Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Manual de Procedimientos para Camareras de Habitaciones




Partes: 1, 2

  1. Estado de Habitaciones
  2. Asignación de Camareras
  3. Discrepancias
  4. Reporte de Averías
  5. Préstamos
  6. Hallazgos de Objetos
  7. Artículos Necesarios en las habitaciones
  8. Notas Finales

Estado de Habitaciones

Esta funcionalidad es de gran utilidad no solo para la planificación del trabajo del departamento de Ama de Llaves sino para el trabajo de la Recepción Hotelera ya que en todo momento es necesario disponer la relación del estado de ocupación y limpieza de la habitaciones y cuales son las que se encuentran inactivas o Fuera de Orden en el hotel, esto permitirá poder tener en recepción del parque de habitaciones disponibles para su asignación a los clientes de entrada al hotel, así como poder planificar y organizar el trabajo de limpieza de las camareras.

Para esto el sistema cuenta con una opción en el módulo de Housekeeper llamada Room Status ubicada en el menú de gestión.

¿Como podemos saber cual el estado de limpieza y ocupación de la habitaciones del hotel?

El solo hecho de entrar a esta opción nos brinda en la pantalla principal la relación del estado de todas las habitaciones del Hotel con respecto a su ocupación, estado de limpieza y actividad de la misma que son los datos principales de este listado y como forma complementaria otros campos que pueden ser de interés y que variará su contenido en correspondencia con el estado de la habitación. Es de interés en el caso de Ama de Llaves los rangos y grupo de habitaciones ya que normalmente la distribución de las camareras se realiza atendiendo a este criterio el campo referencia, fecha desde y fecha hasta, son contextuales y expresarán el nombre del ocupante principal, fecha de entrada y fecha de salida, en caso de estar ocupada la habitación, en el caso de estar inactiva reflejará el motivo por el cual se encuentra en este estado, la fecha en que comenzó y la fecha prevista de vuelta a actividad. En la figura que aparece a continuación se puede observar esta funcionalidad.

¿Cómo puedo Cambiar el estado de una Habitación?

A través del Tool Bar de esta pantalla al hacer clic en este icono Monografias.comnos permitirá cambiar el estado de la habitación de sucia a limpia y viceversa.

¿Pero tengo que realizar este cambio de estado por cada una de las habitaciones?

No necesariamente tiene que ser una por una, esta operación puede realizarse de forma masiva si se realiza una selección de multiples habitaciones, para lo cual las habitaciones seleccionadas deberan tener como es logico un mismo estado. Para selección masiva de las habitaciones se podrán utilizar las facilidades que brinda la interfaz Windows con la teclas Shift y Ctrl, combinadas con la facildades de filtrado que se ofrecen en la misma. Si la supervisora es la que actualizará el estado de las habitaciónes que tiene a su cargo, podra filtrar por los diferentes rangos o grupos e ir actualizando el estado de las habitaciones.

¿Cómo puedo poner una Habitación como inactiva?

Al hacer clic en este icono Monografias.comque aparece en el Tool Bar nos permitirá cambiar el estado de activa a inactiva y viceversa. Si la opción es inactivar la habitación aparecera el cuadro de dialogo que se muestra en la figura

En el cuadro se señalará la fecha desde cuando va a estar inactiva la habitación, siempre que se abre este cuadro de dialogo la fecha propuesta es la fecha hotelera que tiene el sistema, la cual puede ser modificada desplegando el cuadro de fechas para seleccionar la fecha apropiada, a continuación se señalará la fecha hasta cuando se propone mantener inactiva la habitación, debe notar que el sistema no permitirá poner en la fecha hasta la misma fecha que se introdujo en el cuadro desde, al menos deberá haber un dia de diferencia, a continuación se señalará el motivo por el cual la habitación se pondrá inactiva, desplegandose un cuadro con todos los motivos que fueron registrados previamente en el nomenclador Causas de Inactividad y un campo de observaciones. Esta opción solo podra poner inactiva, aquellas habitaciones que su estado ocupacional sea vacia. Para poner activa una habitación en esta opción bastara con seleccionar la habitación o habitaciones que se quieren activar y hacer clic sobre el icono de activar / inactivar habitaciones.

¿Puedo planificar los períodos de inactividad?

Monografias.comA traves de este icono se permite fijar períodos de inactividad para las habitaciones, esta opción es muy util cuando se quieren programar con anticipación manteniminetos, limpiezas generales, y de esta forma dicha habitación no se considerara durante el período que este inactiva, como parte de las habitaciones disponibles del hotel. Al hacer clic sobre el aparecerá un cuadro donde estarán registrados los periodos inactivos o de bloqueo por los que ha pasado la habitación (historia) y las proximas planificaciones de inactividad o bloqueo en caso de que existan. La figura siguiente muestra el cuadro que aparece al hacer clic sobre esta opcion, si hacemos clic sobre el icono de insertar, aparecerá un cuadro de dialogo a traves del cual se agregará el proximo periodo inactivo de la habitación, el motivo de la inactividad. Los motivos se encuentran recogidos en un nomenclador que se crea con la parametrización del sistema.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda