Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Organigramas (página 2)




Partes: 1, 2

Ventajas de los organigramas

El uso de los organigramas ofrese varias ventajas presisas entre las que sobresalen la siguientes:

  • Conocimiento profundo de la estructura de dicha entidad .Por cuanto la toma de datos para su elaboracion obliga a una investigacion meticulosa .

  • Obliga a sus autores a aclarar sus ideas.

  • Puede apreciarse a simple vista la estructura general y las relaciones de trabajo en la compañía, y sus puntos fuertes o debiles

  • Sirve como historia de los cambios, instrumentos de enseñanza y medio de informacion al publico acerca de las relaciones de trabajo de la compañía.

  • Son apropiados para lograr que los principios de la organización operen.

  • Indica a los administradores y al personal nuevo la forma como se integran a las organizaciones.

  • Posibilidad de reviciones de los puestos de trabajo.

  • Estudio de anomalias existentes según los principios generales de organización.

  • Posibilidad de trazar un ploan de correccion de esas anomalias en una vision de conjunto de toda organización empresarial.

Desventajas de los organigramas

No obstante las multiples ventajas que ofrese el uso de los organigramas, al usarlos no se deben pasar por alto sus principales defectos que son:

  • Ellosmuestran solamente las relaciones formales de autoridad dejando por fuera muchas relaciones informales significativas y las relaciones de informacion.

  • No señala el grado de autoridad dispone a distintos niveles, aunque seria posible construirloson lineas de diferentes intencidades para indicar diferentes grados de autoridad esta en realidad ni se puede someter a esta forma de medicion.

  • Con frecuencia indican la organización tal como deberia ser o como era, mas bien como es en realidad.

  • Algunos administradores descuidan actualizarlos, olvidando que la organización es dinamica y permiten que los organogramas se vuelvan obsoletos.

  • Puede ocasionar que el personal confunda las relaciones de autoridad con el status.

LIMITACIONES DE LOS ORGANIGRAMAS

Si bien es cierto que uno de los elementos mas importantes de la organización lo constituyen sus recursos humanos y las relaciones informales que entre individuos y grupos se producen, el internar la representacion grafica de dichas relaciones , dinamicas y subjetivas, forzaria a que los organigramas se tornaran complejos, de aquí que una de las limitaciones de estos es que expresan unicamente las relaciones formales entre los organos que integran las dependencias o entidades.

Tampoco puede representarse en los organigramas el flujo y las cargas de trabajo y mucho menos las relaciones de comunicación que existe entre los diversos organos que componen la dependencia. Al plasmar tan solola estructura formal de la dependencia pueden los organigramas presentar informacion incompleta en cuanto a la realidad, por lo que resulta conveniente señalar que, si lo que se requiere realizar es un analisis minucioso, debe recurrirse siempre al auxilio de informacion en instrumentos complementarios.

Clases de organigramas

POR SU NATURALEZA

  • Organigramas Microadministrativos: Corresponden a una sola organización, pero puede referirse a ella en forma global o a alguna de las unidades que la onforman.

  • Organigramas Macroadministrativos: Involucran a mas de una organización.

  • Organigramas Mesoadministrativos: Complementan a todo un sector administrativo o a dos o mas organizaciones de un mismo sector.

POR SU AMBITO:

  • Organigramas Generales: Contienen informacion representativa de una organización hasta determinado nivel jerarquico, dependiendo de su magnitud y caracteristicas, por lo tanto,presentan toda la organización y sus interrrelaciones; se llaman tambien carta maestra.

Monografias.com

  • Organigramas Especificos: Muestran en forma particular la estructura de una unidad administrativao area de la organización, por lo tanto, representa la organización de un departamento o seccion de una empresa.

Monografias.com

  • Organigramas Funcionales: Incluyen en el diagrama de organización, además de las unidades y sus interrelaciones, las principales funciones, representan los contenidos de cada unidad.

Monografias.com

  • Organigramas de personal: Son los que en las unidades representadas se indican su dominación ,el rango (diferentes cargos) y el nombre de la persona que la dirige

Monografias.com

  • Organigramas Integrales: Es la representación grafica de todas las unidades administrativas de una organización así como sus relaciones de jerarquía o dependencia.

Monografias.com

6.4 Por su fin

6.4.1 Organigramas Informativos: Son los que pretenden proporcionar una visión general de la estructura de la empresa, por lo cual, solo comprenden las grandes unidades que la integran.

Monografias.com

Figura: Organización Lineo Funcional

6.4.2 Organigrama de Análisis: Deben comprender la totalidad de la estructura incluyendo las menores unidades que la integran y reflejando todas las relaciones existentes.

Monografias.com

Figura: Organigrama de Análisis y Grado de complejidad de los Organigramas

6.5 Por su forma

6.5.1 Organigrama Clásico

6.5.2 Organigrama Vertical

6.5.3 Organigrama Horizontal

6.5.4 Organigrama Mixto

6.5.5 Organigrama Radial

6.5.6 Organigrama Circular

6.5.7 Organigrama de Bloque

Organigramas por su Forma

7.1 Organigrama Clásico. El más común de todos los organigramas y el que representa características más importantes de la estructura organizacional. El organigrama Clásico facilita la codificación de los órganos o las actividades de la organización

Monografias.com

Figura: Organigrama Clásico Funcional

7.2 Organigrama Vertical. En este organigrama cada puesto subordinado a otro se representa por cuadros en un nivel inferior, ligados a aquel por líneas que representan la comunicación de responsabilidad y autoridad; de cada cuadro del segundo nivel se sacan líneas a los puestos que dependen de él y así sucesivamente.

Este organigrama es muy usado, por lo mismo, fácilmente comprendido, aparte indica de forma objetiva las jerarquías del personal; considerando esto como las ventajas de este organigrama. Ya al mirar la desventaja; se produce el llamado "efecto de triangulación" porque, después de dos niveles es muy difícil indicar los puestos inferiores para lo que se requeriría hacerse organigramas muy alargados.

Monografias.com

Figura: Organigrama Vertical

7.3 Organigrama Horizontal. Representa los mismos elementos del organigrama anterior y en la misma forma solo que comenzando el nivel máximo jerárquico a la izquierda y haciéndose los demás niveles sucesivamente hacia la derecha.

Monografias.com

Figura: Organigrama Horizontal

7.4 Organigrama Mixto. En este tipo de organigramas usted puede mezclar tres tipos de organigramas (Vertical, Horizontal) en uno solo, cada empresa, cada organización utiliza este tipo de organigramas debido a su alto volumen y complejidad de puestos que tiene bajo su administración y con ello buscan la optimización del espacio en el que se encuentran trabajando, tome en cuenta que la mayoría de los documentos con los cuales se labora son de tipo tamaño carta por lo que se hace imprescindible el utilizar este tipo de herramienta para poder reconocer los diversos puestos que utiliza la organización.

Monografias.com

Figura: Organigrama Mixto

7.5 Organigramas Sectorial o Radial. Consta de círculos concéntricos que representan los diversos niveles jerárquicos, la autoridad máxima se localiza en el centro del organigrama y el nivel jerárquico disminuye a medida que se acerca a la periferia. El organigrama sectorial o radial permite representar la estructura organizacional de manera compacta. No obstante presenta ciertas limitaciones técnicas pues dificulta la representación de órganos auxiliares muy variados.

El organigrama radial también es llamado organigrama sectorial y se elabora mediante círculos concéntricos, cada uno de los cuales representa un nivel jerárquico. La autoridad máxima se localiza en el centro del organigrama, disminuyendo el nivel jerárquico a medida que se aproxime a la periferia.

Monografias.com

Figura: Organigrama Radial

7.6 Organigrama Circular. Formado por un cuadro central, que corresponde a la autoridad máxima de la empresa, a cuyo derredor se trazan círculos concéntricos cada uno de los cuales constituye un nivel de organización. En cada uno de esos círculos se coloca a los jefes inmediatos y se les liga con líneas continuas o punteadas que representan los canales de comunicación, autoridad y responsabilidad existentes entre los órganos (o cargos).

Monografias.com

Figura: Diagramación de un Organigrama Circular

Monografias.com

Figura: Organización Radial

7.7 Organigrama de Bloque: son una variante de los verticales y tienen la particularidad de integrar un mayor número de unidades en espacios más reducidos. Por su cobertura, permiten que aparezcan unidades en los últimos niveles jerárquicos.

Monografias.com

Figura: Organigrama de Bloque

Guía para la elaboración de Organigramas

8.1 Contenido del Organigrama.- Un organigrama básicamente debe contener tres cuerpos con los siguientes contenidos.

  • a) Título de presentación: esto incluye el nombre de la compañía, la actividad que se defina y el modelo del organigrama que se presenta, de manera opcional se puede poner las iníciales del que elabora, la fecha de formulación y la instancia que esta aprobando.

  • b) El gráfico u organigrama, donde se expresa la estructura de la organización junto a sus niveles y relaciones funcionales.

  • c) Leyenda, donde se da la explicación de líneas, símbolos especiales u otras características que se quiere resaltar.

Monografias.com

8.2 Las figuras geométricas. Las figuras geométricas simbolizan o representan a las unidades de trabajo que componente la estructura de organización dibujada en la gráfica. Se debe representar, además la relación especial con organismos exógenos a dicha organización. Las figuras sirven, además, para expresar gráficamente algunas particularidades relativas a las unidades representadas. Las dimensiones dadas a las diferentes figuras en un organigrama no tienen, en principio, ningún significado especial. Es, pues, más correcto representar todas las unidades de trabajo utilizando figuras de la misma dimensión.

Se recomienda utilizar las figuras con valor genérico para representar unidades semejantes. De ese modo, el diagrama representa un plano fiel a la realidad, no resulta repetitivo y estéticamente luce mejor.

En la preparación del diagrama se recomienda, además, abstenerse de utilizar una figura geométrica para representar aquel componente de trabajo que realiza una labor con carácter esporádico. Ese es el caso, por ejemplo, de grupos de trabajo como comités o juntas (internas en la institución) a las cuales se les asigna funciones particulares a desarrollarse en forma no recurrente. En éstas las personas desempeñan en adición a la labor diaria y permanente, actividades esporádicas. La unidad regular de trabajo opera ininterrumpidamente.

En las figuras geométricas se utiliza un solo color, se escriben sin abreviaturas, solo con mayúsculas, los tamaños disminuyen con los niveles. Las figuras más utilizadas para diseñar el diagrama de organización son.

  • a) Rectángulo. Es la figura geométrica que mejor desempeño tiene en el organigrama por su representación y por la disponibilidad de poner los nombres. La proporción de la figura deberá ser de 2 a 3 o de 1 a 3.

Monografias.com

Se debe considerar:

  • Rectángulo formado por línea continua

  • Rectángulo formado por línea entrecortada.

Monografias.com

  • b) Círculo.

  • Círculo formado por línea continua

  • Círculo formado por línea entrecortada.

Monografias.com

El círculo elíptico por lo general representa un organismo subsidiario de otro. Organismo subsidiario es aquel que se crea bajo la jurisdicción de otro organismo, pero tiene personalidad jurídica propia. Se entiende que está en una jerarquía menor que el organismo que lo creó. Sus decisiones y plan de trabajo responden a los intereses que tiene el organismo mayor. Se puede crear por ley, orden administrativa o por la Junta de Directores del organismo matriz. Su función es ayudar al organismo matriz a cumplir con su misión, ya que lleva a cabo una labor especializada y específica. Es una situación que puede darse en las corporaciones o agencias que tienen tesoro propio.

  • c) Cuadrado y otras figuras geométricas con línea continua o discontinua. Es una figura que se está utilizando más frecuentemente para reflejar estructuras de organización grandes. Por necesidades de diseño el cuadrado acomoda mas adecuadamente las unidades de trabajo regulares en el diagrama.

Monografias.com

Se puede utilizar también para representar organismos, unidades, proyectos, servicios, etc., con situaciones de trabajo o relaciones especiales, las cuales no se haya representado con alguna otra figura, símbolo o signo en particular. Se puede utilizar para representar, entre otras.

  • Unidades creadas formalmente, pero no establecidas.

  • La existencia de componentes o proyectos o programas que se dejan sin desarrollar, cuando éstos quieren destacarse.

  • Proyectos, servicios u organismos que aunque no forman parte integrante de la entidad, mantienen con ella alguna relación especial no permanente.

  • Proyectos, servicios u organismos que forman parte de la entidad, pero no son creados con carácter permanente.

  • d) Ejemplos de figuras geométricas convencionales de mayor uso en un organigrama.

  • La figura geométrica con un recuadro indica condición especial o autónoma

Monografias.com

  • En la figura geométrica se puede destacar una unidad para llamar la atención. Para ello se utiliza medio recuadro, bastante coloreado para cada unidad que se vaya a resaltar.

Monografias.com

  • Los círculos colocados en espacios especiales del organigrama y que poseen un número en su interior, indica un comité en el que participan todas las unidades señaladas con el mismo número.

Monografias.com

  • Se pueden usas diversas formas de ordenamiento y presentación de las figuras, siempre y cuando la equivalencia de las mismas no sea alterada y es solo para los órganos específicos.

Monografias.com

  • Debe existir simetría en la distribución espacial del organigrama

  • Monografias.com

    Figura: Organigrama Vertical

    8.3 Las líneas. Las líneas que unen los componentes orgánicos en el diagrama indican los diferentes tipos de relaciones existentes entre éstos, o lo que es lo mismo, entre una figura geométrica y otra. Los organigramas más frecuentes suelen presentar una sola clase de línea pero en algunos casos puede observarse la existencia de distintos tipos de trazos, cada uno de los cuales representará un tipo especial de relaciones.

    Los siguientes conceptos se deben considerar para dibujar las líneas:

    • a) El punto de origen y de terminación de la línea. El punto de arranque u origen ilustra donde radica la autoridad o de donde surge la relación especial que existe. El punto de terminación indica la unidad sobre la cual recae esa autoridad o el componente con el cual se tiene la relación especial. Dado que el vínculo jerárquico supone una relación de contenido bi-direccional, no es necesario que las líneas que lo representan terminen en flechas.

    En el diagrama ramificado en vertical, que es el organigrama comúnmente utilizado en el Gobierno, la autoridad fluye de la parte alta de éste hacia abajo (hacia la base) y la responsabilidad se manifiesta en sentido ascendente, pero no es necesario expresar su doble orientación. Es importante que en el diagrama se refleje claramente esta línea de mando, con respecto a cada unidad de trabajo. Es importante, además, que la relación principal de autoridad y responsabilidad se dibuje de modo que todas las unidades de trabajo que dependan de un determinado jefe o supervisor queden ligadas a éste por una sola línea, adecuadamente ramificada como se ejemplifica a continuación.

    Monografias.com

    Es conveniente no cruzar dos líneas que no tienen relación. Al representar la relación entre dos o más unidades se debe evitar interrumpir la línea que une otras unidades. No obstante, si fuere necesario cruzar una línea para ilustrar dicha relación, está deberá hacerse de forma diferente, o tal vez, mediante la interrupción de la línea continua. Toda vez que sea necesario dicha interrupción se deberá identificar con una flecha o asterisco. La relación a ilustrarse deberá explicarse con nota al calce.

    • b) El tipo de línea. La línea ya sea continua o discontinua indica los tipos de nexos entre componentes. Cada uno de los tipos de nexos especiales representados debe aparecer explicado en la leyenda.

    Monografias.com

    Línea continúa. Se utiliza para ilustrar la relación jerárquica normal de autoridad, responsabilidad y subordinación que existe entre los componentes o unidades de trabajo de un mismo organismo o entre el organismo en cuestión y otro exógeno. Las unidades que son partes integrantes de la organización se entrelazan con líneas continuas. El vínculo principal de autoridad o la autoridad de línea debe, en lo posible representarse mediante un trazo visiblemente más grueso que el que se utiliza para el diseño de las figuras geométricas, tal como se expresa a continuación:

    Monografias.com

    Línea discontinua. Se utiliza para representar varios tipos de relaciones especiales entre componentes de una institución, es decir, para representar las relaciones que no suponen subordinación, ni aún funcional. Su uso debe indicar al pie del organigrama el significado que se daría a cada una de ellas. Debe tenerse presente, además, que las líneas discontinúas deben utilizarse de modo restrictivo o reservarse, en lo posible, para los diagramas analíticos. Entre estas líneas encontramos:

    • Línea formada por pequeños trazos (----)

    • Línea formada por puntos (….). Representa la relación formal de coordinación y la de control técnico.

    • Línea formada por pequeños trazos y puntos (_._._.). representa la relación bien especial entre organismos, donde el cuerpo rector del organismo adscrito será presidido por el ejecutivo del otro organismo.

    Otras líneas. En los diagramas pueden dibujarse otros tipos de líneas. Como las que mencionamos más adelante. Las mismas se utilizan para representar algunas relaciones especiales o para indicar que la estructura de organización tiene otras unidades o componentes los cuales no aparecen recogidos en el organigrama. Estas situaciones se pueden poner de manifiesto con.

    • Líneas continúas y flechas

    • Líneas discontinuas y flechas

    • Líneas discontinuas

    Monografias.com

    C) Ejemplos de líneas convencionales de mayor uso en un organigrama

    • Las líneas llenas sin interrupción nos indican autoridad formal, relación de línea o mando, comunicación y la vía jerárquica.

    Monografias.com

    • Las líneas llenas verticales indican autoridad sobre las inferiores y las llevas horizontales señalan especialización y correlación.

    Monografias.com

    • Cuando la línea llena cae sobre la parte media y encima del recuadro indica mando.

    Monografias.com

    • Cuando la línea llena se coloca a los lados de la figura geométrica indica relación de apoyo.

    Monografias.com

    • Líneas de puntos o discontinuas: son aquellas que indican relación de coordinación y relaciones funcionales.

    Monografias.com

    • Las líneas con zigzagueos al final y una flecha en el remate son continuación de la estructura. También tienen el mismo significado una flecha sola (sin zigzagueos) en el remate. Se usa para indicar a las unidades desconcentradas denotando autonomía y responsabilidad absoluta.

    Monografias.com

    8.4 Los nombres. Es importante la presentación clara, breve y correcta del nombre de la organización y de sus unidades de trabajo, para que no surjan dudas a la hora de presentarlas. Consideraciones que deben tenerse presente:

    a) El nombre del organismo debe ser el que aparece en la ley o estatuto que lo crea.

    b) Los nombres de las unidades deben cotejarse para asegurarse que están correctamente identificadas. Las unidades deberán designarse con nombres que clara e inconfundiblemente indiquen el quehacer de la unidad.

    c) El nombre de la unidad debe siempre describir, en forma breve, la función o funciones que se realiza en la misma para así facilitar la comunicación y el uso de la gráfica. La nomenclatura debe reflejar la función principal que se realiza en la unidad, no el puesto a nivel personal, excepto en el caso del alto nivel gerencial del organismo y en alguna otra situación muy especial.

    Cuestionario para resolver

    Cuestionario. El desarrollo del cuestionario deberá ser las notas, apuntes en clases y lecturas de bibliografía.

    • a) Defina que son los organigramas

    • b) Cuáles son las ventajas, desventajas y aplicaciones de los organigramas

    • c) Cuáles son las clases de los organigramas, de un ejemplo de cada uno.

    • d) Cuáles son los organigramas verticales y horizontales, explique sus ventajas y desventajas, de un ejemplo de cada uno.

    • e) Desarrolle un ejemplo práctico donde presente toda la guía para la elaboración de organigramas.

     

     

     

    Autor:

    Gabriela Caballero Pabón

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.