Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Métodos anticonceptivos




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Planteamiento de problema
  3. Marco teórico
  4. Conclusión
  5. Sugerencias
  6. Bibliografía

Introducción

Se sabe que el uso de métodos anticonceptivos por parte de las mujeres está en relación, con las conductas sexuales y reproductivas, entre otros factores, las percepciones acerca de la contracepción, la edad, el nivel socioeconómico y educativo o la paridad. El método seleccionado puede estar en relación además con circunstancias tales como el miedo a las enfermedades de transmisión sexual, el progresivo retraso en la edad de la maternidad, la supresión de recomendaciones médicas en relación con límites de edad para el uso de contraceptivos orales, las creencias de las mujeres en relación con los distintos métodos y sus opiniones sobre los mismos o el nivel de satisfacción en relación con la visita a los profesionales con los que siguen control de dichos métodos.

En los últimos años se han publicado en nuestro país diferentes estudios sobre el uso de métodos anticonceptivos, predominando los que seleccionan poblaciones clínicas, bien sea en centros de orientación familiar o en consultas de atención primaria,. Por otra parte, los escasos estudios de base poblacional se centran en el uso de un método en particular o en determinados grupos de edad.

Estas razones nos han llevado a realizar el presente estudio, en el que nos hemos planteado como objetivo conocer la prevalencia de uso y los tipos de métodos anticonceptivos utilizados por las mujeres de nuestra zona de salud, así como las características socioculturales que se asocian con este uso. Por otra parte, queremos conocer qué saben estas mujeres acerca de los mismos.

Planteamiento de problema

¿Cuales son las consecuencias que genera los diversos métodos anticonceptivos a las mujeres a partir de los 30 años en la provincia de Cañete?

Objetivo:

Conocer y explicar las consecuencias que genera los diversos métodos anticonceptivos a las mujeres a partir de los 30 años en la provincia de cañete.

Hipótesis:

Las consecuencias que genera a las mujeres es la inflamación del tejido vaginal, enrojecimiento, irritación, hemorragia menstruales más prolongada, dolor abdominal o pélvico, etc.

Justificación:

Cuan importante es para lo sociedad tener en cuenta los métodos anticonceptivos, ya que tenemos medios de información como la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado una serie de recomendaciones, teniendo en cuenta las circunstancias que resultan favorables para la procreación y los peligros potenciales que entrañan, desde un punto de vista biológico y psicológico, los embarazos en ciertas edades.

La primera recomendación es que los embarazos se desarrollen entre los 20 y los 30 (como máximo 35). La segunda recomendación es que el intervalo entre un embarazo y otro sea de dos o cinco años, dado que se ha demostrado que en intervalos más breves o más largos, la mortalidad infantil es superior. La tercera recomendación de la OMS es que se eviten los embarazos no deseados, ya que en estos casos la mortalidad infantil también es muy superior a la normal y con mucha frecuencia los niños no disfrutan de una calidad de vida adecuada.

Otro medio también esta la planificación familiar que es un conjunto de medidas que puede adoptar una pareja para intentar tener el numero de hijos que deseen y cuando lo consideren conveniente.

Ya que ellos deben tener en cuenta que los métodos anticonceptivos son técnicos concretas que se pueden usar para prevenir embarazos no deseados, que puede emplear una pareja para mantener relaciones sexuales satisfactorias y libres, de forma que el embarazo se produzca en el momento en que ellos lo consideren oportuno.

Marco teórico

2.1Antesedentes de estudio:

Grande ha sido la preocupación del ser humano desde tiempo inmemoriales por encontrar un método anticonceptivo eficaz y sin consecuencias que le impidan recuperar la fertilidad más adelante, ya que en las diferentes culturas ésta ha sido considerada una bendición y ha sido fervientemente fomentada, sin tomar en cuenta el número de hijos, las condiciones de la mujer y de la humanidad en cada momento histórico. No fue sino hasta fechas recientes que, gracias a la introducción de la perspectiva de género, hubo un cambio en el enfoque de los pensamientos que motivaron la búsqueda de un anticonceptivo ideal. Hoy se entiende que la mujer tiene el derecho de disfrutar de la relación sexual que el hombre; que muchos problemas se deben a la imposibilidad de inhibir la fertilidad, y que es necesario despertar la conciencia colectiva sobre las consecuencias de la fertilidad sin control. Al mismo tiempo, ello permite que disminuya las enfermedades de transmisión sexual y sus consecuencias.

Para situar cuál camino hubo que transitar antes de disponer de la enorme variedad de métodos anticonceptivos que existen hoy en día, se tuvieron que identificar aspectos culturales, sociales y, sobre todo, los de tipo religioso que a través de las diferentes épocas obstaculizaron su investigación, difusión, uso, etc.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda