Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Medida de distancia horizontal y operaciones especiales de campo utilizando cinta


Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Objetivos
  3. Equipos y accesorios
  4. Procedimiento
  5. Marco teórico
  6. Errores en las mediciones con cinta
  7. Medición de ángulos con cinta
  8. Justificación
  9. Cálculos y resultados
  10. Análisis de resultados
  11. Conclusiones
  12. Bibliografía

Introducción

A través de la historia el hombre se ha visto en la necesidad de medir terrenos y de realizar proyectos que representan fielmente los accidentes de la tierra para poder utilizarlos en las diversas actividades de su vida diaria.

Fue entonces cuando se ingenió varios métodos para hacer tales mediciones y entre estos encontramos las medidas de distancias horizontales en diferentes situaciones en terrenos planos, inclinados entre otros.

Se entiende por medición de distancias, al conjunto de operaciones que se ejecutan en el campo, y de los medios puestos en práctica para fijar la posición de los puntos y su representación posterior en el plano. Se encuentran diversos métodos para hacer un medición depende del terreno; esta práctica se hará con cinta. Las mediciones de terreno se pueden realizar con el uso de la cinta, por medio de métodos como distancias en terrenos planos (horizontales) y en terrenos inclinados con medición escalonada y medición en declive realmente en terrenos de dimensiones reducidas, considerablemente plano y despejado.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Adquirir los conocimientos y las habilidades necesarias para el uso, manejo y cubicación de la cinta en medición de distancias en diferentes tipos de terreno.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Medir distancias horizontales empleando la cinta sobre terreno plano.

  • Medir distancias horizontales con cinta sobre terreno inclinado utilizando el método medición escalonada.

  • Medir distancias horizontales sobre terreno inclinado utilizando el método d medición en declive.

  • Manejar las operaciones especiales de campo utilizando una cinta como lo son tersado de un ángulo recto o perpendicular a una recta (metodo3, 4,5, método de los arcos, método de la cuerda bisecada.)

  • Manejar la medida de distancias cuando se presenta un obstáculo de pendiendo el caso que se presente.

  • Conocer las principales causas de imprecisión al realizar medidas con cinta.

Equipos y accesorios

Para la realización eficiente de la práctica se dispuso de equipos y herramientas topográficos los cuales se relacionan a continuación:

  • UNA CINTA: Es un instrumento utilizado en la práctica de topografía para hallar puntos existentes, localizar detalles para mapas, tomar secciones transversales, etc. Las cintas que se usa en la actualidad para medir, están hechas de diferentes materiales, longitud y peso.

Monografias.com

  • UNA PLOMADA: Las plomadas para topografía son hechas en bronce y generalmente son de 8 a 16 onzas, es de forma cónica y tiene un dispositivo en la parte superior para atar una cuerda o hilo, este tiene por definición, la dirección vertical y así sirve para determinar en el suelo la proyección horizontal de un punto que está a cierta altura.

Monografias.com

  • 3 JALONES: Son de metal o madera y tienen una punta de acero que se clava en el terreno. Los jalones se utilizan para visualizar puntos y para alinear al operador de la cinta, con el fin de mantenerlo en la dirección correcta. Generalmente su longitud oscila entre 2 y 3 m y están pintados con bandas alternas de rojo y blanco que las hacen más visibles.

Monografias.com

  • 5 ESTACAS: Las estacas para levantamientos topográficos deben ser de más o menos de 30cm de largo con una cara labrada para notar la identificación de un punto que se encuentra al ras del piso. Las estacas deben tener área suficiente que permita notar marcas legibles.

Monografias.com

  • 6 PIQUETES: Son generalmente de unos 25 a 35cm de longitud, están hechos de varilla de acero y provistos de un extremo de punta y en el otro de una argolla que le sirve de cabeza. Los piquetes se usan para marcar los finales de la cinta o puntos intermedios mientras se cadena y se pierden fácilmente.

Monografias.com

Procedimiento

Se procede a hacer un reconocimiento de terreno y a tomar las zonas donde se va efectuar la práctica.

  • Medición de distancia horizontal.

  • Sobre terreno plano.

  • S determinaron dos puntos extremos y colocamos en cada uno de ellos un jalón.

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Ingenieria

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda