Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

¿Qué es la salud pública?




Partes: 1, 2

  1. Edad Antigua
  2. Edad Media
  3. Edad Moderna
  4. Edad Contemporánea
  5. Funciones esenciales de la Salud Pública
  6. Historia de la salud pública en Colombia
  7. Control y evaluación de la calidad del servicio de salud
  8. Glosario
  9. Bibliografía

La salud pública es el conjunto de esfuerzos comunitarios que tratan de cubrir los intereses y expectativas de la sociedad en lograr condiciones en las que la gente alcanza el estado de salud aplicando el conocimiento científico y técnico para prevenir la enfermedad y promover la salud.

La meta de la Salud Pública es mejorar el status de salud de la población, con atención y respeto hacia los miembros de la comunidad a las que se atiende.

Existe un sistema de salud pública en cada comunidad, formado por un amplio conjunto de organizaciones públicas, privadas y voluntarias (agencias gubernamentales, proveedores de salud, hospitales, organizaciones comunitarias, asociaciones, empresas e individuos).

La salud pública debe evaluar las necesidades de salud de la población, investigar el surgimiento de riesgos para la salud y analizar los determinantes de dichos riesgos.

Edad Antigua

• Los egipcios practicaban la higiene personal, conocían gran número de fórmulas farmacéuticas, construían depósitos de arcilla para las aguas de bebida y canales de desagüe para las aguas residuales.

• Los indios eran los pioneros de la cirugía estética, y de programas de salud pública que se basaban en conformar patrones de alimentación, sexualidad, de descanso, y de trabajo.

• Los hebreos llevaron todavía más lejos las prácticas higiénicas, al incluir el Levítico, datado en 1500 a.c. En este código se describe como debe ser el aseo personal, las letrinas, la higiene de la maternidad, la higiene de los alimentos, la protección del agua, etc.

• La civilización griega presta más atención a la limpieza personal, al ejercicio físico y a las dietas alimenticias que a los problemas del saneamiento del medio.

• El imperio romano es famoso por sus actividades en los campos de la higiene personal con la construcción de baños públicos y de la ingeniería sanitaria con la construcción de acueductos.

• En América Prehispánica, la civilización Tehotihuacana contó con grandes obras que le permitían llevar agua limpia a la ciudad, así como de deshacerse de agua sucia, Lo mismo sucede en la cultura Azteca. Esta última se crea en islotes dentro de un gran lago, por lo cual desarrolla diversas medidas para evitar su contaminación.

Edad Media

• Los árabes hicieron sus propias contribuciones a la salud pública y a la medicina. Sus aportes se consignan en El Canon de Avicena, donde se habla de la prevención de enfermedades y el carácter contagioso de la tuberculosis. Enfatizan la Importancia de la dieta para la prevención de enfermedades.

• Al periodo comprendido entre el año 500 y 1000 se le conoce como "Oscurantismo"; en él, los problemas de salud se consideran en términos mágico-religiosos. Se atribuye la salud y la enfermedad a fuentes sobrenaturales, y ésta última se considera un castigo divino por los pecados de la humanidad.

• Las actividades de la comunidad relacionadas con la salud pública se encontraban en manos de la Iglesia y de las órdenes monásticas.

• En el siglo X aparece la Escuela de Salerno, que en su "Régimen Sanitas Salernitarum" presenta un recuento de las medidas de salud de la época: inoculaciones, dietas para prevenir o curar enfermedades, normas generales de higiene, etc.

• La población se enfrentaba a diversos problemas de contaminación, lo que daba lugar a la mayoría de las enfermedades que aquejaban a la comunidad. Estos problemas eran, principalmente, el suministro (o la falta de éste) de agua potable, la limpieza de la calle y la disposición de basura, la limpieza y expendio de alimentos, etc.

• Durante ésta época, Europa sufrió el azote de dos grandes plagas: la Plaga de Justiniano y la Muerte o Peste Negra. Aparte de estas enfermedades, eran comunes los brotes de lepra, viruela, difteria, sarampión, tuberculosis y demás enfermedades contagiosas.

• Una de las principales medidas de salud pública durante la Edad Media fue el aislamiento de individuos.

Edad Moderna

• Es una época que inicia con el Renacimiento, en la que se dan importantísimos descubrimientos tanto en el arte como en las ciencias.

• Se busca promover la salud a través de la legislación sanitaria.

• Una característica del periodo que abarca del Renacimiento hasta el siglo XVIII es la tolerancia en materia sexual, pero en 1530 se reconoció la sífilis como enfermedad transmitida sexualmente, y se tomaron acciones para controlar las fuentes de infección. Las primeras medidas fueron dirigidas hacia las prostitutas.

• Durante ésta época, las actividades de salud pública se decantaron en dos tendencias: la primera, la administración continuaba teniendo como centro una jefatura a nivel local con limitaciones parroquiales; la segunda, se desarrolla el estado moderno y un gobierno centralizado basado en políticas económicas.

• Se reconoció la importancia de la estadística para la salud pública.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda