Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manual organizacional de Recursos Humanos




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Glosario
  3. Antecedentes históricos
  4. Estructura funcional

Introducción

Mediante la utilización de este manual se pretende dar a conocer las actividades que se desarrollan dentro del departamento de gerencia de recursos humanos, y la relación que existen entre los diversos puestos del departamento. Además se exponen sus antecedentes históricos, las funciones de cada puesto, se muestra su jerarquización y los representantes de cada departamento.

Mediante la utilización de este manual, se pretende que el nuevo personal que se incorpore al departamento de RH, pueda mejorar sus procesos de gestión, solicitud y envió de información para la optimización del tiempo y la mejora continua del departamento.

Dentro del manual se muestra de una manera más específica la relación que existe entre la Gerencia de RRHH y los departamentos que la conforman, además de informar al usuario las personas correctas para la solicitud de algún tipo de información.

En caso de alguna corrección, modificación prevista por algún usuario hacia dicho manual, favor de dirigirse con el representante del departamento al que compete el cambio, cada departamento que se encuentra en la sección de directorio.

Recuerde que el manual será usado para capacitación, y al término de ella, se tendrá disponible en un área específica de cada departamento para cualquier duda o aclaración.

Glosario

Para mejorar el entendimiento de este manual, los usuarios, deberán leer primero esta sección donde se explican algunas de las palabras que podrían causar confusión o problemas a los lectores. Si por algún motivo, no se comprende alguna frase, el lector deberá de recurrir directamente al departamento de RRHH.

DEFICIENCIA: Problema que afecta a las personas u organización y repercute principalmente en la baja competitividad.

RECLUTAMIENTO: Proceso mediante el cual, una empresa u organización, lanza a dominio público sus vacantes laborales.

SELECCIÓN: Proceso de elección del personal obtenido por el reclutamiento.

FUNCIONES: Serie de actividades especificas a desarrollar por algún trabajador dentro de su departamento.

CANDIDATOS: Personas que cumplen con el perfil del puesto y están por entrar en la fase de selección.

RENDIMIENTO: Nivel de trabajo esperado por los directivos sobre puestos determinados.

Directorio

10 GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

Lic. José Alberto Olivetto Ocampo

10.1 DEPARTAMENTO DE PUESTOS

Lic. Paulina Vargas Knapp

10.12 DECRIPCIÓN Y ANALISIS

Lic. Arturo Peña Mata

10.13 VALUACIÓN DE PUESTOS

Lic. Nayeli Díaz Guzmán

10.2 DEPARTAMENTO DE PROVISIÓN

Lic. Roció Aguirre

10.21 PLANEACIÓN Y RECLUTAMIENTO

Lic. Carmen Armendáriz Pérez

10.22 SELECCIÓN

Lic. Paola Puga Ramos

10.3 EVALUACION DE DESEMPEÑO

Lic. Alejandro González Dorado

10.4 SEGURIDAD E HIGIENE

Lic. Laura Romo Sánchez

Antecedentes históricos

A principios del mes de enero del año en curso, la Universidad Politécnica de Aguascalientes, decidió crear el departamento de Recursos Humanos a consecuencia que se encontraba una deficiencia en el reclutamiento y selección del personal, mismo que reflejaba un alto grado de ineficiencia en el desempeño del trabajo de los empleados. Habiendo detectado dicha necesidad se asignaron los siguientes departamentos:

  • Gerencia

  • Valuación y descripción de puestos

  • Seguridad e higiene

  • Reclutamiento y selección.

Estos departamentos serán los encargados de corregir las imperfecciones realizadas en el pasado e implementar nuevas estrategias que favorezcan el desempeño y crecimiento de la empresa, mismas que beneficiaran a los empleados y al organismo.

Organigrama

Monografias.com

Estructura funcional

A continuación se muestra de manera detallada las funciones de cada área de departamento de Recursos Humanos.

Gerencia de recursos humanos

Estudiar y determinar todos los requisitos, responsabilidades comprendidas y las condiciones que el cargo exige para poder desempeñarlo de manera adecuada.

FUNCIONES ESPECÍFICAS

  • Velar por observancia y el cumplimiento de las obligaciones legales de la organización.

  • Aplicar las medidas disciplinarias vigentes en la Empresa y velar porque se cumplan las normas de personal.

  • Establecer los procedimientos que han de seguirse para asegurarse el buen funcionamiento de los servicios de información y comunicación.

  • Determinar las necesidades de la organización en lo que se refiere a registros, archivos, información comunicacional y otros servicios comunes.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Recursos Humanos

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda