Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Mango como Producto no Tradicional

Enviado por winston altamirano



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Concepto de productos no tradicionales
  3. Exportación de productos no tradicionales
  4. El Mango
  5. Tipos de Mangos
  6. Competencia con otras frutas
  7. Producción Mundial
  8. Comercio Internacional
  9. Precios
  10. Exportaciones
  11. Importaciones
  12. Conclusiones
  13. Bibliografía

Introducción

Nosotros los alumnos del grupo 3M2-IS, de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), del Recinto RUPAP de la Facultad de Ciencias Y Sistemas (FCYS) nos dignamos en presentarles un pequeño trabajo en el cual se hace referencia al tema de Productos No Tradicionales y principalmente el mercado del Mango.

En el cual podemos observar los principales tipos de mangos que son exportados, y algunos de las frutas con las que este tiene competencia en los mercados Internacionales.

Además, de presentar algunos de los principales socios comerciales con los que Nicaragua realiza la venta del Mango. Y se podrá apreciar los niveles de cambio en las exportaciones de mangos durante los primeros cuatro meses del 2010 de los antes mencionado.

Objetivo general

  • Dar a conocer el concepto de productos no tradicionales y su importancia en la economía de nuestro país.

  • Mostrar los principales productos no tradicionales, los cuales rigen el mercado internacional así como nacional.

Objetivo especifico

  • Mostrar la importancia que ha llegado a tener el mago tanto en las exportaciones e importaciones.

  • Conocer como ha llegado a aumentar la producción de mango en los distintos países exportadores de este fruto.

Concepto de productos no tradicionales

En el curso de los últimos tres decenios, varios países de América Latina han desarrollado las exportaciones de productos básicos no tradicionales, término que usan tanto los investigadores como los medios de comunicación. Sin embargo, las definiciones de este concepto difieren muchísimo entre países y también entre expertos, ya que unas se basan en enfoques prácticos, mientras que otras abogan por ciertos criterios lógicos.

Producto no tradicional es aquel que resulta de usar la materia prima sometiéndola a un proceso el cual requirió mucha energía para transformarla en un producto derivado con un alto valor agregado. El producto usa el término "no tradicional "debido a que no solo incluye lo agrícola, sino también otros rubros como la tecnología.

Ocasionalmente, en las exportaciones de los países aparecen productos nuevos de comportamiento muy dinámico, o bien las ventas externas de algún producto exportable crecen a altas tasas, cambia su importancia en la economía respectiva, e incluso se modifica la estructura de exportaciones del país. Esas ventas externas han sido denominadas "exportaciones no tradicionales" y, en varias economías de la región, han desempeñado y siguen desempeñando un papel muy importante como fuentes de divisas y de trabajo. Sin embargo, existen varias interpretaciones del concepto mismo de exportación no tradicional, las cuales, a veces, no son comparables.

Las definiciones examinadas presentan un fenómeno común y usual: no se especifica el plazo en que estas exportaciones dejan de ser no tradicionales y se convierten en tradicionales. Asimismo, durante los últimos dos decenios nunca se ha anunciado que algún producto de exportación pasara de no tradicional a tradicional.

Desde otro punto de vista los productos no tradicionales son aquellos que no son producidos en el país

Exportación de productos no tradicionales

Las perspectivas de las exportaciones no tradicionales dependen principalmente de su demanda mundial y su competitividad estas exportaciones establecen sus nichos en los mercados exteriores y algún grado de tradición, pero siguen llamándose no tradicionales. Su papel en las ventas externas de los respectivos países puede modificarse.

Las exportaciones de productos no tradicionales, se han dado a conocer últimamente debido a la comercialización de estos productos con países extranjeros. En Nicaragua han venido tomando una gran importancia desde hace una década debido al interés de diversificar y fortalecer el sistema productivo, el cual ha sido bastante débil, vulnerable y monótono caracterizado por ciclos de monocultivos.

Los resultados de estas exportaciones han sido muy buenos, ya que los productos no tradicionales crecieron desde 1994 al 2004 un 397 porciento a diferencia de los tradicionales que solo crecieron un 58 porciento, por lo que ahora casi el 50 por ciento de las exportaciones son no tradicionales, Nicaragua es el país que más ha aumentado porcentualmente sus exportaciones.

Cifra en porcentaje de algunos productos no tradicionales exportados por Nicaragua.

Monografias.com

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda