Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Manual de costos (página 2)

Enviado por NANCY TORO TORRES



Partes: 1, 2, 3, 4, 5

  • Utilidad: el sistema de costo ha de planearse de forma que sin faltar a los principios contables, rinde beneficios a la dirección y a la supervisión, antes que a los responsables de los departamentos administrativos.

  • Claridad: el contador de costos debe tener presente que no sólo trabaje para sí, sino que lo hace también para otros funcionarios que no tienen un amplio conocimiento de costos. Por esto tienen que esforzarse por presentar cifras de forma clara y compresiva.

  • Contabilidad de costos

    La información requerida por la empresa se puede encontrar en el conjunto de operaciones diarias, expresada de una forma clara en la contabilidad de costos, de la cual se desprende la evaluación de la gestión administrativa y gerencial convirtiéndose en una herramienta fundamental para la consolidación de las entidades.

    Para suministrar información comprensible, útil y comparable, esta debe basarse en los ingresos y costos pasados necesarios para el costeo de productos, así como en los ingresos y los costos proyectados para la toma de decisiones (Desempeño Real Vs Desempeño Esperado).

    Los datos que necesitan los usuarios se pueden encontrar en un "Pool" de información de costos y se pueden clasificar en diferentes categorías según:

    • Los elementos de un producto.

    • La relación con la producción.

    • La relación con el volumen.

    • La capacidad para asociarlos.

    • El departamento donde se incurrieron.

    • Las actividades realizadas.

    • El periodo en que se van a cargar los costos al ingreso.

    • La relación con la planeación, el control y la toma de decisiones.

    A continuación se presentan los aspectos más importantes y relevantes que fundamentan la información en la contabilidad de costos.

    Para qué nos sirven los costos

    Es importante tener presente que los costos unitarios de los distintos productos ya sean fabricados o no. Representan sólo un parámetro de referencia para la toma de decisiones, sobre todo en los precios de venta y políticas de descuento.

    La determinación de un costo de fabricación debe permitir al empresario entre otras cosas, lo siguiente:

    • Fijar con certeza precios de venta.

    • Conocer su margen de comercialización.

    • Saber cuanto está destinando para financiar los gastos que no son costos.

    • Establecer una adecuada política de control y reducción de costos.

    • Permite una correcta valuación de inventarios de productos terminados.

    • Una adecuada valoración de sus elementos para cada ítem de costo.

    Elementos de un producto

    Los elementos de costo de un producto o sus componentes son los materiales directos, la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación, esta clasificación suministra la información necesaria para la medición del ingreso y la fijación del precio del producto.

    MATERIALES: 

    Son los principales recursos que se usan en la producción; estos se transforman en bienes terminados con la ayuda de la mano de obra y los costos indirectos de fabricación.

    Directos: Son todos aquellos que pueden identificarse en la fabricación de un producto terminado, fácilmente se asocian con éste y representan el principal costo de materiales en la elaboración de un producto. Un ejemplo de material directo es la madera aserrada que se utiliza en la fabricación de una cama.

    Indirectos: Son los que están involucrados en la elaboración de un producto, pero tienen una relevancia relativa frente a los directos. Estos se incluyen como parte de los costos indirectos de fabricación. Un ejemplo es el pegamento usado para construir una cama.

    MANO DE OBRA:  

    Es el esfuerzo físico o mental empleados para la elaboración de un producto.

    Directa: Es aquella directamente involucrada en la fabricación de un producto terminado que puede asociarse con este con facilidad y que tiene gran costo en la elaboración. El trabajo de los operadores de una máquina en una empresa de manufactura se considera mano de obra directa. O persona que pule la madera y ensambla la cama.

    Indirecta: Es aquella que no tiene un costo significativo en el momento de la producción del producto.

    COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACIÓN (CIF): 

    Son todos aquellos costos que se acumulan de los materiales y la mano de obra indirectos más todos los incurridos en la producción pero que en el momento de obtener el costo del producto terminado no son fácilmente identificables en el producto porque no forman parte de el, ni intervienen en la elaboración de forma directa con el mismo. 

    Incluye un pool de gastos que se usan para acumular los costos indirectos de manufactura (producción); excluyéndose los gastos de ventas generales y de administración, por ser costos ajenos al proceso productivo.

    ¿Por qué son Complejos?

    • 1. Son variados y numerosos los conceptos que lo integran.

    • 2. El comportamiento de los componentes del costo son diferentes puesto que unos son fijos y otros variables.

    • 3. La responsabilidad recae en muchas personas que administran los costos indirectos.

    Monografias.com

    Ejemplos de otros costos indirectos de fabricación, son arrendamiento, energía y calefacción, depreciación del equipo de la fábrica.

    Ejemplo: Una empresa incurre en los siguientes costos en la fabricación de mesas de madera.

    Monografias.com

    Elementos del producto

    Monografias.com

    Conclusión

    Con base en las anteriores cifras, el costo de los materiales directos sería de $ 260.000.-, la mano de obra directa de $ 540.000.-, y los costos indirectos de fabricación $ 142.800.-. Estas cifras representan los elementos del producto, como se detallan anteriormente. No se incluyen como costos del producto el arrendamiento de oficina, el salario de oficina y la depreciación del equipo de oficina por que no son elementos de costo del producto. Por lo general aparecen como deducciones de la utilidad bruta en el estado de resultado como Gastos de Administración y Venta. Los $ 942.000.- del costo total del producto aparecerán como el principal componente en el estado del costo de los bienes manufacturados de un fabricante.

    La clasificación del costo que se basa en la relación con el producto cambiará a medida que varía el producto y/o servicio. Por ejemplo, la madera aserrada es un costo de material directo cuando se usa en la manufactura de muebles de madera. Sin embargo, la madera aserrada es un costo de material indirecto cuando se emplea en embalajes para el embarque de equipos. El personal de mantenimiento (portero, vigilante) de una planta manufacturera es un costo de mano de obra indirecta, su función no está directamente relacionada con la producción. No obstante, en una compañía que suministra servicio de mantenimiento a otras personas, el personal de mantenimiento se considera un costo de mano de obra directa.

    Ejercicio: Chocolates Chip Compañía, emplea los siguientes costos para producir sus galleta de hojuelas de chocolates. Determinar Materiales directos e indirectos, Mano de obra directa e indirecta y costos de fabricación, además mostrar como elementos de un producto.

    Harina blanca $ 25.000.- Azúcar $ 20.000.- Hojuelas de chocolate $ 18.000.- Disolvente para limpiar máquinas $ 5.500.- Maestro Pastelero $ 15.000.- Aceite de soya parcialmente hidrogenado $ 4.500.- Lubricantes para las máquinas $ 1.200.- Ayudante Pastelero $ 6.000.- Huevos $ 10.000.- Autoadhesivos para las cajas de galletas $ 4.000.- Arriendo Local $ 45.000.- Depreciación Máquinas $ 15.000.- Leche Descremada $ 7.500.- Vendedor Local $ 9.000.-

    Monografias.com

    Elementos del producto

    Monografias.com

    Tipos de costos

    CON RELACIÓN A LA PRODUCCIÓN

    Esto esta íntimamente relacionado con los elementos del costo de un producto y con los principales objetivos de la planeación y el control. Las dos categorías, con base en su relación con la producción son:

    COSTOS PRIMOS: Son todos los materiales directos y la mano de obra directa de la producción. Estos costos se relacionan en forma directa con la producción.

    Costos primos= MD + MOD 

    COSTOS DE CONVERSIÓN: Son los relacionados con la transformación de los materiales directos en productos terminados, o sea la mano de obra directa y los costos indirectos de fabricación. Costos de conversión= MOD + CIF.

    Monografias.com

    DE ACUERDO CON SU COMPORTAMIENTO:

    Los costos varían de acuerdo al comportamiento frente a la producción, y se clasifican en:

    COSTOS VARIABLES: son aquellos que se modifican de acuerdo con el volumen de producción, en tanto que el costo unitario permanece constante, si no hay producción no hay costos variables y si se producen muchas unidades el costo variable es alto. Es decir son directamente proporcionales a la producción o venta.

    Los costos variables tienden a tener un comportamiento lineal, lo que le confiere la característica de poseer un valor promedio por unidad que tiende a ser constante. Todos aquellos costos que no son considerados variables, son fijos. Esta distinción es esencial para ser usada en las herramientas de decisiones basadas en costos.

    Monografias.com

    Unitariamente el costo variable se considera Fijo, mientras que en forma total se considera variable.  Ejemplo:  el costo de material directo por unidad es de $1.500.  En el mes de marzo se produjeron 15.000 unidades y en el mes de abril se produjeron 12.000 unidades, por lo tanto, el costo variable total de marzo es de $22.500.000 y el de abril es de $18.000.000, mientras que unitariamente el costo se mantiene en $1.500/u.

    Veamos la gráfica de los costos variables

    Monografias.com

    Características:

    • No existe costo variable si no hay producción.

    • La cantidad de costo variable es proporcional a la cantidad de producción.

    • El costo variable no esta en función del tiempo, el simple transcurso del tiempo no significa que se incurra en un costo variable.

    Ejemplo:

    • Mano de obra directa (a destajo, por producción o por tanto).

    • Materias Primas directas, cambia con función de la producción.

    • Impuestos específicos.

    • Envases, Embalajes y etiquetas.

    • Comisiones, cambian de acuerdo con las ventas.

    COSTOS FIJOS: Son aquellos costos que permanecen constantes durante un periodo de tiempo determinado, sin importar el volumen de producción.    Son aquellos en los que el costo fijo total permanece constante mientras que el costo fijo unitario varía con la producción.  Inversamente proporcional al volumen de producción.

    Monografias.com

    Como ya dijimos su valor permanece constante, independiente del nivel de actividad de la empresa. Se pueden identificar y llamar como costos de "mantener la empresa abierta", de manera tal que se realice o no la producción, se venda o no la mercadería o servicio, dichos costos igual deben ser solventados por la empresa.

    Monografias.com

    Los costos fijos se consideran como tal en su monto global, pero unitariamente se consideran variables.  Ejemplo el costo del alquiler de la bodega durante el año es de $12.000.000 por lo tanto se tiene un costo fijo mensual de $1.000.000.  en el mes de enero se produjeron 10.000 unidades y el mes de febrero se produjeron 12.000 unidades; por lo tanto el costo fijo de alquiler por unidad para enero es de $100/u y el de febrero es de $83.33/u.

    Veamos la gráfica de los costos fijos

    Monografias.com

    Características:

    • Tienden a permanecer igual en su total, sin importar el volumen de la producción.

    • Esta en función del tiempo.

    • La cantidad de un costo fijo no cambia sin un cambio potencial de la empresa.

    • Son necesarios para mantener la estructura de la compañía.

    Ejemplo:

    • Alquileres

    • Amortizaciones o depreciaciones

    • Seguros

    • Arriendos

    • Algunos sueldos

    • Impuestos fijos

    • Servicios Públicos (Luz, TE., Gas, etc.)

    • Sueldo y cargas sociales de encargados, supervisores, gerentes, etc.

    COSTOS MIXTOS: Estos tienen la característica de ser fijos y variables, son aquellos costos que se componen de una parte fija y una parte variable que se modifica de acuerdo con el volumen de producción. Existen dos tipos:

    Semivariables: Integrado por una parte fija y una variable, posee las dos características. Es un costo que varia con la producción, pero no es directamente proporcional con los cambios en el nivel de producción. La parte fija del costo semivariable representa un cargo mínimo, siendo la parte variable la que adquiere un mayor peso dentro del costeo del producto. La parte variable es el costo cargado por usar realmente el servicio. Por ejemplo, la mayor parte de los cargos por servicios telefónicos constan de dos elementos: un cargo fijo por permitirle al usuario recibir o hacer llamadas telefónicas, más un cargo adicional o variable por cada llamada telefónica realizada.

    Monografias.com

    Ejemplo:

    Una empresa arrienda un camión de reparto con un cargo constante de $ 2.000.- anuales más $ 0.15 por cada Km. recorrido. Si recorre 10.000 Km. En un mes, el costo total anual del camión de reparto será calculado como sigue:

    Monografias.com

    Escalonados: son aquellos costos que permanecen constantes hasta cierto punto, luego crecen hasta un nivel determinado y así sucesivamente

    La parte de los costos escalonados cambia a diferentes niveles de producción puesto que estos son adquiridos en su totalidad por el volumen.

    Monografias.com

    La parte fija de los costos escalonados cambia rigurosamente a diferentes niveles de actividad puesto que estos costos se adquieren en partes inseparables. Cambian en cantidades agrupadas a ciertos niveles de actividades es decir, permanecen constantes en ciertos niveles de actividad, pasado dicho nivel se incrementan bruscamente para permanecer fijos a ese mismo nivel.

    Un ejemplo de un costo escalonado es el salario de un supervisor. Si se requiere un supervisor por cada 10 trabajadores entonces serían necesarios dos supervisores si, por ejemplo, se emplearan 15 trabajadores. Si se contrata otro trabajador (que incrementa el número de trabajadores a 16), todavía se requerirían sólo dos supervisores. Sin embargo, si se aumenta la cantidad de trabajadores a 21, se necesitarían tres supervisores.

    Ejemplo: El salario de un supervisor es de $ 30.000.- por cada 10 trabajadores. Si se emplean 15 trabajadores serán necesarios dos supervisores, sin embargo, si se aumenta la cantidad de trabajadores a 23, se necesitarían tres supervisores.

    Monografias.com

    En la práctica, se consideran como costos variables.

    Comentario: De la relación entre el costo y el volumen de producción se puede decir que: 

    1. Los costos variables cambian en proporción al volumen. 

    2. Los costos variables por unidad permanecen constantes cuando se modifica el volumen. 

    3. Los costos fijos totales permanecen constantes cuando se varía el volumen. 

    4. Los costos fijos por unidad aumentan cuando el volumen disminuye y viceversa.

    La separación de costos en fijos y variables es una de las más utilizadas en la contabilidad de  costos y en la contabilidad administrativa para la toma de decisiones.   Algunas de las ventajas de separar los costos en fijos y variables son:

    • Facilita el análisis de las variaciones

    • Permite calcular puntos de equilibrio

    • Facilita el diseño de presupuestos

    • Permite utilizar el costeo directo

    • Garantiza mayor control de los costos

    La información acerca de los diversos tipos de costos y sus patrones de comportamiento es vital para la toma de decisiones de los administradores.

    Dentro de la visión general, el costo total es la suma del costo fijo total con el costo variable total, el costo variable total consta del producto entre el Costo variable unitario y la Cantidad, de manera que se tiene la siguiente relación:

    Monografias.com

    CT = CF + Cv*Q

    La estimación de los costos variables y los costos fijos es básica para determinar el punto de equilibrio. Es también importante analizar los ingresos, ya que es el otro componente o curva que determinará el punto de Equilibrio, en este punto la Utilidad es igual a cero, es decir los ingresos son iguales a los costos, el grafico siguiente aclarara mejor lo antes mencionado.

    Monografias.com

    Monografias.com

    Ejemplo # 1:

    Se quiere organizar un concierto en el Estadio Atanasio Girardot, y se sabe que el contrato con el Vicente Fernández es de 30,000 $us. Estos tendrían que alojarse en el Hotel Sheraton, y se deberá cancelar por dos noches la suma de 90,00 $us.

    En Publicidad se invertirá 10,000 $us. La energía eléctrica, que se necesitará en el Estadio Demandara un consumo de 5000 $us. Por cada persona que asista, la organización promete media de aguardiente que cuesta 5 $us la unidad, Si el Precio de venta de la Boleta es de 4o $us.

    a. ¿Cuántas personas deben asistir al concierto, para no incurrir en perdidas?

    b. ¿Cuántas deben asistir para ganar 20,000 $us.?

    Ejemplo # 2:

    Una empresa de productos alimenticios desea evaluar los márgenes de utilidad de cierto producto.

    Los costos fijos son de 40,000 $us., y el costo variable es de 5 $us/Ud.. Si el precio de venta es de 10 $us/Ud. Ud. Es contratado para determinar:

    a. La contribución de los ingresos generados por este producto a los costos fijos por unidad.

    b. La cantidad por producir que asegurará a la empresa una utilidad de 20% sobre el costo total.

    c. El límite de utilidad, expresado en unidades de producción.

    SEGÚN SU IDENTIFICACIÓN O CAPACIDAD PARA ASOCIAR LOS COSTOS

    Un costo puede considerarse directo o indirecto según la capacidad que tenga la gerencia para asociarlo en forma específica a órdenes o departamentos, se clasifican en:

    Costos directos: son los costos que pueden identificarse fácilmente con el producto, servicio, proceso o departamento. Los materiales y la mano de obra directa son los ejemplos más claros.

    Costos indirectos: Son aquellos comunes a muchos artículos y por tanto no son directamente asociables a ningún artículo o área. Usualmente, los costos indirectos se cargan a los artículos o áreas con base en técnicas de asignación.

    Su monto global se conoce para toda la empresa o para un conjunto de productos.  Es difícil asociarlos con un producto o servicio especifico.  Para su asignación se requieren base de distribución (metros cuadrados, número de personas, etc).

    DEPARTAMENTO DONDE SE INCURRIERON LOS COSTOS

    Un departamento es la principal división funcional de una empresa. El costeo por departamentos ayuda a la gerencia a controlar los costos indirectos y a medir el ingreso. En las empresas manufactureras se encuentran los siguientes tipos de departamentos:

    Departamentos de producción:

    Estos contribuyen directamente a la producción de un artículo e incluyen los departamentos donde tienen lugar los procesos de conversión o de elaboración. Comprende las operaciones manuales y mecánicas realizadas directamente sobre el producto.

    Departamentos de servicios:

    Son aquellos que no están directamente relacionados con la producción de un artículo. Su función consiste en suministrar servicios a otros departamentos. Los costos de estos departamentos por lo general se asignan a los departamentos de producción.

    EL ÁREA DONDE SE CONSUME O ACTIVIDADES REALIZADAS:

    Los costos clasificados por función se acumulan según la actividad realizada. Según la actividad los costos se dividen en:

    Costos de producción: Son los costos que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados: se clasifican en Material Directo, Mano de Obra Directa, CIF y Contratos de servicios.

    Costos de distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final.

    Costos de mercadeo: Se incurren en la promoción y venta de un producto o servicio.

    Costos administrativos: Son los generados en las áreas administrativas de la empresa.  Se denominan Gastos.

    Costos financieros: Son los que se generan por el uso de recursos de capital

    PERIODO EN QUE LOS COSTOS SE CARGAN AL INGRESO

    También pueden clasificarse sobre la base de cuándo se cargan contra los ingresos.

    En este caso se tiene que algunos costos se registran primero como activos (Gasto de capital) y luego se deducen (Se cargan como un gasto) a medida que expiran. Otros costos se registran inicialmente como gastos (Gastos de operación). 

    La clasificación de los costos en categorías con respecto a los periodos que benefician, ayuda a la gerencia en la medición del ingreso, en la preparación de estados financieros y en la asociación de los gastos con los ingresos en el periodo apropiado. Se divide en:

    Costos del producto: Este tipo de costo solo se asocia con el ingreso cuando han contribuido a generarlos en forma directa, es el costo de la mercancía vendida.

    Son los que se identifican directa e indirectamente con el producto. Estos costos no suministran ningún beneficio hasta que se venda el producto y por consiguiente se inventarían hasta la terminación del producto. Cuando se venden los productos, sus costos totales se registran como un gasto denominado costo de los bienes vendidos. : (Costo de venta). El costo de los bienes vendidos se enfrenta con los ingresos del periodo en el cual se venden los productos.

    Costos del periodo: Son los costos que se identifican con periodos de tiempo y no con el producto, se deben asociar con los ingresos en el periodo en el se genero el costo.

    No están directa ni indirectamente relacionados con el producto, no son inventariados. Los costos del periodo se cancelan inmediatamente, puesto que no puede determinarse ninguna relación entre el costo y el ingreso. Los siguientes son ejemplos de los costos del periodo, el sueldo de un contador (gastos administrativos), Luz, Agua, Teléfono (gastos generales), etc.

    Monografias.com

    Ejercicios para realizar

    Nº 1 ) Sony S.A. produce radios para automóviles. La siguiente información de costos está disponible para el periodo que terminó el 31 de diciembre de 2003.

    a) Materiales empleados en la producción: $ 120.000.- de los cuales $ 80.000.- fueron para materiales directos.

    b) Costos de mano de obra de fábrica por el periodo: $ 90.000.-, de los cuales $ 25.000.- fueron para mano de obra indirecta.

    c) Costos Indirectos de fabricación por servicios generales: $ 40.000.-

    d) Gastos de venta, generales y administrativos: $ 60.000.-

    Calcule: Costos Primos, Costos de Conversión, Costos del producto, costos del periodo.

    Desarrollo:

    Monografias.com

    Nº 2) Soprole presenta la siguiente información: rango relevante de la fabrica 10.000 a 50.000 galones de yogurt mensuales.

    Monografias.com

    Costo variable por galón $ 5

    Costo fijo mensual $ 100.000.-

    Calcular: Costo variable total y unitario, Costo fijo total y unitario.

    Nº 3) Todo Pieles S.A fabrica billeteras y se cuenta con la siguiente información de costos para el periodo que termino el 31 de diciembre de 2003.

    Materiales empleados en producción $ 82.000.- de los cuales $ 78.000.- se consideraron en materiales directos.

    Mano de obra del periodo $ 71.500.- de los cuales $ 12.000.- correspondieron a mano de obra indirecta.

    Costos indirectos de Fabricación por depreciación de la fabrica $ 50.000.-

    Gastos de venta, generales y administrativos por $ 62.700.-

    Calcule: Costos primos, costos de conversión, costos del producto y costos del periodo.

    DE ACUERDO CON SU IMPORTANCIA EN LA TOMA DE DECISIONES ORGANIZACIONALES:

    Costos Relevantes o Diferenciales

    Son costos relevantes aquellos que se modifican al tomar una u otra decisión.    En ocasiones coinciden con los costos variables.

    Cambian o se modifican de acuerdo con la opción que adopte. Son costos futuros esperados que difieren entre el curso alternativo de acción y pueden descartarse si se cambia o elimina alguna actividad económica.

    Son tomados en cuenta al tomar una decisión de dos o más alternativas. Los costos relevantes son costos futuros esperados que cambian dependiendo de la alternativa seleccionada. Ejemplo cuando se produce una demanda de un pedido especial y existe capacidad ociosa, en este caso los únicos costos que cambian si se acepta el pedido, son los de materia prima, energía, fletes etc. La depreciación del edificio permanece sin cambio por lo que los primeros son relevantes y los segundos irrelevantes para los fines de toma de decisiones.

    Ejemplo:

    Suponga una empresa que pose un equipo adquirido originalmente en $500,000.00 el cual esta despreciado en su totalidad. La empresa tiene dos opciones para salir de ese activo.

    a) Venderlos con un valor de desecho en $60,000.00

    b) Efectuar inversiones por $10,000.00 para actualizarlos y ponerlo a funcionar y venderlos en $75,000.00

    En este caso ¿Cual seria el costo relevante y cual el ingreso relevante? 10,000.00 será el costo relevante y él ¿ingreso relevante? $75,000.00, en este caso la Companía estaría en mejor condiciones con $65,000.00 ( $75,000.00 de ingreso relevante menos $10,000.00 de costos relevantes)

    Comentario:

    La relevancia no es un atributo de un costo en particular, el mismo costo puede ser relevante en una circunstancia e irrelevante en otra. Los hechos específicos de una situación dada, determinarán cuáles costos son relevantes y cuáles irrelevantes.

    Costos diferenciales

    De acuerdo con el cambio originado por un aumento de una actividad:

    Costos Diferenciales: A los costos relevantes también se le conoce como costos diferenciales y representan los aumentos o disminuciones del costo total o el cambio experimentado en cualquier elemento del costo generado por un aumento de las actividades o en las operaciones de la empresa. Estos costos son importantes en el proceso de toma de decisiones, porque son los que mostraran los cambios o movimientos sufridos en las utilidades de la empresa, por ejemplo ante un compromiso de un pedido especial, un cambio en la composición de una línea de producto, un cambio en los niveles de inventarios. Etc.

    Cuando se analiza una decisión, la clave está en los efectos diferenciales de cada opción en las utilidades de la Compañía. Los costos diferenciales pueden ser: Increméntales o Decrementales.

    A) Costos Increméntales: Son aquellos en que se incurren cuando las variaciones de los costos son ocasionadas por un aumento en las actividades u operaciones de la empresa. También con el aumento que experimentan los costos al pasar de una alternativa a otra. Un ejemplo típico de costos increméntales son los costos incurrido por la introducción de una nueva línea de producto o un nuevo servicio a los ya existentes. Con frecuencia los costos diferenciales y los variables son los mismos.

    Es necesario tomar en cuenta que en el caso de una actividad adicional que implique que la empresa trabaje mas allá del rango relevante ( mas producción o servicios), los costos variables se incrementaran pero también los costos fijos totales sufrirán cierto incremento por la causa ya conocida, en este caso el diferencial de los costos fijos deben incluirse en el análisis de la toma de decisiones junto al diferencial de los costos variables.

    B) Costo Decrementales: Cuando los costos diferenciales son generados por disminuciones o reducciones en el volumen de operaciones o de actividades experimentada por una empresa, reciben el nombre de Costos Decrementales. Por ejemplo al eliminarse una línea de productos. También son costos decremetales la disminución que experimentan los costos al pasar de una alternativa a otra

    En el ejemplo anterior el costo diferencial es de $10,000.00 y el costo Incremental también de $10,000.00, mientras que el ingreso difencial es de $15,000.00 y el ingreso Incremental también es de $15,000.00.Costos Irrelevantes

    Son aquellos costos que independiente de la decisión que se tome en la empresa permanecerán constantes.  En ocasiones coinciden con los costos fijos.

    Los costos irrelevantes son aquellos que permanecen inmutables sin importar el curso de acción elegido, es decir son aquellos que no se afectan por las acciones de la gerencia, también se conocen como costos hundidos, costos sumergidos o costos pasados que resultan irrevocables como el caso de la depreciación de un equipo. En el ejemplo anterior los costos hundidos son los $500,000.00, por lo tanto para los fines de toma de decisiones no deben ser tomados en cuentas.

    Por General tanto los ingresos como los costos relevantes se toman en cuenta al tomar una decisión en la selección de dos o más alternativa si posen los siguientes atributos:

    a) El costo o el Ingreso debe ser aquel que se incurrirá o se ganara respectivamente en el futurob) El costo o el Ingreso debe ser aquel que diferirá cuando se comparan las alternativas.

    Costos Sumergidos: son aquellos que independientemente del curso de acción que se elija no se ven alterado, es decir, permanecen inmutable antes cualquier cambio. Este concepto tiene estrecha relación con los costos históricos o pasados los cuales no se toman en cuenta en la toma de decisiones. Un ejemplo de ello es la depreciación de la maquinaria o cualquier costo fijo comprometido. Si se trata de evaluar la alternativa de vender cierto volumen de artículos con capacidad ociosa a precio inferior al normal, es irrelevante tomar dicha depreciación. Como se ve los costos sumergidos, históricos y comprometidos tiene cierta relación.

    Relación con la planeación, el control y la toma de decisiones

    Estos costos ayudan a la gerencia y a los administradores en las funciones de planeación, control y toma de decisiones. Entre estos costos se pueden destacar:

    COSTOS CONTROLABLES Y NO CONTROLABLES.

    COSTOS FIJOS COMPROMETIDOS Y COSTOS FIJOS DISCRECIONALES.

    DE ACUERDO CON EL MOMENTO EN EL QUE SE CALCULA

    Los costos, en cuanto a la época en que se obtienen, se dividen en:

    COSTOS HISTÓRICOS: son aquellos que se obtienen después de que el producto ha sido elaborado, es decir, son costos que se han incurrido y cuya cuantía es conocida.

    COSTOS PREDETERMINADOS: Sistema a través del cual un ente puede conocer de manera anticipada las cantidades y valores que representan los costos de producción (MAT, MOD, CIF). Se calculan antes de realizar la producción sobre la base de condiciones futuras y a la cantidad de artículos que se han de producir, los precios a que la gerencia espera pagar los materiales, el trabajo, los gastos y las cantidades que se habrán de usar en la producción de los artículos.

    Propósito:

    Monografias.com

    Monografias.com

    Ventajas:

    • 1. Fijación de precios.

    • 2. Programar volúmenes de producción.

    • 3. Programar volúmenes de inventario de Producto terminado y en Proceso.

    • 4. Facilitar proyección de compra de materiales.

    • 5. Definir flujo de efectivo.

    • 6. Proyectar márgenes de utilidades.

    • 7. Asignar responsabilidad de quien asigna los costos.

    Existen dos tipos de costos predeterminados y la diferencia más notable entre ellos es la manera de calcularlos:

    • a) Costos Estimados:

    Los costos estimados representan únicamente una tentativa en la anticipación de los costos reales y están sujetos a rectificaciones a medida que se comparan con los mismos.

    Indica lo que puede costar producir un artículo, motivo por el cual dicho costo se ajustará al costo histórico o real.

    Este sistema consiste en:

    • 1. Predeterminar los costos unitarios de la producción estimando el valor de la materia prima directa, la mano de obra directa y los cargos indirectos que se consideran se deben obtener en el futuro,

    • 2. Comparando posteriormente los costos estimados con los reales y ajustando las variaciones correspondientes.

    • 3. Constituyen un sistema de costos predeterminados tomando en consideración la experiencia de ejercicios anteriores.

    De la comparación resulta discrepancias entre lo estimado y lo real conocidas con el nombre de variaciones, mismas que serán una llamada de atención que obliga a estudiar el porque de la diferencia.

    Características fundamentales del sistema de costos estimados.

    • 1. Los costos estimados se obtienen ANTES de iniciar la fabricación y DURANTE su transformación.

    • 2. Se basan en cálculos predeterminados sobre estadísticas anteriores y en un conocimiento amplio de la industria en cuestión.

    • 3. Para su obtención es fundamental considerar cierto volumen de producción y determinar el costo unitario.

    • 4. Al hacer la comparación de los reales con los estimados siempre deberán ajustarse a lo real, ajustándose en este momento a las variaciones.

    • 5. El costo estimado indica lo que "PUEDE" costar un artículo.

    Objetivos:

    • a) Contribuir a fijar precios de venta con anticipación.

    • b) Servir de instrumento de control preventivo e interno.

    • c) Ayuda a la toma de decisiones gerenciales.

    • d) Determinar cotizaciones.

    • e) Evaluar la costeabilidad de producir un artículo.

    Ventajas del sistema de costos estimados.

    • 1. Se conocen separadamente los costos de los materiales y de las operaciones, conociéndose así las alteraciones que ocurran.

    • 2. Facilita contar con estimaciones seguras cuando se cambia el diseño de un producto o el método de fabricación.

    • 3. Su estudio conduce a los costos eficientes.

    • 4. Su obtención con anterioridad a la producción conduce a la adopción de normas correctas en las funciones de compra, producción y distribución.

    • 5. Se utilizan como escalón transitorio para llegar al desarrollo de un sistema más completo de costos. Es decir, para llegar así a la elaboración de la hoja de costos estimados.

    • b) Costos Estándares:

    Determinan de una manera técnica el costo unitario de un producto, basados en eficientes métodos y sistemas, y en función de un volumen dado de actividad.

    Requiere estándares científicos completos, análisis sistemáticos de producción, o sea, estudios hechos por ingenieros sobre la actual capacidad productiva ó sobre la que se espera en el futuro.

    Se establecen bajo rígidos principios de calidad, cumpliendo el rol de costos objetivos, informando el administrador sobre el grado de cumplimiento de la planta de estos costos meta.

    Esta misión lo convierte en unidad de medida de la eficiencia fabril.

    Los costos estándar son lo contrario de los costos reales. Estos últimos son costos históricos que se han incurrido en un período anterior.

    La diferencia entre el costo real y el costo estándar se denomina desviación.

    Para su diseño, es necesario el trabajo conjunto de ingenieros industriales y especialistas en costos porque se nutre de dos componentes: uno físico (cantidades) y otro monetario (recursos financieros).

    Los costos estándar no sólo sirven de referencia, sino también como guía de trabajo.

    En este sistema, por su ajustada forma de cálculo, se parte del principio que el verdadero costo es el estándar y las diferencias con el real son fruto de haber trabajado mal, constituyendo una pérdida, que se expone en el cuadro de resultados – separada del costo de ventas - para informar con precisión las ineficiencias fabriles y sus causas. De esta manera se cuenta con información para asignar responsabilidades y corregir desvíos.

    • Contabilidad de costos.- Es el proceso de medir, analizar calcular e informar sobre el costo, la rentabilidad y la ejecución de las operaciones.

    • Los costos estándares son aquellos que esperan lograrse en determinado proceso de producción en condiciones normales, son los costos que se calculan mediante la utilización de procedimientos científicos, tales como la ingeniería industrial (tiempos y movimientos), se calcula el consumo óptimo de recursos y al finalizar el proceso productivo se determinan las variaciones de lo real frente al estándar establecido.

    • El costo estándar es la cantidad que, según la empresa, debería costar un producto o la operación de un proceso durante cierto período, sobre la base de ciertas condiciones de eficiencia, económicas y de otros factores.

    Conclusión:

    • Indica lo que DEBE costar un artículo.

    • De la comparación entre el costo histórico y el estándar resulta la Desviación.

    • Los costos estándar son una meta a lograr en condiciones normales de la producción.

    • Sirve para analizar y corregir los costos históricos, pero sujeto a reclasificaciones.

    Variables básicas:

    • Cantidad de tiempo

    • Precio, costo o tasa por unidad de tiempo

    Factores a considerar para cálculo de tiempo:

    • Habilidades del personal.

    • Nivel tecnológico en el proceso. Productivo (Maquinaria, equipo, herramientas).

    • Condiciones ambientales (Iluminación, ventilación).

    • Programas adecuados de supervisión.

    • Programas de capacitación.

    • Programas de bienestar en el proceso productivo (Seguridad, descansos, estímulos).

    Factores salariales:

    • Esfuerzo físico.

    • Experiencia y nivel de operarios.

    • Nivel de riesgo y académico.

    • Acuerdos entre patrón y trabajador.

    Ventajas de la aplicación de los costos estándar

    • Medir y vigilar la eficiencia en las operaciones de la empresa, debido a que nos revela las situaciones o funcionamientos anormales, lo cual permite fijar responsabilidades.

    • Conocer la capacidad no utilizada en la producción y las pérdidas que ocasiona periódicamente.

    • Conocer el valor del artículo en cada paso de su proceso de fabricación, permitiendo valuar los inventarios en proceso a su costo correcto.

    • Un minucioso análisis de las operaciones fabriles contribuyendo a la reducción de costos.

    • Reducen el trabajo de la administración al mostrar claramente las operaciones anormales, las cuales merecen mucha más atención.

    • Facilitar la elaboración de los presupuestos.

    • Generan apoyo en le control interno de la empresa.

    Desventajas de la aplicación de los costos estándar

    • El grado de rigidez o flexibilidad de los estándares no puede calcularse de manera específica.

    • La inflación obliga a cambiar constantemente estos estándares.

    • Sostienen que las normas son opresivas y que crean actitudes de resistencia en lugar de actuar como incentivos.

    • En la práctica es muy difícil adaptarse a una estructura conceptual específica, debido a la rigidez o flexibilidad y así los costos no pueden calcularse con precisión

    Objetivos:

    • a) Informar amplia y oportunamente.

    • b) Control en operaciones y gastos.

    • c) Determinación confiable del costo unitario.

    • d) Fijar precios de venta.

    • e) Valuación de la producción en proceso.

    • f) Estandarización de la producción.

    Clasificación de los costos estándar

    Los costos estándar se clasifican en dos grupos:

    • Costos estándar circulantes o ideales.

    • Costos estándar básicos o fijos.

    Costos estándar circulantes o ideales.

    Son aquellos que representan metas por alcanzar, en condiciones normales de la producción, sobre bases de eficiencia; es decir representan patrones que sirven de comparación para analizar y corregir los Costos Históricos, claro esta que los Costos Estándar de este tipo, se encontrarán continuamente sujetos a rectificaciones, si las circunstancias que se tomaron como base para su cálculo han variado.

    Costos estándar básicos o fijos.

    Representan medidas fijas que sólo sirven como índice de comparación y no necesariamente deben ser cambiados, aun cuando las condiciones del mercado no han prevalecido.

    Monografias.com

    DIFERENCIAS ENTRE LOS COSTOS ESTÁNDAR Y LOS ESTIMADOS

    Todo estándar es una estimación en el fondo, pero no toda estimación es un estándar.

    ESTIMADOS

    ESTÁNDAR

    Los costos estimados se ajustan a los históricos.

    Los costos históricos se ajustan a los estándar.

    Las variaciones modifican el costo estimado mediante una rectificación a las cuentas afectadas

    Las desviaciones no modifican al costo estándar, deben analizarse para determinar sus causas.

    El estimado se basa en experiencias adquiridas y un conocimiento de la empresa.

    El estándar hace estudios profundos científicos para fijar sus cuotas.

    Es más barata su implantación y más caro su sostenimiento.

    Es más cara su implantación y más barato su sostenimiento.

    El costo estimado indica lo que "puede" costar un producto.

    El costo estándar indica lo que "debe" costar un producto.

    El costo estimado es la técnica primaria de valuación predeterminada.

    El costo estándar es la técnica máxima de valuación predeterminada.

    Para la implantación del costo estimado, no es indispensable un extraordinario control interno.

    Para la implantación del costo estándar, es indispensable un extraordinario control interno.

    Sistemas de costos

    Un sistema de costos es un conjunto de procedimientos y técnicas para calcular el costo de las distintas actividades.

    SISTEMAS DE COSTEO

    • Técnicas de un sistema de control de costos

    - Procedimientos de control

    • Órdenes de producción

    • Procesos

    - Técnicas de valuación

    • Históricos

    • Predeterminados

    - Métodos de costeo

    • Para obtener los costos

    • Para el control de los materiales

    Procedimientos de control

    Por órdenes de producción

    • Se presenta cuando la producción tiene un carácter lotificado, discreto, que responde a instrucciones concretas y específicas de producir uno o varios artículos o un conjunto similar de los mismos.

    • Para el control de cada partida de artículos se requiere, por consiguiente, la emisión de una orden de producción.

    • En este procedimiento cada persona produce a través de órdenes y generalmente se hace por lotes, lo que hace que la identificación de costos sea más específica.

    Por procesos productivos

    • Se presenta cuando la producción no está sujeta a interrupciones, sino que se desarrolla en forma continua e ininterrumpida, de tal manera que no es posible tomar decisiones aisladas para producir uno u otro artículo, sino que la producción está sujeta a una secuencia durante periodos indefinidos. La producción es en serie o en línea.

    • En el Sistema de costos por procesos el costo se obtiene hasta que se hace el cierre o inventario final, y siempre se calcula de manera más general.

    Dentro de los objetivos de un sistema de costos se encuentran:

    • Fijar pautas a las que se someten los procedimientos de asignación de costos.

    • Determinar los criterios a aplicar en la distribución y prorrateo de los gastos.

    • Establecer la oportunidad o fecha en que deben ser calculados los costos, las modalidades de cálculo, las bases que se pueden utilizar, como tienen que ser tratados ciertos costos, forma de determinar los costos totales y unitarios, así como la metodología para el presupuesto de costos y determinación de estándares.

    Con el fin de calcular el costo de las unidades producidas o el servicio prestado, es necesario definir un sistema para aplicarlos  a la actividad. En general se pueden aplicar dos sistemas de Contabilidad de Costo según la concentración de los mismos:

    • Sistema de Costo por Proceso.

    • Sistema de Costo por Órdenes de Trabajo.

    SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS

    Proceso: Parte de una línea de producción, integrado por un conjunto de tareas desarrolladas en forma lógica y adecuada hasta conseguir un objetivo en producción.

    Ejemplo: En el proceso de corte

    Intervienen: Personas

    Maquinas, herramientas y equipo

    Método de trabajo

    El diseño de un sistema de acumulación de costos debe ser compatible con la naturaleza y tipo de las operaciones ejecutadas por una compañía manufacturera. Ejemplos de industrias que usan el sistema de costos por procesos son las empresas productoras de papel, acero, productos químicos y textiles.

    COSTEO POR PROCESOS

    El costeo por procesos es un sistema de acumulación de costos de producción por departamento o centro de costo.

    ¿QUÉ ES UN DEPARTAMENTO?

    Un departamento es una división funcional principal en una fábrica donde se ejecutan procesos de manufactura.

    Cuando dos o más procesos se ejecutan en un departamento, puede ser conveniente dividir la unidad departamental en centros de costos.

    Cada proceso se conforma como un centro de costos, los costos se acumulan por centros de costos en vez de por departamentos.

    Por ejemplo:

    El departamento de "ensamblaje" de una compañía manufacturera electrónica puede dividirse en los siguientes centros de costos:

    • Disposición de materiales.

    • Alambrado.

    • Soldadura.

    Entre las industrias que utilizan costeo por procesos en su área de fabricación están las de procesos químicos, refinación de petróleo, bebidas, y cereales para desayuno. Cada una de estas industrias calcula los costos unitarios individuales promediando los costos totales del proceso entre el número total de unidades similares fabricadas.

    OBJETIVO DEL COSTEO POR PROCESOS

    Un sistema de costos por procesos determina como serán asignados los costos de manufactura incurridos durante cada período.

    La asignación de costos en un departamento es sólo un paso intermedio, el objetivo último es determinar el costo unitario total para poder determinar el ingreso.

    Durante un cierto período algunas unidades serán empezadas, pero no todas serán terminadas al final de él. En consecuencia, cada departamento determina qué parte de los costos incurridos en el departamento se pueden atribuir a las unidades en proceso y qué parte a las terminadas.

    Veamos un ejemplo al respecto:

    Supongamos que durante el mes de abril, 2000 unidades fueron puestas en proceso en el Departamento A. Los costos incurridos durante el mes fueron los siguientes:

    Materiales

    $2000

    Mano de obra

    $1000

    Indirectos de Fabricación

    $500

    Al fin de mes se terminaron 1000 unidades y se las transfirió al Departamento B.

    El objetivo de un sistema de costos por procesos es determinar qué parte de los $2000 de materiales, $1000 de la mano de obra y $500 de costos indirectos de fabricación se aplica a las 1000 unidades terminadas y transferidas y qué parte se aplica a las otras 1000 unidades en proceso. Cada departamento preparará un informe del costo de producción.

    CARACTERÍSTICAS DE UN SISTEMA DE COSTOS POR PROCESOS

    El costeo por procesos se ocupa del flujo de las unidades a través de varias operaciones o departamentos, sumándosele más costos adicionales en la medida en que avanzan.

    Un sistema de costos por procesos tienen las siguientes características:

    • 1. Los costos se acumulan y registran por departamentos o centros de costos.

    • 2. Cada departamento tiene su propia cuenta de trabajo en proceso en el libro mayor. Esta cuenta se carga con los costos del proceso incurridos en el departamento.

    • 3. Las unidades equivalentes se usan para determinar el trabajo en proceso en términos de las unidades terminadas al fin de un período.

    • 4. Los costos unitarios se determinan por departamentos en cada período.

    • 5. Las unidades terminadas y sus correspondientes costos se transfieren al siguiente departamento o artículos terminados. En el momento que las unidades dejan el último departamento del proceso, los costos totales del periodo han sido acumulados y pueden usarse para determinar el costo unitario de los artículos terminados.

    • 6. Los costos total y unitario de cada departamento son agregados periódicamente, analizados y calculados a través del uso de informes de producción.

    PRODUCCIÓN POR DEPARTAMENTOS

    En un sistema de costos por procesos se pone énfasis en los departamentos o en los centros de costos.

    En cada departamento o centro de costos se realizan diferentes procesos o funciones, tales como mezclado en el Departamento A y refinamiento en el Departamento B. Un producto generalmente fluye a través de dos o más departamentos o centros d costo antes de que llegue al almacén de artículos terminados.

    Los costos materiales, mano de obra e indirectos de fabricación producidos en cada departamento se cargan a cuentas separadas de trabajo en proceso. Cuando las unidades se terminan en un departamento, son transferidas al siguiente departamento del proceso acompañadas de sus costos correspondientes.

    La unidad terminada en un departamento se convierte en materia prima del siguiente hasta que se conviertan en artículos terminados.

    El costo unitario generalmente aumenta cuando los artículos fluyen a través de los departamentos.

    El manejo departamental de los costos de producción se ilustra en el siguiente ejemplo:

    Datos:

    La Compañía "X" produce el producto Z, el cual requiere ser procesado en los departamentos A y B. Durante febrero, 4500 unidades fueron puestas en producción y terminadas durante el mes.

    Los costos fueron los siguientes:

    Materiales $9000

    Mano de obra $7875

    Costos indirectos: $5625.

    Trabajo en proceso departamento A.

    Costo Total

    Costo Unitario

    Computo del costo unitario.

    Materiales puestos en producción.

    $9000

    $2.00

    ($9000/4500)

    Mano de obra

    $7875

    $1.75

    ($7875/4500)

    Indirectos de fabricación

    $5625

    $1.25

    ($5625/4500)

    Total

    $22500

    $5.00

    El costo unitario se determina:

    COSTO UNITARIO= COSTO TOTAL / UNIDADES TERMINADAS

    Cuando las 4500 unidades iniciales son terminadas, se les transfiere al Departamento B. En este ejemplo no hubo unidades en proceso al principio o al fin del periodo, hubieran sido necesarias evaluaciones adicionales y cálculo para poder asignar los costos a las unidades en proceso y a las transferidas al siguiente departamento.

    Al fin del período se prepara un informe del costo de producción en cada departamento. El informe (el que se explica más adelante) se usa en el cálculo de los costos total y unitario.

    Flujo físico.

    En un sistema de costos por procesos las unidades y los costos fluyen juntos.

    La siguiente ecuación resume el flujo físico de las unidades en el departamento.

    Unidades iniciales en proceso

    Unidades transferidas afuera

    + Unidades que empiezan el proceso o son recibidas de otros departamentos.

    =

    + Unidades terminadas y aún no transferidas

    + Unidades finales en proceso

    Esta ecuación muestra cómo las unidades recibidas o iniciadas deben ser contabilizadas en un departamento. Un departamento no necesita tener todos los componentes de la ecuación. Si todas las unidades terminadas son transferidas no habrá unidades "aún a la mano". Si todos los componentes menos uno son conocidos, puede calcularse el componente desconocido. El siguiente ejemplo ilustra el flujo de las unidades dentro de un departamento.

    La compañía Vinjoan tenía en el Departamento A 2000 unidades en proceso en proceso al principio del mes, inició la elaboración con 6000 unidades durante el mes y tenía 3000 unidades en proceso al fin del mes. TODAS las unidades fueron transferidas al departamento B. Reemplazando todas las cifras conocidas en la ecuación, puede encontrarse el componente desconocido(unidades transferidas afuera).

    La siguiente ecuación resume el flujo físico de las unidades en el departamento.

    Unidades iniciales en proceso 2000

    Unidades transferidas afuera

    ?

    + Unidades que empiezan el proceso o son recibidas de otros departamentos. 6000

    =

    + Unidades terminadas y aún no transferidas

    3000

    + Unidades finales en proceso

    ?

    8000

    3000

    8000-3000

    =

    ?

    5000

    =

    ?

    La entrada y salida de costos se refleja en la cuenta de trabajo en proceso del departamento. El trabajo en proceso se debita por costos de producción (materiales, mano de obra, indirectos de fabricación) y costos transferidas al departamento. Cuando las unidades terminadas son transferidas, el trabajo en proceso se acredita por los costos asociados con esas unidades terminadas.

    Un producto puede influir a través de la fábrica por diferentes vías o rutas hasta su terminación. Los flujos de productos más conocidos son el secuencial, el paralelo y el selectivo.

    El mismo sistema de costos por procesos puede ser usado en todos los flujos del producto.

    En un FLUJO SECUENCIAL del producto, las materias primas iniciales se ubican en el primer departamento del proceso y fluyen a través de cada departamento de la fábrica, los materiales adicionales pueden o no se agregados en los otros departamentos. Todos los artículos producidos van a los mismos procesos, en la misma secuencia.

    Diagrama del flujo secuencial del producto.

    Monografias.com

    Monografias.com

    Un FLUJO PARALELO del producto, la materia prima inicial se agrega durante diferentes procesos, empezando en diferentes departamentos y luego uniéndose en un proceso o procesos finales.

    En un FLUJO SELECTIVO del producto, varios artículos se producen a partir de materias primas iniciales. El producto final se determina en el proceso por el que pasa. Cada proceso producirá un diferente producto terminado.

    Monografias.com

    El costo de los materiales que se va a cargar puede obtenerse por varios métodos:

    • 1. Pueden enviarse a los departamentos requisiciones individuales de materiales, por tanto el total de todas las requisiciones es el costo total de los materiales.

    • 2. El costo de los materiales usados puede determinarse sumando las compras al inventario inicial y restando el inventario final, la diferencia son los materiales gastados.

    • 3. Cuando hay un uso continuo de materiales idénticos, el uso diario o semanal puede obtenerse de los informes de consumo.

    • 4. En algunas industrias, tales como las farmacéuticas y las relacionadas con la energía, se pueden usar especificaciones o fórmulas para determinar el tipo y cantidad de materiales usados.

    El método para computarizar el costo de los materiales no afecta la contabilización del costo de los materiales en la cuenta de trabajo en proceso.

    Veamos los asientos contables del registro de mano de obra.

    El asiento para distribuir los costos de la mano de obra por $5000 en el Departamento A, por $6200 en el Departamento B y por $4800 en el Departamento C, es como sigue:

    Concepto

    Parcial

    Debe

    Haber

    Trabajo en proceso

    16000

    Departamento A

    5000

    Departamento B

    6200

    Departamento C

    4800

    Nómina

    16000

    Indirectos de fabricación.

    En un sistema de costos por procesos, los costos indirectos de fabricación pueden aplicarse usando cualquiera de los dos métodos siguientes.

    El primero: aplica los costos indirectos de fabricación al trabajo en proceso con base a una tasa predeterminada, el asiento quedaría.

    Concepto

    Parcial

    Debe

    Haber

    Trabajo en proceso

    24000

    Departamento A

    7500

    Departamento B

    9300

    Departamento C

    7200

    Costos indirectos de producción

    24000

    Es apropiada una tasa de costos indirectos de fabricación cuando el volumen de la producción o de los costos indirectos de fabricación fluctúan sustancialmente de mes a mes.

    El uso de la tasa predeterminada elimina las distorsiones en los costos unitarios mensuales causados por tales situaciones.

    El segundo método aplica los costos indirectos de fabricación reales incurridos al trabajo en proceso . Este método es adecuado cuando el volumen de producción y los costos indirectos de fabricación permanecen relativamente constantes de mes a mes.

    Cualquier método puede usarse en un sistema de costos por procesos cuando hay una producción continua.

    El informe del costo de producción

    El informe del costo de producción es un análisis de las actividades del departamento o centro del costo durante un período. Todos los costos imputables a un departamento o centro de costo se presentan de acuerdo con los elementos del costo.

    El informe del costo de producción generalmente contiene las siguientes tres relaciones:

    • 1. Cantidades (unidades de entrada y de salida)

    • 2. Costos para contabilizar (costo de entrada)

    • 3. Costos contabilizados(costo de producción)

    Ejemplo de un informe de costo de producción:

    Compañía X

    Departamento A

    Departamento B

    Unidades

    Inicio del proceso

    60000

    Recibidas del depto. A

    46000

    Transferidas al departamento B

    46000

    Transferidas al departamento de artículos terminados.

    40000

    Unidades al final del proceso

    Depto. A 0.40 de terminación por mano de obra e indirectos

    14000

    Depto. B 0.33 terminación por mano de obra e indirectos.

    6000

    Costos

    Materiales

    31200

    0

    Mano de obra

    36120

    35700

    Indirectos

    34572

    31920

    Cantidades:

    Contabiliza el flujo físico de las unidades dentro y fuera de los departamentos.

    PRODUCCIÓN EQUIVALENTE (UNIDADES):

    Las unidades equivalentes miden la producción en términos de las cantidades de cada uno de los factores de producción que han sido consumidos por las unidades. Una unidad equivalente es la colección de insumos necesarios para producir una unidad terminada de producto o producción

    El concepto de producción equivalente es básico en el costeo por procesos. En la mayoría de los casos todas las unidades no son terminadas durante el período. Luego, hay unidades que aún están en proceso en distintas fases de la producción. Todas las unidades deben expresarse en función de unidades terminadas, para determinar los costos unitarios. La producción equivalente es la presentación de las unidades incompletas en términos de unidades terminadas.

    Unidades equivalentes:

    Se debe calcular por elemento del costo, dependiendo del grado de terminación

    Como el nivel de terminación de los materiales y los costos de conversión es difícilmente el mismo, se necesitan dos cómputos separados de la producción equivalente.

    Los materiales son agregados en un punto específico de la producción o al principio o al final del proceso. Si los materiales se agregan al principio, todas las unidades de trabajo en proceso tendrán los costos de los materiales completos. Para los costos de mano de obra y los indirectos de fabricación se supone que se aplican uniformemente a lo largo del proceso.

    Costo por unidad equivalente:

    Es el resultado de dividir el costo acumulado entre el numero de unidades equivalentes

    El total de unidades equivalentes de producción para cada elemento del costo se encuentra sumando el número de unidades terminadas con las unidades equivalentes del trabajo en proceso.

    Total de unidades equivalentes=Número de unidades terminadas + unidades equivalentes del trabajo en proceso

    Las unidades en proceso son convertidas en unidades equivalentes multiplicando las unidades en proceso por el porcentaje de terminación.

    Unidades equivalentes=unidades en proceso * el porcentaje de terminación.

    Existen cinco pasos claves para responder como una empresa debe calcular el costo de las unidades terminadas en un mes y el costo de la producción en proceso al finalizar ese mes.

    • Paso 1: Resumir el flujo de unidades físicas de un producto o producción

    • Paso 2: Calcular el rendimiento en términos de unidades equivalentes

    • Paso 3: Resumir el total de los costos de los que deben contabilizarse, que es el total de los costos cargados a la producción en proceso

    • Paso 4: Calcular los costos unitarios equivalentes

    • Paso 5: Asignar los costos a las unidades terminadas y a las unidades en producción en proceso terminal.

    Costos para contabilizar.

    Esta sección del informe sobre el costo de producción indica qué costos fueron acumulados por el departamento. Estos pueden haberle sido transferidos durante el período y/o agregados por el departamento durante el mismo. Los costos unitarios discriminados por elementos, también se presentan en esta sección.

    Los cómputos del costo unitario para el primer departamento del proceso son los siguientes:

    1.Costo unitario de materiales=

    Costo materiales agregados durante el período/ unidades equivalentes por materiales.

    2.Costo unitario de mano de obra=

    Costo de la mano de obra agregada durante el período/ unidades equivalentes por mano de obra.

    3.Costos indirectos unitarios=

    Costos indirectos de fabricación agregados en el período/ unidades equivalentes por indirectos.

    4.Costo unitario total=

    1+2+3

    Los cálculos del costo unitario para los departamentos siguientes se computan como sigue:

    COSTO DEL DEPARTAMENTO ANTERIOR.

    1.Costo unitario que le transfirieron=

    Costo por unidades que le han transferido en el período/ unidades totales en el departamento..

    COSTO DE ESTE DEPARTAMENTO

    2.Costo unitario de materiales=

    Costo de los materiales agregados durante el período / unidades equivalentes por materiales.

    3.Costo unitario de mano de obra=

    Costo de mano de obra agregada durante el período / unidades equivalentes por mano de obra

    4.Costos indirectos unitarios=

    Costos indirectos de fabricación agregados en el período/ unidades equivalentes por indirectos.

    5.Costo unitario total=

    1+2+3+4

    El concepto de unidades equivalentes es una forma de determinar o establecer una "equivalencia" o igualdad sobre los progresos de los productos en proceso, es decir que, si al final de un cierto período de tiempo yo tengo 20 productos al 50% de progreso, estos productos en proceso (sin terminar) equivaldrían a 10 productos terminados. A partir de allí se procedería a realizar los cálculos pertinentes que dejarán en claro el total de esos costos del período.

    SISTEMA DE COSTOS POR ORDENES DE TRABAJO

    CONCEPTO

    Se emplea cuando se fabrica de acuerdo a pedidos especiales de los clientes.

    Este sistema recolecta los costos para cada orden o lote físicamente identificables en su paso a través de los centros productivos de la planta. Los costos que intervienen en el proceso de transformación de una cantidad especifica de productos, equipo, reparaciones u otros servicios, se recopilan sucesivamente por los elementos identificables: Materia prima aplicable, mano de obra directa y cargos indirectos, los cuales se acumulan en una orden de trabajo.

    Permite conocer el costo de cada pedido.

    Un sistema de acumulación de Costos por Órdenes de Trabajo es más adecuado donde un solo producto o un grupo de productos se hacen de acuerdo con las especificaciones de los clientes, es decir, que cada trabajo es hecho a la medida.

    Partes: 1, 2, 3, 4, 5


     Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.