Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Lo que paso el 30 de Septiembre del 2010 en Ecuador (página 2)

Enviado por Arturo Clery



Partes: 1, 2, 3

Ahora yo creo que si fuera ecuatoriano seria Correista pero acá hay cosas que no me cierran y aunque creo que me cae bien correa acá lo tengo que decir. Son preguntas sin respuestas: porque correa se fue a solucionar el problema sin  todos sus guardaespaldas al lado suyo.

Entiendo que quisiera haber tratado de solucionar el problema hablando, pero sin todos sus guardaespaldas, se arriesgo muchísimo.

Bueno acá paso también que la televisión solo era transmitida por ecua-tv en cadena nacional, canal del estado, no dejaban transmitir a tele amazonas el canal de la contra, no me gusto mucho esto, dicen que era para calmar a la población, pero no transmitían realmente todo lo que pasaba, por lo que tele amazonas hubiera mostrado también casi lo mismo, en un momento prácticamente ecua-tv solo se dedico a entrevistar y no mostraba la realidad, si bien con el estado del decreto de excepción el estado tiene derecho de hacerlo, no me pareció lo mejor, pero tampoco es para atacar como quisieron hacerlo al canal. Pero bueno sucedió esto y hoy hablo de todo.

Lo que pasó el 30 de Septiembre del 2010 en Ecuador

30 de Septiembre del 2010

Fuente: El Comercio

Lo era una simple protesta por beneficios perdidos por parte de la policía nacional del Ecuador, fue maximizado por un gobierno irresponsable y mediático que explota cada momento de confrontación para así auparse políticamente.

Muchos dirán que se inicio el ciclo de la violencia en Ecuador, pero eso no es cierto, el uso de la fuerza y el ciclo de la violencia empezaron en la primera posesión de Rafael Correa, al no jurar la anterior constitución y luego al convocar a una asamblea constituyente la cual interrumpió la democracia y el orden constitucional del Ecuador, no olvidemos ecuatorianos que han pasado casi 2 años y todavía se completan las complicadas formas e instituciones jurídicas que contemplan la constitución correista.

Es decir todavía vivimos el famoso periodo de transición.

Remarco este acto de no jurar la constitución porque fue el inicio de una serie de rupturas constitucionales que se han ido dando en este periodo, en las siguientes tomas del poder Correa tampoco nunca a jurado su propia constitución, hecho que debería ser un poco más visible y comprendido por la sociedad.

La violencia legal por parte de quien debía representar al estado.

Muchos dijeron que el 30 de septiembre del 2010 en el Ecuador fue una revuelta del socialismo para el socialismo, pues es cierto que muchos de los beneficios reclamados por la policía también tocan al resto de servidores públicos incluidos militares. Pero que es lo grave de afirmar que las cosas así pasaron es ponernos a los liberales como extremistas que no queremos la existencia de un estado. Y para muchos esa es la premisa, pero para otros es redefinir el rol del estado y dejarlo limitado a sus 4 roles principales:

Prohibido Olvidar" no olvidemos nunca lo que paso este jueves, para que hechos similares no se repitan

- Seguridad

- Sistema Jurídico

- Educación

- Salud

No nos hace bien a los que defendemos la libertad asumir que el estado desaparecerá de la noche a la mañana, es un proceso que tomara años y quizás siglos hasta que los individuos estén conscientes de la importancia de sus vidas y su coordinación espontanea en lo que se conoce como sociedad. La libertad es un proceso evolutivo y debemos trabajar para que ello sea así.

Volviendo al tema que nos interesa Correa se convierte así en un mártir ante la opinión pública e internacional, es tan fingida la situación que nadie ha tomado en serio el famoso intento de golpe de estado, todos los medios independientes enfocaron el tema tal y cual como fue, un conflicto armado por el propio Correa al exponerse a ir al regimiento policial a provocar a los policías.

En lugar de ocupar con respeto y dignidad el cargo de presidente de la republica, este individuo se ha dedicado a insultar y violentar la ley y la honra de muchas personas, ha usado el poder de la manera más enfermiza posible y todo esto ha sido posible gracias a un país lleno de resentidos sociales y parásitos del estado.

El uso de la violencia está destruyendo al país y está destruyendo la mente de muchos ecuatorianos, piensan que la violencia y la fuerza son la mejor arma para tomar decisiones, no usan herramientas como el dialogo y la tolerancia, muchos de los medios que han narrado la tragedia de los saqueos y las muertes en el enfrentamiento en el hospital han sido producto de los testimonios desgarradores de las personas que les toco vivir esos momentos de angustia.

Iniciado el ciclo de la violencia y el uso de la fuerza verbal y jurídica

Como es posible que un presidente no haya querido salir de un hospital, donde no se encontraba secuestrado, donde el ingreso por sus propios medios, pero que por caprichos o problemas mentales haya querido salir aupado por la supuesta multitud de sus simpatizantes que le esperaban afuera del hospital y que lo habían ido a "rescatar" testimonios de pacientes del hospital delatan estas actitudes de correa, muchos de estos le sugirieron que salga cuando la policía ya tenía listo el operativo de seguridad para que se traslade al palacio, pero el no pudo escuchar a esta gente, una vez más pudo la soberbia, la falta arrogancia de la que se llenan pobres diablos y mequetrefes como este llamado ser humano por algunos.

En el momento del ataque ordenado por este "secuestrado" (el cual tenía acceso a internet, acceso a teléfonos móviles y convencionales y había hablado con medios de comunicación estatales de ecuador y el mundo, presidentes de otros países, amigos y colegas de este cáncer llamado socialismo del siglo XXI. ) había muchos pacientes convalecientes en el hospital entre los cuales se encontraban ancianos, mujeres, niños y recién nacidos los cuales vivieron los momentos más traumantes de sus vidas al recibir continuamente gases lacrimógenos y balas por parte del ejercito, esto momentos de pánico seguro no fueron un simple "rescate" más bien opino que lo puedo calificar temerariamente como una orden directa para matar a los policías rebeldes que se encontraban en los interiores y exteriores del hospital. Correa no tenia porque haber ido a enfrentar a los policías, no tenia porque haber ordenado la muerte de los rebeldes cuando exponía la propia vida, así como la de cientos de inocentes instalados en el hospital.

Una vez más queda expuesto que a este gobierno le interesa un bledo el dialogo y que es capaz de matar por mantenerse en el poder, Correa en los episodios del jueves negro, reflejo lo que es hábil de hacer para perpetuarse, la violencia se desata en el Ecuador mientras su presidente y los medios públicos nos repiten todos los días que LA PATRIA YA ES DE TODOS, y que LA REVOLUCIÓN CIUDADANA ESTA EN MARCHA.

Se desata la tiranía en una sociedad que esta fracturada entre los que creen en estas ideas y los que defienden la paz, nadie debería justificar los hechos del jueves, pues sangre inocente corrió por el país, vidas se perdieron las cuales tienen un valor mayor a los desmanes de los saqueos, donde a muchas familias se les arrebato en segundos del capital reunido durante todas sus vidas.

Ecuatorianos y amigos de todo el mundo, voy a usar una de las frases de este macabro personaje llamado Rafael Correa: "Prohibido Olvidar" no olvidemos nunca lo que paso este jueves, para que hechos similares no se repitan y para que actores similares a Correa no gobiernen en el futuro a nuestros países.

El lenguaje del jueves fue de violencia y posiblemente un mensaje subliminal de miedo, para acallar a los medios independientes, a la oposición política y a los sectores de la sociedad que no comulgan con el socialismo, antes Ecuador había iniciado el ciclo de la violencia y el uso de la fuerza verbal y jurídica, ahora Ecuador inicio el ciclo de la violencia y fuerza física.

Sucesos del 30 de septiembre en Ecuador

 30 de Septiembre del 2010

Fuente: El Comercio

En los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010 en Ecuador, en donde los policías reclamando algo justo y que tienen todo el derecho de poder protestar y reclamar algo que les corresponde pero que este hecho se les fue de las manos. Y ahí muchas cosas que quedaron y las cuales voy a expresar por este medio.

En primer lugar creo que los policías al hacer su reclamo, que se les fue de las manos, solo actuaron  y no  pensaron como corresponde. Porque ellos juraron defender a los ciudadanos del país y en ese momento se olvidaron de su juramento, y dejaron al pueblo ecuatoriano desprotegido sin posibilidad ante cada ladrón, que justo en ese momento al ver como estaba la situación salieron, como salen los sapos antes de llover, de todos lados tranquilamente, estaba el clima  para ellos ya que no tenían a nadie que los enfrentara de ninguna manera, por lo que ellos hicieron de las sus suyas.

La policía no midieron consecuencia solo actuaron y el que podía solo tenía una opción; encerrarse en su casa para estar lejos de las manos de algún delincuente que rondaba por las calles esperando algún distraído que no estaba totalmente enterado de lo que estaba sucediendo.

Los saqueos empezaron justamente por este acto de los policías y la gente, acá también se sumaba gente que quizás nunca en su vida robaría,  se aprovecho de esta situación sin protección, los negocios estaban muy tentadores, mas para la gente que quizás nunca en su vida tendría la mínima posibilidad de comprar un televisor plasma, y acá lo podía conseguir, muy tentadora situación… no justifico este acto, porque por más que sea gente común, en ese momento actuó como un delincuente.  Acá en esta situación cuando la policía quiso intervenir ya fue demasiado tarde.

Esto lo de los saqueos solo sé que paso en Guayaquil, yo estaba en esmeraldas, acá se vivió tensión, no hubo saqueos, si robos.

El segundo lugar, muchos le echan la culpa total a los policías, y con mucha razón, pero creo que también había gente infiltrada seguro, que de llegar a ser un reclamo, llego a ser un caos. No sé si lo pensaron como un golpe de estado, pero lo intentaron en ese momento, de un reclamo llego a ser un intento de asesinato al presidente de ecuador Rafael Correa.

Ahora yo creo que si fuera ecuatoriano seria Correista pero acá hay cosas que no me cierran y aunque creo que me cae bien correa acá lo tengo que decir. Son preguntas sin respuestas: porque correa se fue a solucionar el problema sin  todos sus guardaespaldas al lado suyo??? Entiendo que quisiera haber tratado de solucionar el problema hablando, pero sin todos sus guardaespaldas… mmmmmm… se arriesgo muchísimo.

Bueno acá paso también que la televisión solo era transmitida por ecua-tv en cadena nacional, canal del estado… no dejaban transmitir a tele amazonas el canal de la contra, no me gusto mucho esto, dicen que era para calmar a la población, pero no transmitían realmente todo lo que pasaba, por lo que tele amazonas hubiera mostrado también casi lo mismo, en un momento prácticamente ecua-tv solo se dedico a entrevistar y no mostraba la realidad, si bien con el estado del decreto de excepción el estado tiene derecho de hacerlo, no me pareció lo mejor, pero tampoco es para atacar como quisieron hacerlo al canal. Pero bueno sucedió esto y hoy hablo de todo.

Ahora también en el reclamo me pareció ya exagerado cuando correa estaba encerrado en el hospital, queriendo sacarlo a toda costa para matarlo, desde acá muchos todavía critican a correa porque no se iba del hospital para que otros enfermos descansen como se merecen, sin ruidos, pero porque la gente no ataca a los policías que no dejaban en paz el hospital??? Acá no tiene la culpa correa, vallamos a la verdad de los actos.  Los militares fueron atacados y respondieron al ataque. Lamentablemente hubo un muerto y esto o hubiera pasado si en el reclamo no usaran armas, pero era la policía un poco difícil, no imposible la gente en esmeraldas despues que se calmaran un poco las cosas salieron a las calles para apoyar a correa.

Monografias.com

Después en algunos lugares yo solamente vi en las calles a gente que apoyaba a correa, y ninguna marcha para que se valla, o lo echen, y más la gente de clase baja quien son los que lo apoyan. Muchos lo critican a correa por que les da bonos y no les de trabajo,  se enojan con el presidente porque dicen, y de alguna manera estoy de acuerdo, *que les de la caña de pescar y no el pescado*   pero también yo les digo también que el hambre es un crimen, el hambre no puede esperar, estoy de acuerdo que sería mejor un trabajo y no bonos pero mientras tanto si no se puede generar empleos que??? Que se mueran de hambre??? No, no hermanos.

Quizás algunos puedan estar de acuerdo o no con mi relato y mi opinión de las cosas, pero bueno son solo eso mi opinión… en estado de democracia.

Grave crisis política en Ecuador: recursos para seguirla online

30 de Septiembre de 2010

Fuente: El Universo

Monografias.com

Como seguramente la mayoría de los lectores sabrán en este mismo instante Ecuador atraviesa una crisis política de proporciones muy importantes. El desconcierto reina por todas partes, pero de manera resumida podemos decir que parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad del mentando estado (principalmente Policía Nacional) se han levantado contra el gobierno del país - democráticamente elegido - encabezado por el presidente Rafael Correa como consecuencia de la aprobación de una ley que supuestamente les quita beneficios.

Al igual que ha ocurrido ya en otras ocasiones esta vez la red de redes también se ha vuelto a convertir en uno de los lugares donde se está concentrando la actualidad informativa sobre el desagradable suceso que nos ocupa, así que seguidamente os dejo una recopilación de recursos online mediante los cuales el que quiera podrá mantenerse informado sobre los acontecimientos de Ecuador (los lectores también podéis colaborar dejando vuestros propios recursos en los comentarios).

Ecuador: Declaran Estado de Excepción

30 de Septiembre del 2010

Fuente: El Comercio

Monografias.com

El gobierno de Ecuador declaró el estado de excepción ante la sublevación de unidades policiales en Quito y otras partes del país luego de una disputa salarial.Miembros de la Policía ecuatoriana se tomaron este jueves los cuarteles policiales en Quito y varias ciudades del país en rechazo al veto presidencial a la Ley de Servicio Público, el cual elimina una serie de beneficios que venían recibiendo los miembros de las fuerzas del orden.

La protesta policial generó un ambiente de caos en diversos sectores del país, en especial en Quito, donde el aeropuerto ha sido cerrado, al igual que varias carreteras.La seguridad del presidente de Ecuador, Rafael Correa, estuvo en riesgo la mañana de este jueves cuando el mandatario confrontó a centenares de efectivos policiales que desde tempranas horas habían tomado las instalaciones del Regimiento Quito, un cuartel policial de la capital.

El jefe de Estado acudió al Regimiento Quito en compañía del ministro del Interior, Gustavo Jalkh, y desde la ventana de un edificio del lugar confrontó a los policías enardecidos al explicar las razones de su veto.

El presidente ecuatoriano dijo que necesitó tratamiento médico y acusó a los agentes de conspiración y traición.

"Antes ganaban sueldos de miseria", dijo Correa en medio de los gritos de los policías, y añadió: "Se están eliminando todas las canonjías, canastas navideñas, bonos adicionales, seguros de salud privados. La política es tratar de maximizar los sueldos, y de esa forma todos puedan dignamente adquirir los servicios que necesitan".

La discusión subió de tono cuando el mandatario señaló: "Señores, si quieren matar al presidente, aquí está, mátenlo, pero seguiremos con una sola política de justicia, de equidad.

Si quieren destruir la Patria, destrúyanla, aquí está, pero este presidente no dará ni un paso atrás".

Correa salió caminando del recinto policial, y mientras se dirigía al vehículo presidencial bombas lacrimógenas fueron lanzadas muy cerca del lugar por donde caminaba el mandatario. En una entrevista posterior con medios locales dijo que necesitó tratamiento médico y acusó a los agentes de conspiración y traición.Después de esto, los dirigentes de la policía señalaron que buscan el diálogo con el gobierno. "Estamos pidiendo que se nos respeten nuestras condecoraciones, y nuestros ascensos. No estamos en contra del señor presidente, le pedimos que se derogue las disposiciones de la Ley de Servicio Público que elimina las condecoraciones por el tiempo de servicio público", dijo al mediodía de este jueves el jefe de Estado Mayor de la Policía, Florencio Ruiz.

Mientras las protestas policiales, y de diversos grupos sociales se extienden en Quito, Guayaquil, Cuenca, Ibarra, y otras ciudades, el presidente Correa analiza la posibilidad de aplicar la denominada "muerte cruzada", un mecanismo constitucional que lo faculta para disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones generales anticipadas.

Así lo afirmó la ministra de la Política, Doris Solís, tras una reunión efectuada la noche de este miércoles con el primer mandatario para discutir la posición adoptada por una parte del bloque oficialista en la Asamblea Nacional, el cual decidió sumarse a la oposición en el rechazo a varios artículos del veto presidencial a la Ley de Servicio Público.

"La muerte cruzada es una de las posibilidades, nosotros estamos en un proyecto de cambio, necesitamos construir leyes de consenso", dijo Solís, al calificar de "inconsecuencia" la actitud asumida en la Asamblea por un sector del oficialista Alianza País.

La Constitución ecuatoriana señala que el presidente de la República "podrá disolver la Asamblea Nacional cuando, a su juicio, ésta se hubiera arrogado funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional; o si de forma reiterada e injustificada obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, o por grave crisis política y conmoción interna".

El mandatario puede aplicar la "muerte cruzada" sólo una vez en los tres primeros años de su mandato.

"La muerte cruzada no es el escenario que nadie quisiera, pero es una posibilidad cuando no hay condiciones para ir a un proceso de cambio", insistió Solís.

Entre tanto, el bloque parlamentario de Pachakutik, brazo político de las organizaciones indígenas, demandó este jueves la renuncia del presidente Correa y llamó a los sectores sociales a conformar un frente de unidad nacional.

El Ecuador: 30 de septiembre

30 de Septiembre del 2010

Fuente: El Comercio

Monografias.com

Para entender los fenómenos desatados el 30 de septiembre es necesario poner las cosas en el contexto histórico, que nos permita tener el cuadro completo.

El Ecuador viene siendo el escenario, desde hace algunos meses, de la intensificación y ampliación de las luchas sociales que diversos sectores del pueblo trabajador, los sindicalistas, indígenas, campesinos, maestros, la juventud estudiantil, servidores públicos, pequeños comerciantes, jubilados, desarrollan para resistir y oponerse a las políticas neoliberales del gobierno de Rafael Correa, que lesionan en los hechos los intereses del país, de los pueblos y de sus organizaciones, reanudan las privatizaciones y el entreguismo.

QUÉ HAN RECLAMADO LOS TRABAJADORES Y LOS PUEBLOS

Las acciones levantadas por los trabajadores han estado dirigidas a la defensa de los derechos sindicales, que han querido ser anulados por parte del Gobierno.

Los pueblos indígenas combatieron en todo el país en defensa del agua como un recurso humano vital, las comunidades campesinas e indígenas oponiéndose a la naturaleza entreguista y depredadora de la Ley de Minería, los maestros exigiendo mejores garantías para la educación nacional, opuestos a unas evaluaciones retaliatorias y excluyentes; los estudiantes y todas las universidades del país, contra una Ley de Educación Superior que elimina la autonomía universitaria, el cogobierno estudiantil, el libre ingreso, otras conquistas y derechos; los servidores públicos se han movilizado defendiendo su estabilidad, sus conquistas alcanzadas tras largas luchas, los jubilados para mejorar sus pensiones y su atención por parte del Seguro Social; los pequeños comerciantes han estado en las calles por una Ley que garantice su derecho al trabajo, la seguridad social y otras conquistas.

Estas movilizaciones y protestas también han denunciado la posición del régimen para favorecer a los monopolios imperialistas petroleros, mineros, de telecomunicaciones; de favorecer el endeudamiento externo, en condiciones desventajosas; de involucrar al país en el Plan Colombia y de impulsar una política lesiva a la soberanía nacional en la suscripción de la Convención de los Derechos del Mar (Convemar).

El Presidente Correa ha  respondido a  estas acciones de lucha y las denuncias de las organizaciones sociales, con una política represiva que va dejando víctimas fatales, heridos y grandes daños materiales, como en los casos del ataque a la población de Dayuma, a los mineros del Azuay, el asesinato del profesor shuar Bosco Wisuma, el desalojo violento  a los mineros de Zamora y otros hechos. Dirigentes de organizaciones obreras, indígenas, campesinas, estudiantiles, de maestros, han sido detenidos, enjuiciados y perseguidos; son objeto de abominables ataques y calumnias a través de una sonora y atiborrante campaña  de los grandes medios que el gobierno controla, acusándolos de "mediocres", "terroristas", "corruptos", etc.

LAS TROPAS AMOTINADAS RECLAMAN DERECHOS

En el marco de esta situación, el 30 de septiembre se produce en distintos lugares del país, la rebelión de las tropas policiales, la toma de los cuarteles, su salida a las calles, en respuesta a la aprobación que se diera en la Asamblea Legislativa a la Ley de Servicio Público y al veto presidencial, que significa arrebatarle a este sector una serie de beneficios, conquistas, subsidios, que los habían logrado en el transcurso de varios años.

Las tropas amotinadas denuncian estos hechos, exigen incluso el cambio de la cúpula de la institución, pero en ningún momento se pronuncian por un cambio de gobierno, por su derrocamiento y más bien solicitan el diálogo, el cese de las actitudes autoritarias y que se atienda su situación. En estas condiciones, esa lucha de las tropas policiales, se añade a la de otros sectores populares en defensa de sus aspiraciones, de sus derechos y conquistas.

Antes de que el gobierno declare el Estado de Excepción, los policías de la tropa pudieron hacer público ante los medio de comunicación sus demandas, que en lo fundamental pedían que se derogue la Ley de Servicio Público, que se restablezcan las condecoraciones y bonificaciones, establecieron que no se los podía tratar de igual forma que a otros servidores públicos, porque trabajan más horas que el resto, en condiciones distintas; rechazaron también que se les haya retirado el bono por el día de la Policía y la canasta navideña y reclamaron que no era justo que un oficial recién graduado gane 1.400 dólares frente a un sargento que, después de 25 años de servicio, gana 1.200.

Es una falacia acusar de que estas acciones formen parte de una "conspiración" en contra de la democracia, del gobierno constituido y que sea parte de un intento de "golpe de Estado" de los "fascistas", de la "derecha", con la "participación de la izquierda", sin que se demuestre para nada estas implicaciones.

En realidad, la democracia representativa nunca estuvo en peligro, ninguna fuerza social ni partido político, a excepción de Lucio Gutiérrez, hablaron y plantearon la salida de Correa, todos hablaron de la necesidad de resolver el conflicto por la vía de la negociación y el diálogo, que incluso el mismo Vicepresidente de la República lo planteó desde Guayaquil.

La insistente denuncia del régimen sobre el supuesto "golpe de Estado contra la democracia ecuatoriana" trajo inmediatamente los respaldos del gobierno norteamericano y de la ONU, pero a la vez generó también los pronunciamientos de la Unasur, de los gobiernos de la región como Venezuela, Bolivia, Argentina, Paraguay, y también de Colombia, Chile y Perú.

Corresponde señalar que  la mayoría de organizaciones sociales que han reivindicado sus aspiraciones, han deslindado campos y denunciado las reales o supuestas acciones de conspiración de la derecha, de la partidocracia, de las oligarquías y el imperialismo. De esta manera se pronunciaron Conaie, Ecuarunari, las Centrales Sindicales, el Frente Popular y todas sus organizaciones, de modo que las acusaciones de conspiración caen por su propio peso.

El mismo jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Ernesto González, respaldó el orden constitucional,  insistió en el pedido para la revisión o anulación de la Ley de Servicio Público, causante de los conflictos, al comparecer en la cadena indefinida y obligatoria ordenada por el Gobierno a todos los medios de comunicación del país; igual fue la petición de todos los voceros de los policías insubordinados, mientras los canales y medios pudieron recoger esos pronunciamientos para que se atiendan sus necesidades. La famosa "conspiración contra la democracia" que el Gobierno y sus servidores denuncian, no aparece por ninguna parte.

LOS ACONTECIMIENTOS EN EL REGIMIENTO QUITO

Los acontecimientos eran graves y generalizados, pero se desbordaron cuando haciendo gala de prepotencia, en abierta actitud imprudente, Correa fue a enfrentarse con los rebeldes y recibió el rechazo, incluso los irascibles excesos de quienes se hallaban en el Regimiento Quito; quedó asilado en el Hospital de la Policía, desde donde en horas de la noche fue sacado en medio de un sorprendente y desproporcionado operativo militar, que fuera difundido por radio y TV a todo el país, poniendo en grave riesgo la vida del propio mandatario, provocando varias víctimas fatales en dicha acción, decenas de heridos, graves daños a las instalaciones de esa casa de salud.

Luego de su espectacular salida, Correa llega en medio de aplausos y vítores de sus partidarios a la Plaza Grande, para repetir las poses autoritarias, prepotentes y conminatorias: acusar sin pruebas, deformar la verdad y llamar a la "vindicta pública", que "no habrá perdón ni olvido" frente a los conspiradores, etc.

Es necesario establecer aquí que la democracia es una conquista de los trabajadores y los pueblos a lo largo de centenas de años y por ello la defienden, a pesar de sus limitaciones y exclusiones.

La democracia representativa es una expresión del poder de las clases dominantes, resguarda sus intereses; para la gran mayoría, para las clases trabajadoras, sigue siendo una retórica en cuyo nombre se los excluye y atropella.

Teniendo claro estos conceptos, la lucha social, las acciones de los trabajadores y los pueblos, la propia rebelión de la tropa de la policía, no se propuso ni plantea quebrar la vida institucional del país y menos es resultado de los afanes conspirativos y golpistas de la derecha, la partidocracia y el imperialismo.

El camino de los trabajadores y los pueblos, de la izquierda revolucionaria está claramente definido, es la marcha independiente en busca de su liberación definitiva y cotidianamente en la lucha por sus derechos, aspiraciones, conquistas sociales y democráticas.

Es necesario afirmar, sin embargo, que la prédica gubernamental de que se producía un "golpe de Estado",  tuvo éxito y confundió a un  sector de la opinión pública del país y del exterior. En el ámbito popular las cosas están claras. Los acontecimientos de ayer son un nuevo episodio de la lucha social.

Más allá de las actitudes vengativas, retaliatorias y de las sanciones que aplique el régimen, ello deja profundas heridas en las tropas policiales y en varios sectores sociales; el gobierno de la "revolución ciudadana" que ahora canta victoria, debe saber que la lucha de los trabajadores, la juventud y los pueblos continúa; porque seguimos en crisis, sigue la injusticia, las desigualdades sociales aumentan, se desborda y no se sancionan los actos de corrupción. La efervescencia, la lucha social y la aspiración  del verdadero cambio se va constituyendo en una bandera de cada vez mayores y más grandes sectores de nuestros pueblos. Crece la conciencia popular.

Aún y pese a estos acontecimientos los dirigentes y las organizaciones de  trabajadores continúan exigiendo la anulación de los vetos presidenciales y de los elementos antipopulares y antinacionales que contienen las leyes conexas como las reformas a la Ley de Hidrocarburos, la Ley de Ordenamiento Territorial, de Servicio Público, Educación Superior, el Código de las Finanzas Públicas y otras que perjudican a los trabajadores, la juventud y los pueblos. Del mismo modo, por la derogatoria inmediata del "Estado de Excepción", pues desde el Gobierno se señala que no hay ninguna conmoción interna.

¿GOLPE DE ESTADO?

La actitud imprudente y desafiante con la que Correa llegó al Regimiento Quito, la actitud no conciliadora en la que podría haberse dirigido se convirtió en una reprimenda a los gendarmes y en un desafío a que lo "maten" provocó desmanes y gritos de "Correa mentiroso", "Correa traidor"; luego en medio de gases y agresiones fue evacuado hacia el Hospital de la Policía, donde fue atendido de las dolencias en su pierna.

Cerca de la una de la tarde, Ricardo Patiño arengó a la gente concentrada en la Plaza Grande para ir a "rescatar al Presidente", lo mismo hicieron los periodistas Xavier Lasso y Giovanna Tassi desde la Radio Pública, luego de las declaraciones del presidente Correa en el sentido de que estarían por entrar a su habitación en el hospital para agredirlo o para matarlo. A las 12 h0ras, aproximadamente, se declara el estado de excepción y en esas condiciones,  el Gobierno ordena  a los medios de comunicación encadenarse con los medios públicos. Desde ese momento empieza a posicionarse con más fuerza la idea del intento de un golpe de Estado, todos los entrevistados que son funcionarios del Gobierno, tienen el papel de reforzar esta idea, que se difunde profusamente en el país y en el exterior.

Según informaciones periodísticas, los militares que debían asumir el control de la situación, esperaron a que se concretara un acuerdo con el ministro de Defensa, Javier Ponce para hacerlo, al parecer esa negociación dio resultado y los militares asumieron el control del país.

Un poco más tarde se conoce que habría un operativo militar para liberar al Presidente, esto mientras en los alrededores del Hospital se enfrentaban simpatizantes del Gobierno y la policía que los dispersaban con gases.

UN ESPECTÁCULO MACABRO Y MANIPULADOR

El operativo autorizado por Correa se puso  en marcha, el objetivo era "rescatar al presidente cautivo". Se hicieron anuncios, llegaron a los celulares invitaciones para ir a la Plaza Grande a recibir al Presidente, antes de que fuera rescatado. En esa Plaza se colocó una gran pantalla para que la gente viera, en vivo, el operativo. Todo listo para el espectáculo. Un operativo confuso, que lo menos era es de rescate, y que irresponsablemente ponía en riesgo la vida del Presidente.

Por el discurso de Correa en la Plaza Grande, el primer mandatario no está dispuesto a dar pie a tras, nada de revisar las leyes, sanción para los que intervinieron en esta asonada, que aunque el Presidente diga que son solo un puñado de malos elementos e "infiltrados", se pudo ver que la medida tenía el respaldo de la mayoría de la tropa.

Esto quiere decir que no habrá rectificaciones, que las leyes de corte neoliberal continuarán, que la prepotencia seguirá siendo la línea de conducta del Gobierno, que la amenazas se pondrán al orden del día, lo mismo la criminalización de la protesta social, que será sofocada a sangre y fuego.

Por ello, las organizaciones sociales deben continuar trabajando más insistentemente por la unidad de todos los sectores, para defender sus justas aspiraciones, conquistas sociales y derechos; por quienes luchamos por un futuro mejor. En esto reside, sin duda, la fortaleza de los pueblos, en ello está la garantía de la victoria!.

Protesta policial pone en riesgo seguridad de Correa

30 de Septiembre de 2010

Fuente: La Hora

Monografias.com

Rafael Correa la pasó mal tras protesta.Cientos de policías ocuparon las instalaciones de uno de los regimientos más grandes de la capital, en rechazo a la eliminación de incentivos profesionales aprobado por la Asamblea Nacional, y gritaron "mentiroso" al presidente Correa.

Tal fue el momento de tensión, que pusieron en riesgo la seguridad de Correa, quien se encontraba en el recinto.

De acuerdo con los primeros informes de prensa, el presidente ecuatoriano trató de dialogar con los policías amotinados quienes le respondieron de manera airada y con una salva de insultos además de haberle intentado arrojar agua según se informó.

No obstante, Correa logró avanzar por entre una multitud de policías enardecidos y periodistas que intentaban obtener sus primeras declaraciones, para ponerse finalmente a salvo, mientras que los disturbos se extendían a otras zonas del país, informó la prensa local.

La televisión local presentó imágenes de policías de tropa que ocuparon las instalaciones del Regimiento Quito con gritos en los que llamaban a la unidad y a protestar contra lo que consideran una injusticia contra su profesión.

Los policías rechazan, entre otras cosas, que se hayan eliminado incentivos económicos en los ascensos y que se haya ampliado el plazo para los mismos.

Policías ecuatorianos protestan en las principales ciudades del país, en rechazo a una reforma legal que elimina beneficios económicos para la fuerza, en una manifestación que amenaza con paralizar las unidades a nivel nacional.

Imágenes de televisión mostraban a los policías con uniforme quemando neumáticos en las puertas de uno de los cuarteles policiales más grande de Quito. Policías también salieron a las afueras de un cuartel policial en Guayaquil, en donde fueron dispersados con gases lacrimógenos.

Los uniformados cerraron un puente y vías de acceso a la capital económica del país andino, según manifstaron testigos a Reuters.

"Que se nos devuelvan los que nos quitaron", gritaban los policías, apoyados por sus familias.

En otras ciudades del país los policías también decidieron suspender su trabajo y dejar desprotegidas las calles, relataron medios locales.

Los uniformados protestan por una reforma presentada por el presidente Correa, que elimina beneficios económicos por el pago de bonos y eliminación de condecoraciones.

La reforma que será aprobada definitivamente por la Asamblea en la tarde del jueves, despertó la crítica de otros sectores e incluso una disputa interna entre el movimiento político del mandatario. Servidores públicos y trabajadores también se unirían a una protesta sobre la cual no se ha pronunciado el Ejército.

tool name

Vive Ecuador tensa jornada por insubordinación policial

  • 30 de septiembre del 2010

Fuente: El Comercio

Una jornada política inesperadamente tensa vive hoy Ecuador al estallar una insubordinación de la tropa policial por demandas económicas, en lo que, sostiene el presidente Rafael Correa, refleja una conspiración planeada desde hace tiempo.

Al estallido del movimiento en el Regimiento Quito, en la capital ecuatoriana, siguieron otras en otros cuarteles de Guayaquil, Cuenca, Ibarra y otras ciudades del país para rechazar la Ley de Servicio Público aprobada por la Asamblea Nacional.

Aunque en Quito la protesta policial no trascendió de los cuarteles, en otras ciudades del país los miembros de la fuerza pública salieron a quemar neumáticos en las calles.

La tropa policial protesta porque esa ley les retira varias bonificaciones, pero el presidente Correa, en una declaración que hizo este jueves, dijo que los recursos que genere esa medida serán utilizadas en obras de infraestructura para la propia Policía.

El mandatario también dijo que el movimiento policial es reflejo de una "conspiración" que se venía preparando desde hace mucho tiempo por sectores de oposición, entre los que mencionó a Sociedad Patriótica, del ex presidente Lucio Gutiérrez.

Protestas callejeras de estudiantes universitarios de oposición en Guayaquil, asaltos a comercios y bancos y conatos de saqueo en algunos lugares del país siguieron a la paralización de las actividades policiales.

Informes radiales reportaron que, en ausencia de vigilancia policial, se produjeron asaltos a comercios en los alrededores del cuartel "Modelo" de Guayaquil, ciudad baluarte de la oposición de derecha.

En la misma Guayaquil, grupos de universitarios que se oponen a Correa porque están contra la Ley de Educación Superior aprobada hace poco por la legislatura salieron a manifestarse en las calles, apenas conocida la insubordinación policial.

Mientras, los comercios de la Avenida Nueve de Octubre, arteria económica de ese puerto, cerraron por temor a desmanes.

Informes radiales dijeron que se produjeron dos asaltos a sucursales de dos bancos privados en Portoviejo, capital de la provincia de Manabí, en el litoral central del país.

Varias ciudades ecuatorianas quedaron sin vigilancia policial a medida que destacamentos de la Fuerza Pública se iban sumando a la insubordinación, lo que además de la inseguridad generó caos en el tráfico.

El presidente del Banco Central del Ecuador, Diego Borja, garantizó normalidad en las operaciones de los bancos privados, en los que aseguró que hay tranquilidad, aunque líderes de este sector dijeron que disminuirán el ritmo de atención al público.

En Quito, miles de partidarios de Correa se concentraron en el presidencial Palacio de Carondelet para respaldarlo y, a instancias del canciller Ricardo Patiño, se aprestaban a "rescatar" al mandatario del hospital donde se encuentra internado.

El aeropuerto de Quito suspendió sus operaciones después que miembros de tropa de la Fuerza Aérea ocuparan la pista, también en rechazo a la Ley de Servicio Público.

Mientras, en el parque que da al Ministerio de Defensa, en el centro antiguo de la ciudad, miembros de los mandos medios de las Fuerzas Armadas también se manifestaron contra esa ley.

En Quito y en algunas otras ciudades del país, autoridades locales y de educación suspendieron las actividades escolares para precautelar la vida de los estudiantes, ante la eventualidad de que se expusieran a riegos derivados del paro policial.

22 presos, al mes del 30 de Septiembre del 2010 en ecuador

30 de septiembre del 2010

Fuente: Radio Primavera

Monografias.com

Cuando ha pasado un mes de la insubordinación de la Policía, 21 de sus miembros están detenidos en la Cárcel Nº 4 por los delitos de rebelión y por atentar contra la seguridad del Estado y la vida del presidente Rafael Correa.

Además el mayor del Ejército en servicio pasivo Fidel Araujo, cercano a SP, también está recluido en el Penal, acusado de participar en la revuelta.

La institución policial lleva la peor parte: la cúpula fue removida de inmediato, cinco general pidieron la baja de manera voluntaria y al menos ocho policías no aparecen desde el 30 de septiembre (30-S).

En las Fuerzas Armadas, que ese día manifestaron su respaldo a Correa, solo el personal de tropa ha sido sancionado. Oficialmente, el Ejército informó de siete militares "arrestados"; es decir, con sanciones de tipo administrativo y disciplinario. Ninguno está en una celda.

Fuentes castrenses informaron que en la Fuerza Aérea (FAE) hay varios sancionados, sin embargo, los militares no han confirmado esa versión.

Hasta ahora la investigación de los hechos ocurridos el 30-S está en manos de la Fiscalía y de los órganos internos de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

La Asamblea Nacional –que tenía la facultad legal de pedir explicaciones a los ministros y otros funcionarios públicos– se acogió al discurso elaborado desde el Ejecutivo, de que hubo un intento de golpe de Estado, y resolvió no ahondar en este tema.

Mientras los procesos se llevan a cabo en la Fiscalía, la Presidencia de la República aceleró su maquinaria de propaganda. Por un lado, abrió las puertas a entrevistas con la prensa extranjera, con el fin de posicionar su versión de que hubo una intentona golpista orquestada por Sociedad Patriótica y de que los policías quisieron asesinar a Rafael Correa.

La Cancillería movió sus fichas para lograr el apoyo inmediato de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y de otros países, como Estados Unidos.

El mismo objetivo se persiguió desde Carondelet con las cadenas nacionales y la utilización de los espacios informativos de los medios gubernamentales, públicos e incautados, todos con tendencia oficialista.

Según Correa, las encuestas son una muestra de que la gente le cree, pues tiene un apoyo de más del 70%.

A un mes de la insubordinación policial, la escasa información oficial sostiene que hubo 5 muertos y 274 heridos. Sin embargo, la Fiscalía investiga varias denuncias de más fallecidos en todo el país.

Además, están pendientes los informes definitivos que revelen qué tipos de bala se encontraron en los cuerpos, pues eso puede permitir que se descubra quién disparó a quién. Por ahora, los informes preliminares son reservados; ocho fiscales serán los encargados de establecer responsabilidades.

5 Muertos

Dejaron los hechos del 30 de septiembre, en Quito.

La cifra oficial de las muertes directamente relacionadas con la insubordinación policial y con el operativo de rescate del presidente de la República, Rafael Correa, es cinco.

Todos estuvieron en los alrededores del Hospital de la Policía Nacional y del Regimiento Quito, instalaciones que están ubicadas al norte de Quito.

En la lista que manejan las autoridades hasta ahora, un mes después de los hechos, se encuentran los soldados Darwin Panchi y Jacinto Cortez Jhayac. Ambos pertenecían a las Fuerzas Armadas.

También fallecieron los policías Efrén Calderón Landeta y Froilán Jiménez.

El quinto muerto fue Juan Pablo Bolaños, estudiante de Economía de la Universidad Central, quien había llegado hasta las inmediaciones del Hospital de la Policía para manifestar su apoyo a Correa.

Las declaraciones de las autoridades del Ministerio del Interior y de otros organismos gubernamentales señalan que hubo francotiradores y que ellos pudieron ser quienes dispararon a los uniformados y al estudiante universitario.

La Fiscalía General del Estado investiga, además, varias denuncias sobre la existencia de otros posibles fallecimientos en el resto del país.

La indagación establecerá las causas de esos decesos, pues podrían estar relacionados, por ejemplo, con la ausencia de policías en las calles, lo que provocó un auge de la delincuencia, especialmente en Guayaquil y otras ciudades de la Costa.

Los fiscales estudiarán las características de las balas encontradas en los cuerpos para determinar su origen.

274 Heridos

Algunos aún se encuentran en recuperación en varias casas de salud.

Según los datos del Ministerio de Salud Pública, la revuelta policial provocó 274 heridos. En Quito se registraron 200; en Guayaquil, 28; y en otras provincias, 46. De acuerdo con esta cartera de Estado, la mayoría de casos está relacionada con impactos de bala, golpes, caídas. Al momento, todos los heridos del 30 de septiembre ya fueron dados de alta y se recuperan progresivamente.

Muchos de ellos sufrieron asfixia por los gases lacrimógenos o fueron atacados por policías que cerraron las vías e impidieron la libre circulación de las personas por las calles o su reunión en espacios públicos.

En Quito, los heridos fueron atendidos principalmente en el Hospital Militar, en el Eugenio Espejo, en el Baca Ortiz (de niños) y el Pablo Arturo Suárez.

Tras un recorrido realizado por este Diario se pudo verificar que varios afectados acuden a sus citas con los médicos para hacer un seguimiento de sus dolencias.

Los pacientes del Hospital de la Policía, donde se registró el tiroteo entre uniformados, acuden a recibir la atención de los especialistas. En esta casa de salud todavía es posible ver algunos impactos de bala en las paredes y ventanas, así como en la puerta principal.

De acuerdo con la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), el 30 de septiembre se registraron más de 30 casos de periodistas –tanto de los medios públicos como de los privados– que fueron agredidos mientras realizaban la cobertura informativa de la insubordinación policial y el rescate del presidente Rafael Correa.

16 Entrevistas

La Presidencia priorizó a la prensa extranjera para difundir su versión de los hechos.

Apenas terminaron los hechos del 30 de septiembre, la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República armó una estrategia para posicionar la versión de la Revolución Ciudadana a nivel internacional.

Pese a las críticas vertidas en contra de la prensa durante su Gobierno, el presidente Rafael Correa concedió entrevistas a medios de distintas nacionalidades y posturas ideológicas.

Habló con medios que tienen políticas editoriales distintas. Por ejemplo, con la CNN y con Telesur.

Sus intervenciones siempre apostaron por dejar en claro que en Ecuador hubo un golpe de Estado y que la Policía lo secuestró e intentó asesinarlo.

Además, insistió en que detrás del golpe estuvo el ex presidente Lucio Gutiérrez. También reconoció los errores en el sistema de inteligencia, resaltó el respaldo popular que le revelan las estadísticas.

Correa no ha concedido entrevistas a los medios privados ecuatorianos.

3 Cadenas

La posición del régimen se transmitió en cadenas y espacios oficialistas.

El 30 de septiembre, el régimen ordenó a todos los medios de comunicación radiales y televisivos que se adhirieran a una cadena nacional con el carácter de obligatorio e indefinido.

La matriz de esa cadena fue Ecuador TV, canal de televisión pública controlado por el Gobierno.

En ese enlace, que duró cerca de seis horas, intervinieron en su mayoría funcionarios del régimen que expresaron sus opiniones de respaldo al presidente Rafael Correa. No se permitieron otras versiones y la cadena fue rechazada por la oposición.

Luego, el Ejecutivo realizó otra cadena nacional para difundir las imágenes de las agresiones en contra de Correa y de otros funcionarios de la Revolución Ciudadana.

En la tercera cadena se difundieron los audios de la Radio Patrulla que instigaban a los policías a matar al Jefe de Estado. Ahí, además, se reiteró que detrás del amotinamiento en el Regimiento Quito hubo un plan de desestabilización.

Además de las cadenas, el Gobierno ha utilizado otros espacios en los medios para colocar su versión del 30 de septiembre. Lo ha hecho en los enlaces sabatinos y a través de reportajes y programas especiales transmitidos en los medios públicos y en los incautados.

15 Decretos

A través de esta vía, el Mandatario dio disposiciones a varias instituciones estatales.

A partir de la insubordinación policial del 30 de septiembre, el régimen suscribió 15 decretos ejecutivos relacionados con los sucesos de ese día.

El primero fue el que proclamó el estado de excepción en todo el país.

Una vez que el presidente Rafael Correa salió del Hospital de la Policía, fueron emitidos otros dos decretos que modificaron las condiciones iniciales del estado de excepción que finalmente quedó establecido solo en Quito y por un tiempo de 60 días.

El argumento del régimen fue "la conmoción social que vivió la nación".

Otros ocho decretos ejecutivos corresponden a los cambios en la Policía Nacional.

Uno de ellos es el nombramiento del general Patricio Franco como nuevo comandante de la Policía.

En seis decretos ejecutivos se oficializa la baja de la anterior cúpula policial, liderada por el general Freddy Martínez.

El Ejecutivo en estos días emitió otro decreto para designar al vicealmirante en servicio pasivo Homero Arellano como secretario nacional de Inteligencia, en reemplazo de Francisco Jijón.

Homero Arellano estaba desempeñando las funciones de secretario general de la Vicepresidencia antes de asumir el nuevo cargo.

Ecuador declara estado de excepción

Jueves 30 de septiembre del 2010

Fuente: El Universo

Monografias.com

Más de 2 mil simpatizantes del presidente Rafael Correa se congregaron en el Palacio de Carondelet. Presididos por el canciller Ricardo Patiño se movilizaron hasta el Hospital de la Policía.

El secretario jurídico de la presidencia Alexis Mera realizó un llamado a los ciudadanos a acompañarlo en este momento en que Rafael Correa está rodeado en el hospital de la Policía.

El canciller Ricardo Patiño invitó a los simpatizantes del Gobierno Nacional y del jefe de Estado, Rafael Correa, a que vayan a "rescatar" al Primer Mandatario que se encuentra en el Hospital de la Policía en Quito. Patiño afirmó que no pueden permitir que se dé un golpe de Estado, que al momento, dijo, se está "cocinando".

Estado de excepción

Miguel Carvajal, ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, anunció que se declara estado de excepción en Ecuador ante rebelión policial.El estado de excepción en Ecuador regirá una semana. Las clases estarán suspendidas a todo nivel hasta el lunes.

Con el decreto presidencial, las Fuerzas Armadas tratarán de despejar las  vías y puentes cerrados y proteger operaciones de aeropuertos.

El sector bancario espera que vuelva la calma para que se restablezcan los servicios con normalidad, que hoy han atendido de manera restringida al público.Pocos minutos antes, el secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, aseguró que no hay toque de queda, pero llamó a la ciudadanía a tomar precauciones, a quedarse en las casas, mientras las clases fueron suspendidas.

En rueda de prensa, Mera, hizo un llamado a las Fuerzas Armadas a resguardar la seguridad ciudadana. Habló de que este es un golpe de estado que está siendo utilizado por enemigos del gobierno.Las protestas a nivel de varios cuarteles policiales del país se mantienen.

Moreno llama al diálogo

El vicepresidente ecuatoriano Lenin Moreno dijo en Guayaquil que ha hablado con el presidente Rafael Correa y le ha manifestado su lealtad. Llegó de Nueva York en la aerolínea LAN y se quedó en Guayaquil.

En el antiguo Ministerio del Litoral, el vicepresidente dijo que rechaza "esos intentos de agresión al Presidente", en lo que respecta a la policía que ha sido una de las instituciones más atendidas.

Moreno agregó que este es un gobierno de diálogo, pero que quede claro que se trata de un intento de golpe de Estado.

Cierre de fronteras

El presidente peruano Alan García dispuso este jueves el cierre de la frontera con Ecuador hasta que se restablezca la autoridad del presidente Rafael Correa, quien enfrenta un intento de golpe de Estado.

Fiscalía investiga a 30 personas por el fallido golpe de Estado en Ecuador

30 de Sptiembre del 2010

Fuente: EL Comercio

El embajador de Ecuador en España, Galo Chiriboga, aseguró hoy que la Fiscalía de su país está investigando a una treintena de personas por su presunta participación en el fallido golpe de Estado contra el presidente, Rafael Correa, el pasado 30 de septiembre en Quito.

Galo Chiriboga pronunció una conferencia en la ciudad española de Salamanca (noroeste) sobre dicho intento de golpe de Estado, que se saldó con varias personas fallecidas durante el operativo de rescate de Correa.

Entre las razones que hicieron que no prosperara, se refirió al "respaldo ciudadano de Ecuador hacia la democracia y hacia su presidente, y a la reacción de la comunidad internacional en forma contundente".

En ese sentido, destacó "la gestión oportuna de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) contrarrestando la lentitud mostrada por Organización de Estados Americanos (OEA)", así como "las gestiones realizadas" por el presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, y por el hasta hoy ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos.

En su opinión, ambos "promovieron y motivaron inmediatamente el pronunciamiento de Europa en favor de la democracia ecuatoriana".

Chiriboga reconoció que, si bien la imagen internacional de su país "se lastimó" con la sublevación, los acontecimientos del 30 de septiembre les deben "ayudar a identificar que, pese a los esfuerzos del Gobierno ecuatoriano, todavía hay grupos minoritarios que no alcanzan a entender que las discusiones salariales se deben resolver en los despachos institucionales".

A su juicio, el reto pasa ahora por "establecer un sistema que detecte de forma temprana conflictos en ciernes y que la institucionalidad los atienda oportunamente para darles la salida correspondiente".

El diplomático sostuvo que el Gobierno de Ecuador baraja varias hipótesis sobre los presuntos autores del golpe entre los que incluyó, además de policías, a "grupos vinculados al ex presidente Lucio Gutiérrez y a los opositores del actual Gobierno que no consiguieron ganar en las elecciones".

Por último, expresó el deseo de su país y el de la comunidad internacional de "identificar a los autores tanto materiales como intelectuales".

Gobierno apoya a Presidente ecuatoriano

30 de Septiembre de 2010

Fuente: Redacción Diario Co Latino

En un comunicado conteniendo cinco puntos, el Ministerio de Relaciones Exteriores mostró su total apoyo al gobierno de Ecuador ante la crisis desatada esta mañana.

En el comunicado, el ministerio "expresa su respaldo al Presidente Constitucional, Rafael Correa, y a su administración".

Asimismo, "comunica su profunda consternación frente a los últimos acontecimientos ocurridos en esa hermana nación suramericana y condena cualquier intento de alterar la institucionalidad democrática del Ecuador".

Elementos de la policía se tomaron sedes de gobierno y salieron a las calles a protestar supuestamente para obtener mejores beneficios. El mandatario ecuatoriano, al buscar un acercamiento con los manifestantes fue agredido. Se maneja que se encuentra ingresado en el hospital de la Policía.

Países como Cuba, Estados Unidos y la OEA, han mostrado su respaldo al presidente ecuatoriano. Y esta tarde se sumo El Salvador a través del comunicado.?El Ministerio espera que el "pueblo ecuatoriano encuentre una pronta y satisfactoria salida a esta problemática interna, en el marco del ordenamiento jurídico e institucionalidad democrático de su país".? Al mismo tiempo "hace un llamado a la comunidad internacional a mantenerse atento al desarrollo de los acontecimientos".

Intentan golpe de Estado en Ecuador

Jueves 30 de septiembre de 2010

Fuente: El Universo

Monografias.com

El presidente Correa se encuentra hospitalizado por la agresión sufrida a manos de la policía. El presidente de Ecuador, Rafael Correa denunció esta mañana, desde su cama de hospital donde se recupera de una lesión en su rodilla, una conspiración para asesinarlo y dar un golpe de Estado en Ecuador, luego que fuera atacado por un grupo de policías durante una jornada de tensión que vive el país.

"Esto es una conspiración y no van a lograr absolutamente nada, nunca antes ha estado tan fuerte el gobierno y ni ese grupúsculo ni nadie podrá detener la Revolución Ciudadana", afirmó Correa a través de Radio Pública, en referencia al grupo de policías que han intentado destituirlo, alegando aumento de sueldo y otros beneficios para las fuerzas policiales.

El presidente denunció que elementos policiales están tratando de ingresar a su habitación por la fuerza. "Me matarán a mí, pero vendrán miles de Rafael Correa más, vendrán miles de revolucionarios a sacar adelante la Patria", indicó.

En estos momentos miles de personas se desplazan a pie hasta el centro de Quito, para protestar contra el intento golpista al presidente.

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Ernesto Gonzáles, declaró que el ejército se encuentra a las órdenes de la autoridad del presidente.

Correa vuelve al Palacio de Gobierno

Jueves 30 de septiembre de 2010

Fuente: El Ciudadano

Monografias.com

Fuerzas leales al gobierno rescataron el jueves en la noche al presidente ecuatoriano Rafael Correa, en un audaz operativo en que el grupo de Operaciones Especiales del Ejercito se enfrentó a tiros con el grupo de policías sublevados que mantuvo al mandatario en cautiverio durante la mayor parte del día.

Alrededor de unos 500 militares que portaban máscaras antigases participaron en el operativo para rescatar al mandatario del Hospital de la Policía, donde Correa permanecía detenido por agentes de la policía que se habían sublevado en protesta por una nueva ley que afectaba sus beneficios.

Tras su liberación, el propio Correa dijo que al menos cinco integrantes de las fuerzas leales habían resultado heridos. Las autoridades no habían informado de bajas entre los policías o los civiles que estaban en el hospital.

"Este es un día de profunda tristeza'', dijo Correa ante un nutrido grupo de seguidores reunidos en el Palacio de Carondelet. "La culpa de esto lo tienen los conspiradores de siempre, quienes emprenden campañas de desinformación para conseguir lo que no pueden conseguir a traves de las urnas''.

El gobierno ecuatoriano había decretado previamente el estado de excepción y ordenó a las Fuerzas Armadas salir a las calles para mantener el orden público, en respuesta a la sublevación del amplio grupo de policías y militares.

Correa, quien había sido internado en el hospital tras salir lesionado en una refriega entre los manifestantes, calificó la sublevación de los efectivos como un intento de golpe de Estado.

"Tienen prácticamente secuestrado al presidente'', había dicho en la tarde Correa a una estación de radio, explicando que no podía salir del hospital porque las instalaciones se encontraban rodeadas por los policías en rebelión. "Si algo me pasa, la responsabilidad es de ellos. Yo sólo quiero decirles que mi amor por la patria es infinito y que donde esté siempre amaré a mi familia''.

Durante el cautiverio, Correa dijo que no estaba dispuesto a negociar con los policias sublevados.

"Primero muerto'', respondió Correa cuando le preguntaron si estaba dispuesto a negociar. "Con esa medida de hecho olvídense de cualquier acuerdo o diálogo. Mientras continúen estas medidas de hecho no hay nada que dialogar, nada que acordar, ni se les ocurra traerme nada para firmar''.

Expertos consultados por El Nuevo Herald habían calificado de poco probable que la crisis condujera al tipo de eventos que propiciaron la salida en los últimos años de los presidentes ecuatorianos Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad y Lucio Gutiérrez.

Las afueras del centro hospitalario fueron escenario de varios choques en la tarde del jueves entre simpatizantes de Correa y los agentes de la policía que habían establecido un cerco alrededor del edificio.

Cientos de agentes se tomaron el jueves varios de los principales cuarteles de policía del país, y cerraron calles con llantas incendiadas, mientras que integrantes de la Fuerza Aérea tomaron el control de los aeropuertos de Quito y de Guayaquil, para protestar por una nueva ley que modifica las bonificaciones que recibían.

El Gobierno Ecuatoriano se declara en Estado de Excepción

30 de septiembre 2010

Fuente: El Universo 

Monografias.com

El Gobierno de Ecuador ha decretado el Estado de Excepción

AFP

  • El control del país queda en manos de las Fuerzas Militares.

  • Correa califica los hechos como un intento de golpe de estado que obedece a una conspiración.

  • Los gobiernos de la región apoyan al Presidente Correa y acuden a la reunión extraordinaria de la OEA.

El Gobierno de Ecuador decretó el estado de excepción en todo el territorio nacional, lo cual quiere decir que delega en las Fuerzas Armadas la seguridad interna y externa del país.

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, dijo en rueda de prensa desde el Palacio de Gobierno, que se declara el "estado de excepción por una semana".

Por su parte, el presidente Rafael Correa ha denunciado que los sucesos que está viviendo este jueves Ecuador suponen un "intento de golpe de Estado" por parte de la oposición  y ha precisado que la sublevación de los policías y los militares es "una conspiración que se ha venido preparando desde hace tiempo".

Correa afirmó que está atrapado en un hospital de la Policía donde recibe tratamiento al haberse hecho daño en una pierna y agregó que los manifestantes le impiden salir. "Me dicen que han cercado los alrededores" del centro médico, dijo el propio Correa a la Radio Pública.

 "Es inadmisible que los llamados a mantener el orden público sean los que lancen bombas lacrimógenas a su presidente", ha señalado en sus primeras declaraciones públicas desde un hospital militar donde se encuentra tras haber sido agredido por los policías que se manifiestan contra su Gobierno. Según dijo, se encuentra "prácticamente secuestrado".

"Si algo me pasa, mi amor infinito por la patria y a mi familia, que la amaré en donde esté", dijo el mandatario de los ecuatorianos desde el hospital de la Policía, donde es atendido por la asfixia que le produjo la explosión de un gas lacrimógeno cerca de donde se encontraba.

"Nos atacaron de la forma mas cobarde. Hubo una bomba que reventó a pocos centímetros de mi rostro", dijo Correa.

"Quiero volver a Carondelet, pero me dicen que han cercado los alredederoes del hospital, lo cual sería un secuestro del Presidente de la República, que es sumamente grave", dijo Correa, vía telefónica, a medios de comunicación.

 Asimismo, Correa hizo un "llamamiento a la calma" a los ciudadanos y aseguró que está dispuesto a perder su vida, porque después de él "vendrá miles de correas más" y "miles de revolucionarios".

Reunión extraordinaria en la OEA. La Organización de Estados Americanos celebrará este jueves a las 14:30 horas de Washington una reunión extraordinaria para analizar la situación en Ecuador a raíz de las protestas de policÍas y militares en el paÍs, según informó el organismo en un comunicado.

Los gobiernos de Argentina, España, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile han manifestado públicamente su apoyo al Presidente Correa y consideran que es el único constitucional y legítimo.

Lecciones del 30 de septiembre

2 de Octubre del 2010

Fuente: El Ciudadano

El 30 de septiembre en Ecuador se dió un episodio más en las pugnas inter-imperialistas e inter-burguesas..

Monografias.com

Lecciones del 30 de septiembre

Los acontecimientos del 30 de septiembre del presente año en el Ecuador, nos dejan grandes e importantes lecciones a la clase obrera y a los pueblos, a los comunistas y revolucionarios.

Lenin solía decir, con mucha certeza, que en momentos agudos de la lucha de clases, en un corto periodo de tiempo se comprimen grandes contradicciones y se pone en evidencia el accionar claro y frontal de las distintas clases sociales, partidos políticos y de las mismas masas. En pocas palabras, en un día de lucha se aprende más que en cien años de discursos. Eso fue precisamente lo que ocurrió, y por eso la práctica social nos deja las siguientes lecciones históricas:

EL PAPEL DE LAS SÚPER-POTENCIAS IMPERIALISTAS.-Nuestro país jamás ha gozado de plena independencia y soberanía. Éstas no han sido más que en términos formales ante la comunidad internacional. Hasta el 2006, los gobiernos habían entregado el país a EEUU que para ese entonces era la única súper-potencia imperialista que se disputaba el mundo con otras potencias imperialistas (países capitalistas de menor jerarquía).

A partir del ascenso de Rafael Correa a la presidencia y la instauración del gobierno de Alianza País, comienza un reacomodo de fuerzas a nivel nacional e internacional. Poco a poco Correa se va separando de la influencia norteamericana (FMI, salió la Base de Manta, entre otros).

A reglón seguido va cediendo los recursos naturales y los mercados a China a cambio de créditos y tecnología. Desde el 2007 hasta la actualidad, China ha entregado cerca de 4000 millones de dólares al Ecuador a cambio de la venta anticipada de petróleo y concesiones en la obra pública como por ejemplo el proyecto Coca Codo Sinclair.

China se ha convertido, al iniciar la segunda década del siglo XXI, de una potencia imperialista a una súper-potencia imperialista, es decir ya es parte del primer mundo y disputa abiertamente con los EEUU las materias primas, la mano de obra barata y los mercados de los países del Tercer Mundo.

EEUU no está dispuesto a perder su influencia en Ecuador, por eso vino Hillary Clinton hace unos meses en medio de una ?misión diplomática? de alto nivel para conversar con Correa. Para reforzar esta posición los lacayos de EEUU en Ecuador, como Fausto Cobo, César Montufar, Andrés Páez y otros representantes de la derecha viajaron a mediados de septiembre a ?quejarse? a ese país y pedir que intervengan en la política ecuatoriana. Del otro lado, los lacayos Correa, Moreno, Cordero y Patiño se arrodillan frente a China en la búsqueda desesperada de créditos renunciando inclusive a la soberanía nacional que ellos tanto invocan.

Por ejemplo, en la firma del préstamo del 1 de septiembre por 1000 millones de dólares, existe una cláusula que contempla que en caso de controversias, el litigio se resolverá en las cortes de Pekín, es decir totalmente a favor de China. Como se puede apreciar, detrás del gobierno está la mano de China y detrás de la sublevación de la policía, la mano de los EEUU.

Días antes, gobierno y oposición se movían buscando apoyo en las súper-potencias imperialistas. EEUU únicamente retrocede y condena la sublevación policial pasado el medio día, cuando ya la sublevación estaba siendo controlada y Correa recibía el apoyo de los gobiernos burgueses de América Latina. Es decir, a EEUU no le quedó más remedio que condenar los acontecimientos. De su lado, China sale fortalecida y continuará saqueando nuestros recursos naturales y copando el mercado interno ecuatoriano con productos provenientes de dicho país.

LAS DISPUTAS INTER-BURGUESAS EN ECUADOR

El gobierno de Correa representa a la burguesía burocrática, es decir a aquellos empresarios que se enriquecen valiéndose de los contratos y presupuestos estatales. Todo el proyecto de Alianza País (incluidas las Leyes que están aprobando ya sea en la Asamblea o por medio del Ministerio de la Ley) busca reforzar las posiciones de esta facción de la gran burguesía en el control del Estado, los recursos naturales del país y la explotación del trabajo asalariado. La otra facción de la gran burguesía, es la burguesía compradora, es decir, aquellos empresarios que poseen grandes capitales y se dedican a la importación y exportación, a las finanzas y al comercio interno.

Esta facción se encuentra desde el 2006 fuera del gobierno central y perdieron notoriamente su influencia en la conducción del Estado. Por eso levantan la oposición a Correa. Tanto la burguesía burocrática (Alianza País) encabezada por Correa, Moreno, Cordero y Patiño, como la burguesía compradora (PSC, PRIAN, PSP, UDC, ID) encabezada por Lucio, Nebot y Noboa están disputándose con todos los recursos que tienen a su alcance, la conducción del viejo Estado y subsecuentemente la política internacional del Ecuador y la obtención de riquezas. Pongamos unos cuantos ejemplos: a nivel de los medios de comunicación ¿quién puede negar que detrás de GAMATV está la burguesía burocrática y detrás de TELEAMAZONAS está la burguesía compradora? ¿Quién puede negar que los periódicos ?El Ciudadano?, ?PP?, ?El Telégrafo? sirven desenfrenadamente al proyecto de Alianza País, mientras ?El Comercio?, ?El Hoy?, ?El Universo?, ?La Hora? y otros sirven a Lucio, Nebot y Noboa? A nivel de los gremios: vemos como la FEUE de Quito, la de Cuenca e Ibarra sirven a Correa, incluso en el caso de la Universidad Central, el rector fue con casi todo el consejo universitario a dar su respaldo total e incondicional al gobierno; mientras que la FEUE de Guayaquil y Riobamba (ambas dirigidas por el PSC-Madera de Guerrero, aliadas al MPD) fueron a apoyar entusiastamente a la policía.

Es decir, detrás de la sublevación de la Policía, están las pugnas inter-burguesas en Ecuador, la disputa entre Correa, Moreno, Cordero y Patiño por un lado y Lucio-Nebot-Noboa por el otro, todos ellos como máximos representantes de las distintas facciones de la gran burguesía en el país.

LA INSTITUCIONALIDAD BURGUESA NO PUEDE RECOMPONERSE PLENAMENTE

La institucionalidad del viejo Estado burgués terrateniente ecuatoriano hasta antes del 2007 estaba totalmente resquebrajada. Las masas no confiaban en el Estado, la fuerza pública estaba dividida y distintos sectores de la burocracia jalaban cada cual para su lado.

Cuando es electo Correa, comienza a aplicar uno de los máximos postulados de su programa de gobierno: reforzar la institucionalidad del Estado poniendo énfasis en las FFAA y la Policía. Pese a todo el proyecto reformista y corporativista del gobierno, la institucionalidad del viejo Estado no ha podido soldar por completo sus fisuras.

Existen grandes grietas, producto de las contradicciones inter-burguesas por un lado, y de las contradicciones entre la gran burguesía y los pueblos del otro lado. Fue un bloque grande de la Policía el que se sublevó, mientras que el Ejército en su mayoría respaldó al gobierno. A nivel de la burocracia en algunos lugares, un sector de empleados públicos apoyó a la policía y el otro al gobierno.

Todas estas fisuras en el viejo Estado ponen de manifiesto como la sociedad semi-feudal y semi-colonial ecuatoriana no podrá resolver sus contradicciones por medio de las reformas, las elecciones ni de las constituyentes. Después de la derrota de la burguesía compradora, la burguesía burocrática está envalentonada y buscará vengarse de los sublevados, aplicar juicios, sumarios administrativos, despidos, etc.

De su parte, la policía quedó con mucho resentimiento convirtiéndose en un polvorín. El gobierno busca tener de su parte a la fuerza pública para reprimir a las masas cuando éstas salgan a luchar, para el efecto no le importa dar más prebendas y contratos estatales, sobre todo a mandos altos y medios, como lo hizo con los militares para garantizar su respaldo incondicional. La institucionalidad burguesa no puede recomponerse plenamente y es un deber de los revolucionarios trabajar para que el viejo Estado burgués terrateniente no se legitime ante los ojos de las masas.

EL ROL QUE CUMPLIÓ EL REVISIONISMO

Queda claro que detrás de la sublevación de la policía se escondían los intereses tanto de la burguesía compradora (promoviendo la sublevación) como de la burguesía burocrática (tratando de derrotar la sublevación). Es decir fue una pugna en las ?alturas?, en la cual el pueblo no tenía nada que hacer pues fue una disputa entre dos grandes esclavistas por la repartición de los esclavos. Sin embargo de esto, el revisionismo en el Ecuador, cumplió nefastos papeles, identificándose claramente dos bloques.

Por un lado, el viejo partido comunista y los ?socialistas frente amplio? sirvieron de fuerza de choque de Alianza País y llevaron a un sector confundido de las masas a servir de plataforma al gobierno de la burguesía burocrática que se venía a pique.

Estos dos partidos de seudo-izquierda tienen un negro historial de traición al movimiento obrero y popular; desde hace décadas sus máximos dirigentes pululan en las instituciones del viejo Estado burgués terrateniente buscando una tajada para ellos y sus familias; solo por citar un ejemplo: Pedro Saad, quien era primer secretario del viejo partido comunista fue miembro titular de la Junta Consultiva de Relaciones Exteriores en la dictadura de Rodríguez Lara.

Ahora su secretario general, el viejo podrido Gustavo Iturralde, anda lucrando en el gobierno de Correa.

Por otro lado, están el MPD-pcml y la cúpula de Pachakutic. Los primeros se pusieron a disposición de la Policía Nacional, dando el apoyo desde los gremios que dirigen y llevando a su militancia a ?combatir? junto a elementos de la policía en un espectáculo grotesco. En su desesperación revisionista, hacen unas cuantas acciones como tomarse por 10 minutos la gobernación de Cotopaxi siendo desalojados por la misma policía a la cual brindaron su apoyo. Van a ofrecer su apoyo a la policía de Guayaquil y ésta los rechaza.

En Quito llevan a unos cuantos estudiantes secundarios confundidos a apoyar a la policía. Su propuesta fue llamar a ?muerte cruzada? y convocar a elecciones generales lo más rápido posible. Como siempre, no dan un paso sin calcular que pueden sacar electoralmente, es decir puro revisionismo, puro cretinismo parlamentario.

Cuando era el 2006 apoyaron fervientemente a Correa supuestamente para que no llegue el ?fascismo? con Noboa. Luego se enfrentan a Correa sirviendo a Lucio. Cuando apoyaban a Lucio en el 2003-2004 decían que era para ?combatir? a Noboa, luego estuvieron en la caída de Lucio sirviendo a León Febres-Cordero, Nebot y Borja. Es decir, en los últimos años van demostrando su quiebre hacia el revisionismo cada vez de manera más descarada. Su política se puede resumir en: ?bailan al son que les ponen?. Últimamente el pcml ha hecho un llamado a luchar y combatir en defensa de la Constitución 2008.

Como puede ser posible que un partido comunista (que supuestamente mantiene un discurso incendiario, que habla de la insurrección) llame a sus bases y a las masas a defender un elemento que es parte medular de la legislación burguesa y que sirve de soporte a las FFAA y la Policía junto a la burocracia. Definitivamente dejaron hace ya mucho tiempo atrás de representar una vanguardia para el proletariado y el pueblo del Ecuador.

En el caso de la cúpula de Pachakutic, llaman a que Correa ?renuncie? y se conforme un ?gobierno de resistencia nacional?. Que ilusos y como confunden a un sector de las masas. Creyendo ingenuamente que Correa (que es un aprendiz de fascista) va a renunciar así nomás y que se puede conformar un gobierno (al margen del orden constitucional burgués) sin tener un pueblo en armas. La cúpula de Pachakutic solo expresa su terrible oportunismo, pues en el fondo comparten el criterio del MPD, el camino parlamentarista.

En síntesis, el revisionismo en el Ecuador sirvió a una u otra facción burguesa: el eje viejo partido comunista-?socialistas? fueron alfombra de la burguesía burocrática mientras que el MPD-Pachakutic estuvieron con la burguesía compradora (PSC, PRIAN, PSP, UDC, ID).

EL PUEBLO ESTUVO EXPECTANTE

La propaganda del gobierno, busca ficticiamente crear la imagen de que el pueblo salió a respaldar a Correa, lo cual no es real, no en la magnitud que ellos plantean. La gente que fue a la Plaza Grande, que estuvo en las marchas convocadas por las gobernaciones, no eran en su mayoría provenientes de las masas trabajadoras. Básicamente marcharon los funcionarios públicos y sus familias, muchos de ellos con el miedo de que si Correa ?caía? se quedaban sin trabajo.

Del cien por ciento de los que salieron a respaldar al gobierno, el 80% eran funcionarios y un 20% personas confundidas como algunos estudiantes de la Universidad Central, gente que coge el bono, uno que otro comité de defensa de la ?revolución ciudadana?, entre otros. Cosa muy similar ocurrió en las capitales provinciales. Del otro lado, desde quienes apoyaron la sublevación de la policía, básicamente estuvieron militancias partidistas de los social-cristianos, de sociedad patriótica, del MPD?

La gran mayoría del pueblo, de los trabajadores, de quienes viven en el suburbio, de quienes laboran en el campo, de quienes viven en la miseria, no salió a apoyar ni a un sector ni a otro.

Gran parte del pueblo estuvo a la expectativa. Un sector importante puede seguir apoyando al gobierno pero no están dispuestos a movilizarse y menos a dejarse matar por un proyecto que se van dando cuenta no es realmente revolucionario ni socialista. Para el gobierno es fácil montar todo un show mediático: con unos cientos de funcionarios públicos, unas cuantas llamadas celulares y correos electrónicos, más el canal del Estado y el resultado es querer hacer ver como que hubiese tenido un gran apoyo de las masas en todo el país.

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.