Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Impactos en el medio ambiente producido por la explotación de las canteras en Cuba




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Materiales y métodos
  3. Pronóstico ambiental
  4. Resultados
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

Introducción

La explotación de canteras comprende una parte importante de la minería que se realiza a cielo abierto en el mundo con el objetivo de aportar los materiales de construcción que se extraen. Estas canteras abarcan la extracción de áridos de construcción y rocas ornamentales.

Este tipo de minería se caracteriza por la creación de un fuerte impacto al medio debido a que en la mayoría de las empresas no prestan la debida atención a dicha actividad. De aquí la necesidad de conocer los diferentes aspectos necesarios para la correcta explotación de una cantera.

En Cuba, el desarrollo de la actividad minera se ha intensificado a partir del triunfo revolucionario tanto en las canteras para la obtención de materiales de construcción como en la explotación de minerales. Todo esto está condicionado por la creciente demanda de nuevas obras de construcción desde el punto de vista técnico, infraestructural y social.

La investigación "Impactos en el medio ambiente producido por la explotación de las Canteras de Materiales de Construcción en Cuba", tiene como objetivo la caracterización del medio ambiente, la identificación y delimitación de las influencias negativas de la minería, con vista a brindar criterios acerca del mejoramiento ambiental en el área donde se practica dicha actividad.

Materiales y métodos

La explotación de minerales a cielo abierto conlleva a serias alteraciones medio ambientales. La intensidad de las mismas depende de varios factores entre los que se reconocen la situación y morfología del yacimiento y las características del entorno.

Las influencias medioambientales de las operaciones mineras se relacionan fundamentalmente con la extracción de materiales de la construcción e introducción de desechos mineros, por lo que se originan cambios en la circulación de sustancias y energía en el entorno.

Estas influencias van transformando el paisaje y provocan el empeoramiento cualitativo o cuantitativo de los recursos y el origen o desarrollo de procesos dañinos o degradantes. En general, las mismas, se consideran como impactos ambientales, y su significado y carácter se estudian mediante el esclarecimiento de su origen, temporalidad, dinámica y distribución espacial, de forma que el territorio queda evaluado en función de la concentración de las mismas.

Dentro de los impactos ambientales derivados del desarrollo de la explotación de canteras de materiales de construcción se encuentran:

  • Alteraciones del suelo y modificación de sus propiedades.

  • Destrucción de la flora y la fauna.

  • Pérdida de la biodiversidad

  • Alteraciones en las aguas superficiales (alteración de los ríos, drenajes superficiales, contaminación física y química de las aguas superficiales)

  • Alteraciones en las aguas subterráneas (depresión del nivel freático, contaminación química del acuífero).

  • Impactos sobre los riesgos geológicos (aumento del riesgo de desprendimientos o deslizamientos)

  • Cambios geomorfológicos y del paisaje ( modificación del relieve, alteración del color, rotura de la cuenca visual, introducción de formas extrañas, focalización de las percepción en la cantera en detrimento de otros puntos)

  • Alteraciones en la atmósfera (emisión de polvo, ruido y vibraciones)

  • Impactos sobre el medio socio-económico(limitación en los usos del suelo, destrucción de recursos culturales, impactos sobre las vías de comunicación)

Motivado fundamentalmente por:

  • No inclusión en los proyectos de explotación de la dimensión ambiental

  • El sistema de explotación utilizado no lleva implícito las variantes de restauración.

  • Insuficiente formación ambiental por parte de los obreros, técnicos y directivos de esta empresa.

Pronóstico ambiental

Identificación de los impactos ambientales

Las acciones son las causas desencadenantes del impacto y se miden cuantitativamente de acuerdo a su magnitud y flujo. Las causas que ocasionan el impacto son evidentes y comienzan en el momento exacto en que el hombre empieza actuar sobre el medio.

Estas acciones se dividen en dos fases: exploración geológica y explotación minera; cuando la primera fase da resultados técnico – económicos factibles, comienza la explotación minera.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda