Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Importancia del liderazgo en la generación de los partidos políticos sólidos en el Perú (página 2)




Partes: 1, 2

El presente estudio es importante, dado que permite al lector conocer la importancia del liderazgo, en el nacimiento de los partidos políticos, así como también de acuerdo a dicha calidad de liderazgo, estos se mantengan incólumes a través del tiempo, renovándose y evolucionando las ideas iniciales, con lo cual se logra solidificar dichas instituciones, siendo muchos de ellos indestructibles, perennizando su hegemonía en la vida política de una país como el nuestro.

Por lo tanto entenderemos también mediante el presente estudio el porqué de las diferencias marcadas existentes entre las diferentes tiendas políticas, así el como el porqué se encuentra organizados de manera diferentes entre ellas, la trascendencia en el crecimiento del país, si se convirtieran en organizaciones sólidas, como también de quien dependería dicha solidificación, tan solo del líder o de su centro de capacitación política, o quizás de la coyuntura del momento.

1.4 LIMITACION DE LA INVESTIGACION

Después de haber analizado los requerimientos que se da en la presente investigación se concluyó que se tiene las siguientes limitaciones:

  • La falta de recursos económicos suficientes para poder realizar una mejor investigación.

  • La dispersión de la información en las bibliotecas o simplemente no haber material bibliográfico dedicado a este tema investigativo.

  • La falta de recursos financieros que permitan la viabilidad de la investigación.

  • Desconocimiento de las técnicas de investigación

  •  1.5 OBJETIVOS

1.51 OBJETIVO GENERAL

Conocer la importancia del liderazgo en la generación de los partidos políticos sólidos en el Perú

1.52 OBJETIVO ESPECIFICO

Determinar la medida de importancia del liderazgo en la generación de los partidos políticos sólidos en el Perú

Marco teórico conceptual

CAPITULO I

NOCIONES GENERALES DEL LIDERAZGO POLITICO

1.- EL LIDERAZGO POLITICO

Es aquella aptitud que tiene una persona para disuadir y convencer a sus semejantes sobre sus ideas políticas, para que estos le puedan apoyar, como seguir, para así logran formar una institución política, que le servirá de transporte a su meta que es el poder, siendo sus más allegados los que impulsen este logro, así como sus adeptos los escuderos y la mano laboriosa mediante el cual garantice su permanencia en como jefe de estado a través de los tiempos.

Según Aljovín de Losada, Cristóbal en su libro "Caudillos y constituciones" (2000), dice:

"El liderazgo político se da mediante una serie de consecutivos actos, el cual permite al líder ser cabeza de una organización política, quien estaría capacitado indudablemente para gobernar, siendo su principal arma su manejo emocional y político, así como el carisma con el cual logra convencer a los adeptos para que puedan trabajar para él". [1]

1.2.- EL LIDERAZGO POLITICO Y LA CAMPAÑA POLITICA

En toda campaña política el liderazgo político siempre se establece como factor trascendental para que una persona pueda fijar las pautas y los caminos para logra el poder, es por ello que cada campaña política tiene una propia personalidad, es decir, debe ser el reflejo de los valores y las convicciones del líder político, el partido, los candidatos y de los responsables de campaña, esto va a permitir que dichos medios puedan establecer caminos viables que conduzcan a los objetivos trazados inicialmente y plasmados en un plan de gobierno o la misión que tiene una organización política para el país. Tener liderazgo político en la campaña política significa:

  • I. Determinar la tolerancia y el campo de los esfuerzos de la campaña política.

  • II. Establecer las negociaciones, alianzas y compromisos en los que se deberá intervenir, como organización política, para el logro del éxito que significa llevar al líder candidato a la presidencia.

  • III. Fijar las expectativas del partido y el candidato , comunicarlas a los demás miembros de la organización , reclutar al personal que colaborará eficientemente en la campaña, determinar la administración de la campaña y establecer prioridades significativas

1.3.- EL LIDERAZGO POLITICO Y LOS VALORES ESTRATEGICOS

Para la formación de los movimientos u organizaciones políticas, se dan numerosos factores que podrían considerarse como valores estratégicos.

Dichos valores estratégicos van a permitir direccionar de manera correcta una campaña política, para lo cual es necesario la aportación del liderazgo político que pueda tener un candidato quien va a llevar al poder al grupo, siendo los siguientes:

  • I. El candidato así como la organización concentre la campaña en no más de cinco propuestas importantes en donde enmarque el respeto de los derechos fundamentales siendo estos los que tendrán un impacto mayor sobre el electorado.

  • II.  Se pregonen valores que puedan ser determinados y rescatados, el cual sean importantes para el mejoramiento y buen funcionamiento de la sociedad.

  • III.  Los valores a practicarse sean producto del pedido de los miembros del partido y del medio.

Es por lo tanto expresar el valor del comportamiento ético el significado de definir las pautas de comportamiento del equipo de campaña, la prioridad en la atención de las demandas ciudadanas el cual servirá como guía, y soporte para la elaboración del programa de gobierno

1.4.- EL LIDERAZGO POLITICO Y LA RESPONSABILIDAD SOCIAL

Los líderes políticos el cual candidatean mediante sus diferentes movimientos u organizaciones políticas, la presidencia de un país , sus ideas y planes de gobierno deben adaptarse al pedido y clamor de la población el cual significa el cubrimiento de sus necesidades básicas, así como una mejor calidad de vida, para ellos y sus congéneres. Es por ello que los candidatos con liderazgo político que trabajen para ser ganadores se enmarquen en los siguientes factores con el cual deben diseñar sus propuestas:

  • a) A nivel político, la defensa de la democracia, la buena competencia política y la concertación.

  • b) A nivel económico, el empleo, la distribución de la riqueza y la conducción del desarrollo.

  • c) A nivel social, los niveles de bienestar, salud, educación.

  • d) A nivel ético, la Imagen del candidato frente a la localidad como es su honestidad, eficiencia, activismo, proactivismo, intolerancia frente a las principales problemáticas de la sociedad, conciliador, preservación del medio ambiente, reservación de los valores culturales, demócrata, con liderazgo social y liderazgo institucional.

CAPITULO II

EL LIDERAZGO FUENTE DE GENERACION DE LOS PARTIDOS POLITICOS SOLIDOS EN EL PERU

2.1.- LOS PARTIDOS POLITICOS

Los partidos políticos son organizaciones que se caracterizan por su singularidad, de base personal y relevancia constitucional, creadas con el fin de contribuir de una forma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos, así como a promover su participación en las instituciones representativas mediante la formulación de programas, la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, y la realización de cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de sus fines.

2.2- FINES DE LOS PARTIDOS POLITICOS

Todo partido político nade teniendo como finalidades los siguientes puntos:

  • I. Durar y consolidarse, a través del tiempo y a traves de numerosas coyunturas.

  • II.  Obtener el poder mediante el apoyo popular manifestado en las urnas.

  • III. Ser garantizador del estado de derecho, expresado en la voluntad popular y la participación política de los ciudadanos.

  • IV. Su creación, ejercicio de sus actividades, así como su funcionamiento han de ser democráticos.

2.3.- NATURALEZA DE LOS PARTIDOS POLITICOS

Los partidos políticos su naturaleza es definida en base a la libertad de asociación, no teniendo una naturaleza de poder público ni son órganos del Estado, por lo que el poder que ejercen se legitima sólo en virtud de la libre aceptación de sus estatutos y por tanto sólo puede ejercerse sobre quienes, en virtud de una opción personal libre, los asumen al integrarse en tales organizaciones.

Los militantes de los partidos tienen derecho a ser electores y elegibles para todos sus cargos, a estar informados sobre sus actividades y situación económica, y a concurrir para formar sus órganos directores mediante sufragio libre y en la mayoría de los casos secreto, aunque no resulta preciso que sea directo. Los partidos tienen derecho a obtener ayuda financiera del Estado, a utilizar los medios de comunicación públicos y a constituir coaliciones o agrupaciones electorales.

2.4.- EL LIDERAZGO FACTOR PRINCIPAL PARA EL NACIMIENTO DE LOS

PARTIDOS POLITICOS

El liderazgo se impone como un factor importante para la creación y nacimiento de un partido político, dado que su nacimiento se da en base a una idea o un conjunto de ideas, generados por el líder fundador, como parte de su sueño de un país mejor, por ello que la esencia de una organización política es la llamada ideología, el cual se encuentra plasmado en u documento perennizado en dicha institución el cual se le llama el ideario.

Muchos de estos partidos políticos en el Perú, que como cualquier organización que necesita del financiamiento económico para su funcionamiento orientan todos sus esfuerzos a los intereses de la clase social dominante a la que sirven, quienes aportan los medios económicos para que estos al llegar al poder los enriquezcan mucho mas no pudiendo así dedicarse al 100% a favorecer al pueblo que lo eligió. Por eso no pueden existir partidos que defiendan al mismo tiempo, a las dos clases sociales porque los intereses de éstas son antagónicos.

En los países capitalistas hay muchos partidos políticos porque entre los elementos que integran la burguesía propietaria de los medios de producción hay discrepancias y contradicciones, siendo los más fuertes, quienes compran las pertenencias de los débiles o los arruinan, aumentan su capital, forman monopolios en las diversas ramas de la economía, y los monopolios dedicados a las finanzas terminan por dominar a los dedicados a la producción. En este proceso los diversos sectores de la burguesía defienden sus intereses propios frente a la actividad de los otros, organizando para ese fin sus partidos políticos.

Existen también el Perú varios partidos que se llaman de izquierda o de la clase obrera quienes son dirigidos por un caudillo o líder obrero el cual organiza y constituye a la clase trabajadora de tal modo que llegan a su conciencia de ser los explotados y por lo tanto mediante el mejorar sus derechos laborales o proteger otros derechos fundamentales precisando así sus objetivos inmediatos y sus deberes posteriores.

Por lo tanto concluimos que el liderazgo político es la base fundamental para la creación de instituciones fuertes, incólumes, que van a trascender en el tiempo, dado que van a permitir la inducción de la población especialmente juvenil a sus bases , que serán los semilleros para las próximas generaciones adoptando así una filosofía única y realista que le va a dar el a cada candidato el método de la dialéctica para estudiar los problemas sociales, y aplicarlos, con espíritu creador, a la realidad concreta de un país.

Definición de supuestos básicos

CAUDILLO: Es aquel agente de cambio, que ante una situación coyuntural desfavorable, suele buscar soluciones con sus ideas revolucionarias, siendo quienes ostentan al final el poder.

CALIDAD DE VIDA: Es aquella situación en la que las necesidades de una persona o muchas personas son satisfechas, de manera que se genere en ellos un equilibrio emocional de manera efectiva.

DERECHO: Es el conjunto de leyes, preceptos y reglas a que están sometidos los hombres en su vida social.

DERECHO DE TRABAJO: El conjunto de normas jurídicas dirigidas a regular las relaciones de trabajo entre patronos y obreros o empleados y además otros aspectos de la vida de estos últimos; pero , precisamente, en razón de su condición de su condición de trabajadores.

GOBIERNO: Organización que posee la autoridad y dirección política del estado.

INTERES: Es el valor o conveniencia que tiene en si una cosa, persona o un conjunto de personas para el estado u persona.

SOCIEDAD: Reunión permanente de personas, pueblos o naciones, que conviven y se relacionan bajo unas leyes comunes.

SERVICIO PUBLICO: Es toda acción o prestación realizada por el estado de manera directa o indirecta, para la satisfacción concreta de las necesidades colectivas.

TUTELA: Institución del derecho civil que tiene por objeto la guarda de los derechos y/o bienes del menor que carece de padres, o se encuentren en situación de necesidad.

Identificación de variables

A continuación procederemos a señalar las variables del modo siguiente:

Variable Independiente

X : Importancia del liderazgo

Variable Dependiente

Y : En la generación de partidos políticos sólidos en el Perú

Discusión

5.1 DISEÑO DE INVESTIGACION

La presente investigación corresponde al nivel exploratorio, de tipo descriptivo.

DIAGRAMA

SIGNIFICADO

O M

M = Muestra que

representa con

quien o en quien se

realiza el estudio.

O = Información

relevante de interés

recogida de la

muestra.

5.2.- TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

La técnica usada en la presente investigación es la técnica del

Fichaje, juntamente con la técnica de la entrevista.

El instrumento de recolección que se ha usado en la presente

Investigación son los siguientes:

Las fichas bibliográficas y las fichas de resumen.

Conclusiones

  • I. El liderazgo político permite a un candidato establecer bases para el logro del poder.

  • II. La caracteriza del líder político peruano, es su soberbia, capacidad de mandar, instituyendo el arte de mentir y ofrecer los imposible al pueblo.

  • III. El liderazgo político es un factor trascendental para que una persona pueda fijar las pautas y los caminos para logra el poder.

  • IV. Todo líder político debe basar sus propuestas a los valores estratégicos que van a permitir direccionar de manera correcta una campaña política.

  • V. Las ideas y planes de gobierno de un candidato con liderazgo político deben adaptarse al pedido y clamor de la población el cual significa el cubrimiento de sus necesidades básicas, así como una mejor calidad de vida, para ellos y sus congéneres.

  • VI. El fin del nacimiento de un partido político es de contribuir de una forma democrática a la determinación de la política nacional y a la formación y orientación de la voluntad de los ciudadanos, así como a promover su participación en las instituciones representativas.

  • VII. El liderazgo que impone un líder político se da en base a una idea o un conjunto de ideas, soñadas en base a un país mejor, por ello que la esencia de una organización política es la llamada ideología.

  • VIII. El liderazgo político es la base fundamental para la creación de instituciones políticas de trascendencia en el tiempo, dado que van a permitir la inducción de la población juvenil a sus bases , que serán los semilleros para las próximas generaciones adoptando así una filosofía única y realista.

Bibliografía

  • I. Aljovín de Losada, Cristóbal 2000 "Caudillos y constituciones. Perú 1821 – 1845".Fondo de Cultura y PUCP Económica.

  • II. Flores Galindo, Alberto 1999 "La tradición autoritaria. Violencia y democracia en el Perú". Sur Casa de Estudios del Socialismo. Lima-Perú

  • III. Lynch, John 1993 "Caudillos en Hispanoamérica 1800 - 1850". Colecciones MAPFRE.

  • IV. Grompone, Romeo (editor) "Instituciones políticas y sociedad. Lecturas introductorias".

  • V. Klarens, Peter 2004 "Estado y Nación en la Historia del Perú". IEP ediciones.

  • VI. 1995 "Historia del Poder. Elecciones y Golpes de Estado en el Perú". Editor:

  • VII. Jaime Campodónico. Lima – Perú.

  • VIII. Gargurevich Regal, Juan 2002 "La prensa sensacionalista en el Perú". Edit: PUCP. Lima-Perú

  • IX. Constitución política del Perú.

  • X. Solari Tudela, Luis "Derecho internacional público", Editorial Studium, 1983.

  • XI. Ramos Bohórquez, Miguel "Manual de derecho de las personas", Editorial Berrio, 2004.

  • XII. Magnus Morner (1960) "Caudillos y militares en la evolución Hispanoamericana" Journal of Inter-American Studies

 

 

 

Autor:

Elsa

Enviado por:

Jacinto Lujan Galindo

Curso: Seminario 1

Docente: Hernán Lizarbe

Lima – Perú

2010

Universidad Cesar Vallejo

[1] ALJOVIN DE LOSADA, Crist?bal ?Caudillos y constituciones? PUCP,2000,pp52

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.