Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Lineamientos estratégicos del plan nacional de desarrollo de Bolivia

Enviado por Juan



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Dimensiones de la planificación
  3. De la crisis política a la crisis de la política
  4. Planificación liberal vs. Planificación social
  5. Del "vivir mejor" hacia el "vivir bien"
  6. "Lineamientos Estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo: Bolivia Digna, Soberana, Productiva y Democrática para Vivir Bien 2006-2010" LEPND)
  7. Bolivia productiva
  8. A manera de conclusión
  9. Bibliografía
  10. Anexo

Introducción

Realizar cualquier tipo de análisis es sin duda una tarea poco fácil, ya que ello implica necesariamente una serie de consideraciones a priori, y que a la hora de dicho proceso de análisis pueden trastocar nuestra subjetividad y con ello determinar ciertos posicionamientos que hacen perder de vista la objetividad con la cual se debería realizar dicho análisis.

Por ejemplo, dado la proposición siguiente: "Del vivir mejor hacia el vivir bien", núcleo de los Lineamientos Estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo (LEPND), plantea como corolario una contradicción en el sentido de que siendo "mejor" mejor que "bien", induce a pensar y concluir de la siguiente manera: ¿hacer algo para desmejorar?, ello parecería irracional.

Esto es válido, ya que en términos conceptuales y cualitativos "mejor" es mejor que "bien", ya que se encuentra en un nivel superior, por tanto, ya uno podría deducir, con este solo hecho, que algo en aquella proposición no anda bien, tanto a nivel práctico como conceptual, resulta que pasar de un "nivel mejor" a un "nivel bien" implica un proceso de retroceso en términos cualitativos.

Una primera aproximación, nos permitiría encontrar una justificación en cuanto a tomar una postura concreta, dado el significado que surge como un corolario de dicha proposición, sin embargo, en términos de objetividad otras interrogantes podrían surgir, y debieran surgir, como por ejemplo: ¿Cuándo algo "mejor" es realmente mejor que "bien"? ¿Cuándo algo "bien" es mejor que "mejor"? a partir de estas interrogantes nuestro análisis encuentra otras categorías de observación y que en términos conceptuales plantea, como mínimo dos niveles de significación distintos, o dos categorías discursivas en cuyos lenguajes cada uno plantea significados diferentes y que pueden llegar a ser, incluso, contradictorios entre sí.

Lo cierto es, que toda la formulación de los LEPND podría resumirse en esa proposición "del vivir mejor hacia el vivir bien", entendible, solamente, a partir de dos marcos discursivos diferentes, incluso contradictorios entre si y como dos posibilidades que pugnan por atravesar los límites de lo ideal, para aferrarse en lo concreto como tal.

Precisamente, en virtud a este tipo de inconvenientes conceptuales, es necesario determinar algunos elementos que nos permitan configurar un escenario común, en cuanto a significados, mismos que nos permitirán, a su vez, desarrollar un análisis más profundo, y orientarnos hacia la búsqueda de aquello que el concepto pretende expresar (el significante) más que el significado del concepto mismo.

En lo que sigue se realiza, en primer lugar, un dimensionamiento de la planificación, que nos permitirá conocer las distintas dimensiones que un proceso de planificación conlleva. En segundo lugar, se realiza un análisis que nos permite diferenciar la crisis política de la crisis de la política, ello para determinar la magnitud y el alcance de la ruptura discursiva por el cual el país ha atravesado. Así también, esto nos permite poner en perspectiva los hechos que se vienen suscitando en el país. En tercer lugar, se traza algunas diferencias entre la planificación liberal y la planificación social, para poder entender las connotaciones conceptuales y filosóficas como dos formas distintas de ver el proceso de planificación y las consecuencias que cada una implica. En cuarto lugar, se bosqueja algunos elementos que configuran el significado del "vivir bien" que se constituye en el núcleo central y el objetivo trascendente del proceso de planificación que se ha llevado a cabo. En quinto lugar, se realiza un análisis escueto de los LEPND para observar el proceso de instrumentalización y los requerimientos necesarios para poder llevar adelante este objetivo trascendente, en tal sentido se pone énfasis en el cuarto apartado que contempla la "Bolivia Productiva" orientado a la conformación de la matriz productiva, integrada por la transformación de los recursos naturales en los sectores estratégicos en los cuales deberá intervenir el Estado como productor. En último lugar, se desarrolla algunas ideas que nos permiten concluir y dar fin a nuestro análisis.

Todo este análisis se realiza, en el entendido de que los LEPND plantean una ruptura epistemológica como fundamento que sustenta su accionar y justifica la necesidad de llevar adelante un proceso de planificación centralizado o "planificación social", con sus determinados actores, con su visión y con un objetivo trascendente desde una perspectiva holística, que se contrapone a una perspectiva egocéntrica y etnocéntrica, como sustento y fundamento del accionar humano.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda