Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Maltrato infantil

Enviado por Perla David



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Epidemiologia
  3. Concepto
  4. Clasificación
  5. Aspectos clínicos
  6. Consecuencias. El adulto puede llegar a ser un maltratador
  7. ¿Cómo se Manifiesta el Maltrato?
  8. Prevención del Maltrato
  9. Bibliografía

Introducción

El maltrato a menores aparece con el hombre mismo. Todas las civilizaciones lo han presentado y está íntimamente ligado a factores sociales, políticos y religiosos, esta relación obliga a ubicarnos en el contexto de la cultura que se trate, lo que resulta verdaderamente grave

El primer proceso judicial por los malos tratos recibidos por adultos, tuvo lugar en 1874 en Estados Unidos. La acusación fue realizada por la Sociedad Protectora de Animales, por cuanto no existía ley alguna que amparase a los menores, aunque sí a los animales en general.

Estas labores pioneras dieron como resultado que antes de que acabase el siglo se creasen dos sociedades pro derechos de los niños: TheSocietyforthePreventión of CrueltytoChildren, en Nueva York, y TheNationalSocietyforthePrevention of CrueltytoChildren, en Londres.

La atención a los derechos de los menores es característica de la segunda mitad del siglo XX, que es cuando se les reconoce como sujetos de derechos. En 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño; y, más tarde, en 1989, esa misma Asamblea adoptó la Convención sobre los Derechos del Niño.

Paralalamente a este interés en el estatus legal, se fue desarrollando la correspondiente atención a la comprensión y prevención del fenómeno.

En 1962 se publicó en Estados Unidos un trabajo científico titulado «Síndrome del niño apaleado» que incentivó de manera definitiva la atención a las víctimas de los malos tratos infantiles, incluyendo con ellos la reformulación de las medidas legislativas y la sensibilización de la opinión pública respecto del problema. En los países europeos más desarrollados, se produjo un fenómenos similar en los años siguientes.

La atención de los expertos ha ido desde la casi concentración en los malos tratos de tipo físico a la apertura hacia, por un lado, la comprensión de los conceptos de negligencia y de maltrato emocional, y, por otro, el problema de los abusos sexuales. También, ha habido cambios en lo que se refiere a la percepción de los maltratadores (en principio, identificados con personas con problemas psíquicos y/o pertenecientes a contextos socio-económicos muy atrasados; después, asumiendo el perfil variopinto del maltratador infantil) y en la forma de abordar los problemas (en principio, la separación del maltratado de su entorno; después, el intento de rehabilitar ese entorno

Epidemiologia

En Chile han aumentado el conocimiento de las distintas formas de maltrato, la sensibilidad de los profesionales y la población al problema y la frecuencia del diagnóstico de maltrato a los niños. La carencia de registros sistemáticos y confiables, las insuficiencias en criterios comunes y en la coordinación entre instituciones, ha impedido conocer la real magnitud del problema a pesar de varios estudios epidemiológicos.

Los intentos de medición del problema suelen ser de dos tipos. Los de prevalencia ofrecen información retrospectiva sobre abuso durante la niñez en determinadas poblaciones, y muestran cifras extremadamente dispares, entre 3 y 63%, más frecuentemente en mujeres que en hombres y en grupos con trastornos psiquiátricos que sin ellos. La cifra de estimación de prevalencia obtenida en educación (23,1%) puede ser considerada como la más cercana a la población general, y la más confiable, ya que la población estudiada es cautiva y el denominador a determinar era precisoel abuso emocional es el tipo de maltrato de más alta prevalencia. La prevalencia de abuso sexual está subestimada (Dra. De la Barra). En el estudio norteamericano y UNICEF16, el tipo de maltrato más frecuente es el maltrato físico

Concepto

Se denomina maltrato infantil o abuso infantil a cualquier acción (física, sexual o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres o cuidadores, que le ocasiona daño físico o psicológico y que amenaza su desarrollo tanto físico como psicológico

La definición de maltrato implica una valoración social en relación a lo que es peligroso o inadecuado para el niño. Y aquí reside precisamente la gran dificultad para definirlo, ya que hay una falta de consenso social respecto a lo que constituyen formas de crianza peligrosas e inaceptables. Resulta difícil establecer la raya de separación entre lo que es un maltrato y lo que no lo es

Clasificación

Se distinguen cinco tipos básicos de maltrato infantil

Abuso físico;

Abuso sexual;

Maltrato emocional;

Abandono físico;

Abandono emocional.

INTRODUCCION

La atención jurídica y médica de los menores maltratados empezó a desarrollarse en la segunda mitad del siglo XIX. De manera individual, el médico francés A. Tardieu publicó en 1860 la primera monografía sobre el tema y el también médico estadounidense Silverman demostró con estudios radiológicos las consecuencias no visibles de los maltratos.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda