Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Manual de costos (página 3)

Enviado por NANCY TORO TORRES



Partes: 1, 2, 3, 4, 5

Resulta aplicable a empresas donde es posible y resulta mas practico distinguir lotes, sub-ensambles, ensambles y productos terminados de una gran variedad.

Se aplica en empresas que realizan trabajos especiales. Las empresas que comúnmente utilizan este sistema son:

•  De impresión, Talleres - Muebles, Zapaterías, Aeronáutica, De construcción, De electrodomésticos.

En este sistema la incorporación de los gastos a la orden se realiza teniendo en cuenta la Hoja de Costo, documento principal en el sistema y que se emitirá una por cada orden de trabajo que se ha enviado a los talleres productivos. Esta hoja de costos comienza desde que se ejecuta el trabajo, y constituye el libro auxiliar de la cuenta Producción en Proceso y es diligenciada detalladamente y archivada al terminar las órdenes de trabajo.

Para agregar los materiales directos a esta hoja de costos se dispone de un documento primario denominado Vale de Entrega o Devolución, el cual reflejará el número de la orden para la cual es asignado y contabilidad por su parte procede al registro del consumo de los materiales de cada orden  en la cuenta Producción en Proceso.

Respecto a la mano de obra directa, esta se determina según el resumen de tiempo y trabajo donde se detallan las horas trabajadas por los obreros en cada orden, lo cual permitirá identificar el costo por concepto de salario directo incurrido en las órdenes y reflejado contablemente en la cuenta Producción en Proceso.

Los otros gastos que no se identifican con una orden y se consideran indirectos, en la medida en que se incurren, se registran contablemente en la cuenta Costos Indirectos de Fabricación. Para su prorrateo entre las órdenes resulta conveniente determinar una tasa de aplicación la cual puede ser Real o Predeterminada.

Si la tasa de aplicación es Real parte de los datos históricos utilizándose el Método de Costeo Real y si la tasa de aplicación es predeterminada se toman los datos provenientes del presupuesto, utilizándose el Método de Costeo Normal.

La tasa de aplicación se calcula dividiendo el total de costos indirectos de fabricación entre el total de una base, la cual puede ser el gasto de material directo, horas de mano de obra directa, horas máquinas, unidades de producción y costo de mano de obra directa.

Una vez concluida la orden de producción, esta será transferida al almacén de producción terminada y contabilidad procederá a contabilizar dicha producción en la cuenta Producción Terminada, para su posterior venta al cliente. Ya facturada y en poder del cliente se procede a registrar el costo de venta.

Los gastos de administración y ventas no se consideran parte del costo de producción de la orden de trabajo y se muestra separadamente en el estado de resultado.

El sistema de costo por órdenes lleva dos controles:

El de órdenes y el de hojas de costo, de cada una de las órdenes que están en proceso de fabricación. Este sistema de costos se aplica en los casos en que la producción depende básicamente de pedidos u ordenes que hacen los clientes, o bien, de las órdenes dictadas por la gerencia de producción, para mantener una existencia en el almacén de productos terminados de artículos para su venta, en estas condiciones existen dos documentos de control:

1.- La orden. Que lleva un número progresivo con las indicaciones y las especificaciones de la clase de trabajo que va a desarrollarse.

2.- Por cada orden de producción se abrirá registros en la llamada hoja de costos, que resumirá los tres elementos del costo de producción referentes a las unidades fabricadas en una orden dada.

Características.

El sistema de órdenes de producción se implanta en aquellas industrias donde la producción es unitaria, o sea que los artículos se producen por lotes de acuerdo con la naturaleza de l producto.

Sus características son:

1.- Permite reunir separadamente cada uno de los elementos del costo para cada orden de producción, ya sea terminada o en proceso de transformación.

2.- Es posible y resulta práctico lotificar y subdividir la producción, de acuerdo con las necesidades de cada empresa.

3.- Para iniciar la producción, es necesario emitir una orden de fabricación, donde se detalla el número de productos a laborarse, y se prepara un documento contable distinto (por lo general una tarjeta u hoja de orden de trabajo), para cada tarea.

4.- La producción se hace generalmente sobre pedidos formulado por los clientes.

5.- Las industrias muebleras, jugueteras, fabricación de ropa,. Artículos eléctricos, equipo de oficina, etc. Aplican este sistema.

6.- Existe un control más analítico de los costos.

7.- El valor del inventario de producción en un proceso es la suma de las cantidades consignadas en las tarjetas u hojas de costos de órdenes de trabajo pendientes de determinar su manufactura.

8.- El número de unidades es determinado.

9.- Los procedimientos de producción sn flexibles.

10.- Los costos se acumulan por pedido. 

Importancia y Objetivos.

El sistema de costos por lotes es importante por que podemos conoce las necesidades de nuestros clientes potenciales, ya que de acuerdo a sus necesidades podemos llegar a producir los productos de acuerdo a su naturaleza.

En la actualidad para que la contabilidad moderna pueda cumplir con los objetivos de la gerencia de planeación de utilidades, control de costos y su contribución a la fijación de precios de venta.

La gerencia al asignar la responsabilidad por los resultados reales de sus operaciones desea tener la seguridad de que tales resultados han sido medidos correctamente. Pero antes de formular un juicio sobre el buen o mal funcionamiento de la empresa deben aplicarse a los resultados una medida de eficiencia aceptable, contando para esto con los sistemas de costos predeterminados (estimado o estándar).

Su objetivo principal es el control de la eficiencia operativa, por lo cual este sistema de costos resulta óptimo para los fines administrativos de planeación y control de los costos.

Por clase, tipos e históricos

El procedimiento de control por clases, es aquel en que se emplean los mismos métodos que en el procedimiento de "ordenes de producción", pero estos van dirigidos no a un solo tipo de productos, sino a un grupo de productos similares en cuanto a su forma de elaboración , presentación, costo, sobre todo a esto ultimo.

Es decir que los productos a elaborar van a ser catalogados por clases, líneas, etc. A efecto de acumular los costos por grupos de artículos similares y así el total del costo de producción de cada clase se divide entre el numero de productos de la misma clase, para determinar el costo unitario.

Por ejemplo, si se tienen tres clases, cada una agrupando seis productos, se obtendrá tres costos unitarios, en ves de dieciocho (uno por cada tipo de artículos).

El procedimiento por clases tiene las siguientes ventajas, además de las mencionadas para "Ordenes de producción":

a) Economiza tiempo, pues los artículos se han condensado en grupos, por clases o líneas.

b) Ahorra gastos de operación, proporcionalmente a la reducción de grupos habida, da lugar a empleo de menos personal, menos papelería etc.

Desventajas.

a) Si la clasificación de los artículos no es atinada, puede originar que se falsee el costo unitario.

b) Este procedimiento es menos exacto que el de "ordenes de producción" respecto al costo unitario

Monografias.com

SISTEMA DE COSTOS BASADO EN ACTIVIDADES

DEFINICIÓN DE LA METODOLOGÍA DEL ABC 

El costeo basado en actividades, abc costing, es un procedimiento que propende por la correcta relación de los costos indirectos de producción y de los gastos administrativos con un producto, servicio o actividad específicos, mediante una adecuada identificación de aquellas actividades o procesos de apoyo, la utilización de bases de asignación -driver- y su medición razonable en cada uno de los objetos o unidades de costeo. Los costos resultantes de la aplicación del sistema tradicional y del sistema de costeo basado en actividades son diferentes y las variaciones corresponden a actividades operativas no cuantificadas debidamente en los sistemas de costos tradicionales y cuya falta de proporcionalidad está definida por uno de los siguientes aspectos: diversidad en el volumen de producción. Diversidad por tamaño de producto. Diversidad por complejidad, en el sentido que los productos complejos pueden consumir más labor directa. Diversidad de insumos, en el sentido que algunos requieren más tiempo para ser manipulados o maquinados. Diversidad de montaje, que depende del producto o servicio que se genera. Por definición, esta metodología exige la acumulación de los recursos de costos identificables y directos por producto, actividades o procesos operativos, de servicio o de apoyo, de tal forma que permite evaluar adecuadamente al responsable de los costos directos causados durante su proceso.

OBJETIVOS:

  • Medir costos de los recursos utilizados al desarrollar las actividades.

  • Ser una medida de desempeño que permita mejorar objetivos de satisfacción.

  • Proporcionar una herramienta para la planeación del negocio, control y reducción de costos y toma de decisiones estratégicas.

Se basa en la medición razonable de las actividades, estableciendo diferencias con métodos tradicionales.

Se basa en que el costo del producto o servicio debe ser igual a los costos indirectos más la suma de los costos de todas las actividades necesarias para elaborar y comercializar.

Útil para reducir costos, ya que analiza y controla las actividades y los recursos.

Se detecta si un producto esta sobre-costeado o sub-costeado.

Reducción o eliminación de actividades inoficiosas que den lugar a modificaciones importantes.

Algunos conceptos básicos para entender el sistema A.B.C.

PRODUCTO: Cualquier bien o servicio que la empresa ofrece a la venta. Ejs: servicios odontológicos, médicos, seguros, préstamos bancarios, componentes para automóviles, servicios de consultoría, producción y distribución de gasolina, películas, juegos de hockey, libros,etc. Cualquier otro bien o servicio generador de ingresos.

 RECURSOS: Definidos como aquellos factores de producción que permiten la ejecución de una actividad específica. Ejs:

MATERIALES

MANO DE OBRA

TECNOLOGÍA, MAQUINARIA Y EQUIPO

SUMINISTROS

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

SEGUROS

ACTIVOS FIJOS PRODUCTIVOS (PLANTA, MUEBLES Y ENSERES, VEHÍCULOS)

REPUESTOS

TERRENOS

CAPACIDAD ADMINISTRATIVA Y DE VENTAS

Como se puede observar la clasificación tradicional de materiales directos, mano de obra directa y CIF para un sistema de costos abc pierde su validez.

 LOS COSTOS DE LOS RECURSOS SE PUEDEN CLASIFICAR EN DIRECTOS E INDIRECTOS CON RESPECTO A CADA ACTIVIDAD:

 DIRECTO: Aquel Plenamente Identificable Con La Actividad Y Asignable A Ella De Forma Económicamente Viable (Medible). Ej: Si La Actividad De Inspeccionar Determinados Materiales Requiere 2 Horas De Mo Y Cada Hora Cuesta $3.000, A Esta Actividad Se Le Deben Asignar $6.000. Los Costos Directos Tales Como Materiales Y Mano De Obra Se Pueden Asignar En Forma Directa Al Objeto De Costo.

 INDIRECTO: Aquel Que Es Común A Varias Actividades Por Lo Cual Es Difícil De Indentificar Con Una Actividad Específica Y Medir El Costo Imputable A Cada Uno En Forma Individual. Ej: Espacio, Tecnología, Suministros, Servicios Públicos, Seguros, Impuestos, Etc. Para Asignar Los Costos Indirectos A Las Diferentes Actividades Se deben seleccionar los inductores de costo más apropiados analizando la causalidad existente entre recurso y actividad

 ACTIVIDADES: EXITEN VARIAS DEFINICIONES:

 1. SON PROCESOS O PROCEDIMIENTOS QUE ORIGINAN ALGÚN TRABAJO

 EJ: DEPTO DE CUENTAS POR PAGAR:

* ACTIVIDADES:

- REUNIR Y ARCHIVAR LAS NOTAS

- COMPROBAR Y CONTRASTAR LAS FACTURAS CON LAS NOTAS DE RECIBO DE MERCANCIAS

- INTRODUCIR LOS DATOS AL SISTEMA

- DISTRIBUIR LOS COMPROBANTES POR GRUPOS

- REALIZAR LOS TRASLADOS DE COMPROBANTES AL DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

 2. Evento O Transacción Que Opera Como Promotor O Inductor De Costo, Es Decir, Que Actúa Como Factor Causal En La Incurrencia De Costos En Una Empresa

 3. TODO LO QUE IMPLIQUE ACCIÓN

 4. TODO LO QUE CONSUME RECURSOS

 5. CONJUNTO DE TAREAS PARA PRODUCIR ALGO

 6. PARTE DE UN PROCESO QUE TIENE LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS O ELEMENTOS:

A) Tiene Una Entrada: Evento Por Fuera De La Actividad Y Que Acciona La Ejecución De La Actividad. Ej: Recibir Un Pedido (Evento) Obliga A Entrar En Acción (Actividad) Que Genera Un Proceso Productivo (Productos O Servicios)

B) Tiente Una Salida: La Acción Implica Producir Algo (Un Producto, Una Orden, Una Factura, Una Nómina, Un Cheque, Un Certificado, Una Negociación, Etc.) Para Un Cliente Interno O Externo

 C) Consume Unos Recursos: Mano De Obra, Máquinas, Sistemas De Información, Infraestructura, , Capital, Tierra, Instalaciones, Tecnología. Osea Los Factores De Producción Empleados Para Realizar Una Actividad.

 7. Son un conjunto interrelacionado de operaciones o tareas propias de una empresa que a su vez constituyen una cadena de valor que conforman los procesos, los cuales utilizan unos recursos y los transforman para obtener un producto o servicio.

 CLASIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES:

 Actividades repetitivas o nó: la repetitiva es la que hace la organización sobre una base continua, estas se componen de una entrada, una salida y un procedimiento. Tales actividades representan un área definida de contabilidad. La no repetitiva es aquella que ocurre una vez específicamente para proyecto únicos y que con frecuencia afectan a varios departamentos.

 PRIMARIAS O SECUNDARIAS:

 A) PRIMARIA: contribuye directamente a la misión de un departamento o unidad organizativa. Ej: diseñar o modificar son dos actividades primarias de un departamento de ingeniería. Se caracteriza por que su salida es utilizada por fuera de la organización o por otra unidad dentro de la organización.

 B) SECUNDARIA: apoya las actividades primarias de la organización. Son actividades de carácter general que se convierten en recursos que son consumidos por actividades primarias. Ejs

 

ACTIVIDADES PRIMARIAS

ACTIVIDADES SECUNDARIAS

LLAMADAS A CLIENTES ACTUALES

MANTENIMIENTO DE ARCHIVOS

NEGOCIACIÓN DE PRÉSTAMOS

OPERACIONES DE PRÉSTAMO

FACTURAR AL CLIENTE

PREPARACIÓN Y LIMPIEZA MAQ.

ANUNCIAR EL PRODUCTO

ENTREVISTAS, ELABORAC. FORMAT.

PROCESAR EL PRODUCTO

TRASLADO MATERIALES A ESTANTES

SELECCIONAR Y CAPACITAR PERSONAL

TRANSPORTE DE PRODUCTO TERMIN.

OBJETIVOS DE COSTOS: es un elemento o ítem final para el cual se desea una acumulación de costos, es decir es todo aquello a los que queremos medir su costo provisional o final. Los objetivos finales de costos son los productos y servicios que una empresa suministra a sus clientes. En un entorno productivo (industrial) pueden ser items tales como: productos, acabados, un proceso productivo, una herramienta o instrumento, un servicio de ingeniería, etc. Los provisionales son objetivos cuyos costos se acumulan para luego ser imputado en todas las direcciones dentro de la empresa. Ej:

 * La empresa fabrica una herramienta que utilizará para producir productos. El costo de esta herramienta se acumula como objetivo provisional y luego se capitaliza en una cuenta de activos fijos.

 *Ingeniería desarrolla un proyecto de investigación y desarrollo. El costo se acumula como un objetivo provisional de costo para medir el costo de trabajo de investigación, pero es contabilizado mensualmente como un gasto general y administrativo

INDUCTORES DE COSTO (DRIVES): Se puede definir como aquel factor cuya incurrencia da lugar a un costo, este factor representa una causa principal de la actividad, por tanto pueden existir diferentes inductores en un centro de costos. También es factible definir un inductor de costo con un factor utilizado para medir cómo se incurre en un costo y/o cómo conducir a cada objeto de costo una porción de costos de cada actividad que éste consume. Para la selección adecuada de un inductor debe exitir una relación de causa - efecto entre el driver y el consumo de éste por parte de cada actividad y cada objeto de costo, además de ser constante dentro de un lapso de tiempo específico, ser oportuno, de fácil manejo y medición.

 A CONTINUACIÓN SE DETALLAN EJEMPLOS DE LOS DRIVERS MAS UTILIZADOS EN LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE COSTOS ABC:

 

RECURSOS

DRIVERS

MATERIAS PRIMAS (COSTO DIRECTO AL OBJETO DE COSTO)

* CANTIDAD

* COSTO DE LOS MATERIALES

MANO DE OBRA (COSTO DIRECTO AL OBJETO DE COSTO)

* COSTO DE LA MOD

* HORAS DE MOD

* HORAS DE MO

* NÚMERO DE TRABAJADORES

MAQUINARIA, EQUIPO Y TECNOLOGÍA

* HORAS MÁQUINA

* COSTO DE LA MAQUINARIA, EQ. Y TEC.

* TIEMPO DEL PROCESO

* TIEMPO DE CICLO PRODUCTIVO

EDIFICIO E INSTALACIONES FÍSICAS (CAPACIDAD)

* AREA OCUPADA EN METROS CUADRADOS POR ACTIVIDAD

VEHÍCULOS

* COSTO DE LOS VEHÍCULOS

* HORAS DE UTILIZACIÓN

* KILÓMETROS RECORRIDOS

SUMINISTROS

* CANTIDAD

* COSTO DE LOS SUMINISTROS

SERVICIOS PÚBLICOS

* CANTIDAD (SEGÚN TIPO DE SERVICIO)

SISTEMAS DE INFORMACIÓN

* HORAS MÁQUINA

IMPUESTOS A LA PROPIEDAD

* AREA OCUPADA EN METROS CUADRADOS

 

 

ACTIVIDADES

DRIVERS

COMPRAS

* # DE COMPRAS

RECEPCIÓN DE INVENTARIOS

* # DE INFORMES DE RECEPCIÓN

INGENIERIA

* HORAS DE INGENIERÍA,

* # EMPLEADOS

PLANEACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

* # DE ORDENES DE PRODUCCIÓ

* UNIDADES DE PRODUCCIÓN

PRODUCCIÓN

* TIEMPOS DE PRODUCCIÓN

CONTROL DE CALIDAD

* # DE INSPECCIONES

ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL

* # DE EMPLEADOS

PROCESAMIENTO DE DATOS

* # DE REGISTROS ALMACENADOS

* HORAS HOMBRE

ADMINISTRACIÓN DE BODEGAS

* # DE PIEZAS, DE MATERIA PRIMA

CONTABILIDAD

* # DE TRANSACCIONES

SERVICIO AL CLIENTE

* # DE CLIENTES

MERCADEO

* # VISITAS A CLIENTES

* # UNIDADES VENDIDAS

TRANSPORTE Y DISTRIBUCIÓN

* # DE FACTURAS

MANTENIMIENTO

* # DE EMPLEADOS

* HORAS DE MANTENIMIENTO

COMPONENTES DEL ESQUEMA METODOLOGICO:

Tarea: Trabajo que realiza un empleado indirectamente proporcional al producto.

Actividad: Conjunto de tareas propias de una área o centro de responsabilidad.

Proceso: Conjunto de actividades que se direccionan hacia el producto terminado.

Producto: Elemento producido como resultado de interrelacionar los diferentes procesos.

ASIGNACION DE COSTOS:

La asignación de costos por este método también se da en dos etapas donde la primera también consiste en acumular los CIF por centros de costos con la diferencia que no solamente se utilizan más centros que en los métodos tradicionales sino que estos toman otro nombre: se denominan actividades. En la segunda etapa los costos se asignan a los trabajos de acuerdo con el número de actividades que se requieren para ser completados.

El enfoque de la contabilidad de costos por actividades para la gestión de costos divide la empresa en actividades. Una actividad describe lo que la empresa hace, la forma en que el tiempo se consume y las salidas de los procesos. La principal función de una actividad es convertir recursos (materiales, mano de obra, tecnología) en salidas.

Históricamente se ha cargado los costos a los productos así:

Monografias.com

Realmente para poder elaborar un producto se necesitan unos costos (recursos) pero estos recursos no los consumen los productos sino unas actividades que se realizan para poder elaborarlos. El producto consume actividades y las actividades a su vez consumen recursos. Cabe aclarar que bajo este sistema, los productos no son solamente susceptibles de costeo, sino todo aquello que consuma actividades:

Monografias.com

Todos los recursos de una empresa van enfocados a producir algo, luego ese algo hay que asignarle todos los recursos y no solamente lo que se relacione con producción.

ADMINISTRACIÓN ABM. Es el sistema de administración basado en actividades (activity based management), que utiliza la información proporcionada por los sistemas de costeo abc para facilitar la toma de decisiones operativas y estratégicas incrementando las actividades y procesos que generan valor a la organización.

Pasos en la implementación de un sistema de costos ABC

EL SISTEMA CONSTA DE LOS SIGUIENTES PASOS A SABER:

1) ANALISIS DE LOS PROCESOS DE VALOR

Este paso inicial en la implementación del sistema de costos abc, se relaciona con el análisis de todas las actividades requeridas para producir un bien o un servicio, para lo cual se deben identificar aquellas actividades que agregan valor o no lo agregan. Se entiende que una actividad agrega valor a un producto o servicio cuando su eliminación o la disminución de su frecuencia puede afectar negativamente la satisfacción de los consumidores (no supera las expectativas de los clientes). Se concluye entonces que las actividades relacionadas con el proceso productivo agregan valor al producto, mientras las actividades intermedias tales como: almacenamiento, inspección, movimiento de materiales, limpieza y preparación de maquinaria y equipo, traslado de producto terminados, esperas, almacenamiento de producto terminado, etc; no agregan valor por tanto se debe tomar la decisión de eliminarlas o reducir su intensidad con el fin de obtener un flujo de producción mas eficiente, ahorros de tiempos y dinero que conllevan a la reducción de costos. Dos actividades se pueden llevar a cabo en este primer paso:

Diseño del mapa de actividades o diagrama de flujo: consiste en identificar las diferentes actividades que integran las operaciones en una organización y específicamente, consiste en detallar cada paso en el proceso de manufactura desde que se reciben los materiales hasta que el producto es totalmente terminado y vendido, lo cual implica analizar todas las operaciones necesarias que se generan en la planta de producción y demás áreas para lograr la satisfacción del cliente. El flujograma deberá contener los diferentes pasos representados por círculos, triángulos o cuadros además del tiempo relacionado con cada actividad identificada.

Analizar si cada actividad identificada en el diagrama de flujo agrega valor o no: como se insinuó anteriormente, si la eliminación o reducción en la intensidad de la actividad afecta negativamente las expectativas de los clientes, entonces dicha actividad si agrega valor y no se podrá eliminar o reducir; pero si ocurre lo contrario se deberá eliminar o reducir tal actividad.

2) IDENTIFICACION DE LOS CENTROS DE ACTIVIDAD

Los procedimientos que se deben adelantar con el fin de identificar las actividades en cada área funcional de la empresa son:

 Entrevistas con los responsables del área

Cuestionarios detallados que deben responder los responsables de cada área

Reportes de las actividades desarrolladas por los responsables de una área en un lapso de tiempo

Posteriormente se deben reagrupar las actividades por grupos o tareas más significativas para racionalizar la información de gestión. El agrupar las actividades facilita el proceso de asignar sus costos a los productos ya que en la práctica sería demasiado dispendioso tratar cada actividad como un centro separado, por tanto; el criterio a utilizar entre otros sería el de identificar las actividades que están estrechamente relacionadas entre si y conformar con ellas un centro de actividad que será consumido en forma mas o menos igual por un determinado objeto de costo.

 LAS ACTIVIDADES SE PUEDEN AGRUPAR EN CUATRO NIVELES GENERALES ASÍ:

Actividades a nivel de unidades: se relacionan con el proceso productivo y se generan a partir de un volumen de producción que fluye a través de la planta de producción. Ej: actividades relacionadas con la maquinaria y equipo y actividades relacionadas con la mano de obra. Estas actividades son identificables con el objeto de costo y se deben imputar a éstos con los drivers tradicionales (homd, hmáq, uds, etc.)

Actividades a nivel de lote: surgen cada vez que un lote es procesado e incluyen tareas tales como: colocación de ordenes de producción, de compra, preparación de maquinaria y equipo, recepción, transporte y almacenamiento de materiales. La cantidad de centros de actividad a nivel de lote depende de la complejidad del proceso de manufactura. Los costos para este nivel se asignan al lote y luego al objeto de costo.

 ACTIVIDADES A NIVEL DE LÍNEA DE PRODUCTO: Se generan cuando se requiere apoyar la fabricación de una línea de producto específica. Ejs: control de calidad, diseño, control de inventarios, ingeniería industrial, lista de materiales. Para estas actividades se asigna el costo a la línea y luego al objeto de costo.

ACTIVIDADES A NIVEL DE PLANTA O CAPACIDAD: Se generan cuando se requiere apoyar el proceso general de manufactura. Estas actividades se relacionan con la producción total y no con unidades o lotes específicos. Incluyen costos tales como: gerencia de planta, seguros, impuestos, depreciaciones, arrendamientos, servicios públicos, etc.

Una vez definidas las actividades significativas se debe obtener información precisa acerca de los consumos y equipos adscritos a cada actividad

3) ASOCIACION DE LOS RECURSOS CON LOS CENTROS DE ACTIVIDAD:

Los recursos se traducen en costos que se deben asociar con los centros de actividad, para lo cual se deben distinguir dos tipos de costos: directos e indirectos. Recuérdese que los costos directos se identifican directamente con el centro de actividad. Ej: si el almacén de producto terminado es un centro de actividad, al el deben asociarse todos aquellos costos como: salarios, prestaciones, materiales indirectos, depreciaciones, seguros, etc. Pero si los costos son indirectos a la actividad, es decir que son comunes a varias actividades; es necesario emplear un driver de recursos (inductor de costos) para ser asignados a ellas.

 4) ASIGNACION DE LOS COSTOS DE ACTIVIDADES A LOS OBJETOS DE COSTO (SELECCIÓN DE LOS DRIVERS O INDUCTORES DE COSTO):

Este paso se relaciona con la asignación de los costos desde los centros de actividad a los objetos de costo. Esto se logra mediante el uso de inductores o promotores de costo (driver de actividad), este es un factor que sirve para conducir a cada objeto de costo una porción de costos de cada actividad que este consume. Para seleccionar un driver debe tenerse en cuenta lo siguiente:

Facilidad de obtener información relacionada con el inductor

Debe existir una muy buena relación de causalidad entre el inductor y el consumo de éste por parte de cada objeto de costo.

Monografias.com

PASOS EL BUEN FUNCIONAMIENTO

Estos pueden ser algunos de los pasos que puede aplicar en la conformación de un sistema de costeo abc dentro de su empresa, aunque debe tener en cuenta que para el buen funcionamiento del modelo es necesario aplicar una serie de conocimientos A Priori Sobre Costeo Tradicional Y Los Fundamentos Esenciales Del Abc. 

1.     En primer lugar deben ubicarse dentro de la organización todas las actividades y procesos que se realizan en la actividad económica.

2.     Luego se clasifican secuencial y simultáneamente las actividades según el valor que le añadan a los procesos realizados.

3.     Se eliminan las actividades que no agreguen valor al producto o al servicio final.

4.     Después se hallan los costos en que se incurren para realizar las actividades y los procesos.

5.     Teniendo claro lo anterior se clasifican los costos en pools homogéneos. Esto quiere decir en un conjunto de costos generales.

6.     Luego se imputan los costos unitarios hallados en el paso anterior a los productos o servicios prestados.

La excelencia empresarial

Es la integración eficaz de las actividades en términos de costos dentro de todas las unidades de una organización conducente a mejorar continuamente la entrega de bienes y servicios al cliente. La habilidad para lograr y sostener la excelencia exige la mejora continua y deliberada de todas las actividades de una empresa (no solo de producción) incluyendo la investigación, diseño, el marketing, finanzas, producción, apoyo logístico y la distribución y venta.

FACTORES CLAVES DE LA EXCELENCIA:

  • Eficacia de los costos: la empresa debe ser un fabricante de bajo costo, es decir que su costo total sea inferior al promedio de sus competidores. Sin embargo a veces peligra la calidad del servicio, la satisfacción del personal y las inversiones futuras.

  • Integración de actividades: la clave real radica en dirigir la atención de la organización a la competencia real de modo que los miembros de la empresa puedan concentrar sus esfuerzos en otras empresas y no en competir unos con otros. Por ej: las áreas de producción y ventas se perciben como enemigos, el departamento financiero adopta la actitud de perros guardianes frente a las demás áreas. Una comprensión adecuada de la interdependencia de las actividades entre todas las áreas de la organización facilita un flujo armonioso de recursos e información a través de ella suprimiendo las barreras entre las áreas e incentivando la innovación, la creatividad y la eficiencia general.

  • Mejora continua y coherencia entre las unidades de la organización: la excelencia empresarial requiere mejora continua en todas las actividades minimizando los despilfarros y las actividades que no agregan valor de forma coherente entre las diferentes áreas o departamentos los cuales tienen la misma importancia unos frente a otros.

  • Entrega de productos y servicios y satisfacción del cliente: los productos y servicios constituyen la esencia del encuentro entre la organización y el mercado. El diseño del producto debe obedecer a los gustos y preferencias del mercado. La empresa debe aprovechar los oportunidades de mercado y crear las condiciones para fabricar a bajo costo siempre buscando productos y servicios que lleguen a satisfacer al cliente.

  • Asignación precisa de costos: un error común es agrupar los costos generales (cif) y aplicarlos sin relacionarlos con productos y clientes específicos. Los costos tradicionales ignorarn las diferencias entre productos, servicios, mercados y clientes; produciendo como consecuencias distorsiones en los costos poniendo en peligro negocios rentables.

 la excelencia empresarial exige nuevos sistemas de gestión de costos mediante el suministro de información acerca de: cómo se ejecuta el trabajo, si este ayuda a alcanzar los objetivos de la organización y la eficiencia en la producción.

 Los nuevos sistemas de costos deben identificar cómo cada actividad de la empresa contribuye al éxito corporativo y fomenta un compromiso de búsqueda permanente de la calidad total.

ETAPAS PARA LA ELABORACIÓN DE UN SISTEMA DE COSTOS ABC

Una vez que la empresa ha determinado la necesidad de mejorar la calidad de información para la toma de decisiones y ha optado por la presente metodología, se deberán seguir las siguientes etapas para establecer un sistema de costes basado en las

Actividades.

1. Identificar y definir las actividades relevantes.

2. Organizar las actividades por centros de costes.

3. Identificar los componentes de costes principales.

4. Determinar las relaciones entre actividades y costes.

5. Identificar los inductores de costes para asignar los costes a las actividades y las actividades a los productos.

6. Establecer la estructura del flujo de costes.

7. Seleccionar herramientas apropiadas para realizar la estructura del flujo de costes.

8. Planificar el modelo de acumulación de costes.

9. Reunir los datos necesarios para dirigir el modelo de acumulación de costes.

10. Establecer el modelo de acumulación de costes para simular el flujo y la estructura de costes de empresa y desarrollar las tarifas de costes.

Como todo sistema, la aplicación del abc es un proceso iterativo, que se va

BENEFICIOS DE IMPLEMENTAR ABC/ABM

Los beneficios que se obtienen al implementar un sistema de información abc son:

  • Ahorrar tempo y dinero.

  • Evaluar los procesos de negocio.

  • Contar con sistemas de mejora continua.

  • Identificar desperdicios.

  • Encontrar actividades de valor en la organización.

DESPÚES DE IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE INFORMACIÓN ABC/ABM EL IMPACTO EN LA TOMA DE DECISIONES ES EL SIGUIENTE:

 

Monografias.com

EJEMPLO PRÁCTICO

EJEMPLOS DE INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR ABC/ABM

Un ejemplo de la información que proporciona un sistema abc es el caso de un departamento de ventas de una empresa cualquiera. La contabilidad tradicional nos muestra lo siguiente:

Departamento de ventas:

Monografias.com

MIENTRAS QUE EL COSTEO ABC NOS PROPORCIONA LO SIGUIENTE:

Monografias.com

MÁS EJEMPLOS SOBRE  INFORMACIÓN QUE PROPORCIONA ABC ES LO SIGUIENTE:

  • Qué actividades agregan valor.

  • Cuántos recursos se aplican a actividades valiosas y cuantos a actividades no valiosas.

  • Cuál es el costo de los procesos.

  • Qué se esta realizando con los recursos de la empresa.

PRESENTACION DEL ESTADO DE RESULTADOS:

Monografias.com

Premisas para la implantación de los sistemas de costos

Para que las empresas logren implantar un Sistema de Costos, deben crear determinadas condiciones  mínimas, para que los resultados sean sólidos y permanentes, dado que la contabilidad de costos tiene como finalidad el costo por producto,  mediante un control adecuado de los elementos del costo y esto se logra además de una contabilidad analítica con la creación de una base organizativa que garantice su implantación, como sería:

  • Asignar la tarea para la adecuación e implantación del Sistema de Costos a una persona que sirva como instrumento de dirección.

  • Asignar la tarea al personal que se dedicará al control, registro y análisis de los gastos con los planificados, costos estimados etc. para determinar su eficiencia y aplicar sus resultados oportunos  y adecuadamente.

  • Instrumentar períodos de análisis que hagan obligatorio su realización para la evaluación de la gestión económica administrativa a varios niveles.

  • Estimular los resultados, los cumplimientos en la etapa de implantación y su posterior seguimiento de explotación y utilidad.

Deben registrarse los gastos uniformemente y en el momento en que ocurren para que sean confiables y efectivos cuando se comparen con los costos normados.

Para la eficaz implantación de este sistema hay que empezar por la base, en la unidad de producción para consolidar un buen flujo informativo, para que sean confiables y exactos los datos que se controlan, para el registro y posterior análisis de los resultados reales y estimados.

El sistema informativo debe establecerse en los talleres, organizando la base, sistematizando, estableciendo los métodos de trabajo a través de creación de condiciones o implantando previamente un modelaje para recoger la información, estableciendo hábitos de trabajo que hagan funcionar el sistema de costos en cada una de las áreas de cada taller como almacenes, transporte, departamentos de servicios, etc.

En resumen, se considera necesario tener en cuenta los aspectos que se detallan a continuación para una adecuada implantación de un Sistema de Costos por Órdenes.

  • Determinar las áreas de responsabilidad.

  • Determinar el personal directo e indirecto a la producción.

  • Reporte de labor diaria.

  • Control del consumo de materiales por órdenes de trabajo.

  • Devoluciones de materiales al almacén.

  • Reporte de producción terminada.

  • Implantación de la orden de trabajo.

  • Traspaso de las órdenes de trabajo entre áreas.

  • Control de los desperdicios para la venta.

Estos aspectos se pueden agrupar en tres grandes grupos:

Aspectos  organizativos: Desarrollar un plan de organización de las distintas áreas para la elaboración e implantación de las bases normativas de consumo para los recursos que así lo requieran.

Aspectos metodológicos: Establecimiento de un adecuado sistema de control de inventario para el registro y análisis de los costos materiales, establecimiento de un método de control de los gastos indirectos y del tiempo real trabajado, elaboración de las normas metodológicas y específicas para la planificación y control de los trabajos de mantenimiento.

Aspectos relacionados con la operación del sistema: Organización del flujo de información a suministrar al área de contabilidad. Elaboración de los presupuestos de gastos. Determinación de los informes de gastos reales comparados con los presupuestos aprobados y el análisis de las variaciones.

¿Qué es costeo directo?

Es aquel que requiere la separación plenamente definida de los costos variables y de los costos fijos.¿EN QUE OTRO TÉRMINO SE PUEDE DENOMINAR EL COSTEO DIRECTO?

Costeo variable.

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL COSTEO DIRECTO?

El costeo directo es útil en la evaluación del desempeño y suministra información oportuna para realizar importantes análisis de las relaciones costo-volumen-utilidad, además el uso del costeo directo ha aumentado en los últimos años porque es más apropiado para las necesidades de planeación, control y toma de decisiones de la gerencia.

¿CÓMO AYUDA EL COSTEO DIRECTO A LA GERENCIA?

El costeo directo puede ayudar a identificar responsabilidades de acuerdo con las líneas organizacionales; el desempeño individual puede evaluarse sobre datos confiables y apropiados con base en la actividad del periodo corriente.

¿QUÉ HERRAMIENTAS PUEDE UTILIZAR LA GERENCIA PROPORCIONADAS POR EL COSTEO DIRECTO?Se pueden elaborar informes operativos para todos los segmentos de la compañía, con costos separados en fijos y variables, y mostrando claramente la naturaleza de cualquier variación. La responsabilidad sobre los costos y las variaciones pueden entonces atribuirse con mayor facilidad a individuos y funciones específicas, desde la alta gerencia hacia abajo.

PRINCIPIO BÁSICO DEL COSTEO DIRECTO

Los costos del periodo deben cargarse en el periodo en el que se causan.

¿QUÉ COSTOS DEL PRODUCTO SE INCLUYEN EN EL COSTEO DIRECTO?

Se incluye sólo aquellos costos de manufactura que se encuentren relacionados de manera cercana con el producto y que varían con el volumen de producción.

¿CÓMO SE COMPONEN LOS COSTOS DE MANUFACTURA?

Se componen de los costos primos y de los costos indirectos de fabricación variables.

¿POR QUÉ NO SE INCLUYEN LOS COSTOS FIJOS EN EL COSTEO DIRECTO?

No se incluyen porque no se consideran costos del producto. Se clasifican como un costo del periodo y se cargan contra el ingreso en el periodo en el cual se causen.

ENUNCIE TRES VENTAJAS DEL COSTEO DIRECTO.

Los costos de producción se pueden determinar más ajustados a la situación real de la empresa.Los precios de venta podrán ser fijados en forma ecuánime y ajustados a los verdaderos costos de producción.Facilita la compilación de datos relacionados con la planeación de la utilidad que los departamentos de costos siempre han desarrollado, con frecuencia a un gran costo de tiempo y esfuerzo todo esto para lograr una planeación operativa.

ENUNCIE DOS DESVENTAJAS DEL COSTEO DIRECTO.

Separación de los costos fijos y variables.

Ajuste de los estados financieros para informes a terceros.

¿QUÉ ES PLANEACIÓN OPERATIVA?

Es un plan de operaciones o plan de presupuesto maestro que cubre todos los aspectos de las operaciones futuras diseñadas para lograr una meta de utilidad establecida.

¿QUÉ ES MARGEN DE CONTRIBUCIÓN?

Es la diferencia entre ingresos por venta y costos de venta variables incluidos los costos variables de manufactura y los gastos variables administrativos y de mercadeo. El margen de contribución debe ser suficiente para cubrir los costos y gastos fijos y el margen de utilidad que la empresa espera.

¿CON QUE OTRO NOMBRE SE CONOCE EL MARGEN DE CONTRIBUCIÓN?

También se conoce como Ingreso marginal.

CAMBIO QUE SE PRESENTA EN EL ESTADO DE RESULTADO APLICANDO COSTEO DIRECTO.En la primera parte del estado de resultados de los ingresos operacionales se deduce todos los costos variables y se obtiene el margen de contribución y en la segunda parte se deducen los costos fijos del margen de contribución.

¿CON QUE SE RELACIONA LA VARIACIÓN DEL VOLUMEN DE PRODUCCIÓN?

Se relaciona únicamente con los costos indirectos de fabricación fijos.

¿QUÉ DIFERENCIA SE PRESENTA CON LA UTILIDAD EN EL COSTEO DIRECTO Y POR ABSORCIÓN?Bajo el costeo por absorción la utilidad neta tiende a variar con la producción porque los costos fijos diferidos se incluyen en el inventario, mientras que bajo el costeo directo la utilidad neta varía con las ventas.

¿POR QUÉ EL COSTEO DIRECTO NO SE AJUSTA A LOS PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD?Porque el costeo directo no puede usarse para costear los inventarios en los estados financieros externos, es por eso que las firmas que los utilizan deben agregar nuevamente, a los inventarios los costos indirectos de fabricación fijos aplicables para adaptarse a los procedimientos de costeo por absorción para presentar los informes a los accionistas.

¿QUÉ ES PUNTO DE EQUILIBRIO?

Es el volumen de ventas en el cual no habrá una utilidad ni una pérdida. Por debajo de este nivel habrá una pérdida y por encima, una utilidad.

¿CÓMO SE DETERMINA EL PUNTO DE EQUILIBRIO?

Para determinar la cantidad de unidades que debe venderse en el punto de equilibrio, el costo fijo podría dividirse por el margen de contribución por unidad, o las ventas totales en el punto de equilibrio podrían dividirse por el precio de venta unitario.

¿CON QUE SE RELACIONAN LOS INFORMES EN EL COSTEO DIRECTO?

Los informes están más directamente relacionados con el objetivo de utilidad o el presupuesto del periodo, por lo tanto las desviaciones son más aparentes y pueden corregirse.

¿QUÉ VENTAJA PROPORCIONA EL COMPUTADOR AL COSTEO DIRECTO?

Cada elemento de costo se mantiene en una cuenta separada en los archivos de computador con su naturaleza identificada de costos variables o fijos. Las cuentas se actualizan a medida que ocurren las actividades de ventas, de producción, de compra y otras. Las compañías pueden extraer, combinar, comparar e imprimir esta información en informes estándares periódicos utilizando software adecuado.

¿QUÉ ES EL MÉTODO DE COSTEO POR ABSORCIÓN?

Es aquel donde se incluye todos los costos indirectos de fabricación tanto fijos como variables al costo del producto. Toma cada costo indirecto y trata de identificar la relación de dicho costo con determinada actividad.

¿QUÉ OTRO NOMBRE RECIBE EL MÉTODO DE COSTO POR ABSORCIÓN?

Se denomina costeo total o convencional.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA EN EL INGRESO OPERACIONAL POR METODO DE COSTEO DIRECTO Y COSTEO POR ABSORCIÓN?

La diferencia se debe al valor de los costos indirectos de fabricación fijos incluidos en los inventarios.

¿CUÁNDO ES MENOR EL INGRESO OPERACIONAL EN COSTEO POR ABSORCIÓN QUE POR COSTEO DIRECTO?Cuando los inventarios disminuyen durante un periodo, en estas circunstancias, menos costos fijos son inventariados que deducidos.

¿CUÁNDO ES MAYOR EL INGRESO OPERACIONAL EN COSTEO POR ABSORCIÓN QUE POR COSTEO DIRECTO?Cuando los inventarios se incrementan durante un periodo. La razón es que hay más costos fijos inventariados que deducidos.

¿QUÉ DIFERENCIA SE PRESENTA EN EL BALANCE GENERAL CON METODO DE COSTEO DIRECTO?La sección de activos corrientes del balance general será siempre menor bajo costeo directo que bajo costeo por absorción porque los costos indirectos de fabricación fijos no se incluyen en los inventarios bajo el costeo directo.

¿QUÉ ARGUMENTAN LOS OPONENTES DEL COSTEO DIRECTO?

Que aunque parece teóricamente interesante no puede ponerse en practica con confianza. Ejemplo: cierta cantidad de costos mixtos no puede separarse fácilmente en costos variables y costos fijos.

¿POR QUE EXISTE DESACUERDO ENTRE ALGUNOS CONTADORES CON RESPECTO AL COSTEO DIRECTO?En la actualidad existe desacuerdo entre los contadores sobre el uso del costeo directo en los informes externos debido a la exclusión de los costos indirectos de fabricación fijos de los inventarios y su efecto sobre la utilidad neta. Sin embargo hay algunas dudas entre los contadores de que el costeo directo es más adecuado para propósitos de la gerencia interna en cuanto a la planeación el control y la toma de decisiones.

Método de costeo variable

El costeo absorbente es el sistema de costeo más utilizado para fines externos e incluso para la toma de decisiones, trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable.  

Costeo directo o variable: son otro método por el cual se imputa a los productos solamente los costos que varían en relación con el volumen, de manera que el valor de los inventarios y el costo de las ventas se forman únicamente con los costos variables de producción. Los costos indirectos de fabricación fijos se tratan como costos del periodo.

Un elemento importante para utilizarse en la toma de decisiones es la "contribución marginal", que es la diferencia entre el precio unitario de venta y los costos variables por unidad de producto, representando al excedente que es suficiente para atender los costos fijos y el margen del beneficio. Este margen bruto unitario multiplicado por el número de unidades que se proyecta vender la contribución total.

El margen de contribución, estudios relacionados con la rentabilidad, permite comprobar el grado de absorción de los costos fijos por el volumen proyectado de producción y venta.

Costeo variable y contribución marginal.

El costeo variable (también llamado proporcional) define como costo del producto también a la suma de sus tres elementos, pero únicamente los variables, considerando a los fijos, un costo del período al que corresponden.

Es decir, computa como costo del producto sólo el valor de los insumos que se evitarían si el mismo no se fabricara.

Los artículos no vendidos también se activan en el rubro bienes de cambio, pero sólo por la suma de sus costos variables.

La diferencia entre las ventas y los costos variables es la contribución marginal, que se calcula:

VENTAS –COSTO VARIABLE = CONTRIBUCIÓN MARGINAL

Se define como el excedente del precio de venta, una vez cubiertos los costos variables de producción y que tiene que alcanzar para cubrir los costos fijos y las utilidades esperadas.

Es la contribución de cada producto para:

  • El pago de los costos de la estructura empresaria (costos fijos).

  • Las utilidades del ente.

El estado de resultados correspondiente es:

Ventas

Costo variable

Margen de contribución

- Costos de operaciones

Utilidad antes de Interés e Impuestos

-Intereses

Utilidad antes de Impuestos------------------------------------------

UTILIDAD NETA

Ventajas del sistema de costeo variable.

Se concentra principalmente en el margen de contribución, que es el exceso de ventas sobre los costos variables. Cuando se expresa como un porcentaje de las ventas, el margen de contribución se conoce como índice de contribución o índice marginal, que revela el número de centavos disponibles por unidad monetaria de ventas para cubrir los costos fijos y las utilidades.

Ciertos costos fijos, tales como la depreciación de instalaciones especiales, pueden identificarse directamente con las líneas de productos u otros sectores de la empresa y deben cargarse a dichos renglones, particularmente si se desea la información para la planeación de utilidades a largo plazo y para la toma de decisiones.

Control del costo y evaluación de la actuación:

El control de costos moderno utiliza costos estándar y presupuestos flexibles. No existe ningún conflicto entre los costos estándar y el sistema de costeo variable. Un sistema de costeo variable estándar excluiría los costos del período de los costos estándar del producto. Con respecto a la presupuestación flexible, la base de este instrumento de control está en una segregación cuidadosa de los costos fijos y variables. Ésta es también la esencia del sistema de costeo directo.

El sistema de costeo variable tiende a ofrecer un mayor control sobre los costos del período. En el sistema de costeo absorbente, por diferentes métodos, los costos fijos de fabricación se asignan al costo del producto. En este proceso, es posible que se descuiden ciertos costos del período controlables y las áreas funcionales a los que se aplican.

El costeo directo también posee ventajas específicas para la evaluación de la actuación de los sectores que generan ingresos en una empresa. Al medir la actuación de tales sectores, los ingresos directamente ganados y los costos directamente incurridos son los que deben considerarse en forma prioritaria.

Toma de decisiones:

El sistema de costeo directo proporciona datos valiosos para la toma de decisiones a largo plazo. En este tipo de decisiones, los costos del período no son pertinentes. El costeo directo evita el uso de coeficientes de costos fijos que tienden a crear impresiones de exactitud que generalmente no están garantizadas.

Es particularmente útil en las decisiones de fijar precios a corto plazo. El costeo por absorción da mayor importancia a las utilidades contables a largo plazo que a las utilidades en efectivo, que tienen mayor aplicación en las decisiones de fijar precios a corto plazo.

Los datos relativos a costos indirectos son útiles para la inversión de capital y para las decisiones con respecto a si es mejor hacer o comprar un producto. Con respecto a las decisiones de inversión de capital, el interés primordial radica en los movimientos de efectivo proyectados y el rendimiento que producirían los fondos requeridos. En las decisiones para comprar o hacer, se compara el costo marginal de hacer el producto y el costo de comprarlo.

Algunas otras decisiones a corto plazo que dependen de los datos de costo directo son: selección entre usos alternativos de las facilidades para la producción; vender versus procesar los productos elaborados; optimización de la mezcla de producción; determinación de niveles de inventario; venta selectiva; decisiones en cuanto a la ruta de entregas; determinación del tamaño del departamento de ventas, etc.

Medición de la utilidad bajo niveles de actividad variantes:

Bajo el sistema de costeo directo, la utilidad está correlacionada con las ventas y no es afectado por el nivel de producción.

Bajo el sistema de costeo por absorción, la utilidad es afectada por la producción, así como por las ventas.

La utilidad es la misma bajo ambos métodos, cuando la producción y las ventas son iguales.

Cuando la producción excede las ventas, la utilidad es mayor bajo el sistema de costeo por absorción.

Cuando las ventas exceden la producción, la utilidad es mayor en el sistema de costeo directo.

Costeo directo y teoría de la contabilidad:

Para medir las utilidades, los contadores se basan en una comparación del ingreso y de los costos. Bajo el costeo por absorción, el costo de los productos se compara con el ingreso que se deriva de su venta. Por lo tanto, es necesario asignar todos los costos de fabricación, tanto fijos como variables a los productos manufacturados.

Bajo el costeo directo, los costos indirectos fijos de fabricación son un costo del período en el cual se incurren. Sólo la porción directa o variable de los costos de fabricación se tratan como costos del producto y se difieren en los inventarios. Este procedimiento está respaldado por el argumento de que los costos del período son costos a largo plazo que se producen independientemente, se fabriquen o no los productos, mientras que los costos directos son costos a corto plazo que son directamente responsables de la producción a corto plazo.

A diferencia de la mayoría de los costos del período, los costos directos que se difieren en los inventarios reducen la cantidad de gastos para costos directos del siguiente período.

Los costos a corto plazo tienen las siguientes características:

El costo de producción unitario directo variable puede medirse objetivamente debido a que la cantidad de tales costos tiende a variar directa y proporcionalmente de acuerdo con el volumen de producción.

Los beneficios adquiridos al incurrir en costos directos expiran con la venta de artículos relacionados. Por esta razón, el costo directo de los artículos en existencia es diferible como inventario hasta que expiren los beneficios por la venta de los artículos. La valuación de las operaciones de inventarios puede hacerse por medio de costeo absorbente o costeo directo, y éstos, a su vez, llevarse sobre la base de costeo histórico o predeterminado, siempre y cuando este último se aproxime al costo histórico bajo condiciones normales.

Ventajas:

  • Facilita la planeación, utilizando el modelo costo – volumen –utilidad.

  • La preparación del estado de resultados facilita la administración, la identificación de las áreas críticas que afectan a los costos.

  • El análisis marginal de las diferentes líneas que se elaboran, ayuda a la administración a escoger la composición óptima que deberá ser la pauta para que ventas alcance sus objetivos.

  • El análisis marginal de las líneas ayuda a determinar cuáles de ellas deben apoyarse y cuáles deben ser eliminadas, por producir márgenes de contribución negativos.

  • El análisis marginal de las diferentes líneas ayuda a evaluar opciones con respecto a reducciones de precios, descuentos especiales, campañas publicitarias tendientes a incrementar las ventas a través del análisis costo – beneficio, comparar costos incrementales con ingresos incrementales, etc.

  • Elimina fluctuaciones de los costos por efecto de los diferentes volúmenes de producción.

  • Es un marco de referencia sustancial para aprovechar pedidos especiales a precios inferiores a lo normal.

  • Debido a que este sistema ofrece un índice para saber hasta dónde se puede reducir el precio obteniendo margen de contribución, es vital para tomar decisiones como comprar o fabricar, fabricar o alquilar, lanzar menos líneas, etc.

  • Elimina el problema de elegir bases para prorratear los costos fijos.

  • Facilita la rápida valuación de los inventarios.

  • Suministra un mejor presupuesto de efectivo.

  • Se facilita la obtención del Punto de Equilibrio, ya que los datos contables normales proporcionan directamente los elementos, sin recurrir a trabajos adicionales 

  • -  Simplifica la apreciación para aceptar o rechazar pedidos; es decir, que sólo se requiere para aceptar un pedido, considerar los Costos Variables; el exceso de precio de venta sobre dichos costos, representa la Utilidad Bruta y la parte respectiva para cubrir los Costos Fijos que se aplica, existan o no ventas o producción. 

Desventajas

Resulta ser un "Costo Incompleto" y por lo tanto, las repercusiones son lógicamente múltiples, entre las que destacan: 

  • La valuación de los inventarios es inferior a la tradicional, o a la que debería ser; por lo tanto no es recomendable para informaciones financieras, igualmente respecto a la utilidad y a la pérdida, donde la primera es menor y la segunda mayor. 

  • Viola el Principio de Contabilidad del "Periodo Contable", ya que no refleja los Costos Fijos al nivel de producción realizado en un lapso determinado; ni su costo de producción de lo vendido es correcto e igualmente la utilidad o pérdida. 

  • Los resultados en negocios estaciónales o de temporada son engañosos, pues en los meses de poca o nula venta, los costos fijos de producción se traducen en pérdida en lugar de considerarse lo que son: Inventarios, y en los meses de mucha venta, existe una desproporcionada utilidad. 

  • No es aplicable empresas con gran diversidad de productos. 

  • La separación de costos fijos de variables es una actividad muy compleja, si no se realiza con mucho cuidado genera errores en la evaluación de los inventarios y por consiguiente en la determinación de la utilidad.

  • El uso del análisis marginal a largo plazo puede ser perjudicial para fijar los precios a corto plazo, bajándolos en ocasiones con el fin de que generen un mínimo margen de contribución.

CONSIDERACIONES FINALES

1- De acuerdo a los procedimientos establecidos y los estudios realizados para la conversión de costeo por absorción a costeo directo es posible en nuestras empresas, Tanto en entidades que utilizan el Sistema de costo por proceso o el Sistema de costo por órdenes.

2- Una de las limitantes es que las empresas no hacen separación de sus costos en fijos y variables.

3- Los gastos indirectos son prorrateados entre las producciones teniendo el salario como base única.

4- La empresa no reflejan en sus fichas de costo el costo unitario variable.

5- Los Estado de Resultado al ser confeccionado por el costeo por absorción total no refleja los resultados reales de las empresas pues hay costos del período que se quedan en inventario de producción en proceso y producción terminada.

6- Es más útil determinar el margen de contribución en masa y no un margen de contribución unitario por producto.

Método de costeo por absorción

El método de costeo por absorción incluye los costos de los elementos (materiales, mano de obra y costos indirectos) incorporados a los productos, tanto sean fijos o variables. Es decir, los artículos absorben los costos de los mismos, independientemente de su comportamiento con relación al volumen de actividad. 

Costos por absorción: todos los elementos variables y fijos componen el costo de fabricación e integran el costo inventariable del producto. El costo del artículo fabricado se halla formado por el costo primo más todos los costos indirectos de fabricación que le son aplicados.

Este sistema trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable. El argumento en que se basa dicha inclusión es que, para llevar a cabo la producción, se requiere de ambos.

El uso de este sistema implica aplicar la totalidad de las cargas fabriles mensuales a la producción realizada en ese lapso. Ello da lugar a la paradoja de tener costos elevados en períodos de bajo volumen y costos reducidos en meses de alta producción.

Para valuar los inventarios, considera tanto los costos variables como los fijos.

Bajo este sistema, la utilidad es afectada por la producción, así como por las ventas.

Ventajas y limitaciones de su aplicación

1) Ventajas:

  • Permite medir la incidencia de cambios bruscos en los costos fijos,(

  • Permite conocer y precisar la incidencia de los gastos de estructura en los costos unitarios.

  • La valuación de los inventarios de producción en proceso y de producción terminada es superior al de costeo directo; por lo que se hace recomendable para la información financiera.  

  • Este sistema no viola el "Principio del Periodo Contable", ya que refleja los costos fijos al nivel de producción realizada en un periodo determinado.  

  • La fijación de los precios se determina con base a costos de producción y costos de operación fijos y variables (costo total).  

  • El costeo absorbente o tradicional es universal o sea, utilizable en todos los casos.  

  • Es el sistema aceptado por la profesión contable y el fisco; en virtud, de que es real el costo de producción; no dando precios de espejismo o sea más bajos pero no verdaderos, porque los costos fijos finalmente son absorbidos a través del precio de venta.  

  • Es útil en alguna toma de decisiones, elección de alternativas, planeación de utilidades.  

  • Es aplicable en épocas de inflación, cambios de precios, devaluación, etc.

Desventajas

  • Es compleja la obtención del Punto de Equilibrio; en virtud de que se tienen que hacer trabajos adicionales a la obtención de aquel (clasificación de los costos fijos y en variables)  

  • Los registros contables al integrar costos fijos y costos variables, dificulta el establecimiento de la combinación óptima de costo-volumen-utilidad.  

  • Dificulta el suministro de presupuestos confiables de costos fijos y costos variables.

  • A la dirección de la empresa se le dificulta la comprensión del efecto de los costos fijos sobre las utilidades; esto repercute para la toma de dediciones.  

  • No permite a la dirección de la empresa efectuar el control de las fuentes que generan las utilidades.  

  • Complica la apreciación para aceptar o rechazar pedidos; ya que para dicha decisión sólo se requiere considerar los costos variables (costeo directo). 

2) Limitaciones:

No ofrece demasiado( control sobre los costos del período.

Al darle mayor importancia a las utilidades contables a largo plazo que a las utilidades en efectivo, no es especialmente útil para la fijación de precios a largo plazo, caso en el cuál son más adecuados los datos de las utilidades en efectivo.

En industrias con productos múltiples impide formular una inteligente estrategia de precios, al no poder discernir los datos del problema con suficiente exactitud.

Relación de ambos sistemas de costeo (Variable vs. Absorción) para brindar información con fines diferentes

Bajo el método de costeo absorbente las utilidades pueden ser cambiadas de un período a otro con aumentos o disminuciones de inventarios. Esta diferencia, según el método de costeo utilizado, puede dar lugar a diversas situaciones, a saber:

SITUACIÓN

VARIABLE

ABSORCIÓN

Volumen de ventas > volumen de producción

La utilidad es mayor

La producción y los inventarios de productos terminados disminuyen

Volumen de ventas < volumen de producción

La producción y los inventarios de artículos terminados aumentan

La utilidad es mayor

Volumen de ventas = volumen de producción

Iguales utilidades

La diferencia sustancial residen en cómo considerar a los costos fijos de producción: si costos de productos o del período, lo que origina diferentes valuaciones en los inventarios y, por lo tanto, en la utilidad.

LAS DIFERENCIAS ENTRE AMBOS MÉTODOS SON:

Monografias.com

Paralelo entre costos directos y por absorción

 Diferencias

La diferencia principal entre el costeo directo y costeo por absorción, es que en el costeo directo los gastos de fabricación fijos (algunos lo denominan CIF o GIF fijos) forman parte del costo de los productos, en cambio en el costeo directo los gastos de fabricación fijos se destinan directamente al Estado de Resultados (o de Pérdidas y Ganancias).

Si el monto de las unidades producidas difiere del monto de las unidades vendidas implicará que las valoraciones monetarias de los inventarios serán distintas entre ambos métodos.

Además el costeo directo no se permite en la presentación de Estados Financieros de uso externo ya que no está acorde con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (P.C.G.A.), pero el costeo directo es más ventajoso en la toma de decisiones (al no incluir los gastos  de fabricación fijos).

Fundamentos

El costeo absorbente es el sistema de costeo más utilizado para fines externos e incluso para la toma de decisiones, trata de incluir dentro del costo del producto todos los costos de la función productiva, independientemente de su comportamiento fijo o variable. El argumento en que se basa dicha inclusión es que para llevar a cabo la actividad de producir se requiere de ambos. Los que proponen este método argumentan que ambos tipos de costos contribuyeron para la producción y, por lo tanto, deben incluirse los dos, sin olvidar que los ingresos deben cubrir los variables y los fijos, para reemplazar los activos en el futuro.

Los que proponen el método de costeo variable afirman que los costos fijos de producción se relacionan con la capacidad instalada y ésta, a su vez, está en función dentro de un período determinado, pero jamás con el volumen de producción.

El hecho de contar con una determinada capacidad instalada genera costos fijos que, independientemente del volumen que se produzca, permanecen constantes en un período determinado. De ahí que para costear bajo este método se incluyan únicamente los costos variables, los costos fijos de producción deben llevarse al período, es decir, enfrentarse a los ingresos del año de que se trate, lo que trae aparejado que no se le asigne ninguna parte de ellos al costo de las unidades producidas.

Los dos métodos tienen sus ventajas; para información financiera interna el costeo directo es más viable y para fines de información externa, el costeo absorbente.

El costeo directo facilita la elaboración del presupuesto financiero ya que las cifras de costos y gastos deben proyectarse en función de volúmenes para cada entro de actividad y para cada producto.El costeo directo facilita la planificación de utilidades a corto plazo (el costeo directo por sí mismo no es suficiente para tomar decisiones en la información financiera externa). El costeo directo genera mediciones de utilidad que están acordes con los cálculos de costo-venta-utilidad. En el costeo directo todos los costos fijos se cargan a las cuentas de gastos. En el costeo absorbente la utilidad depende del nivel de producción.Al comparar años consecutivos en que se obtienen los mismos volúmenes de venta, la utilidad neta se podrá aumentar incrementando el nivel de producción del segundo año. Como el costeo absorbente es para fines de información externa, este método es aceptado para los informes a los accionistas, para la bolsa de valores y para efectos fiscales.

Costos del periodo comparados con los otros del producto

Bajo el sistema de costeo por absorción se hace una distinción entre los costos del producto y los costos del periodo. Los costos del producto son aquellos costos que pueden identificarse con y anexarse a los productos fabricados. Los costos del periodo son los que no pueden asociarse con los productos y que se cancelan durante el periodo en el cual se incurren.

Los costos del periodo se definen de modo un tanto diferente bajo el sistema de costeo directo; es decir, son los costos de mantener un nivel dado de capacidad para producir y vender. Bajo el costeo directo, los costos del periodo pueden considerarse como fijos, o costos que no varían con los cambios de volumen durante un corto plazo. Los costos del producto, por otra parte, son aquellos costos que son directamente responsables del rendimiento dentro de la estructura de una capacidad estipulada. Por lo general, los costos del producto son tanto variables como eliminables; de aquí el uso alternativo de los términos "costeo directo" y "costeo variable".

En la practica, la segregación de los costos específicos, en este sentido, en las clasificaciones de los costos del periodo o del producto, frecuentemente depende no solo de las características básicas de un costo sino también de la política administrativa y del uso que se piensa dar a la información.

Ventajas del sistema de costeo directo o variable

Planificación de utilidades

El sistema de costeo directo se concentra principalmente en el margen de contribución, que es el exceso de ventas, el margen de contribución se conoce como índice de contribución o índice marginal. El índice de contribución es una cifra clave computada bajo el sistema de costeo directo, puesto que revela el numero de centavos disponibles por unidad monetaria de ventas para cubrir los costos fijos y las utilidades, aspecto que tiene gran importancia por la gerencia.

Suponiendo una capacidad fija para producir y vende, las utilidades a corto plazo aumentan o diminuyen como consecuencia de las fluctuaciones de los costos variables, cambios de los precios de venta, y cambios de volumen y de la mezcla de productos que se vende. Debido a que n hacen distinción entre los costos fijos y los variables y a que no se hace un informe de estos por separado, el costeo por absorción y el estado de resultado tradicional no dan demasiada importancia a este aspecto.

Toma de decisiones

El sistema de costeo directo proporciona datos valiosos para la toma de decisiones a corto plazo. En tese tipo de decisiones, los costos del periodo no son pertinentes. El costeo directo evita el uso de coeficientes de costos fijos que tienden a crear impresiones de exactitud que generalmente no están garantizadas. Las asignaciones de costos y coeficientes de costos fijos se basan en criterios que rara vez son lo suficientemente precisos como para poder tomar una decisión. No se puede suponer que los costos fijos se aplican uniformemente a todos los productos o líneas de productos. Algunos productos requieren mas supervisión o inspección en su proceso de fabricación que otros, lo cual rara vez es revelado por el uso de coeficientes de costos fijos.

El costo directo es particularmente útil en las decisiones para fijar precios a corto plazo. El costeo por absorción da mayor importancia a las utilidades contables a largo plazo que a las utilidades en efectivo, que tienen mayor aplicación en las decisiones para fijar precios a corto plazo. Los precios de los productos que produzca perdidas bajo el sistema del costeo por absorción puede mostrar incrementos de las utilidades bajo el sistema de costeo directo, siempre y cuando el ingreso exceda a los costos variables y que no existan mejores oportunidades para la utilización de las instalaciones.

Los datos relativos a costos directos son útiles para inversión de capital y para las decisiones con respecto a si es mejor hacer o comprar un producto. Con respecto a las decisiones de inversión de capital, en interés primordial radica en los movimientos de efectivo proyectados y el rendimiento que producirán los fondos requeridos. En las decisiones para comprar o hacer, se compara el costo marginal de hacer el producto y el costo de comprarlo. Generalmente los costos del periodo no son útiles en este tipo de análisis. Si existe capacidad de desuso u otros recursos que no pueden utilizarse de otra manera, sus costos no son pertinentes en las decisiones para comprar o hacer.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.