Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Medida de longitud




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Medidas de longitud
  3. Medida de masa
  4. Unidad de medida de capacidad
  5. Unidad de medida de volumen
  6. Medida de tiempo
  7. Medida de superficie
  8. Unidades de Medida de Volumen
  9. Operaciones con Números en Notación Científica
  10. Conclusiones
  11. Bibliografía

Introducción

Desde los comienzos, cada pueblo ha tenido una forma explícita de determinar qué tan cerca o lejos (distancia, longitud) estaban de cierto lugar, es decir, han tenido una unidad para medir distancias: una unidad de longitud. En los primeros tiempos el cuerpo humano fue la medida más conveniente. Así los primeros pueblos usaron la longitud de un paso, la anchura de un dedo o de una mano, la longitud del antebrazo, la distancia recorrida en un día de viaje, la distancia a la cual caía una flecha luego de ser disparada, entre otros métodos. Luego, para irrigar y cultivar la tierra, llegó a ser necesario medirla, para lo cual se usaron varas de determinada longitud y forma. Posteriormente, con el advenimiento de las construcciones de piedra, en las épocas de los grandes reinos de Egipto y Babilonia, se usó como unidad de medida el "codo"; la distancia desde el codo hasta el dedo medio de la mano. Pero dado que esta medida variaba de persona a persona, el llamado codo maestro de granito negro, con el cual se comparaban y calibraban todas las varas de codo de Egipto. De esta manera se estableció una de la primera medida patrón.

Para elaborar mapas, en tiempos de los Ptolomeos, existíeron hombres que recorrían a pie los caminos y contaban en unidades llamadas "estadios". Contaban cuántos pasos iguales tenían que dar para medir una distancia. Cada uno de esos métodos era una unidad de longitud. En este trabajo monográfico destaco que Cuando medimos la longitud de un objeto, estamos viendo cuantas veces entra una unidad de medida en el largo del objeto. Para que todos obtengamos el mismo resultado debemos usar la misma unidad de medida. Para ello se creó una unidad principal de longitud llamada metro que es fija, universal e invariable. El sistema de unidades de medida que incluye al metro junto a sus múltiplos y submúltiplos se llama Sistema Métrico Decimal. En la Rama de las matemáticas que se ocupa de las propiedades del espacio. En su forma más elemental, la geometría se preocupa de problemas métricos como el cálculo del área y diámetro de figuras planas y de la superficie y volumen de cuerpos sólidos.

Otros campos de la geometría son la geometría analítica, geometría descriptiva, topología, geometría de espacios y otros. Cabe destacar que las unidades de medidas es fundamental para la vida cotidiana del hombre.

Medidas de longitud

El metro, el decímetro, el centímetro y el milímetro

Para medir un objeto se utiliza el metro.

Si se desea medir objetos más pequeños necesitamos otras unidades de medida menores, como son:

El decímetro: Que se obtiene al dividir el metro en diez partes iguales.

El centímetro: Se obtiene al dividir el decímetro en diez partes iguales.

El milímetro: Se obtiene al dividir el centímetro en diez partes iguales.

El metro: Es la unidad principal de medida de longitud.

Abreviadamente se expresa así: 1 metro = 1 m

El decímetro, el centímetro y el milímetro son unidades que se utilizan para medir longitudes más pequeñas que el metro.

1 metro = 10 decímetros 1 m = 10 dm

1 decímetro = 10 centímetros 1 dm = 10 cm

1 centímetro = 10 milímetros 1 cm = 10 mm

1 m = 10 dm = 100 cm = 1.000 mm

Medida de masa

La cantidad de materia de un cuerpo se denomina masa. La unidad principal de masa es el gramo. Sus submúltiplos son: decigramo, centigramo y miligramo.

La unidad principal de masa en el Sistema métrico decimal es el gramo. Sus múltiplos y submúltiplos son los siguientes:

Monografias.com

Además de las unidades anteriores de masa, están el quintal métrico (q), que equivale a 100 kg, y la tonelada métrica (t), que son 1.000 kg.

Cada unidad de masa es 10 veces mayor que la unidad inmediatamente inferior y 10 veces menor que la inmediatamente superior. Para pasar de una unidad a otra se sigue el mismo esquema que con las medidas de longitud y capacidad.

Imagen:

Monografias.com

Conversión de unidades de masa Las unidades de masa se pueden expresar en forma compleja e incompleja, y pasar de unas a otras, como hemos visto con las unidades de longitud y capacidad.

A la hora de efectuar operaciones con estas cantidades es mejor expresar todas las medidas en la misma unidad.

Tanto para pasar de forma compleja a incompleja o viceversa, como para realizar operaciones con medidas, puede ser útil utilizar el cuadro de unidades.

Unidad de medida de capacidad

El litro:

El litro es la unidad principal de medida de capacidad.

Un litro se escribe: 1 l.

Cuando queremos medir capacidades menores que un litro, utilizamos el:

Medio litro y el cuarto de litro.

Un litro tiene dos medios litros.

Un litro tiene cuatro cuartos de litro.

Ejemplo:

1. Si una botella se llena con cuatro vasos grandes y cada vaso grande se

Llena con 2 vasos pequeños. ¿Cuántos vasos pequeños necesitamos

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda