Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manual del Supervisor del Policía Escolar

Enviado por Enrique Ojeda



Partes: 1, 2

  1. Definición
  2. Propósito
  3. Cualidades personales del Supervisor
  4. Normas Básicas
  5. El Supervisor en la Organización
  6. La Conducta del Supervisor
  7. Perfil del Supervisor
  8. Supervisión
  9. Planificación
  10. Supervisión en operaciones de orden público
  11. El Supervisor de Policía Escolar
  12. Bibliografía

Definición

El Supervisor es una persona cuya misión consiste en asignar y dirigir el trabajo de sus subordinados de tal modo que reciba de ellos el mayor grado de cooperación con la menor pérdida de tiempo, energía y material posible para el logro de la misión encomendada con resultados satisfactorio para la Institución.

Propósito

El Supervisor es el encargado de llevar a cabo los objetivos que con anterioridad le han sido confiados, motivo por el cual deberá asegurarse que los resultados sean los esperados por la superioridad.

Cualidades personales del Supervisor

Entre estas cualidades se pueden mencionar las siguientes:

  • a) SALUD: Es necesaria para el buen desempeño de su actividad.

  • b) SEGURIDAD PERSONA: Significa haber alcanzado un buen equilibrio intelectual y emocional. Significa madurez y un buen desarrollo de la personalidad.

  • c) ESPIRITU DE SERVICIO: Es parte del ensanchamiento de la conciencia del individuo que hace que lo personal se expanda y entren otros en el mundo de sus intereses. Es la natural reacción de quien ama a las gentes y tiene fe en ellas.

  • d) SENSIBILIDAD: Se manifiesta tanto en el orden individual como en lo social, se hace notar a través del tacto o tino para tratar a los demás; de la capacidad de adaptación a las diferencias individuales o sociales; de la capacidad de oír, comprender y respetar a los demás.

  • e) IMAGINACION CREADORA: Supone capacidad para detectar los problemas y encontrarles solución; exige capacidad de observación y objetividad.

  • f) SENTIDO COMUN: Es el resultado de la inteligencia unida al equilibrio emocional que mantiene jovial el espíritu, muy estimulante para el grupo donde despliega su actividad supervisora.

  • g) SENTIDO DE RESPONSABILIDAD: Es el complemento necesario de las características del Supervisor. Supone honradez en sus actuaciones, entusiasmo permanente para realizar las tareas, decisión y capacidad para afrontar las dificultades o fracasos que puedan sobrevenir.

Normas Básicas

1.- El Supervisor deberá elaborar un Plan de Trabajo que le permita ir concatenando el máximo rendimiento que se le pueda sacar al Plan de Trabajo.

2.- El supervisor debe actualizar día a día las técnicas y métodos empleados en su trabajo, tomada de la casuística generada desde el entorno laboral.

3.- El supervisor debe aceptar la crítica, la opinión y sugerencias que permitan un mejor desarrollo y logro del trabajo encomendado.

4.- El supervisor debe valorar y estimular aquellos subalternos bajo su mando de manera tal que dichos méritos sean reconocidos en una forma notoria y razonable.

5.- El supervisor debe dirigir y compartir las tareas con sus subalternos: Orientándolos y escuchando sus dudas, logrando una identificación colectiva de respeto y consideración de sus supervisados.

6.- El Supervisor debe enseñar e instruir a sus subalternos en todo lo relativo a la tarea ha realizar a objeto de que el subalterno conozca en su totalidad el porque, cómo y cuándo de su trabajo ha realizar.

7.- El Supervisor debe hacerle seguimiento a la tarea asignada con la finalidad de ir corrigiendo los posibles errores, dar instrucciones sobre la marcha y estimular al subordinado sobre la importancia de la tarea asignada, minimizando sentimientos de culpa.

8.- El Supervisor debe estar atento a todo cambio y modificación de órdenes escritas o verbales y transmitirla de inmediato al o los subalternos para evitar que se afecte el ritmo y propósito del servicio establecido.

9.- El Supervisor debe agotar todo los mecanismos y elementos que le permitan mantener un equilibrio de unidad en su equipo de trabajo para el buen desempeño de las actividades encomendadas.

Las normas básicas antes señaladas no llevan implícita limitar el radio de acción del Supervisor, convencido estamos de su crecimiento profesional a través del aprendizaje diario en la relación interpersonal con los subalternos bajo su mando y la directrices emanadas de los superiores a través de la Cadena de Mando, esa diversidad de caracteres y visiones, presente en cada hombre o mujer bajo su responsabilidad, consolidan el crecimiento profesional del Supervisor.

Concluimos entonces, que en una organización como la policial, con una Cadena de Mando claramente definida, se hace indispensable que todos los escalones jerárquicos de la Institución, conozcan y practiquen las diferentes Técnicas de Supervisión que la experiencia nos ha dado, para así obtener y poder ofrecer a la comunidad la mejor calidad en los servicios prestados.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda