Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Los grupos sociales (página 2)

Enviado por Leyla Jezabel



Partes: 1, 2

1.- la estructura de los grupos

1.1.- El sistema del grupo: está constituido por las actividades, las interacciones y los sentimientos de los miembros de grupo. Dentro de este sistema está el externo y el interno. El externo es el estado de las actividades, las interacciones y los sentimientos en tanto constituyen una solución al problema. El sistema interno es la elaboración de la conducta del grupo que ya no se encamina a la supervivencia en el ambiente sino a todas las conductas que son expresión de los sentimientos recíprocos desarrollados por los miembros del grupo a lo largo de su vida compartida. Desde la perspectiva del sistema interno, la actividad, la interacción y los sentimientos se hallan mutuamente referidos.

Monografias.com

ESQUEMA DE PARSONS

Desde el punto de vista psicológico, se plantea que el individuo es libre e independiente, asociándose por su interés en grupos o que lo hace debido a sus instintos.

Desde lo sociológico, el hombre está determinado por el grupo y es prisionero de sus congéneres.

Según el enfoque psicosocial, se aúnan ambas posiciones, aceptando que tanto el grupo hace al individuo como que el individuo hace al grupo (Bourhis y Leynes, 1996)

Según Augst Comte, considerado padre de la Sociología, "la dimensión moral del hombre está relacionada con los sentimientos y emociones derivadas de su interacción social".

En Francia, Emile Durkheim fue el primero en hablar de una conciencia colectiva producto del desarrollo del hombre dentro de los grupos. Estos le sirven al ser humano de parámetro, atribuyendo a los grupos funcionales, claramente sicologías como las de integración y de regulación.

1.2.- La cultura: sirve también como seña de identidad del grupo, que le permite diferenciarse de otros grupos a la vez que contribuir a lograr la identificación de cada individuo con los objetivos grupales, así como generar un grado suficiente de cohesión interna. En el caso de los miembros que se incorporan a un grupo ya constituido, han de pasar por una fase de previo aprendizaje de las normas del grupo.

1.3.- El control: el grupo no puede existir si sus miembros individuales no aceptan las normas y no actúan de acuerdo con ellas, ya que las normas establecen los cauces necesarios para la consecución de los objetivos grupales. Las normas se pueden modificar a medida que las interacciones entre los miembros del grupo van cambiando sus metas y estado mismo de las relaciones. Pero, por lo general, el grupo presiona para que haya estabilidad normativa. Y de ahí que el grupo trate de asegurarse un mínimo consenso que posibilite la acción cooperativa entre los miembros.

1.4 El liderazgo: un papel singular dentro del grupo es el que ocupan ciertas personas cuya posición es más prominente que la del resto. Se trata de los líderes. Aunque no necesariamente todo grupo social ha tenido líderes, en la práctica suele tenerlos ya que el liderazgo satisface dos necesidades básicas de los grupos sociales: dar respuesta a los problemas y canalizar los sentimientos del grupo. El líder suele ser la persona situada en mejores condiciones de tomar decisiones importantes para el grupo, así como también, es la personificación emblemática del mismo.

ESTRUCTURA

SOCIAL.

CULTURA.

ACTVIDAD

INSTRUMENTAL.

Experto Técnico.

Ejecutivo.

Hombre de ideas.

Sintetizador.

ACTIVIDAD

EXPRESIVA.

Miembro preferido.

Armonizador.

Definidor del estilo

Emblema simbólico,

Creador del consenso.

2.- CARACTERISTICAS DE LOS GRUPOS

1.1.- Son grupos donde las relaciones son directas y sus lazos son afectivos. Las personas se relacionan con más frecuencia, tienden a experimentar una mayor simpatía reciproca.

1.2.- Sus miembros poseen una fuerte solidaridad, identificación y cohesión. Las personas que desarrollan sentimientos recíprocos de simpatía, los expresan en un incremento de actividades, lo cual puede redundar el fortalecer aun más los sentimientos de simpatía.

1.3.- Son los responsables de la socialización del individuo, en ellos se produce la transmisión cultural, con sus variaciones, y en ellos emergen los nuevos comportamientos sociales. Al aumentar la frecuencia de las interacciones entre las personas, estas tienden a ser mas semejantes entre ellas, produciéndose así una cierta uniformación en sus actividades y sentimientos.

3.- TIPOS DE GRUPOS SOCIALES

La clasificación de Nisbet distingue los grupos en función de factores cruciales que inciden directamente en el tipo e intensidad de las interacciones que se mantienen dentro del grupo. Así, existirían cinco tipos distintos de grupos sociales, en función a los factores siguientes:

  • a) El factor tamaño, que nos indica si el grupo es pequeño o grande.

  • b) El tipo de vínculo que se mantiene, en virtud del cual el grupo es comunitario o asociativo.

  • c) El elemento de identidad que sirve para aglutinar a los miembros del grupo, lo cual hace que el grupo sea personal o territorial.

  • d) Los criterios de pertenencia, en virtud de los cuales el grupo es abierto o cerrado.

  • e) Si se trata o no de un grupo de referencia.

Simmel clasifico a los grupos sociales según su cantidad, para él, los grupos más limitados en número de personas tienen cualidades y realizan acciones mutuas que desaparecen al ampliarse el número de individuos. Ateniéndonos a este factor numérico, es posible distinguir los siguientes tipos de grupos sociales:

  • a) La diada, formado por dos personas. Es el grupo social más reducido de todos y en el que surge de un modo más intenso la intimidad.

  • b) La triada, formado por tres personas en el que la tercera persona permite establecer uniones y separaciones diádicas dentro del grupo.

  • c) El pequeño grupo, se identifica a veces con el grupo primario, aunque no son lo mismo. El grupo pequeño alude al número de miembros; el grupo primario, que es siempre pequeño, implica una gran intensidad de las interacciones íntimas y de cierta duración. Ejemplos: la familia, los grupos de amigos, una comunidad pequeña.

  • d) Los grandes grupos que son organizaciones constituyen los grupos secundarios y se caracterizan por sus relaciones formales, escasamente personales y basadas en la división del trabajo. Ejemplos: el campo laboral.

Monografias.com

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Perú, Decana de América)

FACULTAD DE PSICOLOGIA

CURSO: INTRODUCCION A LAS CIENCIAS SOCIALES

 

 

 

Autor:

Vilca Torres, Leyla Jezabel

Granados Vilca, Paola

Tejada Flores, Jhan Franco

Gomez Rondinel, Saul

Rios Miranda, Paul Brian

Villarreal Zegarra, David Rogelio

Pacheco Vela, Maria De Jesus

Antacabana De La O, Tatiana

Lima - 2010

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Psicologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.