Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Documentos administrativos




Partes: 1, 2

  1. Presentación
  2. Introducción
  3. Redacción de textos
  4. Redacción administrativa
  5. La Solicitud
  6. El Memorando
  7. La Carta
  8. El Informe
  9. El Contrato
  10. El Currículum Vitae
  11. Conclusiones
  12. Bibliografía

Presentación

La redacción administrativa hoy en día es muy importante en la sociedad ya que con esta nos desenvolveremos en el ámbito laboral, ya sea en empresas privadas o públicas. Es por ello que en el presente trabajo, producto del esfuerzo realizado en conjunto, nos hemos centrado en los documentos más usados, de los cuales desarrollaremos: su utilidad, en que situaciones se emplean, cuáles son sus partes, entre otras. Al terminar esta lectura no solo sabrá como redactar estos documentos administrativos sino también sabrá cuando emplearlos y qué se necesita para su entrega.

El autor

Introducción

En el siguiente trabajo abarcaremos toda acerca de la redacción, empezando por su concepto, tipos y los documentos administrativos más usados hoy en día, tales son: el oficio, la solicitud, el memorando, la carta, el informe, el informe técnico, el contrato y el currículo vitae. Abarcaremos también los conceptos, partes, clases y áreas de difusión de los documentos administrativos ya mencionados, para un mejor entendimiento del tema.

CAPÍTULO I

Redacción de textos

ETIMOLOGÍA Y CONCEPTO:

La palabra redactar proviene del latín ¨redactum¨, que significa copilar o poner en orden, es decir, consiste en expresar por escrito los conocimientos ordenados con anterioridad.

Por redacción se entiende todo escrito que haya sido realizado por una persona sobre un determinado tema

Redactar es un proceso de composición para elaborar escritos de diferentes contextos, pueden ser: personales, sociales, culturales, profesionales, etc. Esta redacción requiere, luego de seleccionar el tema, adecuación, coherencia, cohesión, y corrección gramatical.

Adecuación: es la propiedad del texto que tiene que ver con la ocasión y a las personas a la que va dirigido, como su nombre lo dice es adecuar la redacción variando la dialéctica.

Coherencia: se relaciona con la información relevante e irrelevante del tema, la cual debe estar organizada y estructurada de una manera determinada.

Cohesión: es la conexión de las diferentes frases entre sí, cuya función asegura la interpretación de cada frase con relación a las demás y el significado global del texto. Algunas palabras de cohesión son: así pues, vale la pena decir, en otras palabras, etc.

Corrección gramatical: para desarrollar esta acción se hace uso de los conocimientos gramaticales de fonética y ortografía, morfosintaxis y léxico entre otras. La fonética tiene que ver con la pronunciación, la ortografía con la escritura. La morfosintaxis con la combinación adecuada de palabras y el léxico con el vocabulario.

CLASIFICACIÓN:

La clasificación se da por el grado de formalidad.

INFORMAL: usa lenguaje llano, popular y coloquial. En ellas se encuentran la redacción personal y la redacción familiar.

FORMAL: sigue procedimientos y normas establecidas. En ella se encuentran:

LA REDACCIÓN CIENTÍFICA:

Tipo de redacción que debe reunir las siguientes características: precisión, brevedad y claridad.

LA REDACCIÓN PERIODÌSTICA:

Es la escritura correcta de textos a través del estudio de unos determinados signos ordenados en una unidad de pensamiento con el fin de transmitir información de interés general. Es una materia esencial para el comunicador social-periodista. El profesional de la comunicación social debe poseer los elementos fundamentales de redacción periodística para poder elaborar textos sencillos y complejos. La asignatura se aborda desde la gramática, la teoría lingüística, el concepto de las tipologías textuales y el periodismo.

LA REDACCIÓN JURÍDICA:

Es expresar por escrito un suceso o un pensamiento cualquiera, respecto de conductas relacionadas con las normas obligatorias que regulan la vida del hombre en sociedad, establecidas o admitidas por la autoridad competente. Se emplea en la redacción de leyes, derechos, y reglamentos. Usado por autoridades gubernamentales.

LA REDACCIÓN ADMINISTRATIVA:

Consiste en la elaboración de documentos de carácter oficial, empleados comúnmente por las empresas o entidades en su afán de comunicar disposiciones o acuerdos a sus trabajadores u otras entidades.

CAPÍTULO II

Redacción administrativa

EL OFICIO:

CONCEPTO:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda