Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La memoria y el olvido

Enviado por nilo mercado



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Definición
  3. Proceso de la memoria
  4. Condiciones de la memoria
  5. Clases de Memoria
  6. Tipos de Memoria
  7. Anomalías de la memoria
  8. El olvido
  9. Causas
  10. Conclusión
  11. Anexos
  12. Bibliografía

Introducción

En el presente trabajo monográfico, se plasma sistemáticamente la información obtenida de un tema interesante y polémico. Es necesario saber que el tema a tratar, aun se encuentra en constante estudio y análisis, es por eso, que aun queda mucho por aprender y descubrir.

La memoria, es un proceso misterioso; es el lugar donde se guardan los recuerdos. La memoria es muy importante, porque ayuda a fijar, retener y evocar recuerdos pasados; si la memoria no existiera, los seres humanos vivirían en un completo caos, incapaces de recordar nada.

Se ha revisado con minuciosidad todo el material bibliográfico que estuvo al alcance. Cabe mencionar, que el propósito principal de la siguiente investigación es dar a conocer lo que en síntesis hemos considerado importante.

La elaboración de este material, tiene como fin ser una herramienta importante, donde el lector pueda aprender conocimientos básicos sobre la memoria y el olvido. Con ese motivo, la monografía se desarrolla sistemáticamente en ocho puntos objetivos.

Alguna vez te has preguntado: ¿Qué es la memoria? o ¿Qué es el olvido?, o mejor dicho: ¿Qué son los recuerdos? ¿Cómo fijas, retienes y evocas recuerdos? ¿Por qué olvidas algunas partes de tu vida? ¿Cuáles son los factores que te llevan a olvidarlo? ¿Qué anomalías atacan a la memoria?, todas estas interrogantes y más, se ah respondido sintetizadamente en la presente monografía.

Es necesario leer con suma concentración, para entender todos los puntos desarrollados.

Los autores

Definición

Es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar información; sin la memoria seria imposible percibir, aprender o pensar. La memoria, a la vez, es un proceso físico que con la ayuda de los sentidos permite: fijar, conservar y evocar mentalmente recuerdos pasados, reconociéndolos y ubicándolos en un determinado tiempo y lugar.

Proceso de la memoria

  • .Fijación: Tiene como fin gravar informaciones y/o experiencias vividas en la mente del individuo.

  • Retención: Es el almacenamiento de la experiencia vivida. Cuando el almacenamiento se da a corto plazo, retiene información durante periodos pequeños que no pasan más de un minuto; si se muestra a largo plazo, se retiene información durante periodos extensos.

  • Evocación: O también llamado "recordar". Es la recuperación de las experiencias vividas (recuerdos) del individuo. Puede ser de dos tipos:

2.3.1. Voluntaria: Cuando el individuo hace un esfuerzo para recordar un determinado suceso deliberadamente.

2.3.2. Espontanea: Cuando el recuerdo viene involuntariamente. Son generados por una relación que se establece entre: la información existente y la realidad en la que se presenta el individuo.

2.4. Reconocimiento: Permite identificar el recuerdo como parte de nuestra experiencia vivida. Se considera que el recuerdo es parte de la experiencia.

2.5. Localización: Tiene como fin ubicar la experiencia vivida en un determinado espacio y lugar.

Condiciones de la memoria

Tener una memoria buena y saludable demanda de ciertas condiciones. Dichas condiciones se pueden clasificar en dos ámbitos:

3.1. Físicas:

a. Alimentación: La alimentación esta relacionada con el cerebro y por ende influye en la memoria. Cuando el individuo tiene como trabajo recordar, se registra una serie de movimientos a nivel neuronal, que requieren de energía para terminar el proceso.

La fuente principal de energía para el ser humano es la alimentación, es por eso que se necesita adquirirlas en cantidades necesarias.

Los compuestos que brindan una buena salud a la memoria son:

  • Calcio y fósforoPermiten la transmisión de información entre las neuronas, regulando procesos mentales

  • CobreEquilibra el organismo y tiene efectos sedantes para proporcionar concentración durante el trabajo intelectual.

  • MagnesioElemento que refuerza la memoria y estimula el buen funcionamiento de las neuronas.

  • GlucosaEs el principal elemento para la actividad cerebral, ya que produce la energía (ATP).

  • Aminoácidos y oligoelementosActiva la potencia cerebral y en particular la capacidad de recordar. Eleva el estado de ánimo.

  • Vitaminas.

Las vitaminas del grupo B ayudan en los cambios de humor y en el rendimiento del cerebro.

  • CarbohidratosFuente de energía para todas las funciones del cuerpo, desde caminar hasta pensar, dormir y memorizar.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda