Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Medida de longitud (página 2)




Partes: 1, 2

Para llenar la botella?

Necesitamos OCHO vasos pequeños

Unidad de medida de volumen

El volumen es la medida del espacio ocupado por un cuerpo. El volumen se mide en unidades cúbicas, como metros cúbicos o centímetros cúbicos en el sistema métrico decimal de pesos y medidas. El volumen también se expresa a veces en unidades de medida de líquidos o áridos, como litros.

Ejemplo1 litro = 1 decímetro cúbico.

Medida de tiempo

Monografias.com

Unidades de medida de tiempo son el siglo, el año, el mes, el día... Para medir períodos de tiempos menores que el día utilizamos la hora, el minuto y el segundo. Al igual que las unidades de medida de ángulos, la hora, el minuto y el segundo forman un sistema sexagesimal porque 60.Para ubicarnos en el tiempo, es primordial conocer sus unidades, con qué instrumentos podemos medir el tiempo y cómo hacer las equivalencias entre sus unidades. Unidades de medida de tiempo. Unidades de medida de tiempo son el siglo, el año, el mes, el día... Para medir períodos de tiempos menores que el día utilizamos la hora, el minuto y el segundo. Al igual que las unidades de medida de ángulos, la hora, el minuto y el segundo forman un sistema sexagesimal porque 60 unidades de un orden forman 1 unidad del orden superior. Cada unidad es sesenta veces mayor que la unidad de orden inmediato inferior y sesenta veces menor que la unidad de orden inmediato superior.

Monografias.com

Medida de superficie

La unidad principal de medida de superficie es el metro cuadrado. Abreviadamente, se escribe m2. Además de sus múltiplos y submúltiplos, hay otras unidades de superficie que se utilizan en las mediciones agrarias y son: hectárea (ha), área (a) y centiárea (ca).

El metro cuadrado es la unidad principal de superficie en el Sistema métrico decimal. Los múltiplos y submúltiplos del metro cuadrado son los siguientes: Cada unidad de superficie es 100 veces mayor que la unidad inmediatamente inferior y 100 veces menor que la inmediatamente superior.

Otras medidas de superficie

Para expresar medidas de superficie que se refieren a extensiones de fincas, campos, terrenos, etc., se utilizan las llamadas unidades agrarias. Las equivalencias de las unidades agrarias con las unidades de superficie son:

Unidades de superficie

El metro cuadrado es la unidad principal de superficie en el Sistema métrico decimal.

Los múltiplos y submúltiplos del metro cuadrado son los siguientes:

Monografias.com

Cada unidad de superficie es 100 veces mayor que la unidad inmediatamente inferior y 100 veces menor que la inmediatamente superior.

Las medidas de superficie también se pueden expresar de forma compleja e incompleja, recordando que las unidades van de 100 en 100 y a cada unidad le corresponden dos cifras.

Así, para expresar la medida incompleja 41.327,25 m2 en compleja:

Monografias.com

Expresión en forma Compleja

De la misma manera, podemos expresar el complejo 3,8 km2 4,15 hm2 en m2:

Imagen:

Monografias.com

Unidades de Medida de Volumen

Monografias.com

Las tres dimensiones de un objeto (largo × ancho × alto) nos aproximan a la idea de volumen. Por ejemplo, la capacidad de un embalse se mide habitualmente en hm3.

Gráficos
  • Cambiado a Cubo y porción de un cubo

  • Área de un cubo

  • Volumen del tronco de cono

  • Volumen del cono

  • Artículos
  • Sistema métrico decimal

  • Unidades de medida de capacidad

  • Volumen, capacidad y masa: relaciones

  • Área y volumen de una pirámide

  • Saber más
  • Historia del Sistema métrico decimal

  • Sistema internacional de unidades

  • Hazlo así
  • Volumen de un cubo

  • Cálculo de unidades de volumen

  • Cubo

  • Unidades de volumen

Artículos
  • Medir el Universo: escalas y magnitudes

  • La densidad y su medida

  • La masa y el volumen. Su medida

  • Saber más
  • La masa y el volumen. Su medida

Monografias.com

Cambiado a Cubo y porción de un cubo

Unidades de Volumen: La unidad principal de volumen es el metro cubico, que es el volumen que tiene un cubo de 1 m de arista. Sus múltiple y submúltiplos son: Cada unidad de volumen es 1.000 vecesmayor. Volumen de un cuerpo. La cantidad de espacio que ocupa un cuerpo se puede medir esta medida se llama volumen de dicho cuerpo. En un cubo de 1 dm de arista caben 1.000 cubitos de 1 cm de arista. El volumen.

Operaciones con Números en Notación Científica

Las operaciones básicas con números en notación científica son suma, resta, multiplicación y división.

Notación científica

La notación científica (o notación índice estándar) es un modo conciso de representar un número utilizando potencias de base diez. Esta notación se utiliza para poder expresar fácilmente números muy grandes o muy pequeños.

Los números se escriben como un producto:

Monografias.com

La notación científica utiliza un sistema llamado coma flotante, o de punto flotante en países de habla inglesa y en algunos hispanohablantes.

Operaciones matemáticas con notación científica

  • 4.1 Suma y resta

  • 4.2 Multiplicación

  • 4.3 División

  • 4.4 Potenciación

  • 4.5 Radicación

Escritura

Monografias.com

La notación científica es altamente útil para anotar cantidades físicas, pues pueden ser medidas solamente dentro de ciertos límites de error y al anotar sólo los dígitos significativos se da toda la información requerida de forma concisa.

Para expresar un número en notación científica debe expresarse en forma tal que contenga un dígito (el más significativo) en el lugar de las unidades, todos los demás dígitos irán entonces después del separador decimal multiplicado por la potencia de 10 que indique el exponente.

Ejemplos: 238294360000= 2,3829436E11 y 0,00031416 = 3,1416E-4.

Operaciones matemáticas con notación científica

Suma y Resta

Siempre que las potencias de 10 sean las mismas, se debe sumar las mantisas, dejando la potencia de 10 con el mismo grado (en caso de que no tengan el mismo exponente, debe convertirse la mantisa multiplicándola o dividiéndola por 10 tantas veces como sea necesario para obtener el mismo exponente):

Ejemplo:

2×105 + 3×105 = 5×105

0.2×105 + 3×105 = 3.2×105

Para sumar y restar dos números (o más) debemos tener el mismo exponente en las potencias de base diez. Tomamos como factor común el mayor y movemos la coma flotante, en los menores, tantos espacios como sea necesario, elevando los correspondientes exponentes hasta que todos sean iguales.

Ejemplo:

Monografias.com

Entonces la notación científica es una manera de recoger todos los 0 en una base 10

Multiplicación

Para multiplicar cantidades escritas en notación científica se multiplican las mantisas y se suman los exponentes.

Ejemplo:

Monografias.com

División

Para dividir cantidades escritas en notación científica se dividen las mantisas y se restan los exponentes (el del numerador menos el del denominador).

Ejemplo:

Monografias.com

Potenciación

Se eleva la mantisa a la potencia y se multiplican los exponentes.

Ejemplo:

Monografias.com

Radicación

Se debe extraer la raíz de la mantisa y se divide el exponente por el índice de la raíz.

Ejemplos:

Monografias.com

Conclusiones

En este trabajo monográfico destaco que Cuando medimos la longitud de un objeto, estamos viendo cuantas veces entra una unidad de medida en el largo del objeto. Para que todos obtengamos el mismo resultado debemos usar la misma unidad de medida. Para ello se creó una unidad principal de longitud llamada metro que es fija, universal e invariable. El sistema de unidades de medida que incluye al metro junto a sus múltiplos y submúltiplos se llama Sistema Métrico Decimal. En la Rama de las matemáticas que se ocupa de las propiedades del espacio. En su forma más elemental, la geometría se preocupa de problemas métricos como el cálculo del área y diámetro de figuras planas y de la superficie y volumen de cuerpos sólidos. Otros campos de la geometría son la geometría analítica, geometría descriptiva, topología, geometría de espacios y otros.

Bibliografía

Baldor Geometría plana y del Espacio con una introducción a la Trigonometría

Cultural Peruana S.A.

Prof. J.A. Baldor

Encarta 2000

Matemática 4

Editorial Coveñas S.A.C

Manuel Coveñas Naquiche

Geometría plana y del espacio UNI: `65 - `82

Colección Pampa de Nazca

Hector Lama M.

 

 

 

Autor:

Gilda Noemi Dos Santos

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.