Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La mediacion en el Proceso Aprendizaje Nivel Preescolar (página 2)




Partes: 1, 2

Es fundamental que los padres de familia conozcan y valoren la importancia del nivel como cimiento que habrá de convertir a los pequeños en grandes hombres con el apoyo y la intervención de cada padre de familia. No siempre es así, la mayoría de ellos ven a este nivel como un lugar de entretenimiento, por lo cual cuando son citados es poca la participación e intervención en actividades dentro y fuera de la Institución Educativa, los padres de familia pierden los objetivos que se pretende alcanzar en este nivel, los beneficios que tiene en el niño como uno de los espacios formativos más importantes para el desenvolvimiento educativo y social de los niños. Como Directora existe un compromiso constante por cambiar la visión que tienen los padres de familia en relación al reconocimiento de la

Educación Preescolar y lograr esa estrecha relación entre escuela y familia como agentes educativos.

DESARROLLO

Definitivamente un factor fundamental para lograr un proceso de desarrollo integral en los niños es la mediación de los padres y madres de familia. En mi experiencia como docente he observado un gran número de Padres de Familia del Jardín de Niños: Estado de Yucatán que muestran diversas formas de cultura que en muchas ocasiones no favorecen los procesos educativos, ya que ellos tienen un poco o muchas veces nula participación en actividades con la escuela. Así mismo muestran una actitud anticuada para colaborar de acuerdo a sus creencias y cultura consideran delegar la responsabilidad en lo educativo, a las educadoras.

Murillo (2005:36) afirma que "uno de los instrumentos esenciales de la construcción del desarrollo cognitivo en las interacciones padres-hijos lo constituye el lenguaje el cual se desarrolla en las situaciones de enseñanza que se dan en el escenario familiar desde el propio nacimiento de los hijos".

Es importante que los padres de familia aprendan a conversar con sus hijos, utilicen la herramienta esencial que es el lenguaje, a fin de lograr que los niños adquieran gradualmente conocimientos que le ayuden a relacionarse con mayor seguridad tanto en el aspecto cognitivo y como una interacción social.

Aguilar señala (2005) "El ámbito familiar como el espacio que el ser humano necesita para aprender, crecer, desarrollarse y crear su propia representación del mundo. Este espacio se va a contemplar desde un triple enfoque: antropológico, vital y didáctico, puesto que, en él se lleva a cabo el proceso de las prácticas educativas, es decir, la educación familiar."

Como sabemos la educación de los hijos es una responsabilidad principalmente de los padres, quienes son los primeros educadores, la misma sociedad exige que esta función la familia la realice con eficacia y eficiencia, porque la educación es una relación de espontaneidad, natural que viene dada por un fenómeno biológico el nacimiento de un hijo, para adquirir carácter de obligatoriedad que es reforzada por otras instituciones como la escuela.

El desempeño de los roles de padre y madre debe cumplir con la demanda social de educar adecuadamente, de prepararlo para la vida y en muchos casos esa función no es ejercida adecuadamente Lo que supone que para cumplir la función familiar educar a los hijos no basta con lo aprendido en la familia de origen de los padres, sino también con un esfuerzo permanente de buscar alternativas para mejorar nuestro rol de padres y poder adaptarnos a las demandas de nuestro contexto.

Muchos investigadores han tomado a la familia como estudio para comprender mejor los fenómenos sociales y poder así aportar ideas que contribuyan a mejorar las problemáticas existentes dentro y fuera de ella. Murillo (2009:16) la describe así: "La familia es la unión de personas que comparten un proyecto vital de existencia en común que se quiere duradero, en el que se generan fuentes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia".

Esta conceptualización nos lleva a fundamentar que las familias crean vínculos afectivos que determinan una forma de relación trascendente para las sociedades y es precisamente en esos enlaces emocionales y de comunicación donde se establecen los modelos de formación y pautas de conducta para los hijos y constituyen los pilares esenciales en la formación de la personalidad del niño, cumpliendo así con una labor educativa formal o no formal.

Según expone Murillo (2007:58) "La época actual, como del conocimiento, plantea la urgente necesidad de que los padres asuman su papel de manera diferente, a como lo hacían en la sociedad tradicional donde aprendían sobre su rol paterno por método de ensayo y error"

Es por eso que los alumnos en este nivel preescolar necesitan de la participación y colaboración de los padres de familia, pues con ella los niños tendrán una mejor actitud en sus jardines, se sentirán más motivados y se evitarán muestras negativas para involucrarse en los juegos y actividades.

Aunque estamos en una época donde la modernidad a permitido tener otros conceptos de cómo ver la vida escolar de los hijos, aún perduran creencias pasadas donde los padres de familia todavía consideran que su función es la de sólo proveer materialmente de lo necesario a sus hijos, sin participar en los procesos educativos para favorecer su desarrollo.

Expone Murillo (2007:7) "La comunicación es un proceso social de primer orden ya que el ser humano tiene necesidad de interactuar con los otros seres humanos, como característica inherente a su condición, desde que el hombre surgió utilizo esta posibilidad de relacionarse con los demás, de participar en la transformación de su entorno.

Como educadora he notado que la mayoría de los padres y las madres de familia no mantienen una comunicación constante con los maestros de sus hijos, tampoco supervisan las tareas, ni se comunican con sus hijos respecto a sus experiencias escolares y desconocen como favorecer el desarrollo de los campos formativos en casa a través de su mediación con ellos, para fortalecer lo adquirido en el Jardín de niños.

Se hace evidente que los padres de familia de los niños de preescolar, desconocen en muchas ocasiones las consecuencias que puede ocasionar la falta de preparación para desempeñar con eficiencia el rol paterno o materno y una de las consecuencias más marcadas en la formación de los hijos es la falta de valores, pues como sabemos la verdadera educación en familia no se limita al suministro de alimento , abrigo y salud, sino también a una educación de la conciencia social y espiritual, pues ellos son los primeros responsables de dar a sus hijos un sentido de valor y competencias firmes de los principios.

Medina (2003: 102) afirma que "el derecho-deber educativo de los padres supone una implicación mental y actitudinal voluntaria y responsable, de estos en la determinación y toma de decisiones de los objetivos de la institución escolar, contribuyendo y compartiendo con ella la responsabilidad de su logro. Participar es desarrollar en la vida escolar es la que garantiza la coherencia entre las expectativas del derecho a la educación, según un sistema de valores y el "proyecto, educativo" de una institución"

Los padres de familia tienen el derecho y la obligación de contribuir con los objetivos propicios de la Educación Preescolar, ya que sus hijos deben ocupar el espacio preferencial de sus motivaciones y su intervención, para lograr que sus hijos sean felices, a si mismo los padres deben de disfrutarlos, si se tiene ganas de buscar en su compañía el amor.

Gervilla (2002: 10) dice que "La familia es hoy uno de los entornos más influyentes y poderosos de las sociedades humanas. Es un escenario sociocultural donde los individuos realizan actividades y negocian normas, siguiendo pautas interactivas que convierten a estos grupos en autenticas "comunidades de práctica" la familia constituye el primer agente de socialización para el individuo"

Considera que la familia no es una institución fija o invariable, que ha sufrido constantes modificaciones y la sociedad humana es la unión de los hombres, que todos forman parte de ella, además aporta que la familia y la escuela son grupos socializadores y ambos transmiten cultura.

La falta de organización y comisiones de tareas entre miembros, exigen realizar reajustes que favorezcan y faciliten accionar en cada uno de ellos para lograr superar dificultades, conflictos y contradicciones de la realidad. Ya es necesario la participación de padres y madres para retomar responsabilidades compartidas y que esta tarea fluya armónicamente en las parejas, en caso contrario provocara un desequilibrio emocional y conflictos para ayudar a sus hijos en lo educativo, afectivo, emocional, espiritual.

