Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Escritura y sus manifestaciones literarias en la América precolombina

Enviado por araceli



Partes: 1, 2

  1. Objetivo
  2. Introducción
  3. Principales pueblos, sus lenguas
  4. Las manifestaciones literarias
  5. La transmisión de los textos
  6. Los códices y el pensamiento mágico
  7. Los códices y la cosmovisión después de la conquista
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

"....tenían grandes y hermosos libros de

pinturas y caracteres de todas las artes..."

Fray Diego Durán

Objetivo

El presente trabajo es un breve acercamiento histórico a la América precolombina centrado en sus formas de escritura y en sus manifestaciones literarias. Además, se tratará el tema de los códices precolombinos y también sobre códices de los siglos XVII y XVIII hallados en la provincia argentina de La Rioja. Finalmente, se tratará de establecer algunas conclusiones.

Introducción

2.1.- Las primeras imágenes

Los hombres, como los animales, saben comunicarse con la ayuda de signos. Desde tiempos prehistóricos, el hombre los usaba como medios de información: reconocía las huellas dejadas por hombres o animales. También sabía producir, de manera voluntaria, indicios para entregar información y, con el tiempo, fue capaz de crear imágenes o representaciones de lo que veía o imaginaba, siempre buscando informar, relatar, recordar...

Los signos trazados por el hombre más antiguos que se conocen datan de hace unos 60.000 años a.C.: se trata de puntos y rayas grabados en piedras o huesos que pudieron haber servido, tal vez, para contar o memorizar acontecimientos. Alrededor de 30.000 años aC., el hombre comenzó a dibujar en las paredes de las grutas y en las rocas. Por lo general, representaba animales o partes de su cuerpo. Junto a esas pinturas de gran tamaño, el hombre prehistórico trazó también pequeños dibujos simples, figurativos o geométricos, como animales, huellas de pies o manos.Estas pinturas rupestres tal vez le permitían memorizar el aspecto de los diferentes animales existentes y transmitir el oficio de cazador.

2.2. Nuestros orígenes.

Hallar con rigor los orígenes del hombre americano es una tarea ardua. No faltan hipótesis que van desde concepciones bíblicas hasta estudios antropológicos y linguísticos. Pero sí diremos que la mayoría de ellas admiten que América estaría ligada desde antaño a sucesivas oleadas inmigratorias, casi todas de procedencia asiática, cuyas bases habrían determinado su poblamiento.

Con todo, dilucidar las raíces del hombre americano sigue siendo un tema de debate que concita la atención de arqueólogos, filósofos, historiadores, linguistas y religiosos. Al margen de esto, numerosos descubrimientos revelan que el territorio de América Central ya se hallaba poblado muchos siglos antes de la era cristiana cuando varios grupos indígenas echaron los cimientos de las grandes civilizaciones americanas.

Las primeras oleadas de pobladores que provenían de Asia, penetraron por el Estrecho de Bering y se desplazaron por el litoral del océano Pacífico hasta el extremo sur. Eran nómades, cazadores y recolectores y poseían rasgos típicos de la cultura del paleolítico.

Alrededor del 3000 a.C., esos primeros pobladores recibieron el impacto de nuevas oleadas provenientes de la Polinesia. Es probable también la hipótesis de la existencia de grupos oriundos de Indochina, Indonesia y Melanesia. Ciertos rasgos orientales son frecuentes en las figuras representadas en vasijas elaboradas por los indígenas americanos. Los integrantes de esta segunda oleada poseían elementos de la cultura neolítica; eran agricultores sedentarios, construyeron ciudades y poseían una compleja organización sociopolítica.

El conocimiento de los textos literarios precolombinos sirve de apoyo a la idea veraz de que ciertos pueblos indígenas contaban con un alto nivel de desarrollo al momento de tomar contacto con los españoles, esto es hacia fines del siglo XV. Para entonces tres culturas despuntaban de manera visible: mayas, aztecas e incas, que ocupaban respectivamente, la península de Yucatán, México y Perú.

Casi todos los cronistas nos hablan de la existencia entre los indios de libros y escribas dedicados a fijar sus mitos, historias y tradiciones. Así lo afirma Bernal Diaz del Castillo en su célebre Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España al referirse a las casas donde se guardaban muchos códices y libros que servían, además, en los centros educativos llamados "calmécac" y "telpuchcali" (casas de jóvenes).

El estudio de los textos literarios precolombinos conservados demuestra el alto nivel cultural alcanzado por algunos pueblos indígenas y enseña a valorar la ductilidad expresiva de los distintos idiomas en que fueron redactados.

Desarrollo

Principales pueblos, sus lenguas

Los principales pueblos que habitaron América fueron : inca, aymará, azteca, maya, taíno, caribes, araucano y guaraní. Sus respectivas lenguas eran: el quechua, aymará, náhuatl, quiché, arahuaco (desaparecida), caribe, mapuche, tupí-guaraní.

3.2. La escritura precolombina, sus formas

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda