Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Línea del tiempo: Civilizaciones Antiguas (página 3)

Enviado por Adrián Mercado



Partes: 1, 2, 3

Kukulkán es el nombre maya de Quetzalcóatl,

1000 Chichen Itzá forma con Mayapán y Uxmal en lo que se conoce como la liga de Mayapán.

1194 Se rompe la liga de Mayapán y comienzan las hostilidades entre los integrantes, lo que culmina con la terminación en caos de Chichen Itzá y de sus gobernantes maya – toltecas.

Los mayas fueron los últimas en ser conquistadas, en el 1697 DC, después de varios intentos fallidos, incluyendo unos de Hernán Cortés en 1542.

Mexica

Asentados en un islote al poniente del Lago de Texcoco Los mexicas—llamados aztecas— fueron un pueblo indígena de filiación nahua que fundó México-Tenochtitlan sobre el que se asienta la actual Ciudad de México. Aliados con otros pueblos de la cuenca lacustre del valle de México — Tlacopan y Texcoco —, los mexicas sometieron a varios pueblos indígenas que se asentaron en el centro y sur del territorio actual de México agrupados territorialmente en altépetl (asentamiento cercano al agua).

Representación pictográfica de un altepetl, en este caso los que integraron la Triple Alianza.

Junto con los mayas son el tema más estudiado de la historia mesoamericana.

La mitología mexica, siendo muy diversa, pero hecha bajo el mandato virtual de Tlacaélel, situó el origen mítico en Chicomóztoc (náhuatl: chicome-oztotli-co, «Lugar de las siete cuevas»), sitio relacionado con Aztlán, de donde deriva Azteca.

s. XII Se desintegra Tollan (Tula), lo que originó una dispersión de grupos toltecas – chichimecas hacia Cholula donde derrotan a los olmecas. Invaden Xochimilco. Todo esto crea alianzas tanto para defenderse como para la conquista así procesos mayores de interrelación étnica.

s. XII – XIV Los mexicas fueron la última gran migración chichimeca al Altiplano Central. El Códice Boturini enuncia la ruta oficial hecha por los mexicas, que incluyó sitios de Hidalgo y México de los que fueron sucesivamente expulsados. Para este tiempo muchos altépetl ya contaban con siglos de asentamiento y con un grado superior de civilización y asimilación de la tradición mesoamericana, de la que los mexicas abrevarán todo su conocimiento.

1a página del códice Boturini

Al arribar a la Cuenca de México los mexicas encontraron un panorama político complejo y asentado, así como el sometimiento por parte de los tepanecas de Azcapotzalco a casi todos los altepetl. Luego de salir expulsados de Chapultepec por los altépetl de Azcapotzalco, Xaltocan, Culhuacan y Xochimilco, se asientan en Tizapan, dominio territorial de Culhuacan, el cual abandonan por la dureza de las condiciones y un enfrentamiento con los culhuacas, yendo hacia la región de Texcoco antes de elegir un islote.

Aztecas en el lago de Texcoco

1325 Según la historia oficial aceptada, en un islote al poniente del Lago de Texcoco, fundaron los mexicas México-Tenochtitlan en donde se cumplió, según el mito oficial, la profecía de un águila devorando una serpiente sobre un nopal. La información codificada en los documentos revela que ya habitaban el islote desde 1274. El asentamiento final incluyó la aceptación de Azcapotzalco como altepetl supremo, tributándole periódicamente y una condición general de obediencia. El islote estaba crecido de tulares, carrizos y una rica diversidad acuática que les permitirá la subsistencia así como una posición militar estratégica, si bien los primeros años sus condiciones de vida serán precarias.

Águila devorando una serpiente sobre un nopal

1430 Aunque se cree que la triple alianza surgió en el siglo XV, en realidad su existencia es de siglos antes. Fue la última confederación de estados indígenas del valle de México, durante el período posclásico mesoamericano, conformada por México-Tenochtitlan, de filiación étnica nahua, Tetzcuco (castellanizado como Texcoco) de filiación acolhua y Tlacopan de tradición otomiana luego de la derrota de Azcapotzalco por parte de estos tres señoríos.

Piedra del Sol. Se trata de una representación profusa del dios Tonatiuh, a quien se vincula con el Quinto Sol. El nombre de calendario le fue adherido por la representación de los glifos de los días que rodean la cara de Tonatiuh. Es un calendario sumamente exacto.

Chibchas

El pueblo chibcha, era el más civilizado de los que ocupaban el Nuevo Reino de Granada (Colombia). Del resto del país eran dueños gran número de naciones y de tribus independientes unas de otras, generalmente enemigas y con frecuencia en guerra, distintas en su origen, lenguaje, costumbres, prácticas idolátricas y grado de barbarie. En tales condiciones, el aislamiento era el estado natural de aquellos pueblos que, si en tiempo de paz tenían algunas comunicaciones, era sólo con las tribus vecinas y con las más próximas. No había relaciones entre provincias distantes.

Se distinguía de todas las tribus y naciones que lo rodeaban: formaba una sociedad uniforme compuesta de pequeños estados generalmente independientes unos de otros, pero unidos por los vínculos de lenguaje, creencias, costumbres y leyes muy semejantes, que revelan un origen común.

5500 – 1000 a.C. El grupo humano muisca (que es como se llamaban a ellos mismos) inmigró hacia el Altiplano Cundiboyacens.

1500 a.C. – 1200 Arribaron a la región grupos de agricultores portadores de tradiciones cerámicas.

Cerámica chibcha

1200 – 1510 Los Tayronas, descendientes de los chibchas, alcanzaron un nivel de desarrollo envidiable por otras culturas colombianas. Sus conocimientos de arquitectura, agricultura e hidráulica nos dan la imagen de una nación bien estructurada, avanzada, y que en comparación con algunas naciones europeas, con muchos adelantos con respecto a ellas.

Moche

En general la cultura moche tuvo un gran desenvolvimiento en la zona de la costa del norte del Perú, en esta zona se desarrollaron de una forma impresionante, construyendo grandes templos que dejan gran parte de su legado, fue algo muy avanzado el tener sistema de irrigación y forma de controlar el río con motivo de regar el casi desierto que era el norte del territorio, al igual fueron grandes maestros al tratar el metal y el oro.

Arte moche en oro

Cerámica moche

300 a.C. – 700 Desarrollo de la cultura moche o mochica, cultura del Antiguo Perú.

1100 La cultura moche declinó con rapidez con la llegada de la cultura chimu. Sin embargo, la maestría de su arte tuvo aún influencia en la gran civilización Inca.

Inca

En la vertiente de la cuenca oriental y occidental de la cordillera de los Andes, en la región donde posteriormente estarían los Incas, existían aldeas chancas que se dedicaban a la agricultura.

El señor de los chancas Astoy Huaraca vs Sapa Inca Pachacútec

El Imperio Inca fue un Estado de América del Sur gobernado por los incas que se extendió por la zona occidental del subcontinente entre los siglos XV y XVI. Fue la etapa en que la civilización inca logró su máximo nivel organizativo y su territorio, conocido como Tahuantinsuyo (las cuatro regiones juntas), abarcó cerca de 2 millones de km² entre el Océano Pacífico y la selva amazónica y desde las cercanías de San Juan de Pasto (Colombia) al norte hasta el Río Maule (zona central de Chile) al sur. El Tahuantinsuyo fue el dominio más extenso que tuvo cualquier estado de la América precolombina.

13000 a.C. Llegan los primeros grupos humanos como cazadores-recolectores.

8000 a.C. Desarrollarían la horticultura.

4000 a.C. Aparecieron las primeras sociedades con arquitectura monumental.

600 Surge en la zona de Ayacucho la cultura Huari.

1250. Fecha mítica en la que Manco Cápac y Mama Ocllo ocupan el valle del Cuzco, y se transforman en los primeros incas.

1438 surge el Imperio Inca.

Horticultura

Conclusión

Entendimos y aprendimos como las civilizaciones fueron creciendo y como otras fueron desapareciendo.

Vimos que existían distintos imperios y civilizaciones.

Como se organizaban, las creencias y sus religiones, que territorios gobernaban, su cronología, como se fueron apoderando de otras (conquistas), el poder y fuerza que tenían sobre otros pueblos. Que continentes habitaban, de algunas supimos que cosechaban, como comerciaban y que era lo que intercambiaban.

Porcentajes

Domínguez Ruiz Velasco Pamela 23/08 20% Luna Zárate Ulises 23/23 20% Mercado Martínez María Guadalupe 23/24 20% Navarrete Rodríguez Rebeca 23/25 20% Santamaría Barocio Karen 23/42 20%

 

 

 

Autor:

Domínguez Ruiz Velasco Pamela

Luna Zárate Ulises

Mercado Martínez María Guadalupe

Navarrete Rodríguez Pamela

Santamaría Barocio Karen

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.