Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La máquina guillotina

Enviado por Lic. Jesus A. Cerda



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Maquinas Guillotinas
  3. Clasificación de las guillotinas
  4. Guillotina Trilateral
  5. Partes de la guillotina
  6. Consejos de corte
  7. Mantenimiento
  8. Guía de Referencia
  9. Conclusión
  10. Bibliografía

OPERADOR DE POST-PRENSA

INTRODUCCION

Sabemos que al momento de mencionar la palabra guillotina todos hacemos referencia a las guillotinas de madera, sin embrago en este caso nos vamos a referir a otros tipos de guillotinas que están diseñadas para ser utilizadas exclusivamente en las imprentas, de las cuales a continuación le mostraremos detalladamente las funciones, utilidades y todo lo relacionado con las mismas.

¡Bienvenidos a este maravilloso informe de investigación!

Maquinas Guillotinas

  • Concepto

Guillotina es la máquina utilizada para aplicar la

pena capital por decapitación, reconocida por su

utilización durante la revolución francesa de 1789.

Monografias.com

Las guillotinas son máquinas destinadas a cortar hojas de papel apiladas. Pueden también servir para cortar materiales blandos presentados en hojas: cartón, materiales plásticos, chapa de madera, etc.).

Máquina utilizada en la Industria Gráfica para cortar, refilar hojas de papel, cartulina o cartón en porciones de altura variable hasta una altura máxima dada por el tipo de guillotina utilizada. Consta de una hoja de acero afilada en uno de sus lados, llamada cuchilla, una escuadra de apoyo lateral fija y una de apoyo frontal móvil, cuya posición nos da la distancia de corte.

Origen de las guillotinas

La palabra guillotina se refiere a una maquina para cortar cabeza, la que fue popularizada durante la revolución francesa, pues se uso para cortarle la cabeza al rey Luis XVI en la plaza de la revolución. El nombre de esta maquina es un epónimo del doctor francés Joseph Ignace Guillotine, quien en 1789 propuso que se fuera usada para la ejecuciones. Según el buen doctor, esta manera de ejecución a las personas no involucraba tortura.

También se usa para denominar a sistemas que usan un mecanismo similar, como las ventanas de guillotina, de apertura vertical; una cuchilla para cortar papel por presión; o el sistema de regulación del caudal de aire al motor utilizando en competición y alternativo a la válvula de mariposa, habitual en los motores de calle.

Evolución de las guillotinas

Cortar es trocear el soporte, de modo que salgan hojas cortadas según las medidas requeridas. El corte puede significar trocear formatos mayores en formatos menores o recortar los bordes (desbarbar) de pliegos ya impresos. Todo producto impreso pasa por esta fase.

La operación de corte es una tarea importante en los procesos de acabado, ya que tienen lugar antes y después de la impresión. Hay principalmente tres tipos de máquinas que realizan el corte.

砃ortadoras 甲ilateral 砇uillotinas

Clasificación de las guillotinas

  • Guillotina Cortadora

Máquina empleada en la operación de corte de bobina. Las cortadoras se utilizan en prensas de bobina para trocear hojas. La cortadora está compuesta de: bancada portarrollos, grupo de corte y salida.

Bancada portarrollos

La bancada portarrollos es la entrada de la cortadora. Sobre ella se coloca la bobina impresa. La banda de papel pasa del portarrollos al grupo de corte.

Grupo de corte

El grupo de corte consta de un grupo de cuchillas giratorias que cortan la bobina a lo largo, según el ancho deseado. Después se corta transversalmente con dos cuchillas a modo de tijera.

Salida

Por último, las hojas cortadas son recibidas por una cinta que las lleva a una pila de almacenamiento. La introducción tiene transporte guiado y entra el libro con el lomo por delante, para centrarlo lateralmente antes del presionado.

  • Guillotina Lineal

Máquina utilizada en la industria gráfica para cortar y refilar cantidades de hojas de papel o cartón en porciones de altura variable hasta 180 mm y de una longitud de hasta 2 metros aproximadamente, según su tamaño. Está dotada de escuadras para la colocación exacta del papel y a veces, de mandos automáticos con programas para la ejecución de una serie de cortes sucesivos en la misma porción de papel. Las guillotinas lineales pueden ser usadas para refilar los márgenes de los libros cuando no se dispone de guillotinas trilaterales apropiadas. Existen diferentes tipos de guillotinas lineales, a saber: a palanca, semi-automática, y automáticas con programa.

  • Guillotina Lineal a palanca

Este tipo de guillotina es la de diseño y fabricación más antigua, normalmente sus dimensiones máximas de corte no superan los 650 mm. Su diferencia con las otras mencionadas, consiste en que se acciona en forma totalmente manual: mediante el uso de una palanca se baja la cuchilla y los movimientos de las escuadras se efectúan de manera manual.

  • Guillotina lineal semi-automática

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda