Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Líneas de acción del proyecto Berta y Zoraida (página 2)

Enviado por berta



Partes: 1, 2

  • Concientización del resto de la población educativa de las consecuencias negativas, para el niño y la niña, la familia, la escuela y la sociedad, de la violencia a través de la participación en concurso de murales sobre las conductas agresivas, factores relacionados y mecanismos para su tratamiento.

  • Áreas de acción

    • Área de prevención

    En esta área se refiere a como se va dar el tratamiento, para evitar las situaciones que afecten a la persona misma, a otras personas o a su ambiente es crear mecanismos técnicos y estrategias que impiden de manera pacifica que conductas inadecuadas puedan ser cometidas dentro de una área, lugar o hacia persona.

    La prevención de problema conductuales se enfoca en el establecimiento de programas escolares en los que se planteen acciones organizadas

    • Área de intervención

    Corresponde a las acciones conducentes a la solución de la problemática de conductas agresivas en el centro escolar e incluye todos los elementos, herramientas y mecanismos que para la atención de los niños y niñas con conductas agresivas y sus padres y maestros.

    • Área de orientación familiar

    Se refiere a todas las acciones conducentes a la atención de los padres de familia con hijos e hijas con problemas de conductas agresivas que le permitan la atención adecuada de los problemas conductuales de sus hijos e hijas.

    • Área de capacitación

    Es un proceso por el cual un individuo adquiere nuevas destrezas y conocimientos que promueven, fundamentalmente un cambio de actitud. En este proceso se estimula la reflexión sobre la realidad y evalúa la potencialidad creativa, con el propósito de modificar una problemática mediante la búsqueda de condiciones que permitan mejorar la convivencia pacífica.

    • Área de promoción

    Conjunto de actividades, técnicas y métodos que se utilizarán para logar un objetivo específico como informar, persuadir y recordar al público objetivo los factores involucrados en un problema de conducta agresiva.

    • Área comunicación

    Comunicación es todo proceso de interacción social por medio de símbolos y sistemas de mensajes. Incluye todo proceso en el cual la conducta de un ser humano actúa como estímulo de la conducta de otro ser humano. Puede ser verbal, o no verbal, interindividual o inter grupal.

    • Área de evaluación

    Es el proceso por el que se aprecia y discierne el valor de las acciones, identifica problemas para comprenderlos en su contexto, es de carácter constructivo, participativo, y consensuado, permite detectar los nudos problemáticos y los aspectos positivos, de manera cuantitativa y cualitativa.

    Líneas de acción

    • Línea de acción del área de prevención

    Se realizaran asambleas generales con la asociación de padres de familia en donde tocaremos temas alusivos a la agresividad que se viven en los centros escolares, para que el padre o madre tome conciencia de los efectos que esto puede tomar en un futuro y así prevenir esta problemática; además se presentarán pequeños talleres a los maestros donde aprendan diferentes técnicas y estrategias para evitar las conductas agresivas en el salón de clases y propiciar un ambiente saludable, se realizara una reunión con las autoridades de la comunidad para que se involucren en la prevención de las conductas agresivas en los planteles escolares.

    • Línea de acción del área de intervención

    Intervención a niños y niñas de 5 a 7 años.

    Se realizaran 3 programas diferentes que se basará en tres áreas, la primera es de desarrollo personal "autoestima"; aquí van participar en diferentes actividades como: Elaborarán un collage en donde seleccionarán figuras con diferentes características que distinguen una persona con autoestima alta, baja y una nivelada, explicarán su collage, Participarán en la dinámica la caja de sorpresas como dinámica rompe hielo, confeccionarán un árbol con los materiales facilitados, el cual se llamará el árbol positivo, elaborarán tarjetas, con ideas de cómo podemos fortalecer la autoestima, expondrán su árbol y por último participarán en el taller "con quien me identifico" donde confeccionarán un modelado de un animal con masilla, explicando las características positivas del animal y comparándolas con ellos.

    El segundo programa es de desarrollar en los niños el vínculo de la amistad, realizarán actividades como: participarán en un conversatorio sobre el tema, representarán diferentes episodios de amistad, elaborarán tarjetas con dibujos que representen la amistad y su importancia, verán una película relacionada con la amistad y participarán en un debate sobre la película.

    El tercer programa se estará promoviendo los juegos cooperativos que son actividades participativas que facilitan el encuentro con los otros y el acercamiento a la naturaleza donde su objetivo es tratar de jugar para superar desafíos u obstáculos y no para superar a los otros. Dentro de las actividades que veremos están: participaran en el juego de la tortuga, aquí los estudiantes buscarán respuestas asertivas para la solución de problemas, escucharán la historia de la tortuga, elaborarán dibujos que representen la historia mencionada, expondrán sus trabajos, participaran en el juego de la carretilla, conversarán sobre el juego realizado, participarán en la dinámica el vaso con agua en donde reconocerán los beneficios de la cooperación entre compañeros.

    • Línea de acción de la área de orientación

    La orientación se realizara de manera personalizada a cada uno de los padre y maestros de niños(as) detectados con conductas agresivas esta orientación será brindada por el psicólogo clínico con apoyo de las especialistas en Inadaptados Sociales e Infractores. Esta actividad se desarrollara una vez culminado el taller para padres y maestros y permitirá la atención individual de cada una de las situaciones de agresión de los niños (as) participante del programa.

    • Línea de acción del área de capacitación

    Se capacitaran a los maestros en el manejo de conductas agresivas en las aulas; escucharán las diferentes docencias por los especialistas, participarán en un conversatorio sobre los temas expuestos, dramatizarán situaciones reales que se viven en los salones de clase, donde analizarán los diferentes dramas, participarán en el taller "como debo de actuar", discutirán los diferentes puntos de vistas de los participantes, realizarán un socio drama en donde pongan en práctica las estrategias aprendidas durante el programa.

    • Línea de acción del área de promoción

    En esta línea, se estarán realizando una gama de actividades en la escuela para promover la no violencia, actividades como: los participantes confeccionarán diferentes afiches alusivos a la no violencia, Recorrerán todos los salones mostrando los afiches, incentivando a los demás estudiantes, Pegarán los afiches en el centro, Elaboraran los padres, hijos y maestros diferentes murales relacionados a la no violencia, Confeccionarán todos los participantes un collage alusivo a la no violencia, Participarán en un concurso de murales en toda la escuela, Confeccionarán diferentes títeres para representarlos en un teatro de títeres con temas relacionados a la agresividad escolar y por ultimo organizarán un feria alusiva a la no violencia donde expondrán todos los trabajos elaborados en los diferentes talleres.

    • Línea de acción del área de comunicación

    Se realizará una reunión semanal donde se les estará informando a los padres de familias sobre las diferentes actividades que se están llevando a cabo con sus acudidos y el progreso de los mismos.

    • Línea de acción del área de evaluación

    Se evaluara el impacto de la realización del proyecto. Como primera acción se aplicara un instrumento a los padres y maestros para identificar los niños y niñas con conductas agresivas antes y después de la intervención, el segundo instrumento se aplicara a padres y maestros para evaluar el conocimiento que se tiene sobre las conductas agresivas en niños y niñas y las formas de prevención y tratamiento. Una vez finalizado todas las actividades incluidas en el proyecto se realizara una evaluación a niños, padres y maestros para evaluar cuantos de los objetivos propuestos fueron alcanzados y cuáles no.

    Actividades

    2.4.1 Descripción de las actividades

    2.4.2 Metodología

    Para el cumplimiento del proyecto se desarrollarán las siguientes fases:

    Para la selección del tema de nuestro proyecto se consultaron varias fuentes, entre ellas antecedentes de proyectos de intervención relacionados a la carrera, consulta a profesores especialistas para la orientación en dicha selección, también se investigo si existía un proyecto igual. Una vez escogido el tema del proyecto se inició la búsqueda del lugar donde ejecutar el proyecto.

    Planeación del proyecto Escogido el tema y el lugar para la ejecución del proyecto se procedió a la elaboración del escrito para describir todos los elementos requeridos para su desarrollo. El escrito detalla elementos tales como:

    Para la ejecución del proyecto se

    Para evaluar el proyecto se compararán los resultados de la medición de los instrumentos para padres y maestros antes y después de la implementación de las actividades planificadas lo que permitirá evaluar el impacto del proyecto tanto para padres como para los maestros. De igual forma se evaluará el impacto sobre los niños, estamento fundamental, con problemas de conductas agresivas.

    2.4.3. Instrumentos o guías a utilizar

    Para la evaluación de los resultados se elaborara un pre test y un pos test que permitirá conocer diversos aspectos de la conducta de padres y maestros relacionados a la conducta de sus hijos, como también elementos que identificaran las distintas acciones de los niños que lo clasificaron con problemas de conducta agresiva. Este mismo instrumento será aplicado una vez se finalicen todas las actividades propuestas para medir los logros alcanzados, tanto en los niños, padres y maestros. De igual forma se llevará un registro de las incidencias durante el desarrollo del programa que permitirá corregir cualquier situación no prevista en la etapa de planeación.

    2.5 Cronograma de actividades

    2.6 Organigrama

    Monografias.com

    Presupuesto

    2.7.1 Recursos Humanos

    Cargo

    Salario/mes

    Total

    Especialistas en Inadaptados Sociales e Infractores

    400.00

    400.00

    Psicólogo Clínico

    200.00

    200.00

    Líder comunitario

    70.00

    70.00

    Directivos de la escuela

    0.00

    0.00

    Maestros de los niños(as) con problemas de conductas agresivas

    0.00

    0.00

    Trabajadores manuales

    150.00

    150.00

    total

    850.00

    2.7.2 Recursos Materiales

    Recursos

    Costo Aproximado

    Cantidad

    Total

    Espacio físico

    500.00

    1

    500.00

    Equipo tecnológico

    200.00

    1

    200.00

    Trasporte

    200.00

    1

    200.00

    Papelería

    150.00

    1

    marcadores

    1.50

    8

    12.00

    Papel manila

    0.25

    50 yardas

    12.50

    Tinta de impresora

    36.00

    3

    108.00

    Comida y refrigerio

    300.00

    300.00

    Lápiz

    0.25

    60.00

    15.00

    Total

    1347.50

    2.7.3 Recursos Financieros

    Recursos Humanos

    B/.850.00

    Recursos Financieros

    B/.1347.50

    Total

    B/.2197.50

    2.8 Evaluación

    2.8.1 Guía de Evaluación

    Preguntas

    Si

    No

     

     

    Autor:

    Berta

    Partes: 1, 2


     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Educacion

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.