Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Medicina tradicional andina

Enviado por Alejandro Vela Quico



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. El enfoque cultural
  4. Los sistemas de salud
  5. El espacio surandino
  6. Las concepciones de salud y enfermedad
  7. El sistema de salud tradicional andino
  8. Conclusiones

Resumen

Existe un sistema de salud tradicional andino, vigente como concepciones culturales y prácticas, en grandes sectores poblacionales de varios países latino-americanos. Este sistema se sustenta en concepciones como el equilibrio entre lo cálido y lo frío, el pensamiento animista, mágico y cósmico; es ejercido por agentes tradicionales de salud cuya función es asumida como un don sagrado y un servicio, además tiene diversas tecnologías de curación, donde destacan el uso de plantas y los rituales de reintegración social y con la naturaleza.

Introducción

Cada vez son más publicitadas diferentes formas de atención de la salud llamadas alternativas o complementarias a la Medicina Moderna, muchas de ellas son presentadas como naturales o tradicionales. Por otro lado, desde el punto de vista de los profesionales de la salud, su actitud creciente es a reconocer la relativa eficacia de estas técnicas o son muy críticos y escépticos sobre ellas, pues no les reconocen los fundamentos de la ciencia y, al no ser oficiales, sus practicantes no asumirían la responsabilidad de sus procedimientos y resultados, los cuales a veces se mezclan con la estafa y graves consecuencias a la vida y a la salud.

El número de las personas que acuden a la atención por estas otras formas de Medicina está en función de sus raíces culturales y a veces son opciones secundarias a la frustración o limitaciones de la Medicina oficial.

En otro trabajo hemos sustentado y propuesto una taxonomía para los diferentes sistemas y prácticas de salud donde establecemos como criterios de demarcación a la conformación de un sistema de salud que incluye los aspectos: conceptúales, metodológicos, una estructura de atención y una tecnología de curación,[1] de esta manera no todas las prácticas de salud serían sistemas de salud ni tradicionales. En la presente monografía deseamos exponer las características del Sistema de Salud Tradicional Andino.

Este trabajo se nutre de una amplia y antigua experiencia en la práctica de la Medicina Tradicional, el trabajo con agentes tradicionales de salud en el sur andino peruano, así como el estudio e investigaciones de campo.

Para la presentación del tema lo haremos desde los conceptos de cultura y de sistemas de salud, para luego describir y explicar los componentes de la Medicina Tradicional Andina. Este trabajo es un avance de nuestro libro inédito titulado Medicina Tradicional Andina, para comprender la Interculturalidad, de pronta publicación.

El enfoque cultural

1. CONCEPTO

La cultura se ha definido como los "modelos de vida históricamente creados, explícitos e implícitos, racionales, irracionales y no racionales, que existen en cualquier tiempo determinado como guías potenciales del comportamiento de los hombre".[2] Una definición más operativa y descriptiva sería: "cultura es un sistema de formas de actuar, pensar y sentir, que caracterizan e identifican a los pueblos, construidas social e históricamente, son dinámicas, se trasmiten en el grupo social y sobretodo en la familia y actúan como una matriz profunda de conducta social.[3]

La cultura es aprendida, compartida y trasmitida en el grupo social donde se desarrollan las personas. Autores como Ralph Linton la define además como "configuración de la conducta aprendida y de los resultados de la conducta…"[4]

Algunas precisiones sobre las características del concepto de cultura:

  • Sistema, queremos destacar que los elementos de una cultura son coherentes entre si, que explican de manera integral la vida y el mundo.

  • Conducta, se refiere al hacer explícito pero de carácter social, no individual. Linton asume que las actitudes, los sistemas de valores y el saber, están incluidos en la conducta y que éstas puede ser manifiestas o encubiertas, físicas o psicológicas.

  • Generadas, compartidas y trasmitidas; se refiere a aquellas conductas asociadas a los procesos sociales, que se distinguen de las conductas instintivas e individuales.

  • Resultados de la conducta, este aspecto hace énfasis en los objetos materiales como expresiones culturales que incluyen a las herramientas e edificaciones, los cuales pueden ser diversos y cambiantes.

  • Identidad, el carácter de ser compartida la cultura, permite que ésta sea el fundamento de la identidad con un determinado grupo social o sociedad.

La identidad es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como fundamento cohesionador dentro de un grupo social, con base a los cuales sus miembros se sientan parte del grupo, tienen orgullo de esta pertenencia y compromiso con el desarrollo de su grupo. Los componentes de la identidad actúan como soportes y referentes para preservar el orden de la sociedad; su aceptación y cumplimiento hacen más soportable las tareas que los individuos deben cumplir y, a la vez que conserva a los individuos dentro del grupo, así como limita la acción del indiferente y el peligro de los disidentes.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda