Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Partidos politicos




Partes: 1, 2

  1. Antecedentes históricos de los partidos políticos
  2. Evolución de los partidos políticos
  3. Teoría sobre los partidos políticos
  4. Partidos políticos en el continente americano
  5. Partidos políticos en la provincia de Chincha
  6. Planteamientos y discusiones
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía
  9. Anexo

En una época en que los movimientos políticos buscan formar alianzas, pero ponen como condición mantener sus símbolos, buscamos el origen de los emblemas más representativos.

Tan importantes han llegado a ser los símbolos de los partidos políticos que hay quienes se creen la encarnación de estos.

"Usted es de la estrella del apra y yo soy del sol de solidaridad, pero ambos se juntaron para iluminar la noche y el día, y para iluminar finalmente el país y la democracia",

le dijo Luis Castañeda al presidente Alan García durante la inauguración del museo metropolitano, un mes atrás.

los políticos parecen haber entendido que el emblema gráfico resulta determinante a. la hora de vincular los partidos con el electorado. Por eso, cuesta creer que recién a partir de los comicios generales de 1980 los símbolos fueran autorizados y considerados oficialmente en el diseño de la cédula de sufragio

La existencia de los partidos políticos pareciera estar ligada a la propia naturaleza de los hombres, quienes en su convivencia social manifiestan posiciones diferentes en relación a los principales temas que lo preocupan. Estos temas hacen a la forma de organizar se, al modo de administrar los recursos , a los objetivos que se deben perseguir desde el gobierno, a las modalidades del ejercicio del poder, etc. Por esta razón, ya en la antigüedad, en Gracia y Roma existían grupos que se nucleaban en torno a determinado figuras por oposición a otras. Ello ocurría así pese al carácter autocrático que tenia el gobierno y a la imposibilidad de expresar ideas libremente por parte de los opositores. En épocas mas recientes, con el desarrollo de la democracia, surge la libertad política. en adelante, la expresión de ideas políticas contrarias a quienes ejercen el gobierno ya no constituiría un delito por el cual las personas sean pasibles de persecución, destierro o muerte. De ahí en mas el propio sistema necesitara de la existencia de proyectos políticos diferentes para poder funcionar en conformidad.

  • Partidos políticos en Europa:

  • Un partido político a escala europea es una organización que sigue un programa político y está formada por partidos e individuos de distintos países y por tanto está representada en varios Estados miembros. Desde julio de 2004, los partidos políticos europeos pueden recibir financiación anual del Parlamento Europeo. Esta financiación consiste en una subvención para el funcionamiento y puede abarcar hasta el 85 % de los gastos de un partido; el 15 % restante lo debe sufragar el propio partido con cargo a sus propios recursos, como por ejemplo las cuotas que abonan los miembros o las donaciones.

  • -partidos políticos en América:

  • Los Partidos Políticos y su incidencia en América Latina. Los partidos políticos cumplen un rol importante dentro de cada Estado, pues ellos se han convertido en órganos de la maquinaria política de estos, o lo que es lo mismo en "órganos legales" de la democracia y de la vida política.

  • El origen de los partidos políticos coincide con el momento en que se produce la participación ciudadana en la toma de decisiones políticas, es decir este concepto esta directamente ligado al concepto de democracia. Por ello es difícil hablar de democracia sin hablar de los partidos políticos pues estos han sido los principales articuladores y aglutinadores de los intereses sociales. Entonces para precisar el origen de los partidos políticos debemos tener en cuenta las dos acepciones de esta palabra.

  • "Una concepción amplia donde nos dice que un partido político es un grupo de personas unidas por intereses, y en este sentido el origen de los partidos se remontaría a los principios de una sociedad organizada políticamente. Es decir tendrían lugar en la antigua Grecia en donde encontramos organizaciones con fines políticos."

Partidos políticos en Asia

  • Las confederaciones de partidos políticos de Latinoamérica y Asia acordaron hoy en Phnom Penh pedir a Naciones Unidas la creación de un fondo global contra la pobreza, así como un programa de intercambio para jóvenes políticos.

  • Las confederaciones de ambos continentes, que representan a 358 formaciones políticas, celebraron una reunión durante la Conferencia Internacional de Partidos Políticos de Asia (ICAPP), que se inauguró ayer en la capital camboyana y finaliza mañana.

  • "Aún estamos discutiendo la cantidad que tendrá que tener este fondo de lucha contra la pobreza", aseguró a Efe el mexicano Gustavo Carvajal, vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL).

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda