Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Llegada del hombre al Continente Americano (página 2)

Enviado por Sergio González



Partes: 1, 2

Para sustentas sus planteamientos mostró diferentes fósiles acompañados de instrumentos líticos, los mismos que asocio a la línea evolutiva del hombre americano, este hombre habría partido de América del sur, vía istmo de Panamá hacia América del norte cruzando puentes como Beringia rumbo al Asia y por otra vía de groenlandia hacia Europa. Ver Teoria autoctonista del poblamiento americanoEn palabras de Domingo Faustino Sarmiento, Ameghino era un hombre del campo, de Mercedes, que nadie sabe, pero es admirada por los científicos de todo el mundo. El cierre de esta etapa de su vida en 1906 con Formación Superior y sedimentarias del Terciario del Cretácico de la Patagonia, una obra de síntesis que no se limita a los aspectos descriptivos, pero se llegó a poner hipótesis sobre la evolución de los diversos mamíferos y analiza las diferentes capas de corteza terrestre y sus posibles edades. Por último, entre 1907 y 1911, vuelve a su original: el hombre fósil, las primeras descripciones de la gente, sus industrias y culturas.Homenaje a la Escuela sabio homónimas en Rosario.Impresionante fue el volumen que alcanzaron sus publicaciones en 57 años de su vida. En una colección, publicada como obra completa, había 24 volúmenes de entre setecientos ocho de cada cien páginas, que contienen clasificaciones, estudios, comparaciones y descripciones de más de 9.000 animales extinguidos, muchos han descubierto. Tan importante es este libro en relación con el número total de mamíferos extinguidos conocidos en todo el mundo el interés que los científicos en las Américas y Europa viajaban a la Argentina para ver la colección de Ameghino. Los escépticos y, por último, curioso dado antes de las pruebas de la verdad y el genio de la naturalista. La antigüedad del hombre en el Plata y Los Mamíferos Fósiles de la América del Sur, que luego se traducen al francés, fueron publicados en 1878. Filogenia publicado en 1884, un trabajo teórico que ha desarrollado su concepción evolutiva, y la prestación de lamarckiano estilo, con su intuición precursora, la creación de una taxonomía zoológica de fundamentos matemáticos.En 1886, Francisco Moreno lo nombró vicedirector del Museo de La Plata, dejando a la sección de paleontología, que Ameghino enriqueció con su propia colección. Sin embargo, fue sólo el tiempo que estos dos científicos trabajaron juntos y la Cátedra de Zoología de la Universidad de Córdoba fue el inmediato destino de Ameghino desde 1888. Un año más tarde presentó el Acta de la Academia Nacional de Ciencias por su filosofía de trabajo, que consta de 1.028 páginas y un atlas: Contribución al conocimiento de los Fósiles de mamíferos de la Argentina.

TEORÍA INMIGRACIONISTA ASIATICA DEL ORIGEN DEL HOMBRE

Teoría Inmigracioncita Asiatica(Teoría monoracial)

Alex Hrdlicka :fue un antropologo (checo-norteamericano)Obras: La cuestión de hombre antiguo en América (The Question of Ancient Man in America) publicada en 1937 , La Fase Neanderthal del Hombre (Neanderthal Phase of Man), publicado en 1927.

El primero en sugerir el origen asiatico del hombre americano fue el Jesuita y antropólogo español José de Acosta en su libro Historia Natural Y Moral De Las Indias S XVI.

-Samuel Foster Haven antropólogo norteamericano, propuso la teoría asiática del poblamiento americano, obra : Archaeology of the United States (arqueología de los EE.UU) publicado en 1856. Allí sostuvo la gran antigüedad de los nativos americanos en el territorio estadounidense, postulando su origen asiático.

En 1937 Aleš Hrdlicka , retomando un argumento de Samuel Haven sostuvo que el ser humano había ingresado a América por Alaska, proveniente de Siberia (Asia), cruzando el Estrecho de Bering. Algunas publicaciones le atribuyen erróneamente a Hrdlicka haber postulado la teoría más modena

TESIS: El hombre aparece en era cuaternaria, el ser humano había ingresado a América por Alaska ( valle de Yucon)proveniente de Siberia (Asia) hace aproximadamente 10.000 años atrás, cruzando el Estrecho de Bering para despues dispersarse por toda América.

Cruzo en el interglacial de wisconsin(wurm) Los primeros pobladores de América fueron cazadores paleomongoloides asiáticos del periodo Plesitoceno.Las oleadas migratorias habrian ingresado por el valle del yucon alaska para despues dispersarse por toda américa.Rutas de migración:

-ruta principal: Cruzando el Estrecho de Bering

-rutas menores :islas Aleutianas, corriente Kuro Shiwo y rió Negro

Fundamentos :

1.Fundamentos geograficos: La Proximidad entre Asia-América, por el estrecho (istmo) behering 90 km.

2.Fundamentos antropológico-Somatico(antroposomáticas):

-Similitud de razas Asia-América:Pelo laceo y oscuro(lisotropico),dientes en forma de pala

-Pomulo anchos y saliente,ojos con pliegue mongólico,ausencia de barba,color cobrizo

-Lengua polisintética aglutinantes,

-Mancha mongólica : una pigmentación verdosa congénita que tienen los asiáticos e indígenas americanos al nacer y que desaparece con el paso de los años.

3.Fundamentos etnológicos: una sola raza pobló :América raza mongoloide(asiatico): Según él, entre los indios de América (mayas, quechuas o patagones) hay un conjunto de caracteres comunes que sugieren un origen común general

4. Fundamentos científicos: Restos arqueologicos

a) niño de taber - Canadá 60 mil años a.c

b) cráneo de los ángeles - California 40 mil años a.c

Estadio : Homo sapiens sapiens

Periodo :Paleolítico superior

Organización: Bandas estrecho de behering

Su teoría fue discutida por :Paul Rivet y Mendes Correa que consideran que, aparte de los mongoloides, también llegaron otros grupos migratorios paleolíticos, como melanésicos y australianos; es decir sostienen una tesis poliracial.

 

 

Autor:

Sergio González

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.