Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Línea del tiempo: Civilizaciones Antiguas (página 2)

Enviado por Adrián Mercado



Partes: 1, 2, 3

Inmediatamente después atacó las provincias del norte de China y el oriente de Persia y penetró en el sur de Rusia y el Cáucaso. Bajo el mandato de Gengis Kan, todos los individuos (siempre y cuando fueran nómadas) y las religiones eran consideradas iguales por la ley mongola, mientras que eran discriminados los pueblos sedentarios, en especial los chinos.

Monografias.com

Gengis Kan

1227 Durante las guerras al occidente de China, Gengis Kan se enferma y muere.

1229 – 1241 Con el reinado de Ogodei, se completó la conquista de la dinastía Jin de China y terminó la conquista de Persia. También comenzó el asedio a Europa, con un empuje arrollador y sólo la muerte del soberano puso en retirada al ejército mongol.

Monografias.com

Gran Kan Ogodei

1235 El Gran Kan Ogodei entra en conflicto con la dinastía Song, en una guerra que termina 45 años después (1280) con la completa ocupación del territorio Chino.

1208 - 1259 Möngke Kan, cuarto Gran Kan, es el responsable de la invasión mongola a Rusia y Europa Oriental.

La rivalidad tribal, la asimilación de las culturas conquistadas, el modelo militar anticuado, el desarrollo de la agricultura y la falta de efectivos militares y el uso de la pólvora fueron algunos de los factores más importantes para la decadencia del imperio mongol.

Asiria

Asiria fue un país de la antigüedad situado en el suroeste asiático en la antigua Mesopotamia, en el valle del río Tigris cuyos límites fueron: al norte de las montañas de Armenia, al sur Caldea (Babilonia), al este la Media y al oeste Mesopotamia.

La ciudad más importante se hallaba a orillas del Tigris, al lado del templo de su principal divinidad Assur; la ciudad también se llamaba Assur o El-Assur y el país tomó el mismo nombre denominándose Asiria. Otras ciudades importantes fueron Nínive, Harrán, Calakh, Dur Sharrukin (actualmente llamada Khorsabad).

Monografias.com

Asiria entre 824 a.C. y 671 a.C.

1900 a.C. Grupos de asirios mercaderes formaron colonias en Anatolia (actual centro de Turquía), y que allí establecieron un próspero comercio de metales preciosos y de textiles.

1813 – 1780 a.C. Asiria alcanzó la categoría de imperio.

1760 a.C. Hammurabi derrotó y conquistó a los asirios que pasaron a formar parte del Imperio de Babilonia.

Monografias.com

Grabado que muestra una vestimenta típica asiria hacia 1400 a. C.

1318 – 1050 a.C. El Imperio Asirio se convirtiera en el primer gran imperio militar de Mesopotamia.  

700 a.C. Conquista de Egipto

609 a.C. Medos y babilonios tomaban Harrán, poniendo final al Imperio Asirio.

Turquía

Debido a su posición estratégica, ubicándose entre Europa y Asia así como entre tres mares, Turquía ha sido una encrucijada histórica entre las culturas y civilizaciones orientales y occidentales. Ha sido el hogar de varias grandes civilizaciones y el lugar en el que muchas batallas entre las mismas tuvieron lugar a lo largo de la historia.

Anatolia es una península emplazada en el Próximo Oriente, ocupada actualmente por la parte asiática de Turquía

Anatolia, que comprende la mayor parte de la Turquía moderna, es una de las regiones habitadas continuamente más antiguas en el mundo. En la antigua Grecia se conocía como Asia a la parte occidental de la península, extendiéndose posteriormente el nombre a todo el continente, por lo que la península fue llamada Asia Menor. Por ser una región montañosa, ha sido históricamente reducto militar sucesivo de varios pueblos. Entre otros de Troya, el Imperio Hitita, los reinos de Frigia y Lidia, el Imperio bizantino y el Imperio otomano; también pueblos griegos, turcos, seleucidas, sirios y una pequeña parte de Roma han sido pueblos que han ocupado la región.

En esta península ocurrió la famosa guerra de Troya, en la que la unión de griegos dirigidos por Agamenón venció a los troyanos dirigidos por Héctor.

Monografias.com

Mapa de Turquía, que incluye la península de Anatolia

1700 – 1100 a.C. Los hititas habitan la región de Anatolia pre – turca.

1200 a.C. La costa occidental de Anatolia fue poblada por los griegos.

ss. VI – V a.C. Toda la zona fue conquistada por el imperio persa.

Monografias.com

Dalyan, antiguas tumbas al oeste de Turquía

334 a.C. Alejandro Magno (Grecia) conquista la región.

100 a.C. – 0 Sucumbe el territorio ante Roma.

324 El emperador romano Constantino I eligió Bizancio (ciudad griega, capital de Tracia, situada a la entrada del estrecho del Bósforo, sobre unan parte de la actual ciudad de Estambul, y que ha ocupado un lugar destacado en la historia desde su fundación) como sede de la nueva capital del Imperio romano.

África

EGIPTO

7000 a.C. Hay evidencias de pastoreo y del cultivo de cereales en el este del Sáhara.

6000 a.C. Aparece agricultura organizada y construcción de grandes poblados.

5500 – 3100 a.C. Durante el período predinástico, los asentamientos pequeños prosperaron a lo largo del Nilo.

3300 a. C. Egipto estaba dividido en dos reinos, conocidos como Alto Egipto y Bajo Egipto. La frontera entre ambos se sitúa en la actual zona del El Cairo, al sur del delta del Nilo.

3500 a.C. Se realizan las primeras obras d canalización y surge la escritura con jeroglíficos.

3200 – 3100 a.C. Período Protodinástico: En este período surgen las primeras auténticas ciudades. Son típicos de este período los vasos tallados en piedra, cuchillos y paletas ceremoniales, o las cabezas de mazas votivas.

Monografias.com

3100 – 2700 a.C. Imperio Arcaico: Unificación del Alto Egipto y Bajo Egipto por Meneses, primer faraón del antiguo Egipto.

2700 – 2250 a.C. Imperio Antiguo. La capital se establece en Menfis. Durante esta época comenzó la costumbre de construir grandes pirámides. La dinastía V marca el ascenso del alto clero.

Monografias.com

La gran pirámide

2250 – 2050 a.C. Primer Período Intermedio: Se destaca un gran florecimiento literario. El crecimiento de las clases medias originó una nueva concepción de creencias que se refleja en la aparición de los llamados Textos de los Sarcófagos.

Monografias.com

Texto de los sarcófagos

2050 – 1800 a.C. Imperio Medio: Período de gran prosperidad económica y expansión exterior. Se realizaron ambiciosos proyectos de irrigación en El Fayum, para regular las grandes inundaciones del Nilo, desviándolo hacia el lago Moeris. Los hicsos conquistan Egipto, originando la caída del Imperio Medio.

Monografias.com

Carro de guerra, creación de los hicsos

1800 – 1550 a.C. Segundo Periodo Intermedio: Bajo la dominación de los hicsos, tienen como capital la ciudad de Avaris hasta que los dirigentes egipcios de Tebas proclaman la "Salvación de Egipto" y dirigen una "Guerra de Salvación" contra los hicsos.

Monografias.com

Salida de los Ukos (hicsos) de Egipto

1550 – 1070 a.C. Imperio Nuevo: En la expansión exterior llegan tanto al Éufrates (Asia) como a Nubia (África). Al final de este periodo se enfrentaron a las invasiones de los Pueblos del Mar, originarios del Egeo, y Libia.

Monografias.com

Ramsés II

1070 – 656 a. C. Tercer Periodo Intermedio: Se instauran 2 dinastías libias que se repartieron Egipto.

656 – 332 a. C. Periodo Tardío: Con dos períodos de dominación persa, Egipto se convierte en una satrapía (protector de la tierra/país).

332 – 30 a.C. Periodo Helenístico: Inicia con la conquista de Alejandro Magno de Macedonia y termina con la incorporación de Egipto al imperio romano tras la batalla de Actium. En el año 30 a.C. muere Cleopatra.

Monografias.com

Alejandro Magno

30 a.C. – 640 d.C. En el año 30 a.C. entró en Alejandría Octavio, convirtiendo Egipto en provincia romana. Pasó a los bizantinos cuando el imperio romano fue dividido hasta la conquista árabe en el año 640.

Monografias.com

Octavio Augusto

Oriente Próximo

El Antiguo Oriente Próximo ó Antiguo Oriente es el término utilizado para denominar las zonas de Asia Occidental y Noreste de África donde aparecieron las civilizaciones anteriores a la civilización clásica grecorromana y que actualmente se denomina Oriente Próximo u Oriente Medio. Es la región donde surgió primero la Revolución neolítica (VIII milenio a.C.) y posteriormente la revolución urbana (IV milenio a.C.). Son los actuales países de Iraq, parte de Irán, parte de Turquía, Siria, Líbano, Israel, los Territorios Palestinos, Jordania, Arabia y Egipto.

Para este periodo se manejan tres cronologías diferentes tradicionalmente conocidas como "alta", "media" y "baja". La diferencia entre estas cronologías se debe a la ambigüedad en las fuentes, principalmente la tablilla de Venus.

2600 – 2500 a.C. En Iraq se domestica el camello bactriano y el dromedario.

Monografias.com

2500 – 2400 a.C. Aparecen los fenicios que se establecieron en las costas de Siria y El Líbano, procedentes de Arabia en el IV milenio a.C.

Monografias.com

Fenicios

En Pakistán se desarrolla la civilización del Valle del Indo.

Monografias.com

Carro de terracota. Arte del Valle del Indo

1800 – 1700 a.C. Este siglo estuvo marcado por el ascenso (en 1792 a. C.) de Hammurabi al trono de la ciudad de Babilonia a partir de la cual comenzará una política de expansión.

1792 a.C. Hammurabi comienza su reinado. Convierte a Babilonia en el centro del comercio de Oriente Próximo.

Monografias.com

Hammurabi

1761 a.C. Hammurabi conquista la ciudad de Larsa y se proclama emperador.

1760 a. C: Hammurabi redacta un importante conjunto de leyes destinadas a garantizar la equitatividad entre las sentencias de su época. Es el conocido como Código de Hammurabi.

Monografias.com

Código de Hammurabi

1750 a.C. Termina el reinado de Hammurabi.

1146 a.C. Nabucodonosor se vuelve rey de Babilonia.

Monografias.com

Nabucodonosor

628 a.C. Nace el profeta Zaratustra (Zoroastro).

600 a.C. Nabucodonosor II construye los Jardines Colgantes de Babilonia.

Monografias.com

Jardines colgantes de Babilonia

587 a.C. Los babilonios toman Jerusalén. Ponen a Sedecías como rey. Destrucción del Templo de Jerusalén.

555 – 529 a.C. Ciro el Grande conquista a los medos, derrota a Babilonia, Siria, Palestina y Asia Menor.

Monografias.com

Ciro el Grande

530 – 522 a.C. Cambises II, hijo de Ciro el Grande, conquista hasta el actual Afganistán.

634 d.C. Los árabes, recientemente islamizados tomaron Ctesifonte (actual Irak).

655 d.C. Los árabes conquistan lo que hoy es Afganistán.

750 d.C. Los abasí, descendientes de Abbas, tío de Mahoma, se hacen con el poder de los califatos y trasladan la capital de Damasco (Siria) a Bagdad (Irak).

1040 d.C. Los turcos tienen el control del territorio de los actuales Irán e Irak.

1220 d.C. Persia fue conquistado por Gengis Kan.

Monografias.com

Gengis Kan

Meda (oriente próximo o medio)

Eran nómadas ganaderos que hablaban algún tipo de lengua indo-irania y que durante el primer milenio estaba dividida en varias tribus pequeñas.

A pesar de que las fronteras de Media nunca estuvieron perfectamente fijadas, su territorio correspondía al noroeste del actual Irán. El país estaba, y sigue estando, dominado por el camino este-oeste que se conocía en la Edad Media como Ruta de la Seda. Este camino conectaba Media con Babilonia, Asiria, Armenia y el mar Mediterráneo en el oeste, y con Partia, Aria, Bactria, Sogdiana y China en el este. Otro camino importante unía con las capitales de Persis, Persépolois y Pasargada.

Media controlaba el comercio este-oeste, pero también era rica en productos agrícolas. El autor griego Polibio de Megalópolis llama a Media correctamente el más poderoso de entre los países asiáticos. Media fue reconocida generalmente como una de las partes más importantes de los imperios Seleúcida y parto.

701 a. C. Deioces logra la unificación del imperio meda como medida para protegerse de los asirios.

Monografias.com

Deioces

614 a.C. Astiages, en alianza con el babilonio Nabopolasar conquistan Nínive y así termina el imperio asirio.

553 a.C. Ciro II "El Grande" conquista el imperio meda y pasa a formar parte del imperio persa.

Persa

Imperio aqueménida, o Imperio persa aqueménida, es el nombre dado al primer y más extenso imperio persa, el cual se extendió por los territorios de los actuales estados de Irán, Iraq, Turkmenistán, Afganistán, Uzbekistán, Turquía, Chipre, Siria, Líbano, Israel y Egipto. Su expansión territorial comenzó, durante el reinado de Ciro II (559-530 a. C.), con la anexión del reino medo, y alcanzó su máximo hacia el año 500 a. C., cuando llegó a abarcar parte de los territorios de los actuales estados de Libia, Grecia, Bulgaria y Pakistán, así como ciertas áreas del Cáucaso, Sudán y Asia Central.

Los persas pertenecían a los grupos iranios que se habían establecido siglos atrás en la meseta de Irán. Se dedicaban al ganado aunque con el tiempo fueron adoptando la agricultura.

Los persas de épocas tempranas eran vasallos de sus poderosos vecinos los medas.

553 – 550 a.C. Ciro derrotó al rey medo Astiages, terminando con el dominio medo en la meseta iraní.

540 a.C. Ciro "El Grande" conquista el reino de Lidia (actualmente provincias turcas) en Asia Menor.

Monografias.com

Ciro el grande

539 a.C. Ciro conquista Babilonia y se presenta a sí mismo como el salvador de las naciones conquistadas. Protegió los cultos y restauró los templos en las ciudades recientemente adquiridas.

530 a.C. Muere Ciro.

521 a.C. Darío se proclama rey.

Monografias.com

Esfinge alada del palacio de Darío

518 a.C. Darío funda Persépolis. Se anexa Tracia (actual Bulgaria, Grecia y Turquía) e India.

490 a.C. Los griegos en las guerras médicas (batalla de Maratón) detienen su avance.

424 -404 a.C. Darío II colabora con Esparta en la guerra del Peloponeso y derrotan a Atenas.

332 a.C. Los egipcios se liberan de los persas con la conquista de Alejandro Magno.

330 a.C. Los persas pierden Persépolis por conquista de Alejandro Magno. Este es el fin del imperio persa.

Monografias.com

Alejandro Magno

Gupta

240 – 550 d.C. El Imperio Gupta fue uno de los mayores imperios políticos y militares de la historia de la India. Fue gobernado por la dinastía

Gupta y ocupó la mayor parte de la India septentrional y de los actuales Pakistán oriental y Bangladesh.

Bajo este imperio, se dio un período de paz y prosperidad que favoreció el desarrollo de la cultura india desde el punto de vista artístico, literario y científico.

Los reyes Gupta, establecieron un eficaz sistema administrativo y un fuerte poder central permitiendo la autonomía local en períodos de paz. La sociedad era ordenada según las creencias del Hinduismo con una rígida división en castas. En esta etapa el hinduismo adquiere sus principales características: las principales divinidades, las prácticas religiosas y la importancia de los templos.

Durante este período fueron tan grandes el comercio y los intercambios con el exterior, que la mitología y arquitectura hinduista y budista se expandieron por Borneo, Camboya, Indonesia y Tailandia. Uno de los legados es en matemáticas, donde desarrollaron el sistema decimal y el actual sistema numérico.

Monografias.com

Numeración Gupta S XI

Monografias.com

Relieve Gupta del S V

Árabe

Los árabes que habitaban la Península Arábiga no formaban una nación ni un Estado. Formaban diversas tribus dispersas e independientes (unas eran nómadas y otras sedentarias) y en continuas luchas. Estas tribus no reconocían un poder que fuera común a todas ellas. Las tribus sedentarias vivían en el Yemen, al suroeste, y en los principados del norte que se relacionaban con Persia y Bizancio.

s. VI Las tribus sedentarias, desaparecieron como entidades independientes ante la supremacía y presión de los persas. La ciudad de La Meca, así como las ciudades del desierto centro-occidental, en esa misma época, prosperaron en gran manera a la sombra de las rutas caravaneras. Las tribus se fueron haciendo sedentarias y los mercaderes formaron una nueva entidad social acumulando riquezas y olvidando un tanto los viejos valores nómadas.

Muy importante y definitivo para las futuras conquistas fue el aporte humano de los beduinos. Su fuerza, su agresividad, sus tácticas de combate fueron en gran medida eficaces para el triunfo del islam sobre los grandes imperios sedentarios de sus vecinos.

610 Muhammad empezó a predicar una religión nueva y monoteísta: el islam. Los árabes se dejaron arrastrar al principio sobre todo, más que por la religión, por su espíritu guerrero y conquistador, cualidades éstas que supieron desarrollar igualmente sus sucesores.

Monografias.com

Mahoma predica el Corán en la Meca

632 Muere el profeta y los nuevos jefes tomaron el título de califa, que significa "sucesor".

635 – 639 Conquistan Mesopotamia.

636 Conquistan Bizancio.

636 Se rinde Damasco (Siria).

638 Capituló Jerusalén.

642 Capituló Alejandría (África), terminando así la conquista de Egipto.

642 Culminan la conquista de Persia (actual Irán).

647 Conquistan Chipre y Rodas.

697 – 708 Las tribus árabes unidas bajo el mandato de Mahoma y sus sucesores llevaron el islam y conquistaron en pocos años casi toda el Asia Menor, Egipto y norte de África. Los pueblos dominados y que aceptaron la nueva religión son conocidos con los nombres de musulmanes.

ss. XIII – XV En lo que puede considerarse como la crisis final del islam clásico, desde, el predominio político en el mundo musulmán pasó de la etnia árabe a la etnia turca, proveniente del Asia Central, que terminará plasmándose en el creciente poder territorial del Imperio otomano.

Cartago

Cartago fue fundada por los fenicios procedentes de Tiro en un enclave costero del norte de África.

825 – 820 a.C. Se afirma que la ciudad fue fundada con el nombre de Qart Hadašt, es decir, Ciudad Nueva.

247 a.C. Nacimiento de Aníbal Barca, conocido como Aníbal o Hanibal, considerado por muchos como uno de los más grandes estrategas militares de la historia.

Los territorios controlados por Cartago la convirtieron en la capital de una próspera República, viéndose enriquecida por los recursos provenientes de todo el Mediterráneo occidental. Cartago fue durante mucho tiempo una ciudad más próspera y rica que Roma. Durante su mayor apogeo llegó a tener 400.000 habitantes, edificios de hasta seis y siete pisos de altura, un sistema de alcantarillado unificado y docenas de baños públicos.

Monografias.com

Posesiones de Cartago y Roma

146 a.C. La República Cartaginesa se enfrentó a la República Romana por la hegemonía en el Mediterráneo occidental, siendo derrotada, lo que comportó la desaparición del Estado cartaginés y la destrucción de la ciudad de Cartago.

29 a.C. Octavio fundó en el mismo lugar la colonia romana Julia Cartago, que se convirtió en la capital de la provincia romana de África, una de las zonas productoras de cereales más importantes del imperio.

425 Los vándalos (pueblo germano) conquistaron Cartago.

534 Fue reconquistada por Bizancio.

705 Un ataque musulmán devastó la ciudad reduciéndola a cenizas y masacrando a todos sus habitantes. Desde entonces quedó dominada por el Islam

1270 Sobre sus ruinas tuvo lugar la Octava Cruzada.

Fenicio

Nunca existió un país llamado "Fenicia", solo hubo un grupo de ciudades independientes, más interesadas en el comercio que en erigir un imperio. Las cinco ciudades más importantes de la Fenicia Oriental eran: Arados, Biblos, Birutos (la actual Beirut), Tiro y Sidón. Cada una de estas ciudades constituía un minúsculo estado independiente. El nombre Fenicia se lo dieron los griegos. El término griego "phoenix" se encuentra por primera vez en Homero y significa púrpura. "Los de la púrpura", los llamaban, por ser los inventores de este tinte que extraían del molusco murex, abundante en las costas fenicias.

Como pueblo asumieron un papel de intermediarios entre países distantes, entre la antigua cultura oriental y la occidental.

Fenicia es el nombre de una antigua región de Oriente Próximo, cuna de la civilización fenicia y cananea, que se extendía a lo largo de la costa oriental del Mediterráneo. Coincide con el pueblo cananeo de la Biblia. Fenicia estaba, al ser una rica encrucijada comercial, codiciada por los grandes imperios vecinos.

Monografias.com

Las rutas comerciales de los fenicios

Los fenicios fueron los inventores del alfabeto. Era un sistema simple, lo que permitía la difusión del conocimiento y la cultura. El alfabeto fenicio fue adoptado y modificado por los griegos para representar su idioma. El alfabeto latino proviene del alfabeto etrusco, que fue a su vez una adaptación del alfabeto griego.

Monografias.com

Alfabeto fenicio

La principal Diosa de los fenicios fue Astarté, diosa de la fecundidad, se asimiló en otras culturas con nombres diferentes como por ejemplo la Afrodita de los griegos, la Venus romana o la Isis egipcia.

Baal era una divinidad (posiblemente el Sol) de varios pueblos situados en Asia Menor y su influencia. En la Biblia es uno de los falsos dioses, al cual los hebreos rindieron culto en algunas ocasiones cuando se alejaron de su adoración a Yahvé.

4000 a.C. Un grupo de hombres de origen cananeo, raza semita y lengua semítica, procedente del golfo pérsico o Arabia se establecieron en las costas septentrionales sirio libanesas

1200 – 1100ª.C. Los pueblos cananeos de la costa empiezan a ser conocidos como fenicios.

1000 - 700 a.C. La Fenicia oriental establece rutas comerciales y coloniales en el mediterráneo.

Monografias.com

Nave fenicia

820 a.C. Pigmalión subió al trono a la edad de once años, bajo la regencia del gran sacerdote Melkart que estaba casado con Dido, hermana del rey quien tuvo que huir a África cuando trató de vengar la muerte de su esposo. En África y compró en la costa al rey libio Jarbas un trozo de terreno donde fundó Cartago, ciudad que muy poco después heredaría la supremacía comercial y marítima del mundo fenicio.

600 a.C. Los cartagineses se alían con los etruscos contra los griegos.

494 a.C. Comienza la ayuda naval de Fenicia a Persia en una campaña de 14 años contra los griegos.

480 a.C. Los griegos vencen a los persas, que luchaban con ayuda naval fenicia. La armada cartaginesa también es derrotada

332 a.C. Tiro es asediada por Alejandro Magno. Fin de la fenicia oriental

264 - 241 a.C. Primera guerra púnica, entre Roma y Cartago.

221 a.C. Aníbal el Grande accede al trono. 

218 a.C. Empieza la segunda guerra púnica. Aníbal consigue cruzar los alpes para luchar contra los romanos.

146 a.C. Termina la tercera guerra púnica. Cartago cae. Fin de la Fenicia Occidental.

64 Para esta fecha, las ciudades fenicias se habían helenizado y hasta había desaparecido el nombre Fenicia. Cartago se hace cargo de la supremacía del mundo fenicio.

Monografias.com

Hebreo

Los términos "hebreo" e "israelita" suelen describir a las mismas personas. Hebreos eran llamados antes de la conquista de la tierra de Canaán e israelitas posteriormente.

Los hebreos fueron un antiguo pueblo semita del Próximo Oriente y ancestros de los israelitas y los judíos originarios de Mesopotamia. Eran nómadas, vivían en tiendas, llevando manadas de cabras y ovejas, utilizando asnos, mulas y camellos como portadores. Un rasgo distintivo fue su convicción en la existencia de un único Dios, llamado Yavé.

2000 – 1500 a.C. Patriarcas; Abraham, su hijo Isaac y su nieto Jacob.

1300 a.C. Éxodo de Egipto. Durante 40 años deambularon por el desierto de Sinaí, donde se forjaron como nación

Monografias.com

ss. XII – X a.C. Los israelitas conquistaron gran parte de la Tierra y abandonaron sus costumbres nómadas, transformándose en campesinos y artesanos.

1020 a.C. Saúl, primer rey de los judíos.

1004 – 965 a.C. El rey David (1004-965 AEC) convirtió a Israel en una importante potencia de la región, por medio de exitosas expediciones militares, inflingiendo la derrota final a los filisteos,

1000 a.C. Jerusalén es convertida capital del reino de David.

965 – 930 a.C. Salomón igualó el reino a las grandes potencias de la época.

930 a.C. El reino se divide en dos: Judea e Israel

720 a.C. Israel es vencido por los Asirios.

586  a.C. Judea es conquistada por Babilonia. Jerusalén y el Primer Templo son destruidos, la mayoría de los judíos son exiliados a Babilonia.

332 a.C. La Tierra es conquistada por Alejandro Magno; dominio helenístico.

63 a.C. Jerusalén es capturada por el general romano Pompeyo.

37 a.C. – 4 Herodes, rey romano vasallo, gobierna la Tierra de Israel. El Templo en Jerusalén es reconstruido.

Monografias.com

Templo de Jerusalén reconstruido en tiempos de Herodes

20-33 Ministerio de Jesús de Nazaret.

Monografias.com

Jesús de Nazaret

66 Rebelión judía contra Roma.

636 – 1099 Domino persa.

1099 – 1291 Reino Latino de Jerusalén.

1291 – 1516 Dominio Mameluco.

1517 – 1917 Dominio Otomano.

Númidas

Monografias.com

Mapa de Numidia hacia 220 a.C.

Fue constituido tras la Segunda Guerra Púnica. Ubicado en el norte de África, en el área de los modernos países de Marruecos, Argelia y Libia.

El nombre "númida" viene de la palabra griega que significaba "nómada". Sentían gran pasión por los caballos y tenían reputación como jinetes; en calidad de tales sirvieron en los ejércitos cartagineses. Numidia proporcionó parte de la caballería de más alta calidad de la Segunda Guerra Púnica, y la caballería númida tuvo un papel principal en una serie de batallas, tanto al principio en apoyo de Aníbal como posteriormente en la guerra después de cambiar sus alianzas, con la República Romana.

Los númidas fueron uno de los primeros nativos que comerciaron con los colonos de Cartago. Conforme Cartago fue creciendo, la relación con los númidas floreció.

650 a.C. Llegada de los fenicios a las costas de Mauritania y Numidia.

202 – 46 a.C. Periodo de oro del reino numidia.

20 a.C. Numidia quedo integrado definitivamente en el Imperio romano como una provincia.

Creta

Creta es una isla situada en el mar Egeo, la isla más grande de Grecia y la quinta en tamaño del mar Mediterráneo.

1600 – 1400 a.C. Creta llegó a su máximo esplendor con la civilización Minoica.

Monografias.com

Sacerdotisa cretense, Museo de Candía, Creta, ejemplo del arte minoico hacia 1600 a. C.

1400 a.C. La isla sufrió la invasión de los aqueos. Con la expansión de los invasores fundaron varias ciudades en la costa meridional cananea: Gaza, Asdod, Ecrón, Ascalón y Gat.

1000 a.C. Invasión de los dorios, portadores del hierro. Pasa a ser parte del mundo griego.

67 a.C. En una expedición comandada por Cecilio Metelo la agrega como provincia romana.

395 Queda en manos del Imperio romano de Oriente o Imperio bizantino.

826 - 961 En poder de un grupo de musulmanes andaluces.

1204 Bajo el Imperio Latino, es adjudicada a Venecia que la convirtió en el punto estratégico clave de sus intereses en el Mediterráneo oriental y la poseyó hasta mediados del siglo XVII.

Imperio Musulmán

Los seguidores del islam son llamados Musulmanes (todos los que aceptan la voluntad de un Dios)

570 Año del elefante, nace Mahoma en la Meca

610 Mahoma comenzó a predicar una nueva y monoteísta religión: el islam.

622 Mahoma y muchos de sus seguidores huyeron a la ciudad vecina de Medina. A esta migración se le llamó la Hégira. Fue el primer año del «reinado» de Mahoma como un gobernante secular, así como líder religioso. Siguiendo la costumbre de la época, historiadores posteriores tomaron ese año como el comienzo del calendario musulmán.

629 Mahoma se mueve hacia la Meca con 10,000 hombres y la batalla se gano sin una sola gota de sangre.

632 Muere el profeta a la edad de 63 años en la ciudad de Medina.

634-644 Conquistaron Mesopotamia, Persia, Egipto Palestina, Siria y el Norte de África.

Monografias.com

Mahoma

Monografias.com

La Meca

Europa

GRECIA

Minoicos

7000 a.C. Primeros grupos en asentarse en Creta, probablemente llegados desde Anatolia.

2600 – 2000 a.C. Minoico antiguo o Prepalacial: Crecimiento comercial de Creta con países del Próximo Oriente y Egipto.

Pasa de una economía agrícola a una organización más elevada, fruto del comercio con países extranjeros.

Introducen el torno en la alfarería y crean la metalurgia del bronce.

Monografias.com

Cerámica minoica

2000 – 1700 a.C. Minoico Medio o Protopalacial: Las características principales de esta periodo son: la construcción de palacios, el desarrollo de la cerámica de Camares y la aparición de le escritura.

Se desarrolla fuertemente el comercio y se crea la propiedad privada.

Se empieza la construcción de los grandes palacios: Festos, Malia, Hagia Triada y Cnosos. Comienza una decadencia de la Grecia Continental.

La economía se basa en el cultivo el trigo, la vid y la oliva y en ganadería.

Monografias.com

Jarra con pico Minoico medio

Monografias.com

Palacio de Cnosos

1700 -; 1350 a.C. Minoico Neopalacial o de los Segundos Palacios: Se fundaron nuevas ciudades y se construyeron nuevos palacios más majestuosos sobre las ruinas de los antiguos. Hay mejora y desarrollo de las comunicaciones terrestres y marítimas, mediante la construcción de carreteras y de puertos, de los que zarpaban barcos mercantes con productos agrícolas y artísticos, que se intercambiaban por materias primas.

En el S. VII a.C. hay destrucción de todos los centros neopalaciales, debido a la erupción del volcán de Santorini (erupción minoica).

1700 a.C. Invasión por parte de los hititas desde Anatolia (actual Turquía). Se reconstruyen los palacios y empieza el mayor auge de la civilización.

Monografias.com

Jarra con motivo típico de pulpo

Monografias.com

Hidria con decoración marina

1350 – 1100 a.C. Minoico Postpalacial: Construcción del legendario palacio del mitológico rey Idomeneo. Marcada tendencia a la arquitectura y a la estilización. Es la época de los famosos poemas épicos de Homero, La Ilíada y la Odisea.

Micenas

Obtiene su nombre de la villa Micenas, situada en el Peloponeso. Se cree es el mundo descrito en las epopeyas de Homero, La Ilíada y La Odisea. Su posición concreta en el tiempo es dentro de la Edad de Bronce del mundo Egeo.

La traducción de las tablillas en Lineal B, demuestra que los impropiamente llamados micénicos en realidad son griegos.

Monografias.com

Puerta de los micenas

1550 – 1500 a.C. Heráldico Reciente I: Las características culturales de la civilización micénica se construyen en este periodo.

Monografias.com

Copa de oro micénica

1500 – 1425 a.C. Heráldico Reciente II: Los palacios minoicos son destruidos. Solamente el yacimiento de Cnosos es reconstruido, para mostrar una tipología micénica, que habían invadido Creta y tomado el poder.

1425 – 1110 a.C. Heráldico Reciente III: Este periodo constituye el apogeo de la civilización micénica. Se expande la civilización micénica. Además de Creta, otras islas del mar Egeo (Cicladas, Rodas) y lugares de Asia Menor muestran yacimientos micénicos.

Monografias.com

Jarrón micénico

Monografias.com

Tablilla de micenas

Antigua Grecia

Se refiere al periodo de la historia de Grecia que comprende desde la Edad Oscura (1100 a.C.) y la invasión dórica hasta el año 146 a.C. y la conquista romana de Grecia tras la batalla de Corinto. Se considera como la cultura seminal que sirvió de base a la civilización occidental. Su cultura tuvo una poderosa influencia sobre el imperio romano, quien la difundió en muchos de sus territorios europeos. La cultura griega da origen a la corriente renacentista de los siglos XV y XVI en Europa Occidental y a los movimientos neoclásicos de Europa y América de los siglos XVIII y XIX.

Tras las civilizaciones minoica y micénica, en los siglos oscuros (entre el XIII y el XII a. C.) la fragmentación existente en la Hélade constituirá el marco en el que se desarrollarán pequeños núcleos políticos organizados en ciudades, las poleis (polis) que fueron la verdadera unidad política, con sus instituciones, costumbres y sus leyes, y se constituyeron como el elemento identificador de una época. Grecia daría paso con Alejandro Magno a la construcción de un Imperio, sometiendo al imperio aqueménide y al egipcio.

1100 – 750 a.C. Edad Oscura: muestras diseños geométricos en la cerámica. No ha sobrevivido ningún texto primario de esta época. Hay escasa evidencia arqueológica.

Monografias.com

Jarrón de la edad oscura

750 – 500 a.C. Época Arcaica: Al principio, al pueblo le faltaba alfabetización. Crean el alfabeto griego basándose en el fenicio. Los artistas creaban esculturas en posturas estiradas con la "sonrisa arcaica" onírica.

Monografias.com

Sonrisa arcaica

500 – 323 a.C. Periodo Clásico: Creó un estilo que después se consideró ejemplar. El Partenón se construyó durante esta época.

Monografias.com

El Partenón

431 – 401 a.C. Grecia decae nuevamente por las guerras del Peloponeso, donde Esparta derrota a Atenas.

Monografias.com

Guerra del Peloponeso

338 a.C. Filipo de Macedonia une por la fuerza a los griegos, allanándole el camino a su hijo Alejandro.

Monografias.com

Alejandro Magno

323 – 146 a.C. Periodo Helenístico: Es cuando la cultura y el poder de Grecia se extendió por Oriente Próximo y Oriente Medio y empieza con la muerte de Alejandro Magno.

Monografias.com

Guerrero gálata

146 a.-c. – 330 Grecia Romana: Desde la conquista romana hasta el establecimiento de la ciudad de Bizancio (renombrada Constantinopla en el 330), actual Estambul.

Monografias.com

La Eneida de Virgilio

330 – 529 d.C. Antigüedad Tardía: Se caracteriza por el declive del politeísmo romano frente al avance del cristianismo. Se suele simbolizar con el cierre de la Academia de Atenas por Justantino I, además de la prohibición de cualquier religión no cristiana.

Monografias.com

Platón y Aristóteles (detalle). La Academia de Atenas

Hay invasión de pueblos germánicos y eslavos. Estos últimos se establecieron en las montañas y fueron helenizados.

626 d.C. Los ávaros se alían con los persas y ponen sitio a Constantinopla, aunque la denodada resistencia de sus habitantes los obliga a retirarse.

628 d.C. La paz entre Persia y Bizancio obliga a los persas a devolver los territorios conquistados.

632 d.C. Inician las incursiones árabes contra los bizantinos.

635 d.C. Los árabes ocupan Damasco.

Cultura árabe

Siglo X Los emperadores logran detener el avance de los árabes por el sur y de los búlgaros por el norte.

Siglos XI y XII Los constantes ataques de los normandos obliga a los emperadores a solicitar el apoyo de la República de Venecia a cambio de una serie de ventajas comerciales.

1202 – 1261 d.C. La cuarta cruzada, que comenzó como la reconquista de Tierra Santa, varió su rumbo y terminó con la conquista de Constantinopla, capital del imperio Bizantino, que se llamaba entonces "Imperio Romaniae". Así se fundó el "Imperio Latino de Oriente"

1204 – 1261 Grecia fue dividida en una serie de principados controlados por nobles francos.

Hay que destacar que, hasta su caída, Grecia desarrolló una excelente flota de la que cabe destacar el dromón , que iba armado con un arma exclusivamente griega, el fuego griego, lanzado desde una especie de cañón de bronce a modo de lanzallamas.

Romano

Monarquía romana

Fue la primera forma política de gobierno de la ciudad estado de Roma, desde el momento de su legendaria fundación en 753 a.C., hasta el fin de la monarquía en el 509 a.C., instaurándose la República romana.

Escudo de Roma

El origen de la ciudad de Roma puede situarse especialmente cerca del monte Palatino, junto al río Tíber, en un punto en el cual existía un vado natural que permitía su cruce, siendo además navegable desde el mar (ubicado a 25 km río abajo) únicamente hasta esa posición, siendo además un cruce destacado en las rutas comerciales del Lacio central, y entre Etruria y Campania. Estos factores fueron los que a la larga contribuyeron al éxito y a la fortaleza de la ciudad.

21 de abril 753 a.C. Se funda la ciudad de Roma, siendo Rómulo el primer rey. Este es el año cero en el calendario romano.

717 a.C. Muerte de Rómulo.

715 – 676 a.C. Numa Pompilio es el segundo rey de Roma. Reformó el calendario, ajustándolo para el año solar y lunar, añadiendo además los meses de enero y febrero para completar los doce meses del nuevo calendario.

Numa Pompilio

578 - 535 a.C. Servio Tulio es el sexto rey de Roma. A él se le atribuye el primer censo del mundo.

República Romana

La República romana fue un periodo de la historia de Roma caracterizado por el régimen republicano como forma de gobierno, que se extiende desde el 509 a. C., cuando se puso fin a la monarquía con la expulsión del último rey, Lucio Tarquino el Soberbio, hasta el 27 a. C., fecha en que tuvo su inicio el Imperio.

509 a.C. Roma se dotó con un nuevo sistema de gobierno designado para sustituir el liderazgo de los reyes. Se creó el nuevo cargo de Cónsul, asignado expresamente a dos senadores. Inicialmente, los cónsules poseían todos los poderes que antaño tenía el rey, pero compartidos con otro colega consular. Sus mandatos eran anuales, y cada cónsul podía vetar las actuaciones o decisiones de su colega.

504 a.C. Nace la república con la expulsión del monarca de Roma.

498 – 493 a.C. Primer Guerra Latina: Es el intento de roma por consolidar su dominio en Lacio. La batalla decisiva se llevó a cabo cerca del lago Regilo, con la victoria de los romanos.

Batalla en el lago Regio

340 – 338 a.C. La segunda Guerra Latina se lleva a cabo siglo y medio después de la primera. Roma y sus aliados los samnitas derrotan a los latinos y campanos en la batalla del Vesubio. Con esta victoria los latinos evacuaron la Campania hasta que se integraron a la república romana.

Samnitas en la segunda guerra latina

264 – 146 a.C. Serie de tres guerras que enfrentaron a las dos principales potencias del Mediterráneo de la época: Roma y Cartago. La causa principal es el interés de dominar el comercio en el mar Mediterráneo.

Mapa de las guerras Púnicas

60 – 53 a.C. Primer Triunvirato Romano: Alianza política no oficial que formaron Cneo Pompeyo Magno, Cayo Julio Cesar y Marco Licino Craso, quienes abolieron la constitución aristocrática.

Primer triunvirato romano

31 a.C. El Senado romano, controlado por Octavio, declaró que Marco Antonio era inútil para el segundo triunvirato y declaró la guerra a Cleopatra. En la batalla de Accio Octavio vence a Marco Antonio y a Cleopatra quienes se suicidan poco tiempo después. Así, Octavio recibe el titulo de Augusto y se convierte en el primer emperador de Roma.

Marco Antonio y Cleopatra

Imperio Romano

El imperio romano se caracteriza por una forma de gobierno autocrático (poder absoluto de una sola persona). Alcanza su mayor extensión con Trajano, abarcando desde el océano Atlántico en el oeste, hasta orillas del Mar Caspio, Mar Rojo y Golfo Pérsico al este y desde el desierto del Sahara al sur hasta las orillas de los ríos Rin y Danubio y la frontera con Caledonia (antiguo nombre de Escocia) al norte.

Alto Imperio

31 a.C. – 14 Cesar Augusto. Con la victoria de Octavio sobre Marco Antonio, la República se anexionó de facto las ricas tierras de Egipto.

27 a.C. El senado le otorga el título de Imperator Caesar Augustus, lo que le convierte en comandante de todos los ejércitos. Tras su muerte Octaviano fue consagrado como hijo del Divus (divino) Julio César, lo cual le convertiría, a su muerte, en dios.

Octaviano

14 – 69 Dinastía Julio – Claudiana: Los sucesores de Augusto evidenciaron las debilidades de un sistema dinástico hereditario. Tiberio, Calígula y Nerón fueron especialmente despóticos, dejándose llevar incluso por los excesos de locura que pusieron a prueba la fortaleza del sistema consolidado bajo la sabia administración de Octavio.

Claudio

69 – 96 Dinastía Flavia.

69 – 79 Vespasiano: Destaca de su reinado el programa de reformas financieras que promovió, tan necesario tras la caída de la Dinastía Julio-Claudia, su exitosa campaña en Judea y sus ambiciosos proyectos de construcción como el Anfiteatro Flavio, conocido popularmente como el Coliseo Romano.

Vespasiano

79 – 81 Tito: Hijo de Vespasiano. Alcanzó renombre como comandante militar al servir a las órdenes de su padre en Judea, durante el conflicto conocido como la Primera Guerra Judeo – Romana (67 - 70). Incendia Jerusalén cuyo templo fue destruido. Finalizó el anfiteatro Flavio, conocido comúnmente como el Coliseo.

96 – 192 La dinastía de los Antonios: sus cinco primeros emperadores fueron conocidos como la Dinastía de los Cinco Emperadores Buenos, porque todos fueron sabios y dirigieron muy bien Roma. Esto gracias a un nuevo sistema de sucesión que se basaba en la designación del sucesor, en vez de ser el pariente más cercano. Es así como se aseguró una buena sucesión, hasta que Marco Aurelio rompe la norma, designando a su hijo, Cómodo, decisión que resultaría desastrosa.

Trajano (detalle de la columna)

193 – 235 Dinastía Severiana.

235 – 284 Crisis del S III. Al final de la dinastía severiana, comienza la tercera anarquía y es a partir de este momento que se suceden en el trono varios emperadores que llegan al poder gracias a haber subido en el escalafón militar por méritos sin ser necesariamente de procedencia noble. El primer emperador de esta nueva era es Maximino el Tracio, hijo de campesinos y procedente de una zona de la actual Bulgaria.

Maximino el Tracio

284 – 304 Instauración de la tetrarquía (el poder lo comparten 4 personas que son llamadas tetrarcas). Fue instaurado por el emperador romano Diocleciano, quien nombra a Maximiano Augusto de Occidente. Los dos Augustos nombran simultáneamente a los dos Cesares: Galerio y Constancio Cloro, quienes los apoyaban y reemplazaban en caso de impedimento o muerte. En este sistema, al menos en la primera tetrarquía, no había una división territorial perfectamente delineada sobre las áreas de poder de cada tetrarca. Diocleciano se comportaba como detentor de un poder superior por ser el augusto senior. Dado que esta situación no se dio con la segunda tetrarquía y ya generados algunos conflictos por problemas de supremacía, la división territorial entre los cuatro se consumó en la segunda tetrarquía. Se determinó que los augustos debían renunciar a los 20 años de gobierno, dejando paso a los dos césares que a su vez debían nombrar a los nuevos.

Los tetrarcas

380 Flavio Teodosio declaró el cristianismo católico como la única religión imperial legítima, acabando con el apoyo del Estado a la religión romana tradicional.

Teodosio I

395 Tras su muerte, el último emperador en gobernar todo el imperio romano, Flavio Teodosio, se reparten el imperio sus hijos: Arcadio recibió el imperio de Oriente, conformada por la península de los Balcanes, Anatolia, Oriente Próximo y Egipto, convirtiéndose con el tiempo en el Imperio bizantino y Honorio el de Occidente que quedó conformado por Hispania, Italia, Galia, la isla de Gran Bretaña (Britania), el Magreb y las costas de Libia.

Arcadio

Honorio

División del imperio después de la muerte de

Teodosio I superpuestas en las fronteras modernas

Imperio romano de occidente

451 El rey huno Atila marchó contra Roma. El general romano Flavio Aecio, conocido como «el último gran romano», marchó hacia la frontera y en la Batalla de los Campos Cataláunicos derrota a un, hasta ahora, invencible Atila.

452 Atila lanza una poderosa contraofensiva que lo lleva hasta las mismas puertas de Roma. Allí, el papa León I se reunió en secreto con él, y tras esto, Atila ordenó la retirada de sus tropas sin ninguna explicación. Todavía no se sabe qué pasó entre ellos dos, aunque probablemente Atila se retirara debido a las hambrunas y epidemias que sufría su ejército, y que le impediría mantener un asedio sobre Roma.

Atila el huno

476 El último emperador de occidente, Rómulo Augústulo, que era tan solo un niño. Después de que este fuera depuesto por un líder bárbaro llamado Odoacro, el Imperio Romano de Occidente desapareció y dio paso a la edad media.

Imperio romano de oriente

El nombre en griego original era Romania o Basileía Romaíon; Imperio Romano), traducción directa del nombre en latín, Imperium Romanorum. Era denominado «Imperio Griego» por sus contemporáneos de Europa occidental (debido al predominio en él del idioma, la cultura y la población griegas). En el mundo islámico fue conocido como Rûm, ('tierra de los Romanos') y sus habitantes como rumis.

La capital de este Imperio cristiano se encontraba en Constantinopla (actual Estambul) de cuyo nombre antiguo, Bizancio, fue creado el término Imperio bizantino por la erudición ilustrada de los siglos XVII y XVIII.

En tanto que es la continuación de la parte oriental del Imperio romano, su transformación en una entidad cultural diferente de Occidente puede verse como un proceso que se inició cuando el Emperador Constantino I trasladó la capital a la antigua Bizancio (que entonces rebautizó como Nueva Roma); continuó con la escisión definitiva del Imperio romano en dos partes tras la muerte de Teodosio I, en 395, y la posterior desaparición, en 476, del Imperio romano de Occidente.

628 Heraclio toma el título de rey de reyes y abandona el titulo imperial de Augustus, cuyas reformas (sobre todo, la reorganización del ejército y la adopción del griego como lengua oficial), el Imperio adquirió un carácter marcadamente diferente al del viejo Imperio romano.

641 Bajo el reinado de Constante II, el imperio romano pierde Egipto, que fue conquistado por los árabes

674 Constantino IV derrota a la flota árabe al usar por primera vez el fuego griego.

681 Constantino reconoce la existencia del imperio búlgaro tras sufrir una desastrosa derrota al tratar de desalojarlos de los Balcanes.

698 – 705 Bajo el reinado del emperador Tiberio III, el imperio bizantino renunció a África, que consideró una provincia perdida.

1054 Las diferencias seculares entre la Iglesia ortodoxa griega y la Iglesia católica romana dieron lugar a su separación definitiva.

Imperio Macedonio

Este reino se consolidó durante el siglo V 730 a.C. y experimentó un importante ascenso de su poder durante el siglo IV a. C. con el gobierno de Filipo II, que convirtió Macedonia en la principal potencia de Grecia. Su hijo Alejandro Magno conquistó la mayor parte del mundo conocido, inaugurando el Período Helenístico de la historia griega.

Se divide en dos grandes regiones, la Alta y la Baja Macedonia. Tenía una costa marítima reducida.

Con la llegada de Filipo ll lograron grandes éxitos. Expandió su área hasta el lago Ócrida.

357-355 a.C. Guerra social. En 357 tomo la colonia ateniense de Anfípolis que controlaba minas de oro.

Alejandro, hijo de Filipo ll, cumplió es último proyecto de su padre, conquistar el Imperio Persa.

Primera Guerra Macedónica

214-205 a.C. Se inició como consecuencia del acercamiento entre Filipo V de Macedonia y Aníbal. Se negoció una paz inestable que permitía a Roma concentrar sus energías en derrotar a Cartago.

Segunda Guerra Macedónica

200 a.C. Roma le pidió a Macedonia que se retirara de Grecia. El rey de Macedonia fue derrotado debiendo firmar un tratado de paz donde abandonaba sus pretensiones sobre Grecia.

Tercera Guerra Macedónica

171-168 a.C. Entre roma y el rey Perseo Macedonia. Perseo gano, ofreció a los romanos un tratado de paz que fue rechazado.

281 a.C. El imperio estaba dividió en tres grandes estados.

Alejandro Magno

Carolingio

768 Alejandro Magno era su emperador. Carlomagno restableció un equilibrio de poder entre el emperador y el papa.

772 emprendió una larga guerra en la cual derroto y conquisto a los sajones para incorporar sus territorios al Imperio Franco.

782 gano a batalla y ordeno matar a miles de prisioneros sajones paganos.

773-774 Carlomagno conquisto a los lombardos.

800 el día de Navidad en papa León lll coronó a Carlomagno como Emperador que gobierna el Imperio Romano.

814 28 de enero muere Carlomagno en Aquisgrán.

Carlo Magno

Invasiones Bárbaras

Entre los pueblos germanos invasores encontramos a los godos, divididos en visigodos en Occidente y los ostrogodos en Oriente. Los francos, los suevos, los burgundios, los anglos, los sajones y los jutos, los vándalos, los frisones, los alanos (iranios) y los alamanes constituían el resto de los pueblos.

Todos los reyes barbaros adoptaron la religión católica.

Se adoptó la ley escrita.

235-285 Roma estuvo sumida en un periodo de anarquía y guerras civiles.

500 Teodorico, rey de los ostrogodos, redactó la primera colección de leyes.

Los Hunos

Eran un pueblo nómada procedente de la zona de Mongolia, en Asia Central, que empezó a emigrar hacia el oeste en el siglo III. Su líder Atila. Por su destreza y disciplina militar, nadie fue capaz de detenerlos y desplazaron a todos los que encontraron a su paso. Provocaron así una oleada de migraciones, ya que los pueblos huían antes de que llegaran, para no enfrentarse con ellos.

Las invasiones provocaron la paralización del comercio y la industria, la destrucción del Imperio romano de Occidente, es decir el fin de una civilización antigua avanzada, y también el comienzo de una nueva era en Europa, la Edad Media.

Atila

Imperio Alemán.

El Imperio alemán surgió como una de las economías industriales más poderosas de la Tierra y una gran potencia, hasta que se derrumbó después de su derrota militar en la Primera Guerra Mundial y la Revolución de Noviembre.

1871-1918 Guillermo I pasó a ser emperador.

La región dividida en tres partes cada una de las cuales estaba habitada por el pueblo de los belgas, el de los aquitanos y el de los galos (o celtas).

Los belgas habitaban la parte del norte; al sur de su región estaban los ríos Sequana, con las tribus de los belóvacos, suesiones —que dieron lugar al topónimo de Soissons—, remos —que dieron lugar al topónimo de Reims—, parisios —cuya capital era Lutecia, hoy París—, menapios, atrebates, ambianos, meldos, catalaunos, mórinos, cáletes, nervios y eburones.

Los celtas propiamente dichos, habitaban la parte central. con los carnutes, bituriges, námnetes, pictones, túronos, senones, heduos, arvernos, que se encontraban dispersos a lo largo del río Loira. Tricasses, lingones, mandubios, en la cuenca del río Sena. Tréveros, leucos, tríbocos, sécuanos entre otros, habitando la cuenca del río Mosela. Helvecios, ráuracos, ambarros, alóbroges, segusiavos, helvios, voconcios, saluvios, entre muchos otros, a lo largo de los ríos Ródano y Saona.

Los aquitanos habitaban en el sur, entre el río Garona y los montes Pirineos, con las tribus de los tarbelos, auscos, nitióbroges, elusates, convenos, viviscos y otros, cuya etnia mayoritaria era vasca con fuertes enclaves celtas.

58-51 a.C. Julio César derrotó a las tribus celtas en Galia.

55 a.C. Los germanos se hallaban muy cerca, en la otra orilla del Rin. Mandó construir a su legión un puente de madera sobre este río y poderlo cruzar para luchar contra este pueblo en su territorio.

Guillermo I

América

Culturas de Mesoamérica

Mesoamérica es la región del continente americano que comprende la mitad meridional de México, los territorios de Guatemala, El Salvador y Belice, así como el occidente de Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Ubicación de Mesoamérica en el continente

Mesoamérica es un área definida por la cultura. Esta región vio el desarrollo de una civilización indígena en el marco de un mosaico de gran diversidad étnica y lingüística. La base agrícola de la economía, el sedentarismo, el uso del bastón plantador, el cultivo del maíz y su nixtamalización, el juego de pelota, el uso de dos calendarios (ritual de 260 días y civil de 365), los sacrificios humanos como parte de las expresiones religiosas, el sistema de numeración con base vigesimal, la tecnología lítica y la ausencia de metalurgia, entre otros son rasgos característicos de la cultura mesoamericana. A lo largo de su historia, los pueblos mesoamericanos construyeron una civilización cuyas expresiones hablan de elementos compartidos por varios pueblos y rasgos que los distinguen entre sí.

Mosaico de Mesoamérica

Entre las numerosas culturas indígenas que se desarrollaron en diversas zonas y tiempos de Mesoamérica las más estudiadas han sido la mexica, la maya, la teotihuacana, la zapoteca, la mixteca, la olmeca y la tarasca.

Una de las grandes contribuciones a las matemáticas, sobre todo de los mexicas, fue la invención del Nepohualtzitzin que es un ábaco utilizado para realizar operaciones aritméticas de manera rápida. El dispositivo, fabricado con madera, hilos y granos de maíz, también es conocido como "computadora azteca". Los mayas fueron la primera civilización de Mesoamérica y de muchas otras regiones que tuvo el número cero como concepto matemático.

5000 a.C. Domesticación del maíz, probablemente a partir de teocinte.

2500 – 2600 a.C. Comienza una sedentarización plena. De esta época son los vestigios más antiguos de cerámica de Mesoamérica encontrados en Puerto Vallarta, Gro. y en Tehuacán, Pue.

1200 a.C. Se comienza a usar el calendario de 260 días llamado civil.

ss. XXV-XII a. C Preclásico temprano: se generaliza la manufactura de la cerámica en toda la región, se consolidó la agricultura del maíz y otras hortalizas y dio inicio un proceso de estratificación social que concluye con la aparición de las primeras sociedades estratificadas en la costa del golfo de México y el Pacífico de Guatemala.

ss. XII-IV a. C Es el preclásico medio: la cultura Capacha (en Colima) fue un motor importante en el proceso civilizador mesoamericano, y su alfarería alcanzó una amplia difusión. En esta época se desarrolla los primeros sistemas de escritura y la numeración vigesimal por los Olmecas.

Vasija Capacha

ss. IV a. C.-II d. C. Preclásico tardío: Alrededor del lago de Texcoco hay varias aldeas que terminarán convertidas en grandes ciudades, como Tlatilco y Cuicuilco. De esta fecha datan la pirámide circular de Cuicuilco, la plaza central de Monte Albán y la pirámide de la Luna en Teotihuacán.

El Acróbata, pieza de cerámica procedente de Tlatilco

Pirámide circular de Cuicuilco

Olmeca

Esta cultura que se desarrolló en Mesoamérica durante el Preclásico Medio. El área nuclear olmeca —o zona metropolitana— abarca la parte sureste del estado de Veracruz y el oeste de Tabasco. Se le considera la cultura madre de la civilización mesoamericana.

Aunque no se sepa el origen de la cultura olmeca, la red de intercambios comerciales entre distintas zonas de Mesoamérica contribuyó a la difusión de muchos elementos culturales que son identificados con la cultura olmeca, incluidos el culto a las montañas y las cuevas, el culto a la Serpiente Emplumada como deidad asociada a la agricultura, la simbología religiosa del jade e incluso el propio estilo artístico, que fue reelaborado intensamente en los siglos posteriores a la declinación de los principales centros de esta sociedad.

1200 a.C. Los indicios más antiguos de los olmecas.

1150 a.C. El centro olmeca más antiguo registrado es el de San Lorenzo, situado en la cuenca del río Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz. De esta época es de la que datan la mayor parte de las esculturas y elementos arquitectónicos que caracterizan a la cultura olmeca.

Jaguar sentado en San Lorenzo

900 – 400 a.C. La Venta es el principal sitio arqueológico de la cultura olmeca. Se levanta sobre una isla en la frontera entre Tabasco y Veracruz. La estructura más importante de La Venta es una pirámide construida con barro acumulado.

La Venta. Pirámide y escalinata.

32 a.C. Tres zapotes. Es confuso el periodo de ocupación de este centro ceremonial; sin embargo, se sabe que es el último en desarrollarse. Es el más conocido porque fue el que sobrevivió hasta una época más cercana, pero la civilización olmeca que se desarrolló aquí fue una cultura ya en decadencia, no el esplendor que vivió en los centros ceremoniales anteriores. Este periodo se caracteriza por su marcada decadencia, y donde se reflejan ya las influencias de otras dos culturas: la Teotihuacana y la maya.

Cabeza olmeca en Tres Zapotes

Zapoteca

En la época precolombina, los zapotecas fueron una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica. Históricamente ha ocupado el sur de Oaxaca y en el istmo de Tehuantepec (México).

500 – 400 a.C. Inicia la historia de Monte Albán.

200 a.C. – 750 Época de mayor esplendor de esta civilización.

0 – 200 Hay datos de ocupación de Mitla por los zapotecas que comienzan a abandonar Monte Albán.

Mitla

500 – 800 Los zapotecas abandonan definitivamente Monte Albán después de romper relaciones con Teotihuacán.

750 – 1200 Decadencia Zapoteca, sobre todo por la dominación de mixteca.

Vista de la plaza central de Monte Albán

Tarasca

La cultura tarasca (purépecha) es una cultura precolombina de México que floreció principalmente en la región oriental del estado de Michoacán. El calificativo "tarasco" parece tratarse de un término de parentesco usado por los antiguos purépechas para tratar a ciertos españoles con lo que se emparentaron políticamente. Tarasco procede de la voz tarascue (mi yerno o mi suegro), utilizada por los indígenas para referirse a los primeros españoles. Actualmente se autodenominan P'urhépechas, que deriva de la manera como se llamaba al antiguo estrato social y cultural de los trabajadores y mano de obra guerrera en los dominios de la confederación.+

Se dedicaban a la alfarería, escultura, arquitectura, pintura, orfebrería y notablemente la pesca fue y sigue siendo una actividad primordial para los purépecha. También eran los únicos que manejaban el bronce por lo que era uno de sus secretos.

1200 Inicio de la cultura tarasca. Irititicáteme decidió que se establecerían en el actual estado de Michoacán, Méx. y conquistó la población vecina de Naraxán.

Mixteca

El territorio histórico de los mixtecos es la zona conocida actualmente como la Mixteca, dividida entre los estados mexicanos de Puebla, Oaxaca y Guerrero. Los mixtecos compartieron numerosos rasgos culturales con sus vecinos zapotecos, de hecho ambos pueblos se denominan a sí mismos como gente de la lluvia o de la nube.

1500 a.C. Aparecieron los primeros poblados agrícolas en la región.

900 – 500 a.C. Comienzan a aparecer algunas poblaciones que albergaron en su época de apogeo avarios miles de personas. Entre ellas se encontraban Monte Negro y Huamelulpan.

Cerámica Rojo sobre Bayo de la Mixteca Alta.

Período Preclásico Medio.

s.s. I – IX Aparecen ciudades de dimensiones y poblaciones considerables, con una clara especialización en el uso del espacio y una diferenciación social. La influencia cultural teotihuacana se hace sentir en toda la región. Los mixtecos estaban organizados en pequeñas ciudades estado que pocas veces rebasaron los doce mil habitantes.

Dintel de piedra representa una serpiente con caracoles, probablemente relacionada con la Serpiente Emplumada. Procede de "Cerro de las Minas"

1063 – 1115 Ocho Venado-Garra de Jaguar (Tilantongo) Logra conquistar alrededor de cien señoríos mixtecos. Además, estableció una importante red de alianzas por medio de sus matrimonios. Por esta época, la Mixteca era una de las regiones más prósperas de Mesoamérica. Exportaba artículos de gran lujo a otras regiones, como la cerámica policroma, arte plumario, orfebrería, tallas en cristal de roca, hueso y madera; así como bienes de subsistencia propios de las regiones tropicales y las zonas de clima templado.

Lámina 52 del Códice Nuttall

A diferencia de lo que sucedió en la parte central de México; la mayor parte de los mixtecos establecieron convenios con los españoles y se originó un proceso de mutua adaptación cultural que a su vez permitió que los mixtecas conservaran varias de sus tradiciones y costumbres, tales como su lengua, prácticas comerciales, métodos agrícolas, etcétera. Sólo algunas partes en la Mixteca se resistieron militarmente a la conquista de los españoles como en el caso de Tututepec.

Cronología comparada

Teotihuacan

Localizada estratégicamente al noreste del valle de México, en las cercanías de la ribera norte del lago de Texcoco, Teotihuacan se convirtió en la principal competencia de Cuicuilco durante el Preclásico Tardío.

No se conoce su nombre original y la etnia que la fundó. Teotihuacan (náhuatl: Teotihuácan, «Lugar donde fueron hechos los dioses; ciudad de los dioses») es el nombre dado por los mexicas a los restos de centro urbano antiguo que alcanzó mayor apogeo durante el periodo Clásico Temprano.

La expansión de Teotihuacan no se logró sólo por las armas, sino por la combinación entre la actividad militar, el comercio y el establecimiento de alianzas políticas. Entre las principales mercaderías monopolizadas por los teotihuacanos estaba la obsidiana, el alabastro y la cerámica Anaranjado Delgado.

Laja de obsidiana

Máscara de alabastro

Cerámica anaranjado delgado

Durante su edad dorada influyó sobre muchos pueblos vecinos e inspiró otras culturas además de legar conocimientos científicos y culturales a las sociedades posteriores. Por esta razón es muy frecuente encontrar por todo el territorio mexicano rastros y evidencias de esta cultura.

Máscara de obsidiana encontrada en la necrópolis

600 a.C. Primeros asentamientos en Teotihuacán.

200 a.C. – 200 La erupción del Xitle en el sur del valle apresuró la caída de Cuicuilco y favoreció la concentración de la población y el poder político y económico en Teotihuacan.

ss. II – VI Época de mayor apogeo de la cultura teotihuacana.

650 Por causas desconocidas, comienza la paulatina decadencia que llega a su ocaso en el s VIII, aunque el valle no fue abandonado nunca. Cuando Teotihuacan declinó, otros centros que dependían cultural y comercialmente de ella llegaron también rápidamente al ocaso, como le ocurrió a Monte Albán, e incluso a la civilización maya.

Busto en piedra de Quetzalcóatl, abundantemente repetido en el templo

Maya

La civilización maya habitó una vasta región denominada Mesoamérica, en el territorio hoy comprendido por cinco estados del sureste de México que son, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; y en América Central, en los territorios actuales de Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador.

La Conquista española de los pueblos mayas se consumó hasta 1697, con la toma de Tayasal, capital de los mayas Itzá y Zacpetén, capital de los mayas Ko'woj en el Petén (actual Guatemala). El último estado maya desapareció cuando el gobierno mexicano de Porfirio Díaz ocupó en 1901 su capital, Chan Santa Cruz (actual Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo), dando así fin a la denominada Guerra de Castas.

1200 a.C. Una teoría basada en estudios de cerámica motiva a decir que una rama de los mayas emigró al golfo y desarrollaron la civilización Olmeca.

1000 a.C. – 320 Período Agrícola. Durante este periodo se desarrolla el idioma maya y se construyen algunas grandes ciudades: Nakbé, 1000 a.C.; El Mirador,

600 a.C.; Cival,

450 a.C. y San Bartolo 400 a.C. Estas grandes ciudades, ya contaban con todas las características que hicieron famosos a los mayas del periodo Clásico, y dando lugar a la duda si los olmecas y mayas, de hecho fueron culturas que se desarrollaron independientemente.

… dos de los árboles paradisiacos recientemente descubiertos en los murales de San Bartolo, en Petén (Guatemala).

200 Algunos grupos emigraron del Petén rumbo al norte (Península de Yucatán).

400 Invasión de los teotihuacanos cuya influencia militar y cultural se dejó sentir desde entonces en todo el ámbito maya.

Calle de Nakbé

320 – 927 Periodo teocrático. La imagen de los mayas como una sociedad gobernada por sacerdotes fue derribada cuando se descubrió que las ciudades estaban en permanente guerra unas con otras.

Las zonas arqueológicas más conocidas de este periodo son: Tikal, Uaxactún, Piedras Negras, Cancuén, Caracol, Yaxhá, Naranjo, Xultún, Río Azul, Naachtún, Dos Pilas, Machaquilá, Aguateca, Comalcalco, Palenque, Yaxchilán, Kankí, Bonampak, Quiriguá , Tulum, Edzná, Oxkintoko, Ceibal, Xamantún, Copán, San Andrés, Yaaxcanah, Cobá, El Cedral, Ichpaatún, Kantunilkín, Kuc (Chancah), Kucicano, Tazumal, Las Moras, Mario Ancona, Muyil, Oxlakmul, Oxtancah, Oxhindzonot, Pasión de Cristo, Río Indio, San Antonio III, Nahuo Punta Pájaros, San Manuel, San Miguel, Punta Molas, Tamalcab, Templo de las Higueras, Tupack, Xlahpak, Tzibanché y Kohunlich.

600 a.C. al 889 Uaxactún tiene el templo maya más antiguo que se conoce en la región, y es el primer lugar en donde se observó la existencia de la bóveda falsa.

Templo de las Máscaras I, El Primer observatorio documentado en la Civilización Maya

800 a.C. – 869 Tikal muestra una gran influencia teotihuacana.

Pirámide de Tikal

623 Cobá en Quintana constituye el centro teocrático más antiguo del noreste de la península de Yucatán.

736 Copán fue el centro científico del mundo maya, en donde la astronomía se perfeccionó al punto de determinar la duración del año tropical, de crear las tablas de eclipses y de idear una fórmula para ajustar el calendario, más exacta que la usada en la actualidad.

Copán

ss. V – VII Teotihuacan controló los centros mayas de este periodo a través de la guerra y del dominio político, pero sobre todo mediante las influencias culturales y el acceso a una serie de recursos naturales, como el cacao, que eran mercancías básicas dentro de las redes comerciales.

750 – 900 Decadencia y desaparición de los centros mayas teocráticos. Podemos afirmar que la desintegración tan dramática como incomprensible de estos poderosos centros ceremoniales podría estar íntimamente ligada a la caída de la propia Tehotihuacan. Cien años después de la destrucción de Teotihuacan, los centros mayas entraron en crisis, se despoblaron, y sus ciudades fueron invadidas por la selva.

1000 – 1687 Periodo Posclásico: la corriente migratoria identificada étnicamente con los mayas trae consigo una cultura mestizada de fuerte contenido náhuatl llamada putún.

Los putunes eran excelentes navegantes y mercaderes, que controlaban las rutas marítimas comerciales alrededor de la península de Yucatán, desde la Laguna de Términos en Campeche hasta el centro de Sula en Honduras. Establecieron numerosos puertos, entre los que destacan Cozumel, Xel-Há, Bahía de la Ascensión y Polé (la actual Xcaret), en Quintana Roo.

918 Desde Polé los putunes penetraron tierra adentro para conquistar Chichén-Itzá.

987 Una rama de los putunes, los Itzaes, que habían absorbido gran influencia del centro de México, reciben a Quetzalcóatl, llamado en maya Kukulkán. De esta época datan las influencias toltecas en el arte y la arquitectura mayas.

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.