Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Mantenimiento de hoteles (página 2)




Partes: 1, 2

- Proximidad de recursos externos.

- Dimensiones y categoría de centro hotelero.

- Complejidad técnica de las instalaciones.

En todos los casos es seguro que una parte del mantenimiento preventivo y correctivo se realize con recursos ajenos.

Recursos ajenos

Son aquellos que no forman parte directamente de la plantilla del Hotel y que su contratación depende de factores variables.

1- Contratación: el objetivo fundamental de la contratación ha de ser que se solucione un problema a un precio aceptable sin depender de ellos en el futuro.

2- La empresa a contratar debe cumplir, básicamente, los siguientes requisitos:

- Saber

- Tener infraestructura suficiente

- Capacidad de reacción rápida

- Precio razonable

El costo tiene que ser el menor posible pero que permita a la empresa contratada tener su beneficio.

3- El tiempo depende mucho de las condiciones generales tales como ubicación, especialmente, etc. No importa que el período pueda ser largo (varios años) si hay una cláusula que permita rescindir el contrato.

En cualquier caso es aconsejable que una tercera persona supervise y controle los trabajos que realizan (hay que disponer de información de modificaciones, calidad de los materiales

utilizados, dirección de los suministradores, etc.).

El control del mantenimiento

Dicho control debe establecerse bajo dos puntos de vista ya que el primero debe contemplar la vertiente económica y el segundo el aspecto técnico.

Económico

El punto de vista económico señala claramente que los costos imputables a mantenimiento deben estar claramente definidos.

De su análisis podremos determinar la relación Costo / Eficiencia y podremos valorar el trabajo realizado.

Desde la organización contable se debería asignar un código de referencia para todas aquellas partidas incluidas en el mantenimiento, separando los costes en cuatro diferentes

apartados:

1- Inversiones y mejoras.

Costo de aquellas inversiones con las que pretendemos mejorar la calidad de las instalaciones.

2- Mantenimiento preventivo.

Costo de lo que implica mantener las instalaciones en buenas condiciones de funcionamiento.

3- Mantenimiento correctivo.

Costo total de cada trabajo realizado, sabiendo además los importes del material empleado, el tiempo invertido y el coste de mano de obra.

Es de notar que cuanto más efectivo sea el mantenimiento preventivo, menor debe ser el correctivo.

4- Recambios

Costo de lo que representa el almacén en términos económicos al disponer de una cierta cantidad de material (Electromecánico) y otros para poder llevar a término el mantenimiento en general.

Técnico

El control técnico del mantenimiento incluye un seguimiento de la calidad y es por ello que se deben distinguir tres apartados:

1- Recambios

Los recambios a utilizar deben ser de la calidad suficiente para que se reduzca al mínimo las averías; a pesar de que los recambios originales tienen un coste elevado, alternativamente deben buscarse materiales equivalentes pero de calidad.

2- Calidad de las Reparaciones

Para bajar drásticamente el índice de incidencias al realizar un trabajo de mantenimiento correctivo es importante tomar las medidas necesarias para que aquella reparación dure el

mayor tiempo posible, por lo que los trabajos provisionales deben evitarse en la medida de lo posible.

Es necesario también, exigir y supervisar la calidad de los trabajos de mantenimiento.

3- Garantías

La garantía de un buen funcionamiento es un derecho que nos asiste. En el momento de la compra nos ofertaron un rendimiento y una producción determinados, por ello tenemos derecho a exigir que sea así ya que en base a estos dos criterios se tomó la decisión de comprar.

Programa de Asistencia a Pequeños Hoteles de Centroamérica ICT - OEA - CCT / SICA

Análisis de resultados

- El análisis de los resultados es la forma en que se evalúa la eficiencia del trabajo realizado y permite tomar las medidas correctivas.

- Para poder evaluar se debe disponer de datos objetivos los cuales se obtienen del análisis de costes que presenta la contabilidad y de otras informaciones de que se dispone en

los registros históricos y finalmente las quejas de los clientes.

  • Todo ello facilitará llegar a unas conclusiones que determinarán las medidas a adoptar para corregir el alcance de la gestión del mantenimiento.

Sistema operativo de mantenimiento

Para un óptimo funcionamiento del establecimiento hotelero, el Departamento de Mantenimiento debe contar con un conjunto de programas que incluyan: localización, solicitud de mantenimiento, bloqueo de áreas o habitaciones y limpieza.

1- Localización. La ubicación del hotel define, también, la vida útil del equipo e instalaciones y la frecuencia del mantenimiento, ya que, por ejemplo, un hotel ubicado sobre la playa exige de un mantenimiento más frecuente que uno localizado en el área urbana.

2- Solicitud de mantenimiento. Es un formulario que permite proporcionar un servicio de mantenimiento eficiente y tiende a eliminar las quejas de los huéspedes.

3- Bloqueo de áreas o habitaciones. En la mayoría de los hoteles, cuando la ocupación es baja, se realiza un bloqueo de un determinada área o un determinado número de habitaciones para darles el mantenimiento necesario, lo que resulta indispensable para revisar equipos, instalaciones en general y para verificar la calidad del trabajo del personal.

4- Limpieza. El departamento de limpieza tiene por función mantener limpias y atractivas las habitaciones y áreas públicas del establecimiento, además de conservar en las mismas condiciones el cuarto de máquinas, el equipo y las instalaciones.

Tipos de control.

Al Departamento de Mantenimiento corresponden los siguientes tipos de control:

Control de calidad de las instalaciones. En este caso, se entiende por calidad el grado en que un producto queda instalado correctamente y, de este modo, evitar molestias al usuario.

Control de los procesos. Esta verificación consiste en asegurar la calidad de la instalación a partir que se disponga de los equipos y materiales necesarios hasta que la obra o instalaciones se pongan en marcha.

Control de los materiales comprados. Los materiales a utilizar deben ser de calidad óptima y no deben presentar anomalía alguna.

Control del producto. Incluye toas las medidas requeridas para que el usuario obtenga amplia satisfacción al utilizar determinado producto o equipo instalado.

Control de costos y energéticos. Estos programas de control permiten lograr un gran ahorro de energía y contribuyen al funcionamiento económico de las instalaciones.

INSTALACIONES ELÉCTRICAS

Recomendaciones en el uso de la electricidad:

• Previo al uso de un aparato o instalación eléctrica, verifique que esté en buen estado.

• Evite utilizar extensiones, si los utiliza verifique que sus fichas y cable estén en buen estado.

• No cambie lámparas sin desenchufar el artefacto o sin cortar la electricidad desde el tablero.

• Al cambiar las lámparas, recuerde que existen las de bajo consumo.

• No utilice cables cortados, gastados o que hayan sido reparados.

• No corte ni lime enchufes para adaptarlos a otros tomacorrientes.

• No apoye el televisor, la radio o cualquier artefacto eléctrico cerca de la ducha, bañera o lavatorio. No utilice estufa eléctrica portátil en el baño.

• No enchufe varios artefactos juntos, evitará cortocircuitos.

• No desenchufe tirando del cable, tome firmemente de la ficha y tire, evitando tocar con los dedos las patas de la misma.

• Evite utilizar adaptadores, readapte su instalación a las normas.

• No utilice artefactos eléctricos estando descalzo, o con los pies mojados o con las manos húmedas o humedad en los artefactos.

• Si desconoce qué pasa, recurra a un electricista profesional.

• Utilice sólo materiales eléctricos normalizados.

• No permita que los niños introduzcan los dedos u objetos en el toma corriente. Coloque tapas protectoras.

• Cuando se producen tormentas o vientos fuertes: tenga cuidado con los cables caídos y los postes quebrados. Evite circular por zonas anegadas.

• Cuando pode árboles, verifique que las ramas no toquen los conductores eléctricos. No toque ni remueva cables sueltos.

• No modifique la regulación de los dispositivos de seguridad que posee el equipo o la instalación eléctrica.

• No intente reparar un equipo o instalación en caso de desperfecto. Solamente lo deben hacer los electricistas calificados.

• Antes de usar equipos eléctricos lea los manuales de instrucciones, informándose sobre las precauciones a adoptar para un trabajo seguro. No utilice tomas que presenten

defectos o no sean los adecuados.

• Si de un artefacto emana humo, si percibe una sensación de hormigueo al tocarlo con la mano, si aparecen chispas; desenchúfelo de inmediato y hágalo revisar por el técnico

electricista.

Importante: Si debe socorrer a una persona electrocutada, corte inmediatamente la corriente eléctrica, o en caso contrario utilice elementos aislantes para auxiliar a la persona. Inmediatamente llame a la emergencia médica y a los bomberos.

Seguridad edilicia

Toda acción planificada o espontánea, sin importar la función que desarrollamos en ese sistema de relaciones humanas que es un hotel, incluye la probabilidad de un acontecimiento posible no deseado.

Esos acontecimientos posibles no deseados lo llamamos generalmente "accidentes"y es, por lo general, el resultado de una acción imprudente previa.

La seguridad edilicia es el conjunto de las acciones destinadas a la reducción de la probabilidad de un acontecimiento posible no deseado con relación al objeto arquitectónico y urbanístico que conforma el establecimiento hotelero.

El personal de mantenimiento debe constatar periódicamente el estado de la conservación de los elementos constitutivos de las fachadas y determinar la existencia de eventuales deficiencias.

Hay dos grandes grupos de riesgos en seguridad externa edilicia:

• Los balcones: son afectados por lluvias, variaciones de temperatura, deficiencias destructivas de origen, cargas excesivas como consecuencia de un uso inadecuado

(maceteros colocados cerca del borde externo del balcón o la presencia de construcciones antirreglamentarias).

• Los elementos no estructurales de fachadas: esto quiere decir ménsulas, carteles comerciales, cornisas, etc. También son afectados por los agentes erosivos como las lluvias

y las variaciones de temperatura. Por lo cual, deben ser verificados para evitar desprendimientos y caídas.

¿Por qué implementar una estrategia de seguridad edilicia en un establecimiento hotelero? En respuesta a esta pregunta podemos apuntar al menos cuatro razones básicas:

1- El huésped en forma consciente o inconsciente requiere seguridad durante su estancia.

2- El prestador de servicios hotelero debe establecer la mejor estrategia a fin de evitar que pueda ocurrir un accidente que pueda afectar personas (huéspedes, empleados,

visitantes, etc.) y bienes.

3- Es una exigencia legal.

4- Siempre ocurren accidentes, aún disponiendo de estrategias y tecnologías de prevención muy avanzadas.

Es un sistema básico para la prevención de accidentes implantado por el Departamento de Mantenimiento del establecimiento y que debe ser interpretado como un programa secuencial y metodológico de procedimientos operativos que permitan aumentar la eficacia del funcionamiento del hotel, así como la evaluación permanente y adecuación periódica del sistema.

Riesgo de accidentes

Se producen generalmente un conjunto de accidentes durante el desarrollo de tareas de mantenimiento. Se recomienda principalmente:

• Mantener la calma y que el herido confíe en quienes lo asisten. En primer lugar, si le es posible, evite que conozca el alcance de sus heridas, esto le ayudará a mantener un clima más calmo para ser más operativo en tal situación.

• Trate de comunicarse inmediatamente con una unidad sanitaria.

Recuerde que cuanto más rápida es la comunicación con un centro de salud más rápida será la atención.

Trate de colaborar con los agentes de seguridad o salud despejando el área para que puedan trabajar.

• Al pedir auxilio a los servicios especializados policía, bomberos, hospital no olvide informar el lugar exacto del accidente, número de heridos y gravedad visible de las heridas.

• No retire al herido del lugar pues, si lo hace, podría agravar la situación de sus lesiones, aunque su intención sea ayudar.

Trate de no mover a la persona accidentada, puede tener lesiones internas.

• Si el accidentado se está ahogando por distintas secreciones, vómitos, sangre, etc. , trate de girar la cabeza del accidentado para que aspire aire.

• Evite mover al herido y deje su traslado a los especialistas.

Serán de más utilidad sus primeros auxilios si usted solicita o hace solicitar la ayuda necesaria lo más pronto posible. Si debe moverlo, hágalo sobre una superficie dura.

• Si el accidentado carece de pulso o no respira, realice las maniobras de resucitación sólo si esta capacitado para ello.

Al asistir a un accidentado, usted debe tener en cuenta no aumentar las situaciones de riesgo de contagio de enfermedades para ambos.

Para ello le aconsejamos:

• Evite las lastimaduras durante la asistencia o espera de personal especializado.

• Proteja sus manos antes de atender a un herido: de ser posible utilice guantes de goma, quirúrgicos o bolsas de polietileno.

• Evite el contacto con sangre o líquidos orgánicos de los accidentados.

Iluminación de áreas

El responsable del mantenimiento del establecimiento hotelero debe verificar el correcto funcionamiento de la iluminación exterior en determinadas áreas donde se pueden cometer

delitos.

Algunas de estas áreas pueden ser:

• Áreas de Estacionamientos.

• Zonas aledañas y linderos.

• Áreas de Servicio.

• Pasillos.

• Albercas / piscinas.

• Parques y jardines.

Verifique el estado de luminarias y evite así situaciones desagradables.

Aumento de costos por falta de control

Las principales causas de gastos innecesarios en un establecimiento hotelero son:

• Luces encendidas en salones y habitaciones desocupadas.

• Luces encendidas durante el día en circulaciones y áreas públicas y espacios abiertos.

• Estufas encendidas durante muchas horas diarias innecesariamente.

• Habitaciones bloqueadas por reparaciones simples durante largo tiempo.

• Fugas de agua en sanitarios por fallas en válvulas y juntas.

Aire acondicionado en funcionamiento en habitaciones, bares, salones desocupados.

• Desperdicio de agua, principalmente por mozos, camaristas y jardineros por inadecuados sistemas de trabajo y de riego.

• Falta de control de temperaturas de refrigeradores y cámaras frías.

• Gasto excesivo de combustible por falta de mantenimiento preventivo (por ejemplo de calderas).

Consejos para ahorrar energía

El Manual de Uso Racional de Energía para establecimientos Hoteleros y Gastronómicos, editado recientemente por la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), incluye consejos que, de ponerse en práctica, permitiría el ahorro de un 30% de la energía consumida por las empresas del sector hotelero.

• Arregle todas las ventanas, puertas y persianas mal ajustadas que puedan producir corrientes de aire. Piense seriamente en la instalación de doble cristal.

• Con la instalación de toldos en las ventanas orientadas al este y al Oeste eliminará en verano la radiación solar, con lo que disminuirá las necesidades de climatización.

• Evite utilizar en la habitación equipos que generen calor.ograma de Asistencia a Pequeños Hoteles de

• Mantenga las ventanas y puertas cerradas.

• No permita que las cortinas y plantas interfieran con la estufa o el acondicionador de aire.

• Utilice aire acondicionado únicamente en las áreas en que realmente se requiera.

• El aislamiento de paredes y techos protege tanto del frío como del calor y de los ruidos.

• Las alfombras reducen la pérdida de calor por el suelo.

• Utilice acabados claros en techos, paredes, pisos y mobiliarios.

• En 15 minutos se le ventila una habitación, luego cierre las ventanas y ahorrará refrigeración o calor.

• Al comprar un electrodoméstico, elija el de menor consumo en agua y electricidad.

• Solicite siempre que le informen de estos consumos y no compre ningún electrodoméstico sin leer las condiciones técnicas.

• Regule la temperatura de climatización en torno a 22° C y el agua caliente a 45° C.

• Detrás de los radiadores coloque papel de aluminio para que con la radiación calorífica se refleje. Elimine los cubre radiadores.

• Si es posible utilice paneles solares para calentar el agua de los radiadores.

• Instale restrictores de flujo para ducha e inodoro, ahorrará agua, cuyo bombeo, purificación y transporte consume energía.

• Evite abrir la puerta del refrigerador frecuentemente.

Asegúrese que la puerta selle bien.

• Asegúrese que haya suficiente ventilación entre la heladera y las puertas y gabinetes que lo rodean.

• Revise periódicamente sus aislaciones y limpie sus condensadores para que operen con mayor eficiencia.

• Ahorre luz, aprenda a utilizar más eficientemente la iluminación.

• Apague las luces siempre que salga de una habitación.

• Mantenga las lámparas limpias. El polvo reduce su capacidad de iluminación.

• Use lámparas con la potencia apropiada para sus necesidades.

• Escoja luces fluorescentes en vez de luces incandescentes.

• Para iluminación exterior, utilice luces de sodio en vez de luces de mercurio.

• Use fuentes de luz de alta eficiencia.

• Asegúrese de que la capacidad de su instalación y equipo eléctrico sea el adecuado para la carga a suministrar, evitando con ello pérdidas por calentamiento o bajas en su eficiencia.

• Diseñe la iluminación para la actividad planeada (más luz en el área en que se desarrolla la actividad, que en sus alrededores).

• Aproveche la iluminación natural mediante la orientación adecuada de ventanas.

• Evite la centralización de interruptores de iluminación, para evitar que las lámparas que no se utilizan permanezcan encendidas.

• Balancee adecuadamente sus circuitos de alimentación para evitar calentamiento en algunos de ellos.

• Seleccione los motores de acuerdo a su ciclo de trabajo, evitando su sobredimensionamiento.

• Mantenga en óptimas condiciones los sistemas de iluminación, refrigeración, ventilación y motores para evitar una disminución en su eficiencia.

• Compruebe que su instalación no tenga fugas, haga revisarla por un electricista competente regularmente.

• Utilice controles automáticos de apagado en áreas externas e internas que lo requieran.

• Instale capacitores fijos o automáticos cuando se presente un factor de potencia inferior a 0.9.

• Elimine los picos de demanda utilizando uniformemente la energía eléctrica durante el día, utilizando en su caso un control automático y programable de cargas.

• Automatice el horario de encendido y apagado de las luces en parques, jardines, vidrieras, etc., con el uso de una fotocélula eléctrica.

• Utilice detectores de proximidad para el encendido de luces puntuales o de lugares de poco acceso.

• Utilice interruptores temporizados automáticos, para lugares de circulación.

• Capacite e involucre a su personal en planes de ahorro y manejo eficiente de la energía.

• Mantener las computadoras, impresoras, facsímiles o fotocopiadoras apagadas cuando están fuera de uso.

La mayoría de los expertos coinciden en que apagar y encender no tendrá efectos significativos en la operación o vida útil de los mismos. También se recomienda adquirir equipos que tengan la opción de apagado automático o bajo consumo cuando no están operando.

• Promover la "cultura del apagado" entre los clientes cuando sea innecesario el uso de aparatos eléctricos.

• Para el secado de ropa se aconseja aprovechar al máximo la luz solar, o realizar un presecado en tendederos bajo techo translúcido y luego terminar el secado con gas o vapor para reducir consumo eléctrico.

• Se recomienda desconectar periódicamente los refrigeradores para limpiar el polvo de los evaporadores y revisar los empaque de las puertas. No introducir alimentos calientes directamente al refrigerador sino esperar a que estén a temperatura ambiente.

• En sistemas centralizados de agua caliente se recomienda utilizar los de gas licuado o LPG. Por otra parte, las termoduchas se pueden operar en posición media para reducir el consumo de energía y agua.

• Los filtros de los sistemas de aire acondicionado deben limpiarse de manera periódica para mantener la eficiencia de los equipos.

 

 

Autor:

MSC. Fidel Juan Vega Delgado

Profesor de la Escuela de Hotelería y Turismo

Isla de la Juventud

Noviembre 2010

Escuela de Hotelería y Turismo

Isla de la Juventud

Monografias.com

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.