Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Medio ambiente: Proyecto La Urita – Reciclaje (página 2)

Enviado por estefany molina



Partes: 1, 2

Fundamentos teóricos

Los primeros seres humanos no tenían una estrategia de gestión para los residuos sólidos, pues sencillamente no existía la necesidad. Probablemente, por el hecho de que no permanecían en un lugar fijo, por un tiempo considerable como para acumular una gran cantidad de residuos y buscar una manera de deshacerse de ellos o en su defecto reutilizarlos. Pero todo esto tomó una forma diferente cuando se establecieron las primeras comunidades y las cantidades de residuos se hicieron cada vez mayores, viéndose en la necesidad de gestionar los desechos. De aquí en adelante se crearon diferentes maneras de controlar el problema, unos optaron por incinerarlos, otros por recolectarlos y depositarlos en lugares estratégicos y así sucesivamente hasta que se encontró la manera más útil, práctica y beneficiosa de tratar los desechos renovables como el papel, plástico, aluminio, vidrio, desechos orgánicos, etc. la cual no es otra que reciclarlos.

El reciclaje es un proceso mediante el cual se transforma un material de desecho en otro material de utilidad, es decir, darle un uso a lo que ha sido catalogado como inservible o basura. También es una forma de solucionar el problema de la acumulación de residuos, el ahorro de la energía, la extinción de recursos no renovables, etc. Logrando de esta manera la protección del medio ambiente, se mejora la economía nacional porque no se necesita ni el consumo de materias primas ni el de energía, que son más costosos que el proceso de las industrias de recuperación además de que constituye una fuente de empleos e ingresos de gran beneficio y sin duda, contribuye al equilibrio ecológico. Se le da de esta manera un poco más de vida, tanto a la naturaleza como a cada uno de nosotros.

Los objetivos principales del reciclaje son: 1. Conservación o ahorro de los recursos naturales y energía.

2. Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar. 3. Protección del medio ambiente. 4. Mejoramiento de la economía nacional puesto que no se necesita ni el consumo de materias primas ni el de energía que son más costosos que el proceso de la industria de recuperación. Para reciclar cualquier material presente en los residuos, tiene que poder ser procesado en una materia prima viable y limpia. Esta materia prima debe fabricarse después en un producto. Este producto debe comercializarse y distribuirse, hay que encontrar clientes, y convencerlos para comprar y seguir comprando dicho producto fabricado con materiales residuales.

Por lo tanto, el reciclaje requiere cuatro elementos:

? Recolección.

? Selección de materias primas.

? Recuperación de la materia prima para fabricar el producto.

? Mercado y clientes que compren el producto.

Antecedentes del problema

Nuestra sociedad enfrenta crecientes problemas asociados con los desechos.Los desechos: (cosas que ya no queremos ni necesitamos) aunque reciben diversos nombres de acuerdo con el sitio donde se depositan. Los materiales que reunimos y arrojamos en botes o recipientes para basura se llaman "basura" o "desperdicios". La "contaminación" se origina a menudo en materiales indeseables y en ocasiones dañinos que se desechan de manera descuidada.La mayor parte de los desechos son reutilizables y reciclables, el problema estriba en que al mezclarlos se convierten en basuraMuchos desechos son en realidad "recursos que están mal ubicados". Por ejemplo, la basura doméstica es a menudo una mezcla de objetos que pueden ser reutilizables o reciclados, como periódicos, latas de aluminio y las botellas de vidrio usadas pueden con frecuencia esterilizarse, limpiarse y usarse de nuevo. Reciclar  significa reprocesar los materiales de objetos manufacturados para hacer nuevos objetos.

Elaboración de hipótesis

La solución para el problema de una mala educación ambiental tiene mucho que ver con las acciones que nuestros padres nos enseñan y aunque a veces los amigos y conocidos fuera de casa son los que más influyen en nuestra formación la escuela es un muy buen lugar para aprender a tratar el ambiente. Desde una casca de fruta hasta el humo que genera una gran industria son factores productores de contaminación mundial. Si nuestro planta está' muriendo no necesariamente tenemos que morir con 'l y resignarnos al futuro que quizás no sea muy lejano, más bien debemos emperarnos en buscar soluciones para disminuir los niveles tan altos de contaminación pues la palabra contaminación tiene muchos significados, conlleva el daño de la atmosfera, el suelo , el agua y hasta muerte del ser humano.

Identificación de las variables

La variable que se presentó en esta investigación fue la disposición por parte del alumnado de bachillerato del Colegio Santa Rosa de Lima período 2000-2001 a reciclar.

Para las autoras de esta investigación la disposición a reciclar consiste en la aceptación y actitud colaboradora que expresaron las alumnas ante la posibilidad de reciclar. Los indicadores de la variable fueron:

? El grado de aceptación ante el reciclaje.

? El grado de importancia del reciclaje en sus vidas.

? La conciencia acerca de la importancia y necesidad del reciclaje.

? Conocimientos básicos sobre el reciclaje.

Diseño de técnicas de recolección de información

En el marco de la investigación planteada, referido a la creación de una brigada comunitaria que se encargue de la recolección de la basura, y una reubicación estratégica del botadero que se encuentra muy cerca de las comunidades ; se define el diseño de investigación como el plan o estrategia global en el contexto del estudio propuesto que permite orientar desde el punto de vista técnico, y guiar todo el proceso de investigación, desde la recolección de datos, hasta el análisis e interpretación de los mismos en función de los objetivos definidos en la presente investigación. Atendiendo a los objetivos delimitados, de manera primaria, la investigación se orienta hacia la incorporación de un diseño de campo. Por cuanto, este diseño de investigación permite no solo observar, sino recolectar los datos directamente de la realidad objeto de estudio, en su ambiente cotidiano, para posteriormente analizar e interpretar los resultados de estas indagaciones.

Según Alvira M. (1986). En su libro reseña lo siguiente: <<un diseño de investigación se define como el plan global que integra un modo coherente y adecuadamente correcto, técnicas recogida datos a utilizar, análisis previstos objetivos>>.

Según la U.P.E.L (1990) plantea que realizar un proyecto factible como trabajo de grado de maestría, implica el cumplimiento de 3 fases, a saber:

1) Fase de detención de la necesidad, comúnmente conocida como examen de la situación o el diagnostico, puede basarse en una investigación de campo o en una investigación documental.

2) Fase de elaboración de propuesta, puede consistir en la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos.

3) Fase de evaluación de la factibilidad, puede consistir en la realización y la determinación de la aplicabilidad o el juicio de expertos. La factibilidad puede estar enmarcada en una factibilidad económica, política, social, etc.

Población y muestra

El universo de estudio para evaluar el efecto beneficioso de la creación de una brigada comunitaria para la recolección de la basura y una reubicación adecuada del botadero , ubicada en el estado Carabobo, es que las personas pertenecen a una condición económica de clase media, y un nivel educativo regular que pasa en su mayoría de la secundaria, también se puede decir que es un comunidad, llena de personas jóvenes. Según Gabaldon N. (2006) en algunos conceptos de muestreos de la universidad central de Venezuela plantea que: estadísticamente hablando, se entiende por población un conjunto o infinito de personas, casos o elementos que presentan características comunes, como por ejemplo, una población puede estar constituida por los habitantes de Venezuela, por el total de vehículos de caracas; por el número de nacimientos o defunciones de Maracay.

La Muestra del Estudio.

Una muestra es parte representativa de una población, cuyas características deben reproducirse en ella, lo más exactamente posible.

Como ya se indico con anterioridad, por las características que reviste el presente estudio, a partir de la muestra seleccionada se delimitara un grupo para aplicar el estudio el cual es de un 10% de la población, a los efectos de introducir la estrategia planteada en la investigación. Definido el universo de estudio de manera precisa y homogénea, a los fines de obtener una muestra estadística, lo más representativa posible, se aplico un muestreo al azar simple denominado también irrestrictamente aleatorio. Según Sampieri R. (1994) plantea que; no hay que olvidar que la muestra es en esencia un subgrupo de la población, digamos que es un subconjunto de elementos que pertenecen a ese conjunto definido en sus características al que llamamos población.

Índice analítico tentativo del proyecto

Para nuestro colegio es importante que este limpio tanto el patio como los salones. Que ese curso que se realizó no quede como un simple curso sino que las estudiantes lo pongan en práctica

Guía de trabajo de campo

En el mundo entero se están introduciendo unas normas que exigen el reciclaje, alternativas a los vertederos de no controlados y unos niveles superiores de conservación de los recursos. Esto está siendo llevado a cabo a través del desarrollo de estrategias, locales, nacionales e internacionales, de nuevas normas que fijan objetivos, de instrumentos económicos e impuestos basados en el mercados, así como nuevas tecnologías para la recogida, la separación, el tratamiento y el reciclaje de los residuos plásticos.

Está claro que la utilización de los plásticos reduce la masa de los materiales requeridos en muchas aplicaciones y sectores. Sin embargo, cuanto más numerosos, especializados, tecnificados y diferenciados se hacen los materiales plásticos, tanto más difícil será su recuperación, en especial por medio del reciclaje de los materiales, que debe ser la primera de las opciones después de la reutilización y la prevención.

Recursos Humanos

Las interesadas en la solución del problema planeado y estudiado son estudiantes de la propia Institución de los grados inferiores como sexto, séptimo y ocho que buscan solucionar el problema que tiene el colegio con respecto al reciclaje.

Las estudiantes encargadas del proyecto son: Erika Bolaño, Jennyfer Bolaño, Stefani Molina y Stefani Díaz.

Presupuestos

Cartelera para dar a conocer nuestro proyecto

3500

Taller sobre el reciclaje

30000

Transporte

10000

Actividad planeada para el próximo 08 de noviembre

10000

Charla sobre el reciclaje (CUN)

10000

TOTAL

63500

Conclusión

Al realizar este trabajo aprendimos bastante a cómo manejar muy bien una agenda, que aspectos tienes este sobre nosotras y que enseñanzas nos enseña. Logrando un mayor desempeño en el proyecto.

Nos unimos mas como un equipo y cada una de nosotras aprendió bastante ya que cada rol que nos toco nos sirvió para trabajar en equipo y no trabajar individual.

Con este llegamos a comprender y analizar cómo somos y en que éramos buenas.

Anexos

Monografias.comMonografias.com

Monografias.comMonografias.com

Monografias.comMonografias.com

Monografias.comMonografias.com

Monografias.comMonografias.com

Monografias.comMonografias.com

Monografias.comMonografias.com

Monografias.comMonografias.com

Monografias.comMonografias.com

Monografias.comMonografias.com

Monografias.comMonografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Web grafía

Sena agropecuario

www.google.com

www.soyecolombian.com

www.es.wikilingue.com

Agradecimientos

Agradecemos a todas las personas que de una u otra manera estuvieron ahí con nosotras apoyándonos en lo que hacíamos.

Al profe Leo le agradecemos que se haya preocupado por el bienestar de nosotras preguntando todos los días como íbamos en el proyecto.

A la Señora Giovanna Charris que también estuvo apoyándonos en lo que era necesario y dándonos consejos de cómo hacer de esto un gran proyecto como lo es el de nosotras.

Sin más preámbulos nos dirigimos unas vez más a ustedes diciéndolos nuevamente gracias por ayudarnos en lo que pudieron

 

 

Autor:

Stefani Molina

Stefani Diaz

Jennyfer Bolaño

Erika Bolaño

I.E.D. MADRE LAURA

SANTA MARTA- MAGDALENA

AÑO: 2010

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Hidrocarburos "El petróleo"

    Es posible reparar los daños que causa el petróleo de forma natural? ¿o son irreversibles? ¿necesita el hombre interveni...

  • Cambio climático

    Definición del problema, Calentamiento global, Agua, Clima, Movimientos de la Tierra, Lluvia, Inundaciones, El ser humano, Conclusión, Plan de trabajo ...

  • Efecto invernadero

    Nuestra Tierra. El efecto invernadero. La capa de ozono. Calentamiento del planeta. Las consecuencias del Calentamiento ...

Ver mas trabajos de Ecologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.