Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Impactos en el medio ambiente producido por la explotación de las canteras en Cuba (página 2)




Partes: 1, 2

La exploración geológica se caracteriza por la apertura de las trochas de forma manual y mecanizada, sin tener en cuenta sistemáticamente las direcciones de las trochas y las curvas de nivel. Se continúa con la formación de las plazoletas de trabajo para las máquinas perforadoras de exploración geológica.

La formación de las plazoletas implica no solo el desbroce total, sino la retirada de la corteza terrestre total o parcialmente y la creación de superficies nuevas de gran pendiente que dan origen a deslizamientos y subsecuentes incrementos de la erosión.

La actividad minera comienza con la realización de las redes viales que faciliten el acceso de los medios de trabajo a los distintos frentes laboreados. La etapa siguiente consiste en preparar el yacimiento para la extracción del material para lo cual se completa el desbroce y se incluye el destape y el escombreo (formación de escombrera). El destape se efectúa con un año de antelación como mínimo a la extracción del material, la cual se realiza con perforación y voladura. Algunas de estas operaciones coexisten en las áreas de los yacimientos en diversos territorios.

Los factores son los elementos, cualidades y procesos del medio ambiente que pueden ser afectados por la actividad minera. Se distinguen: el medio físico, el subsistema socioeconómico, y el de núcleos e infraestructura.

En el análisis se distinguieron los siguientes factores: relieve, aire, agua, suelo, vegetación, fauna, equilibrio ecológico, nivel de vida y estructura de la población, uso de los recursos forestales y explotación económica de los yacimientos. Estos se analizaron en relación con las acciones u operaciones mineras (TablaNo1).

El análisis de los impactos específicos sobre los principales recursos y su temporalidad constituyen un material complementario para la caracterización de las influencias. En este caso se determinaron y caracterizaron por la duración del impacto, cada ámbito de alteración en el recurso tierra, en los recursos hídricos y en el recurso aire atmosférico y en el subsistema socio - económico (Tablas No 1, 2, 3 y 4).

Tabla 1. Impactos en el recurso tierra

AMBITO DE ALTERACION

IMPACTOS ESPECIFICOS

DURACION DELIMPACTO

Vegetación

Degradación total de la vegetación.

Permanente

Suelo

Aumento de los procesos erosivos y pérdida total del suelo

Temporal

Relieve

Cambios en la composición topográfica e inestabilidad

Permanente

Drenaje

Modificación de la red de drenaje natural

Permanente

Dentro de las alteraciones sobre la tierra (Tabla 1) las primeras modificaciones se producen sobre la vegetación y los suelos, que como resultado del destape se eliminan totalmente. Posteriormente durante la extracción del material por la acción de la explosión y voladura se afecta el suelo y el medio ambiente en general lo cual trae consigo que se produzcan cambios en el relieve donde se transforma la topografía y se altera generalmente de forma radical el drenaje natural, quedando los cortes mineros, un nuevo relieve denominado antropotecnógeno.

Las alteraciones a las aguas superficiales (Tabla 2) se producen por los cambios en su composición físico – química, producto del arrastre de partículas por erosión, que provienen de las superficies devastadas por la lluvia. El agua subterránea se ve sometida a cambios en su composición físico – química por infiltración, afectándose también los niveles freáticos. Comúnmente en el relieve irregular creado se forman acumulaciones de agua, verdaderas lagunas, que tienen carácter tanto permanente como temporal. Las estructuras creadas después de la extracción cambian el entorno de las explotaciones y la recuperación de las condiciones originales, resultan muy difíciles.

Tabla 2. Alteraciones en los recursos hídricos

AMBITO DE ALTERACION

IMPACTOS ESPECIFICOS

DURACION DEL IMPACTO

Aguas

Superficiales

Alteraciones en la composición físico - química

Temporal

Aguas

Subterráneas

Contaminación físico – química.

Alteraciones del nivel freático

Permanente

El aire es otro componente de interés que se afecta debido al polvo que se genera en tiempo de relativa sequía por el paso del transporte por los caminos, por la perforación de las rocas, por la acción del viento sobre las escombreras y superficies excavadas y denudadas, por la manipulación de los materiales, por la acción de la voladura. (Tabla 3).

Los efectos del polvo causan molestias al personal de trabajo, produce oclusiones en los poros de las plantas e incide negativamente en la fotosíntesis de las mismas.

Tabla 3. Alteraciones en el aire

AMBITO DE ALTERACION

IMPACTOS ESPECIFICOS

DURACION DEL IMPACTO

Aire

Contaminación por polvo

y gases.

Emisiones continuas variables de ruido

Temporal

La influencia de la minería sobre el paisaje es una de las más importantes. Este impacto depende de factores como la visibilidad, la fragilidad, los elementos plásticos que lo constituyen. Originan la pérdida de estética, armonía, colorido y vistosidad, provocando todo ello un gran contraste con su entorno natural.

Tabla 4. Alteraciones en el subsistema socio-económico

AMBITO DE ALTERACION

IMPACTOS ESPECIFICOS

DURACION DEL IMPACTO

Nivel de vida y estructura de la población.

Aumenta la oferta de empleo y las actividades que propician un aumento del nivel de vida.

Temporal

Uso de los recurso forestales

Pérdida de recursos forestales y de su capacidad de regeneración

Temporal

Explotación económica del yacimiento.

Alta explotación con significativo beneficio

Temporal

El análisis efectuado posibilita considerar algunos impactos tienen carácter permanente, aun y cuando las acciones se manifiestan generalmente de forma temporal.

La identificación y determinación de los impactos ambientales lo complementa el análisis espacial de los cambios.

1. Se identifican las superficies desnudas por desbroces mineros (destape), las cuales están asociadas a los cortes mineros y a la red de caminos.

a) Los cortes mineros (superficies irregulares totalmente degradadas por la extracción de materiales), abarcan extensas áreas de la zona. En ellas se forman grandes depresiones y montículos que provocan la aparición del llamado paisaje lunar, por se semejanza con la superficie de la Luna.

b) La tecnología de explotación del yacimiento exige de una amplia red de caminos para la transportación por camiones del material extraído. Estos viales representan superficies lineales, la mayoría de los cuales se encuentran sin asfaltar.

2. Las escombreras se localizan dispersas por todo el territorio de los yacimientos, tanto el interior del yacimiento como en los bordes exteriores, conectadas o no a líneas de escurrimiento. Constituyen formas positivas, verdaderos relieves antrópicos con un tamaño y formas variables, llegando a formar montículos con más de 10 metros de altura.

3. Las áreas en proceso de rehabilitación, son otro tipo de superficie presente en el territorio algunas han sido conformadas y reforestadas hace algunos, pero aun se necesita de más trabajo para restaurar estas áreas

4. Rodeando estas superficies antropotecnógenas aparecen paisajes naturales y pocos modificados, los cuales están representados principalmente por pendientes y partes de cimas de montañas con vegetación generalmente boscosa.

Todas estas superficies brindan un fondo ambiental sobre el cual se establece una dinámica que evoluciona muy alejada de la que caracterizaba al territorio antes de la asimilación minera.

Resultados

Criterios para la explotación sostenible de los yacimientos

La explotación sostenible de los yacimientos deberá estar dirigida a minimizar al máximo los impactos negativos identificados anteriormente. Los eslabones fundamentales de los cambios son: el agua, la vegetación y el suelo. Ellos garantizan el equilibrio ecológico. En este sentido una estrategia de corrección deberá formularse según las premisas siguientes:

  • Las labores de exploración geológica deben realizarse según las exigencias técnico – económicas, satisfaciendo las ingeniero – ecológicas en particular en lo que a la protección de los recursos naturales contra la erosión y sus efectos se refiere.

  • Tratar por todos los medios de alterar en la menor medida posible el equilibrio ecológico local y regional. Deben tratarse de mantener intactas o con la menor influencia posible las pendientes y valles de los ríos y las áreas no explotadas del altiplano.

  • Se deben tomar todas las medidas para reducir la extensión del impacto sobre todo a través de las arterias fluviales.

  • Debe restringirse al máximo la influencia de las escombreras, utilizando los espacios minados para su colocación y modelos matemáticos para el diseño de sus parámetros, teniendo en cuenta su efecto económico y ecológico.

  • Para llevar a cabo la rehabilitación de las zonas dañadas se debe conservar al máximo la capa superficial del suelo y el banco biogenético.

Las actuaciones más directas que se pueden emprender con el objetivo de hacer compatible la protección y conservación del medio con la explotación de estos yacimientos se localizan en las siguientes fases:

  • En la exploración, teniendo en cuenta criterios de ordenación del territorio en la delimitación de áreas explotables, una vez definidos las reservas potenciales.

  • En la explotación generando modelos de explotación de mínimo impacto ambiental

  • En la fase de rehabilitación, estableciendo criterios y modelos de rehabilitación óptimos de los terrenos afectados.

En este sentido las posibles actuaciones tendrán como objetivos:

  • La zonificación del territorio en cuanto a aptitud, desde el punto minero y ambiental para la explotación. (Ordenamiento minero – ambiental que sirva de base para la integración de la actividad minera).

  • Establecimiento de modelos de explotación, de manera que la extracción de los materiales sea de la forma más racional y segura, con la menor afectación posible al medio ambiente (Sistema de laboreo selectivo y de transferencia).

  • Determinación de los criterios para la rehabilitación de los terrenos afectados por la actividad minera.

Conclusiones

  • 1. Se ha demostrado que la explotación minera provoca una intensa tensión ecológica en la población, lo que ocasiona un problema social. Muchos de los problemas actualmente existentes son el resultado de no haber incluido la dimensión ambiental en todas las esferas del desarrollo regional.

  • 2. Las influencias negativas sobre el medio ambiente están dadas en forma general por la degradación total de la vegetación y la fauna, la degradación del relieve y la degradación del paisaje.

  • 3. Queda demostrado que en el desarrollo de las actividades mineras, además de los impactos primarios fundamentalmente dados por el deterioro del paisaje, de los elementos bióticos y el relieve, aparecen impactos secundarios principalmente relacionados con la contaminación de los ríos, del aire y del suelo.

  • 4. A partir de la calificación de los impactos que ofrece la metodología utilizada se puede valorar que los mayores impactos ocurren en las etapas de destape, escombreo y extracción.

  • 5. Los factores más afectados por las actividades mineras son el agua y el equilibrio ecológico.

  • 6. La organización de los trabajos mineros influye en gran medida en la alteración y desarticulación de los sistemas naturales.

  • 7. A medida que la rehabilitación se haga con mayor rapidez después de los trabajos de explotación, será menos el impacto y los costos de la misma.

  • 8. La explotación sostenible de estos yacimientos sólo se podrá llevar a efecto tomando las medidas pertinentes en cada una de las acciones mineras para minimizar los impactos negativos, según la intensidad de las influencias negativas y los valores de reservas minerales aún existentes en el territorio, a fin de compatibilizar la explotación minera y la preservación del medio ambiente.

Bibliografía

  • 1. Compendio de Legislación Ambiental. Tomo I. Compilado por E. Viamontes Guilbeaux. Editorial Felix Varela. La Habana. 1998. 246 p.

  • 2. Consideraciones a cerca de la rehabilitación de territorios desbastados por la minería. La Habana: Universidad de La Habana: Facultad de Geografía, l988. ( Informe Técnico).

  • 3. González Otero, L. M.: Necesidad de rehabilitación de áreas afectadas por la minería a cielo abierto para la optimización de medio ambiente cubano. Manuscrito. Instituto de Geografía de la ACC de Cuba. 1986.

  • 4. López Gimeno, C. y Sanz, J. L. Alteraciones en el medio ambiente producidas por la explotación de recursos minerales. Canteras y Explotaciones. No 230. Madrid.. 1986. 19-29 pp.

  • 5. Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente. Estrategia Ambiental Nacional. La Habana. 1997. 27 p.

  • 6. Pous Alvarez, A.: Recuperación de zonas devastadas por los trabajos mineros. Revista Tecnológica. Serie Geología. La Habana No 1, Vol. XV 1983. p 23-28.

  • 7. Restauración de áreas degradadas por la minería a cielo abierto en la provincia Holguín.. Instituto de Investigaciones Forestales. La Habana. 1987. 12 p. (Informe Técnico).

 

 

Autor:

Ing. Alexis Montes de Oca Risco

ISMM "Dr. Antonio Núñez Jiménez" Las Coloradas s/n, Moa, Holguín, Cuba

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.