Los paradigma que estudiaran el objeto de estudio sobre la mediación de los padres y madres de familia en el proceso enseñanza aprendizaje de sus hijos en el nivel Preescolar son: El paradigma de la Modificabilidad Estructural Cognitiva Feuerstein (1980) y el paradigma Histórico- Cultural de Vigotsky (1983)

Modificabilidad cognitiva estructural (r. feuerstein)

Feuerstein (Feuerstein y Kozulin, 2002) considera que la inteligencia no es una cantidad fija sino una función de la experiencia y la mediación por otros individuos importantes en el ambiente de un niño. Feuerstein, resueltamente optimista, cree que el individuo es modificable y puede mejorar sus realizaciones Intelectuales, y por tanto, su rendimiento intelectual.

Para Vigotsky, el contexto social influye en el aprendizaje más que en las actitudes y las creencias; tiene una profunda influencia en cómo se piensa y en lo que se piensa. El contexto social forma parte del proceso de desarrollo y, en tanto tal, moldea los procesos cognitivos. Por contexto social entendemos el contorno social integro, es decir todo lo que haya sido afectado directa o indirectamente por la cultura en el medio ambiente del niños.

El contexto social debe ser considerado en diversos niveles:

1. El nivel interactivo inmediato, constituido por el(los) individuos(s) con quien (es) el niño interactúa en ese momento.

2. El nivel estructural, constituido por las estructuras sociales que influyen en el niño tales como la familia y la escuela.

3. El nivel cultural o social general, constituido por elementos de la sociedad en general, como el lenguaje, el sistema numérico y el uso de la tecnología.

CONCLUSIONES

Es necesario que los padres y madres de familia, asuman la responsabilidad en la tarea en el Aprendizaje, ya que de acuerdo a Feuerstein la Modificabilidad es la característica que hace del hombre un ser y una experiencia cambiante,

La Familia y la Escuela han de unir sus esfuerzos para alcanzar la formación de hombres y mujeres más satisfechos personal y profesionalmente, así como comprometidos con los problemas sociales de su tiempo

Existe la creencia que la escuela es la responsable de dotar de los conocimientos a sus hijos, y si este no lograra con éxito terminar su formación preescolar, entonces culpan solo al profesor por deficiente

BIBLIOGRAFÍA

1. Aguilar Ramos Ma. Del Carmen. Familia y Escuela. Educación familiar y su aplicación a la Educación Infantil. Proyecto docente de Titularidad de Facultad. Universidad de Málaga. Inédito.2001

2.-._______________________ Educación familiar: ¿reto o necesidad? Madrid. Editorial Dykinson, S.L Madrid. 2001

3. ________________________ . Las practicas En el Ámbito Familiar. (Publicado en DÁVILA, P. Y NAYA, L.M. (Coord.) La infancia en la historia: Espacios y representaciones Ed. Espacio universitario erein).Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga. mcaguilar@uma.es2005.

4.-_________________________ Educación Familiar: Una propuesta disciplinar y curricular. Málaga. Ed. Aljibe. 2002

5.____________________________ Educación Familiar: Una Propuesta Disciplinar y Curricular pág. 15 Editorial ALJIBE. Málaga 2002.

6. Alfonso Carmen et. Al. La participacion de los padres y madres en la escuela. Pag.34 Editorial laboratorio Educativo. Venezuela. 2003

7.-Álvarez Vélez María Isabel (2006) Educación y Familia: la educación familiar en un mundo de cambio, pág. 88 España

15. Murillo Amaro José Luis. Fundamentos de pedagogía familiar pag.16, CEIDE, México 2009

16. ____________________ paradigmas y educación pag.62, CEIDE, México 2009.

17.______________________ El amor nos hace crecer ¿Para qué educar a los padres y las madres de Familia? pág. 58 Revista para Padres y Maestros, editorial CEIDE, México. 2007

18. _____________________Fundamentos de pedagogía familiar pag.19, CEIDE, México. 2009.

19.________________________ Fundamentos de pedagogía familiar pag.33, 34, 35, 36 CEIDE, México 2009

20.________________________.En busqueda de alternativas didacticas. pag 33-34, Editorial CEIDE, Mexico 2004.

21. Murillo Amaro José Luis. Fundamentos de pedagogía familiar pag.33, 34, 35, 36 CEIDE, México 2009

. Secretaria de Educación Pública. Programa de Educación Preescolar. México, 2004.

 

 

Autor:

Rosario Abarca Castro

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.