Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La máquina guillotina (página 2)

Enviado por Lic. Jesus A. Cerda



Partes: 1, 2

En este tipo de guillotina podemos observar que su accionamiento deja de ser manual, para pasar a ser eléctrico mediante uso de motores. El largo de la hoja a cortar en este tipo de guillotina, siempre acorde al tipo de máquina, puede ser de hasta 2000 mm. La diferencia entre éstas y las automáticas consiste en que cada vez que queremos cortar una medida diferente deberemos mover la escuadra accionando los comandos del motor de la escuadra, permitiéndonos éstos realizar sólo un corte a una determinada medida.

  • Guillotina lineal programable automática

Son las más modernas que se pueden encontrar en la Industria Gráfica. Todos sus movimientos son accionados por motores eléctricos y bombas hidráulicas. La principal diferencia con las otras consiste en que, si deseamos cortar formatos diferentes, programamos la misma con las medidas necesarias y su escuadra se moverá automáticamente a la medida solicitada. Existen diversos tipos de guillotinas automáticas. A continuación se describen las dos más comunes:

  • Guillotina con display numérico

De las programables, este tipo de guillotina es la de tecnología más antigua, en este tipo de guillotina las medidas de corte programadas se ven en un display numérico.

Este tipo de guillotina es la más actual, posee un monitor donde pueden verse todos los pasos programados en la máquina, como informaciones, errores, y estado electrónico del equipo. Este tipo de máquinas también llegan al usuario con el agregado de diversos accesorios, los que varían según tipo y marca de la guillotina.

Guillotina Trilateral

Es un tipo de guillotina como su nombre lo indica, que realiza sus funciones en tres lados y sirve para cortar las tripas de un libro al formato adecuado. Dispone de 3 cuchillas, la primera en realizar el corte es la cuchilla del corte delantero y luego las otras dos cuchillas bajan a la vez cortando así la cabeza y el pie de las tripas.

Este tipo de guillotinas corta las piezas impresas de tres lados en un solo paso, este tipo de guillotinas se utilizan para el refine de libros y revistas, en esta guillotina se coloca el libro o revista con el lomo en el respaldo de la guillotina, esta tiene tres cuchillas ajustables; una al frente y una de cada lado, estas se ajustan al tamaño final de la revista, folleto y libro y en un solo paso hacen los tres cortes de refine final, primero cortando la frontal y posteriormente las dos laterales al mismo tiempo.

Monografias.com

Monografias.com

Los trenes de encuadernación tanto de libros como de revistas van dotados de sistemas de corte trilaterales. Por este sistema de corte pasan todas las publicaciones encuadernadas, tanto cosidas en hilo, pegadas o cosidas en alambre. La trilateral tiene varias partes: alimentación, introducción, corte y salida.

Alimentación

La alimentación acerca la cadena de libros desde el proceso previo hacia la guillotina, normalmente por cinta y tiene ajuste automático de formato.

Introducción

La introducción tiene transporte guiado y entra el libro con el lomo por delante, para centrarlo lateralmente antes del presionado.

Monografias.com

Sección de corte

Esta sección realiza un corte secuencial mediante un grupo de tres cuchillas; una que realiza el corte de falda y otras dos en paralelo que realizan los cortes de cabeza y pie. Las cuchillas van sincronizadas y realizan el corte contra listones. El pisón sirve para sujetar el libro por arriba en el momento del corte.

Salida

La salida recoge el libro de la sección de corte y lo transporta mediante cintas hacia el siguiente proceso o al exterior, para su apilado y enfajado.

Monografias.com

  • Guillotina convencional

Son aquellas guillotinas que están provistas de una sola cuchilla que efectúa cortes rectilíneos.

La guillotina realiza cortes paralelos. Sirve para recortar o desbarbar al formato deseado, postetas de hojas impresas de tamaño superior. También se utiliza para trocear hojas de grandes dimensiones en otros formatos menores de máquina.

Las partes más importantes de una guillotina son: mesa, escuadras, tope, pisón y cuchillas.

Mesa

La mesa o lecho de acero es la base de apoyo lisa sobre la que se colocan y desplazan los pliegos a cortar. En grandes formatos tiene un sistema neumático que facilita los desplazamientos.

Monografias.com

Escuadras laterales

Son dos piezas lisas colocadas en los laterales, que sirven para escuadrar la posteta de pliegos, junto con el tope, en el momento del corte. En cada corte se utiliza una de las dos.

Tope

Es una pieza móvil de acero, que se sitúa en la parte posterior de la mesa. Sirve, además de para escuadrar, para marcar la medida de corte, que se cuenta a partir de él.

Pisón

El pisón es una pieza de acero de movimiento vertical que sujeta la pila de pliegos durante la acción de la cuchilla, para evitar deslizamientos en el momento del corte.

El pisón tiene un impulso reforzado por un compresor que aumenta la presión ejercida sobre la pila, justo en el momento del corte.

Cuchilla

La cuchilla realiza el corte mediante un movimiento sesgado (de tijera). Es una hoja afilada con un solo filo, sujeta a una porta cuchillas. El movimiento de tijera lo realiza deslizando la cara sin filo en el pisón, que ejerce de "hoja fija".

Partes de la guillotina

Monografias.com

1. Cierre de seguridad.

2. Interruptor general.

3. Combinación de teclas

MARCHA/PARO.

4. Botón giratorio para el ajuste de

la presión y cambio de cuchilla.

5. Pupitre de mando.

6. Bancada.

7. Porta-cuchillas.

8. Cuchillas.

9. Pisón.

10. Chapa de protección /resguardo

de la chapa de protección.

11. Tope corto izquierdo.

12. Teclas de corte.

13. Tecla de aire

14. Rueda de mano/Ajuste de precisión de medida.

15. Tapa para interruptor de protección del motor.

17. Pedal.

18. Regla de corte.

19. Escuadra con rastrillo.

20. Interruptor para el indicador de corte óptico/iluminación de la mesa.

21. Barrera de luz.

22. Tapa perforada manual.

Teclado de la guillotina lineal

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Líneas de cortes

Cuando se corta el pliego en una guillotina lineal a formato final, estas líneas quedan en el papel de rezago normalmente llamado "refile". Su importancia se atribuye a que por medio de las mismas, el cortador logra una serie de datos, como:

  • Las diferentes medidas de corte para programar la secuencia de la máquina.

  • La medida de corte final del producto impreso.

Para facilitar la comprensión y el aprendizaje de estos desempeños a quienes se acercan por primera vez a esta temática, presentamos en el siguiente gráfico la denominación de cada uno de los lados de la hoja del pliego:

Monografias.com

Marcas o líneas de Sapo

Se denomina sapo al lado izquierdo del pliego y está representado por una pequeña línea impresa paralela al filo del mismo. Esta marca que señala la escuadra de impresión en el pliegos, es de vital importancia para el cortador, porque opera como guía de referencia para la ubicación del pliego en la platina de la guillotina, permitiéndole hacer escuadra con la lateral fija izquierda y la móvil de la maquina.

Monografias.com

Marca o Líneas de Pinzas

También denominada guía circunferencial, puede estar impresa de forma vertical u horizontal sobre el borde del lado mayor del pliego cercano a la marcación del sapo.

Marca o línea de pinza

(Las 2 formas indicadas en la imagen se utilizan indistintamente)

Monografias.com

Marcas o líneas de Doble Corte

Indican dónde se debe efectuar el doble corte. Están representadas por dos pequeñas líneas paralelas (栦oacute; -) ubicadas en los costados del pliego fuera de la línea de corte final.

Monografias.com

Marcas o líneas o crusines de cortes finales

Delimitan las medidas del corte final del impreso. Pueden ser enteras o segmentadas. Son de gran utilidad para verificar el formato de corte final con el indicado en la Orden de Trabajo. Están representadas por diferentes símbolos, los más habituales son los siguientes.

Monografias.com

Marcas o líneas o crusines de corte en seco

Señalan que se deben efectuar un solo corte de separación entre los impresos. Normalmente son líneas enteras, pero también en algunas ocasiones pueden estar segmentadas.

Estas se representan de la siguiente manera:

Monografias.com

Consejos de corte

堅s conveniente acostumbrar hacer un dummy del tamaño final del documento, para encontrar fallas de rebases.

堃uando se considere el tamaño de un pliego para impresión, siempre hay que quitar

6 mm de cada lado (esta consideración es importante para calcular los tamaños finales de los impresos con imposición de pliego o planillas).

堎unca olvidar establecer desde un principio el tamaño final del impreso y hacer la(s) página(s) con las dimensiones de la página final.

堅vitar hacer documentos con marcas de corte dentro de una página más grande, ya que esto complica los pasos de imposición y armado de pliegos.

堐ara no cometer errores realizar todos los cálculos de imposición

  • Diagrama de corte

Representación gráfica de una sucesión de puntos o dibujo geométrico que sirve para demostrar una proposición, resolver un problema o representar de una manera gráfica la variación de un corte en un impreso.

  • Procedimiento y/o secuencia para realizar un corte

Procedimiento para obtener medida y desarrollar una secuencia de 5 cortes

Monografias.com

Pliego con dos impresos distintos y sus respectivas marcas o líneas de corte final y en seco.

PRIMERA SECUENCIA

Monografias.com

La primera medida se toma, en este impreso, colocando el cero de la regla milimétrica con aumento en el borde de la hoja de papel del lado de la pinza. Se mide hasta la marca o línea de corte final del lado de la contra pinza y la medida obtenida se anota para su posterior ingreso en el archivo correspondiente de la memoria de la guillotina.

SEGUNDA SECUENCIA

Monografias.com

Después de rotar el pliego se procede a tomar la segunda medida. Para ello se coloca el cero de la regla milimétrica con aumento en el borde de la hoja de papel del lado del sapo y se mide hasta la marca o línea de corte final del lado del contra sapo. Esta medida se anota para su posterior ingreso en el archivo correspondiente de la memoria de la guillotina.

TERCERA SECUENCIA

Monografias.com

Se vuelve a rotar el pliego y se procede a tomar la tercera medida. Para ello se coloca el cero de la regla milimétrica con aumento en la marca o línea de corte final del lado de la contra pinza, hasta la marca de corte final del lado de la pinza. La medida así obtenida se anota para su posterior ingreso en el archivo correspondiente de la memoria de la guillotina.

CUARTA SECUENCIA

Monografias.com

Se vuelve a rotar el pliego y se procede a tomar la cuarta medida. Se coloca el cero de la r egla milimétrica con aumento en la marca o línea de corte final del lado del contra sapo, midiendo hasta la marca o línea de corte final del lado del sapo. El registro de este dato permitirá su posterior ingreso en el archivo correspondiente de la memoria de la guillotina.

QUINTA SECUENCIA

Monografias.com

Para tomar la quinta y última medida de corte se coloca el cero de la regla milimétrica con aumento en la marca o línea de corte final del lado del contra sapo, hasta la marca o línea de corte en seco (cercano a la mitad de la hoja en este caso). Esta medida se anota para su posterior ingreso en el archivo correspondiente de la memoria de la guillotina.

PRODUCTO TERMINADO

Monografias.com

Mantenimiento

Conjunto de operaciones y cuidados necesarios para que las instalaciones, edificios, industrias, etc., puedan seguir funcionando adecuadamente.

Es un servicio que agrupa una serie de actividades cuya ejecución permite alcanzar un mayor grado de confiabilidad en los equipos, máquinas, construcciones civiles, instalaciones.

El mantenimiento no es una función "miscelánea", produce un bien real, que puede resumirse en: capacidad de producir con calidad, seguridad y rentabilidad. Está relacionado muy estrechamente con la prevención de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones, las maquinarias y herramientas, equipos de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el área laboral.

  • Objetivo del mantenimiento

Evitar, reducir, y en su caso, reparar, las fallas sobre los bienes precitados.

Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar.

Evitar detenciones inútiles o para de máquinas.

Evitar accidentes.

Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas.

Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operación.

Balancear el costo de mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante.

Alcanzar o prolongar la vida útil de los bienes.

El mantenimiento adecuado, tiende a prolongar la vida útil de los bienes, a obtener un rendimiento aceptable de los mismos durante más tiempo y a reducir el número de

fallas.

  • Importancia del mantenimiento

El mantenimiento es de suma importancia debido a que nos ayuda a trabajar de manera más confiada y confortable, ya que disminuye los fallos, además de que evita accidentes.

  • Clasificación del mantenimiento

Mantenimiento para Usuario

En este tipo de mantenimiento se responsabiliza del primer nivel de mantenimiento a los propios operarios de máquinas. Es trabajo del departamento de mantenimiento delimitar hasta donde se debe formar y orientar al personal, para que las intervenciones efectuadas por ellos sean eficaces.

Mantenimiento correctivo

Es aquel que se ocupa de la reparación una vez se ha producido el fallo y el paro súbito de la máquina o instalación. Dentro de este tipo de mantenimiento podríamos contemplar dos tipos de enfoques:

Mantenimiento paliativo o de campo (de arreglo)

Este se encarga de la reposición del funcionamiento, aunque no quede eliminada la fuente que provoco la falla.

Mantenimiento curativo (de reparación)

Este se encarga de la reparación propiamente pero eliminando las causas que han producido la falla. Suelen tener un almacén de recambio, sin control, de algunas cosas hay demasiado y de otras quizás de más influencia no hay piezas, por lo tanto es caro y con un alto riesgo de falla. Mientras se prioriza la reparación sobre la gestión, no se puede prever, analizar, planificar, controlar, rebajar costos.

  • Objetivo del mantenimiento preventivo

Este tipo de mantenimiento surge de la necesidad de rebajar el correctivo y todo lo que representa. Pretende reducir la reparación mediante una rutina de inspecciones periódicas y la renovación de los elementos dañados, si la segunda y tercera no se realizan, la tercera es inevitable.

  • Precaución que debe tener el operador antes, durante y después del corte.

  • 1. Los equipos deben ser manejados por un solo operador.

  • 2. No coloque objetos en los equipos.

  • 3. Mantener el piso limpio y no deje residuos.

  • 4. Si no va a utilizar las maquinas apáguelas.

  • 5. Mantener limpia y ordenada su área.

  • 6. No utilizar prendas, como reloj, anillos, cadenas, pulseras, etc.

  • 7. Seguir las instrucciones del manejo de las maquinas.

  • 8. Mantener los equipos limpios y en una buena temperatura.

  • 9. Tener zafacones donde echar los recortes sobrantes.

  • 10. Designar un buen espacio para poner papel y materiales.

  • 11. No se recueste de las maquinas.

  • Normativas de seguridad

Las 5s de la seguridad industrial

1-Seiri--------------Arregla 2-Seiton--------------------------Ordenar

3-Seiso------------Limpiar 4-Seiketsu------------------------Mantener

5-Shitsuke---------Disciplina

Para arreglar debemos:

  • Tirar lo innecesario.

  • Lo que se usa colocarlo en estante.

  • Lo que rara vez se usa se coloca en el almacén.

  • Arreglar los pequeños defectos.

Para ordenar debemos:

  • Distribuir cada cosa.

  • Señalizar.

  • Liberar lugares peligrosos.

  • Tener cada cosa en su lugar.

Para limpiar debemos:

  • Liberar de suciedad, polvo, aceite de las cosas.

  • Descubrir y corregir pequeños defectos.

  • Recoger y colocar en su lugar las piezas tiradas.

Para mantener debemos:

  • Mantener manos, cuerpo y uniformes limpios.

Para la disciplina debemos:

  • Asegurar el logro de los objetivos

  • Haga lo que le corresponde

  • Mantener uso correcto de uniforme y elementos de seguridad

  • Respectar reglas y normas

  • No llegar tarde, ni salir antes

PARTES DE LA GUILLOTINA HIDRAULICA LINEAL APC-T61

Monografias.com

The Standard Horizon APC-M61 and T61 is an automatic hydraulic cutter with a maximum cutting width of 24" (inches). It has a maximum cutting length of 22.8" (inches). The APC-M61 and APC-T61 are nearly identical, with the exception that the APC-T61 has a greater cutting memory, greater push-out memory, and a ten-key data input pad. Both models have high cutting accuracy and a high performance backguage screw and nut

Highlights

Monografias.com

Monografias.com

ESPECIFICACIONES

Specification

Models APC-M61 and APC-T61

Maximum Cutting Width

24 inches (610 mm)

Maximum Lift

3.9 inches (100 mm)

Maximum Cutting Length

22.8 inches (580 mm)

Minimum Cutting Length

0.8 inches (20 mm)

Cutting Speed

31 seconds/cycle or 19 rpm

Backgauge Positioning Accuracy

+/- 0.1 mm

Cutting Memory

54, 6x9 courses (M61) 256, 99 courses (T61)

Push-out Memory

54 (M61) 256 (T61)

Data Input

Trial Cut (M61) Trial Cut & Ten Keys (T61)

Push-out Length

2 inches (50 mm)

Paper Clamp

1100 to 3740 pounds (500 to 1700 kg) variable

Power

200 V 50/60 Hz 3-Phase; 380 V 50 Hz 3-Phase; 415 V 50 Hz 3-Phase

Power Consumption

1.8 kW

Motors

Hydrualic pump 2.2 kW; Backguage 0.2 kW to 0.04 kW

Machine Dimensions (W x D x H)

42" x 57.4" x 50" (1070mm x 1460mm x 1270mm)

Machine Weight

1386 pounds (630 kg)

Guía de Referencia

  • Concepto de guillotina.

  • Clasificación de las guillotinas.

  • Interfaz de la operación en la guillotina.

  • Concepto de guillotina cortadora.

  • Partes de la guillotina cortadora.

  • Concept de bancada porta rollo.

  • Grupo de corte y salida.

  • Concepto de guillotina trilateral.

  • Partes de las guillotinas trilaterales.

  • Concepto de cada una de las partes de la guillotina trilateral.

  • Concepto de guillotina convencional.

  • Partes más importante de la guillotina convencional.

  • Concepto de cada una de las partes de la guillotina convencional.

  • Procedimiento y/o secuencia para realizar un corte.

  • Concepto de mantenimiento.

  • Importancia del mantenimiento.

  • Objetivo del mantenimiento.

  • Clasificación del mantenimiento.

  • Relación de los tiempos en el cual se realizan cada mantenimiento y de que forma se realizan.

  • Precaución que debe tener el operador antes, durante y después del corte.

  • Normativas de seguridad.

CONCLUSION

Finalmente hemos llegado a la parte de la conclusión de esta investigación. Nos sentimos muy agradecido de su participación y esperamos que la lectura de este documento haya sido de mucho beneficio y a la vez de enriquecimiento a sus conocimiento, esperando que hayan obtenido la capacidad de poder identificar de manera rápida y precisa los tipos de guillotinas, sus funciones y como realizar un corte de un impreso.

BIBLIOGRAFIA

  • Manual del cortador con guillotina lineal programable (Ramón c. Solana.)

Primera edición, Buenos Aires, Banco Interamericano de Desarrollo 2005.

Fundación Gutenberg-BID-FOMIN-

  • COMITÉ DE MINISTROS DEL CONSEJO DE EUROPA Resolución AP (79)2, concerniente a la concepción, construcción y empleo de guillotinas usadas en la industria del Papel y Artes Gráficas. INRS Massicots Droits (Note nº 992-82-76)

  • www.hera.cnice.mecd.es

Glosario de términos

Bancada portarrollos: Dispositivo para colocar la bobina impresa.

Cortadora: Máquina empleada en la operación de corte de bobina.

Cortar: Trocear el soporte.

Desbarbar: recortar los bordes.

Escuadras laterales de guillotina: Piezas lisas colocadas en los laterales

Para escuadrar la posteta de pliegos.

Grupo de corte: Grupo de cuchillas giratorias que cortan la bobina.

Guillotina: Máquina para realizar cortes paralelos.

Mesa o lecho de guillotina: Base de acero sobre la que se colocan y desplazan los pliegos a cortar.

Pisón de guillotina: Pieza de acero de movimiento vertical que sujeta la pila de pliegos durante la acción de la cuchilla.

Tope de guillotina: Pieza móvil de acero, que se sitúa en la parte posterior de la mesa.

Trilateral: Tipo de guillotina especial que realiza tres cortes simultáneos y perpendiculares. Mediante hilo de alambre.

 

 

Autor:

Prof. Lic. Jesús Cerda

TALLER DE ARTES GRAFICAS

INFOTEP

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.