Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La memoria y el olvido (página 2)

Enviado por nilo mercado



Partes: 1, 2

La respiración correcta consta de 4 fases bien diferenciadas:

  • Fase de inspiración: Consiste en exhalar el aire de nuestro entorno, para que ingresen, hasta nuestros pulmones.

  • Fase de retención: Consiste en retener unos segundos el aire, permitiendo la oxigenación de todas las células.

  • Fase de espiración: Consiste en dejar que el aire salga lentamente juntamente con el dióxido de carbono y partículas de deshecho liberado por las células y la sangre.

  • Fase de descanso: Al terminar de espirar, es necesario relajar los músculos y dejar que el aparato respiratorio descanse antes de volver a iniciar el siguiente ciclo respiratorio.

  • c. Descanso: Interviene en la recuperación biológica y psíquica del individuo, es necesario dormir 8 horas diarias para fortalecer las facultades mentales.

3.2. Psicológicas:

a. Atención. Estimula el proceso de adquisición, almacenamiento y recuperación de la memoria. La atención también es un requisito para captar correctamente la información que nos rodea.

b. Interés. Es importante que el individuo este interesado y/o motivado para que el proceso de recordar experiencias se realice efectivamente. Si no existiera interés, entonces el proceso se tornaría desagradable.

c. Comprensión. Es una capacidad de retención, donde el individuo crea mentalmente conceptos partiendo de los datos aportados por su entorno, demostrando que es capaz de manejar el tema. El individuo partiendo de su compresión se encarga de ordenar la información retenida y creando así: conceptos propios.

d. Habilidad selectiva. Es necesario que el individuo tenga la habilidad de saber escoger y elegir una determinada experiencia, ya que si no fuera éste el caso se tornaría todo un desorden de recuerdos.

e. Imaginación. Es la capacidad, por el cual el individuo, crea imágenes mentales de situaciones, personas y objetos que no se encuentran presentes en la realidad.

Clases de Memoria

4.1. A CORTO PLAZO:

Retiene la información conscientemente, su duración es limitada y escasa (unos pocos minutos: 15s – 18s). Su capacidad, generalmente tiene como tendencia a recordar un máximo de cinco o seis ítems.

4.2. A LARGO PLAZO:

Mantiene información permanentemente y su capacidad es ilimitada. La información es procesada profundamente de modo organizada, de modo que queda en forma inconsciente; se transforma en consciente cuando recordamos la información

4.3. SENSORIAL.

Llamado también registros sensoriales, retiene por periodos cortos la información recepcionada por los sentidos. Tiene gran capacidad para procesar diferentes datos, durante un corto espacio de tiempo.

Tipos de Memoria

5.1. Mecánica o Motriz. Permite recuperar información, en base de acciones o palabras que se repiten de forma constante.

5.2. Racional o Psicológica. Es una función cerebral. Se presenta al terminar la segunda infancia. Es donde el individuo comienza a razonar y tener pensamientos analíticos.

5.3. Sensorial:

*Visual: Permite recordar lo que se ha visto, nuestra memoria registra con más facilidad las cosas que puede ver.

*Táctil: Permite recordar lo que se toca, es por eso que realizamos técnicas como: subrayamos, elaboramos esquemas, resúmenes, etc.

*Gustativa: Permite identificar el sabor de las comidas o cosas, las personas que la realizan se les llama catadores.

*Olfativa: Permite memorizar olores mediante el sentido del olfato para lograr recordar con mayor facilidad los olores que más se distinguen entre los demás.

*Auditiva: Permite recordar lo que oímos ayudando a memorizar canciones y reconocer personas a través de sus pasos o algunos ruidos.

5.4. Por su relación con el tiempo:

( Inmediata. Es la información que entra por los sentidos, permanece un lapso de tiempo y luego se pierde; esta vinculada con la información sin procesar.

( Diferida. Son recuerdos verbales y visuales que se distancian en el tiempo, debido al impacto que causa en el individuo se retienen en la mente.

  • OTROS

( Afectiva. Son los recuerdos personales que se adquirieron a través de la vida del individuo (infancia, niñez, juventud, adultez y ancianidad), es por eso que tales recuerdos le producen emociones

( Motora. Son los recuerdos que se retienen gracias a movimientos, estos pueden ser: escribir, dibujar, subrayar, confeccionar, reproducir y realizar diversos ejercicios matemáticos, etc. Es por eso que esta memoria es propia de las personas inclinadas al arte y deportes.

Anomalías de la memoria

La memoria es afectada por diversas anomalías. De todas las anomalías que existen, solo se analizara las más conocidas e importantes.

6.1. La Amnesia: Perdida o falta de memoria. Es cuando un individuo olvida experiencias vividas y es incapaz de recordarlas. Se clasifica en dos tipos:

  • a. Amnesia total.- Hace que el individuo olvide(elimine) todos los recuerdos de su vida pasada,

  • b. Amnesia parcial.- Hace que el individuo olvida periodos cortos de su vida, es también conocido como lagunas mentales.

6.2. La Fabulación: Es en este trastorno donde el individuo, al tener lagunas mentales crea fabulas y hechos imaginarios que llenen los espacios producidos por tales lagunas y, luego relatándolas como si fueran hechos reales.

6.3. Paramnesia: Es una alucinación de la memoria también conocido como "deja vu". Debido al mal funcionamiento de la conciencia, ésta cree reconocer algo que en realidad jamás conoció, la memoria produce recuerdos falsos.

6.4. Hipermnesia: Este síndrome se caracteriza por hacer que la memoria del individuo se agudice a tal extremo que es posible recordar, con los más precisos detalles, hechos y conocimientos perdidos en la memoria del tiempo. Tanto se exalta la memoria que ahí personas que puede recordar todos los sucesos de cada día de su vida.

6.5. Dismnesia: Es un trastorno mental, que debilita y disminuye la memoria imposibilitando recordar una experiencia y, cuando recuerda la experiencia, la evoca de forma borrosa y poco nítida.

6.6. Criptomnesia: Conocida también como Reminiscencia. El recuerdo evocado no es reconocido como existente y se le toma como si fuera algo nuevo y original. Una persona hace un comentario ingenioso, escribe una melodía inolvidable, sin darse cuenta que es algo ya existente, que para el individuo es original.

El olvido

Es una acción involuntaria que consiste en dejar de recordar información adquirida. También se le considera como un fracaso de transferencia de información entre la memoria a corto plazo y la memoria de largo plazo. Cabe recordar, que los recuerdos que la memoria olvida, en realidad no se elimina totalmente, es decir no desaparecen; sino que pasan al plano inconsciente, es por eso que las personas tienden a recordar que han olvidado algo, sin saber que olvidaron.

Causas

8.1. Represión: El individuo olvida recuerdos como mecanismo de defensa, que se activa inconscientemente al percibir recuerdos desagradables, que generen malestar como: tensión, angustia, ansiedad o nos resulta vergonzoso.

  • Decaimiento de la huella: También conocida como decaimiento temporal, consiste en que hay algunos recuerdos que se debilitan con el paso del tiempo, sino los mantenemos frescos.

  • Traumas cerebrales: En muchas ocasiones, el olvido se produce a causa de golpes. La persona al tener una lesión cerebral pierden los recuerdos por alteraciones neurológicas.

  • Interferencia: Se dice que, el individuo olvida cuando cierta información se pospone a otra. Se clasifican en dos tipos:

  • a. Interferencia Proactiva: Sucede cuando el recuerdo antiguo es ahogado por el nuevo. Olvidándose de las informaciones antiguas y recordando la nueva información.

  • b. Interferencia Retroactiva: Es lo contrario de la proactiva. Se olvida la nueva información, debido a que interfiere los recuerdos antiguos.

8.5 Incapacidad de recuperar: Sostiene que el individuo es INCAPAZ de recuperar recuerdos, ya seas recientes o antiguos.

Conclusión

Al concluir con esta monografía podemos afirmar que:

La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar información en un determinado tiempo y lugar. Para tener una memoria saludable demanda de condiciones físicas (la alimentación, respiración descansar), y mentales (atención, interés, Comprensión Imaginación).

Las clases de memoria, se categorizan según: el tiempo de retención de un recuerdo (corto plazo y largo plazo), los sentidos que captan el recuerdo (Visual Táctil Gustativa Olfativa Auditiva).

El olvido es acción involuntaria que no deja recordar información adquirida. Es importante destacar que los recuerdos que el individuo olvida, no se han eliminado; si no pasan al plano inconsciente. Las causas para olvidar son diversas, pero entre las más importantes son los traumas cerebrales e interferencias.

Existen anomalías que atacan la memoria como: la Amnesia (perdida o falta de memoria), la Fabulación (crea hechos imaginarios que completen sus lagunas mentales), la Paramnesia (es una alucinación de la memoria conocido como "deja vu"), la Hipermnesia (hace que la memoria se agudice), la Dismnesia (debilita la memoria), y la Criptomnesia (recuerdo evocado no es reconocido como existente y se le toma como si fuera algo nuevo).

La memoria es un don muy asombroso. Sin ella, el hombre no fuera capaz de hacer nada. Es importante saber cuidarla y tenerla en buen estado. Ejercita la memoria ya que dependemos mucho de ella.

Anexos

  • PROCESO DE LA MEMORIA:

Monografias.com

  • 1. Fijación: Grava información en la mente del individuo.

Monografias.com

  • 2. Retención: Retiene información durante periodos de tiempo (largo y corto plazo).

Monografias.com

  • 3. Evocación: Es la recuperación del recuerdo. El individuo lo reconoce y lo ubica en un determinado tiempo y lugar, puede ser voluntaria o espontanea.

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

EL OLVIDO

Monografias.com

Bibliografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Olvido

FIN

 

 

Autor:

Becerra Cacho Luis Saúl

Hurtado Roncal Danna Patricia

Licham Seto José Luis

Mercado Guevara Nilo Alexánder

Gutiérrez Gamarra Marilia

CICLO I

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO

FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

Monografias.com

TRUJILLO - PERÚ

2010

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.