Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manual Operativo del Programa del Vaso de Leche




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Resumen
  3. El Programa del Vaso de leche
  4. Gestión administrativa del Programa del Vaso de leche
  5. Documentos de gestión del Programa del Vaso de leche
  6. Bibliografía

Introducción

Contar  con  un  Estado  capaz  de  proveer  de  manera  eficaz,  oportuna, eficiente  y  con  criterios  de  equidad,  los  bienes  y  servicios  públicos  que requiere  la  población  es  una  condición  necesaria  para  el  Desarrollo.

A partir de la política de fortalecimiento institucional del sector público que lleva adelante el Gobierno a través de las acciones de la Subsecretaría de la Gestión Pública, se considera necesario avanzar en uno de los problemas centrales de la Administración: la tramitación de las actuaciones, cualquiera sea el tema o el sector. Las distancias observadas entre el Estado y la Sociedad que éste representa, están relacionadas con las tensiones y conflictos observados en este campo.

En este marco, este Manual Operativo se propone difundir entre los trabajadores y funcionarios de los gobiernos locales responsables del Programa del Vaso de Leche, un conjunto de herramientas que permiten diseñar e implementar procesos operativos y administrativos eficaces para el logro de objetivos y la obtención de resultados de gestión de cara a la sociedad que los origina y justifica.

El Autor

Resumen

El presente Manual Operativo tiene como objetivo constituirse en una herramienta de gestión, acentuando el buen uso de los Recursos Humanos, Financieros y Materiales para la consecución de los objetivos propuestos.

Al efectuar la evaluación del Programa del Vaso de Leche, se detectan deficiencias en la gestión del programa respecto en sus fases de organización, identificación de beneficiarios, procesos de distribución, supervisión y cumplimiento de la normatividad del programa, los mismos que lograremos superar con esta propuesta.

Lo anterior permite concluir la necesidad de mayor eficiencia e impacto del Control en el Programa del Vaso de Leche, a fin de elevar su contribución al cumplimiento de sus objetivos institucionales, en un marco de transparencia y eficiencia creando una estructura organizacional, definiendo los parámetros básicos y los factores que garanticen una implementación y su efectividad para alcanzar los objetivos de la gestión y los resultados del orden financiero y de legalidad que le imponen la Constitución y la Ley.

Los Informes emitidos por el Organo Rector de Control con lo datos recabados a nivel nacional permiten concluir que en el Programa del Vaso de Leche, existe la necesidad de un Manual Operativo que garantice la efectividad, eficacia y legalidad de los procesos y operaciones del programa.

Recomendando establecer una planificación organizacional de los gastos que promuevan la actualización permanente de los procesos administrativos.

El Autor

CAPITULO I

El Programa del Vaso de leche

1.1 ANTECEDENTES DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE

El Programa del Vaso de Leche, es un programa social alimentario, creado mediante Ley Nº 24059 "Ley de Creación del Vaso de Leche en Todos los Municipios Provinciales de la Republica"[1], destinado a la población materno – infantil en sus niveles de niños de 0 a 06 años de edad, madres gestantes y madres que dan de lactar, cuya finalidad es de abastecer con una ración alimenticia diaria de 250 cc. de leche o alimento equivalente.

Este programa surge como una respuesta social ante la inseguridad alimentaria de amplios sectores de la población considerados menos favorecidos, es por ello que este programa tiene como principal propósito ayudar a la población más vulnerable a prevenir las carencias nutricionales.

Desde la puesta en vigencia de la Ley Nº 24059 del 21 de diciembre de 1984 y las consiguientes disposiciones complementarias, así como las medidas de orden presupuestal dictadas por el Gobierno, los mecanismos de carácter organizativo, operativo y normativo del Programa del Vaso de Leche paulatinamente se ha ido fortaleciendo a nivel nacional.

1.2 LA MUNICIPALIDAD FRENTE A LOS PROGRAMAS SOCIALES

La Ley Nº 27972; Ley Orgánica de Municipalidades, establece que el proceso de planeación local es integral, permanente y participativo, articulando a las municipalidades con sus vecinos. En dicho proceso se establecen las políticas públicas a nivel local teniendo en cuenta las competencias y funciones municipales.

Según la norma son funciones de las Municipalidades en el ámbito social:

  • Administrar, organizar y ejecutar los programas locales de lucha contra la pobreza y desarrollo social.

  • Administrar, organizar y ejecutar los programas locales de asistencia, protección y apoyo a la población en riesgo y otros que coadyuven al desarrollo y bienestar de la población.

  • Establecer canales de concertación entre los vecinos y  programas sociales

1.3 ORGANIZACIÓN DEL PROGRAMA DEL VASO DE LECHE

¿Cómo se Organiza el Programa del Vaso de Leche?

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda