Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manual de costos

Enviado por NANCY TORO TORRES



Partes: 1, 2, 3, 4, 5

  1. La contabilidad de costos
  2. Característica de los costos
  3. Contabilidad de costos
  4. Para qué nos sirven los costos
  5. Elementos de un producto
  6. Tipos de costos
  7. Costos diferenciales
  8. Relación con la planeación, el control y la toma de decisiones
  9. Clasificación de los costos estándar
  10. Sistemas de costos
  11. El informe del costo de producción
  12. Algunos conceptos básicos para entender el sistema A.B.C.
  13. Pasos en la implementación de un sistema de costos ABC
  14. La excelencia empresarial
  15. Premisas para la implantación de los sistemas de costos
  16. ¿Qué es costeo directo?
  17. Método de costeo variable
  18. Método de costeo por absorción
  19. Paralelo entre costos directos y por absorción
  20. Técnicas de valuación de inventarios
  21. Métodos de asignación de costos o cómo deben imputarse al producto
  22. Contabilidad o gestión ambiental
  23. Bibliografía

La contabilidad de costos 

FASE DEL PROCEDIMIENTO DE LA CONTABILIDAD GENERAL, LA CUAL NOS PERMITE PLANEAR, REGISTRAR, RESUMIR, ANALIZAR E INTERPETAR AL DETALLE CADA UNO DE LOS ELEMENTOS DEL COSTO (MAT, MOD Y CIF). SE RELACIONA CON LA INFORMACIÓN DE COSTOS PARA USO INTERNO DE LA COMPAÑIA Y AYUDA DE MANERA CONSIDERABLE A LA GERENCIA EN LA FORMULACIÓN DE OBJETIVOS Y PROGRAMAS DE OPERACIÓN EN LA COMPARACIÓN DEL DESEMPEÑO REAL CON EL ESPERADO Y EN LA PRESENTACIÓN DE INFORMES.

Los mandos altos, la gerencia y el departamento administrativo se enfrentan constantemente con diferentes situaciones que afectan directamente el funcionamiento de la empresa, la información que obtengan acerca de los costos y los gastos en que incurre la organización para realizar su actividad y que rige su comportamiento, son de vital importancia para la toma de decisiones de una manera rápida y eficaz, esto hace que en la actualidad la "La contabilidad de costos" tome gran relevancia frente a las necesidades de los usuarios de la información.

Costo: Se define como el "valor" sacrificado para adquirir bienes o servicios que se mide en dinero, mediante la reducción de activos (Desembolso) o al incurrir en pasivos en el momento en que se obtienen los beneficios (Adquisición de deuda). Valor recuperable.

Desembolso que se recupera con la venta del producto, puesto que sus elementos tienen que ir

incorporados en el precio de venta. Recursos que se han invertido para producir algo.

Es el conjunto de pagos, obligaciones contraídas, consumos, depreciaciones, amortizaciones y aplicaciones atribuibles a un periodo determinado, relacionadas con las funciones de producción, distribución.

Bajo este prisma hay que analizar dos tipos de costos:

Costo de Comprar y Vender: El costo en este caso es el precio neto de compra, que se cancela por un determinado bien, sumando los desembolsos necesarios (generalmente fletes) hasta que sea puesto a la venta. Un ejemplo, de este tipo de costo es el de un supermercado que realiza operaciones de compra - venta.

Costo de Fabricar: Se incorporan otros elementos al proceso de fabricación o de transformación. Aquí generalmente a la materia prima se le incorpora un proceso adicional y se obtiene un producto diferente al que se había adquirido. Cada empresa al realizar sus propios productos, posee entonces el Costo de Fabricación, que se genera en el proceso productivo de un determinado producto.

Gasto: Desembolso que no se recupera (pérdida), puesto que es un concepto que no constituye elemento del costo. Por ejemplo, el gasto de teléfono.

Comprende todos los costos expirados que pueden deducirse de los ingresos. En un sentido más limitado, la palabra gasto se refiere a gastos de operación, de ventas o administrativos, a intereses y a impuestos.

Diferencias entre costos y gastos

Costos

Gastos

Costo del producto o costos inventariables

Gastos del periodo o gastos no inventariables

El valor monetario de los recursos inherentes a la función de producción; es decir, materia prima directa, mano de obra directa y los cargos indirectos.

Son los que se identifican con intervalos de tiempo y no con los productos elaborados.

Estos costos se incorporan a los inventarios de materias primas, producción en proceso y artículos terminados, y se reflejan dentro del Balance General.

Se relacionan con las funciones de distribución, administración y financiamiento de la empresa.

Los costos totales del producto se llevan al Estado de Resultados cuando y a medida que los productos elaborados se venden, afectando el renglón de costo de los artículos vendidos.

Estos costos no se incorporan a los inventarios y se llevan al Estado de Resultados a través del renglón de gastos de ventas, gastos de administración y gastos financieros, en el periodo en el cual se incurren.

Característica de los costos

Los costos deben de reunir 4 características fundamentales:

  • Veracidad: los costos han de ser objetivos y confiables y con una técnica correcta de determinación.

  • Comparabilidad: los costos aislados son pocos comparables y sólo se utilizan en valuación de inventarios y para fijar los precios. Para fijar los precios, Para tener seguridad de que los costos son estándar comparamos el costo anterior con el costo nuevo.

  • Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda