Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Métodos y técnicas de estudio (página 2)

Enviado por sandra



Partes: 1, 2

(1)http://docs.google.com/gview?a=v&q=cache: Qi2bH7madgJ:medicina.unmsm.edu.pe /eap/nutricion/syllabus/MO5013-Met.Trabajo %2520Intelectual%2520y%2520de%2520la%2520 Investigaci%25C3%25B3n.pdf+Fabio+ Hern%C3%A1ndez+D%C3%ADaz+libros& hl=es&gl=pe&sig= AFQjCNEljQRYhY_b3MQK_6mvSQYaUpB3Zg

En este tema vamos a presentar uno de los métodos mas apropiados para que el esfuerzo del estudiante sea productivo.

1.- Características del método

Es un sistema organizado para pensar en forma científica, que se adapta a circunstancias particulares y diversas características individuales. Como sistema organizado, proporciona la importante utilidad de ser un "esquema mental" que nos permite efectuar un ordenamiento lógico y voluntario de los conceptos representativos y establecer la comprensión integral necesaria.

2.- ¿Por que debemos superar el Memorismo?

Monografias.com

Por ejemplo:

  • La memoria no puede almacenarlo todo, debido a que hoy en el marco de la revolución científica y tecnológica vemos que existen

  • memorias artificiales, a las que se puede recurrir eficacia las veces que necesitemos.

  • Porque a una actividad pasiva, repetitiva y mecánica que no demanda mayor esfuerzo que la reiteración y el uso de la memoria episódica.

Debemos superar el memorismo porque la memoria nos limita y nos condiciona a una actitud restringida, y no, nos permite poder ser mas hábiles para nuestro aprendizaje podemos decir que el memorismo nos limita.

3.- ventajas del estudio por comprensión

Sus ventajas son las siguientes: 

  • Es de carácter dinámico, por que se basa en la actividad de búsqueda, procesamiento y critica de la información.

  • Corresponde a la actividad científica, debido a que la comprensión solo es posible si el estudio se hace con rigor, sistematización y mediante el empleo de técnicas a la elaboración de conceptos propios.

  • Es racional, analítico y reflexivo, lo que permite asumir una actitud permanente de búsqueda, contraria al dogmatismo y a las verdades estáticas.

  • Produce conocimientos permanentes, por que al ser producto de la actividad consciente se almacena en la memoria semántica.

  • Favorece el autoaprendizaje, por que crea expectativa intelectual en el estudiante y lo entrena en la práctica de la actividad cognitiva.

  • Produce profesionales creativos, capaces de responder a los retos cambiantes de la profesión.

En este párrafo salas Parrilla nos da a entender que es muy importante el estudio por comprensión ya que no, nos podrá limitar como el estudio memorístico, por que utilizaremos técnicas que son las herramientas para nuestro aprendizaje. Nos ofrece muchas ventajas por que corresponde a la actividad científica, nos da hincapié a la creatividad y nos favorece mucho para realizarnos como grandes estudiantes y profesionales.

4.- Fases del método de estudio por comprensión

a) Fase de información  Aquí se registran organizadamente datos respecto a hechos, fenómenos, y procesos. Constituye el momento de identificación y buen uso de las fuentes de información como materiales, escritos, experiencias cotidianas, etc., que muchas veces son limitadas.

Por ejemplo: El estudiante universitario adquiere información a partir de la observación sistemática, para hacerlo apela a su capacidad de abstracción, ya que selecciona y registra organizadamente los datos que necesita para producir conocimientos. De este modo, la información siempre será conceptual, lo que significa que el trabajo intelectual, desde el inicio, se orientara a elaborar conceptos. 

 b) Fase de indagación  

 Es un esfuerzo de producción intelectual que corresponde a la búsqueda y al aumento de elementos de comprobación que respaldan la información obtenida en la fase anterior; lo que indaga son las causas y las circunstancias explicativas de lo que se desea conocer. 

c) Fase de organización de conocimientos 

 El objetivo específico de esta etapa es ubicar todos los datos y conocimientos parcialmente adquiridos bajo un sistema de clasificación conceptual. 

   Todos los datos que llegan, tanto los datos suficientemente claro como aquellos insuficiente, deben ser organizados y clasificados para posteriormente y en el momento oportuno realizar, con estos, las confrontaciones y los análisis necesarios para llegar a comprenderlos. El sistema de organización conceptual, demanda el uso de técnicas instrumentales u otras que permitan recuperar datos provenientes de las fuentes de información. Así el estudiante, contara con material codificado que le permitirá la comunicación reflexiva y ordenada ya sea de supuestos conceptos y de la relación entre variables

d) Fase de aplicación de conocimientos 

    El trabajo intelectual no se puede considerar concluido si el estudio o la investigación no se transforman en soluciones prácticas, efectivas y oportunas a favor del grupo implicado a la sociedad.

 Por ejemplo: para el estudiante universitario, los resultados de lo investigado podrían integrarse a las asignaturas que cursa la sustentación de exámenes y elaboración de trabajos de tal manera que va adquiriendo un verdadero espíritu científico.

Monografias.com

 (1,2)http://74.125.113.132/search?q=cache:uG55MbmNsyUJ:liceoamador.googlepages.com/ TCNICASYMETODOSDEESTUDIO.doc+Harry+Maddox+metodos+y+tecnicas+de+estudio&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=pe

CAPITULO III

TEMA 03:

Técnicas conceptuales

Estas técnicas constituyen una ayuda práctica para la actividad intelectual de elaboración de conceptos. Como se sabe el concepto significa etimológica y literalmente "lo concebido", el nuevo ser intelectual producto de la actividad, cognoscitiva del ser humano; en la representación mental de un  objeto, fenómeno o proceso de estudio, hay conceptos simples y complejos así, por el ejemplo el concepto silla, es un concepto simple; en cambio el concepto pobreza es complejo.  

1.- La conceptualización 

La conceptualización consiste en el proceso de formar conceptos que se expresan mediante signos lingüísticos es un proceso empleado tanto en la vida cotidiana, como en las tareas de tipo intelectual, a través del proceso de abstracción. Los conceptos sirven para especificar aspectos específicos de la realidad.

Cómo hacer para elaborar conceptos?  

     Plantearemos algunos pasos:

   1.- Búsqueda de la realidad: Implica dirigir nuestra intencionalidad cognoscitiva hacia el objeto de estudio.Forma parte de un todo.

   2. Abstracción: Se aísla el objeto de la realidad, con el propósito de someterlo a un estudio exhaustivo.

   3.- Observación: La mente trata de identificar, registrar y aprender las manifestaciones de la realidad, y en ella interviene no solo la vista si no los otros sentidos como el oído, el olfato, el tacto.

   4.- Análisis: Es el examen exhaustivo de los rasgos y relaciones de los atributos del objeto, que permite comprender la naturaleza del objeto de estudio.

   5.- Síntesis: Se fija en la mente las características y detalles observados constituyéndose así una imagen articulada del objeto es decir el concepto mismo.

 2.- El análisis  

 A través del análisis la mente toma conciencia de la estructura y naturaleza del objeto de estudio, discriminando sus elementos; y, avanza en el descubrimiento de las relaciones que se pueden dar entre los elementos que conforman el todo para así construir la explicación.

    Se distingue tres tipos de análisis: el empírico, el conceptual y el estadístico. 

 El análisis empírico: consiste en aislar físicamente los elementos componentes de un objeto concreto, tal como sucede en un laboratorio de química o de física, o en cualquier proceso de descomposición mecánica. De hecho este análisis empírico debe fundamentarse en un proceso mental. 

 El análisis conceptual: es simplemente un proceso de abstracción, ya que la separación de los elementos componentes del objeto se lleva a cabo en la mente y con anuencia del pensamiento.

 El análisis estadístico: que ya configura un aspecto altamente técnico por cuanto conlleva el establecimiento de categorías (categoría estadística), que van a ser interrelacionadas mediante el complejo procedimiento de la estadística para a través de la deducción y de la inducción, llegar a explicativas demostrables acerca de un objeto de estudio. 

3.- La reflexión

 Es el proceso mental que se realiza en forma sistemática y ordenada cuando estamos frente a la necesidad de actuar o de dar respuesta o solución a una duda conceptual, también es una característica y actitud natural del se humano.

   La reflexión en tanto proceso se opera de la siguiente manera:

   1.- Manifestación de la situación problema. La mente frente a la situación conflictiva, actúa en busca de la solución.

   2.- La interpelación inicial del problema. La mente se refuerza por caracterizar el problema, para comprenderlo y establecer su dimensionalidad y la posible solución.

3.-Búsqueda de alternativas de solución. Consiste en establecer y discriminar las múltiples posibilidades de solución y estudiar su factibilidad.

4.- Elección de la alternativa más viable. Es la opción que se toma después de haber valorado las posibilidades y su factibilidad

4. La duda racional

 La actitud científica es incompatible con el dogmatismo. El conocimiento se construye progresivamente, en el tiempo y espacio, y que se mantiene vigente mientras no se descubra otro que lo supere o lo sustituya.

La actitud del estudiante, frente a los conocimientos ofrecidos por los textos y los profesores debe de ser crítica. Debe el estudiante adoptar el comportamiento de dudar sistemáticamente frente a las informaciones, solo así desarrollara su capacidad de racionalización. Esta actitud lo acerca al investigador 

Entonces la actitud, de todo ser pensante, en este caso del estudiante universitario, es la de permitirse procesos exploratorios a fin de completar las informaciones recibidas, de enriquecer su marco de referencia par llegar a mejores niveles de comprensión de los materiales que estudia. Por ello, la duda racional se constituye en una conducta sui generis para lograr el verdadero concepto. 

Monografias.com

http://docs.google.com/gview?a=v&q=cache: Qi2bH7ma-dgJ:medicina.unmsm.edu.pe/eap/nutricion/ syllabus/MO5013-Met.Trabajo%2520Intelectual%2520y% 2520de%2520la%2520Investigaci%25C3%25B3n.pdf+Fabio +Hern%C3%A1ndez+D%C3%ADaz+libros&hl=es& gl=pe&sig=AFQjCNEljQRYhY_b3MQK_6mvSQYaUpB3Zg

CAPITULO IV

TEMA 04: 

Técnicas instrumentales:   el fichaje

  • 1- ¿Para que sirven las fichas? 

Monografias.com

(1)http://74.125.113.132/search?q=cache:AXa916iPEGoJ:www.uvigo.es/servicios/siope/MOTIVACION-COND_PERSONAL.pdf+condiciones+personales+para+el+estudio&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=pe

Las fichas son muy importantes por que nos permiten de una marea u otra organizar nuestro material de trabajo e investigación de tal manera que cuando lo volvamos a necesitar lo podamos recuperar.

La ficha puede ser de distinto tamaño, de acuerdo con su función; si es de registro puede usarse de tamaño pequeño (12.5 cm. por 7.5 cm.); en cambio, si es de investigación tenemos la mediana de 15.0 cm. por 9. 00 cm. O la grande de 20.0 cm. por 12.5 cm. No obstante lo recomendable es optar por un mismo tamaño. Pueden confeccionarse de cartulina o papel, lo que importa es su utilidad.

2.- Clasificación 

Las fichas pueden ser de dos clases:

  • Fichas de fuente, de localización, topográficas o de registro, donde se  registra los datos de identificación del libro, el periódico o la revista que nos sirve de fuente.

  • Fichas ideográficas, de contenido o de investigación, cuando en ellas se anotan las ideas extraídas de la fuente. Pueden ser: Fichas textuales, fichas de resumen, fichas de comentario y fichas combinadas.

http://www.monografias.com/trabajos13/tecnes/tecnes.shtml

3.- Fichas Bibliográficas

Es una fuente de material bibliográficos se elaboran teniendo en cuenta la siguiente estructura:

     Autor, titulo de la publicación, número de edición, ciudad editorial, año, numero de páginas, titulo de la obra y pie de imprenta.   

Los datos en las fichas Bibliograficas se registran de la siguiente manera:

      AUTOR. Titulo de la publicación. Número de edición. Ciudad Editorial, año.            

                      Número de páginas

 TITULO DE LA OBRA Y PIE DE IMPRENTA 

   Ejemplos: 

  •   Un autor

NIÑO ROJAS, Víctor Miguel. Metodología de la Investigación Social. México. Editorial Trillas S.A.

  • Dos autores

CORAGGIO, José Luís y Rosa María Torres. La Educación según el Banco MundialBuenos Aires. Niño y Dávila Editores, 1999, 165p.

  • Tres autores

GARCIA HUDOBRO B. Cecilia, María Cristina GUTIERREZ, Eliana  CONDEMARIN G. A estudiar se aprende. Metodología de Estudio Sesión por Sesión. México, ALFA Y OMEGA Grupo Editor S.A. DE C.V. 1999,

4.- Fichas Hemerograficas

 Se utilizan para identificar artículos difundidos en publicaciones periódicas como diarios, revistas y otras. Presenta una estructura parecida a la ficha bibliográfica.

El procedimiento de registro para artículo de revista es el siguiente: 

  •    APELLIDOS y nombres del autor

  • Titulo del articulo entre comillas

  • Luego el titulo de la revista en negrita, precedido de la palabra En. Si la publicación perteneciera a una institución también se anota el nombre de ella.

  • Inmediatamente después, tras una coma el lugar de la publicación.

  • Después de coma, el volumen de la revista y el año. O si las revistas no estuviera dividida en volúmenes el número de aquella, seguido de la fecha (mes y año).

  • Finalmente, después del punto las páginas en las que se reencuentra el articulo.

Los datos en las fichas Hemorograficas se registran de la siguiente manera:

AUTOR "Titulo del articulo" El titulo de la publicación. Nombre de la

                            Entidad editora. Ciudad. Numero. Año de publicación, páginas del artículo

NOMBRE  DE   LA REVISTA Y PIE DE IMPRENTA 

Ejemplo:

JOHNSTON, R. Barry. "La Liberación Ordenada de la Cuenta de Capital". En Finanzas y Desarrollo. Fondo Monetario Internacional, Colombia, Volumen 35, Número 4, diciembre de 1998 p. 20 – 30.

El procedimiento de registro para artículo de diario sigue las pautas generales descritas para el caso de las revistas, con las siguientes precisiones:

  • El autor y el titulo se registra como el caso anterior.

  • Tras la palabra En, el nombre del periódico en negrita seguido de coma. Si el artículo estuviera en una revista aparte del periódico, se registra primero la denominación de ella. (La Revista Dominical), luego el nombre del periódico.

  • Después de coma el lugar de la publicación ciudad y/o país.

  • Tras una coma la fecha (día, mes y año)

  • Finalmente, después de punto las paginas entre las que se encuentra el articulo.

Ejemplos:

  • Articulo de revista de un periódico (diario).

AGREDA, Javier. "Riveyro en dos Ensayos". En la Revista Domingo. Diario La República, Lima, 20 de febrero del 2000 p. 21. 

  • Articulo de un periódico (diario)

PANGO VILDOSO,  Gróver. "Jorge Basadre: Una visión personal". En La República, Lima, 20 de febrero del 2000 p. 22.  5.- Fichas de Investigación

Sirven para registrar ideas, conceptos, teorías, pensamientos, entre otros, que surgen de las lecturas de diversas publicaciones. Se caracterizan por contener datos en forma coherente precisa y breve. Son de varios tipos. 

5.1.- Ficha Textual: En ella se trascribe realmente un concepto, que por considerarse importante requiere ser reproducido total o parcialmente (entre comillas). La información registrada sirve para insertarla como citas monográficas en investigaciones, o trabajos diversos. 

5.2 Ficha de Resumen: Registra en forma organizada y concisa los conceptos mas importantes. Permite elaborar con objetividad las ideas dándole carácter integral. Puede presentarse en forma de descripción cualitativa o de esquema. 

5.3.- Ficha de Comentario: En esta ficha se registra las opiniones personales que el investigador tiene respecto al tema leído indica conformidad o discrepancia con lo expresado por el autor.

5.4.- Ficha Combinada: Tiene la singularidad de poder integrar en una sola ficha lo siguiente: Fichas textuales con ficha resumen y ficha textual con ficha de comentario.

En su elaboración se respeta todas las características correspondientes a cada tipo de ficha indicada. Si combina con resumen colocará el termino Resumen, si se trata de un comentario ira entre corchetes.

Monografias.com

http://www.slideshare.net/TheLordStyle/tecnicas-instrumentalesfichaje

CAPITULO V

TEMA 05:

Técnicas procesales

 La capacidad simbólica del ser humano

Monografias.com

(1)http://74.125.113.132/search?q=cache:GyhKw7zyaHEJ:antroposevilla.iespana.es/ documentos/apuntes/as/as_t1_c.doc+capacidad+simbolica+del+ser+humano

&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=pe

Esta capacidad consiste en evocar o representar ante sus semejantes realidades que no necesariamente están presentes, mediante la utilización de sustitutos de esa realidad que puede ser imágenes, símbolos y signos, que de manera codificada los utiliza el hombre para comunicarse. A través de aquellos  se desarrolla la actitud de pensar, de referir, evocar lo que está ausente.

1.- La lectura  

Monografias.com 

La lectura es una de las diversas técnicas que se utiliza para lograr aprendizajes, una herramienta básica de comunicación ya que mediante ella decodificamos mensajes, significados y estructuras existentes.

2. La lectura como proceso:

La lectura puede describirse como un proceso porque pasamos de series graficas a las palabras habladas, ahora la lectura no solo es la capacidad para extraer el significado, explicito e implícito, de un texto escrito. Estos procesos dependen de la intrincada coordinación entre nuestros sistemas de información visual, auditivo, linguistico, conceptual, etc…que se van desarrollando desde los primeros años de vida del niño.

Es un proceso en el que intervienen dos elementos: el físico o mecánico y el psicológico o mental.

Elemento físico.-incluye la integración intima de nuestro organismo y en la cual los ojos juegan un papel preponderante.(los ojos proporcionan las bases fundamentales para un deseable y buen desarrollo de lectura.

Elemento psicológico.- es también importante porque en el se produce la adaptabilidad de la lectura sea esta rápida, de estudio, informativa o de placer. En el se realiza el juego imaginativo, producto de esmerada educación, el despliegue de la capacidad y perspicacia para entender o captar el conjunto de cualidades que integran las ideas contenidas en las páginas de los libros.

3.-TIPOS DE LECTURA:

Se pude identificar tres tipos de lectura (sanchez1998)

  • a. Lectura recreativa.-su finalidad es obtener descanso mental, distracción o búsqueda experiencias, apreciación estética por ejemplo leer novelas, mitos, poesías. Su práctica no requiere de mucha preparación .os efectos son inmediatos y pasajeros.

  • b. Lectura informativa.-su propósito es mantenerse informado del acontecer nacional e internacional, seguir direcciones o instrucciones deseo de seguir integrado en la sociedad actual, conocer diversos tipos de realidad. ejemplo: avisos, periódicos, revistas.

  • c. Lectura reflexiva.-es la lectura para el estudio, la preparación profesional y la superación cultural con el deseo de descubrir la verdad científica mediante la investigación de ciencia y tecnología y humanidades. Por ejemplo la lectura de textos, dentro de un contexto determinado.

4.- Niveles de lectura

La lectura como proceso implica ir de menos a más, de la forma al contenido de la literalidad comprensión del texto. Danilo Sánchez Lihon ha propuesto un cuadro que nos ilustra sobre los niveles de la lectura comprensiva, el mismo que con algunas modificaciones presentamos a continuación. 

NIVELES E INDICADORES EN EL PROCESO DE COMPRENSION LECTORA

Monografias.comMonografias.com

5.- Algunos defectos en la lectura   

Es común en un buen número de estudiantes la práctica de algunos defectos en la lectura que pueden dificultar su comprensión. Veamos:

  • Vocalización Lectura efectuada en voz alta o moviendo los labios a manera de murmullo. Es un defecto que tuvo su origen en la infancia, durante el aprendizaje mecánico.

  • Su vocalización Cuando se pronuncian mentalmente las palabras que leemos. Es una forma del defecto anterior, en ello se pierde tiempo pues la mente se distrae al pronunciar las palabras. Obstaculiza la relación ojo- mente.

  • Relectura de líneas Es volver atrás para leer lo ya leído, es un suerte de repaso permanente debido a la falta de concentración o velocidad excesiva. Retrasa la lectura y genera cansancio.

  • Giro de cuello En vez de mover los ojos, cuya capacidad de giro basta para poder leer, se mueve el cuello y la cabeza.

  • Señalización al compás de la lectura Seguir la lectura con el lápiz o dedo, lo que disminuye la velocidad de la lectura y es innecesario.

6. Estrategias para una lectura veloz 

  • Lea activamente párrafo a párrafo subrayando las palabras consideradas claves.

  • Lea con el máximo de concentración y de interés, con actitud atenta y alerta descubriendo las ideas principales para obtener la comprensión.

  • Mientras lees, piensa intensamente en lo que lees.

  • Formula y resuelve preguntas de la lectura.

  • Realiza una lectura veloz, esto te ayudará a fijar en tu memoria en poco tiempo la mayor cantidad de información.

  • Brinda mayor importancia a la lectura de gráficos, fotografías, dibujos, cuadros estadísticos, que te ayudará a completar información.

  • Completar la información.

7.- Actitudes del estudiante frente a la lectura

  • Ejercita la lectura conceptual por que le dará mayores satisfacciones.

  • Desarrolla "la lectura organizada", caracterizada por la rapidez.

  • Evita leer en voz alta, ni señalar con el dedo u otro objeto por encima de las líneas escritas.

  • Cuando estés leyendo una palabra, no te detengas, subráyala; posiblemente más adelante entiendas el mensaje por la idea integral que tiene el párrafo, que te ubica en un contexto. En caso de no haber comprendido, acude al diccionario o enciclopedia.

  • Evita hacer "altos", cada vez que no entiendas las frases o palabras por que pierdes velocidad.

  • Procura ejercitar la lectura veloz, evitará la distracción, y creará la posibilidad de una mejor percepción.

  • Lee diariamente para llegar al perfeccionamiento.

8.- Recomendaciones a tenerse en cuenta

  • En todo texto existe idea principal y secundaria.

  • La idea principal puede encontrarse al inicio, al centro o al final del párrafo.

  • La idea secundaria se refiere a frases que complementan lo expresado en la idea principal.

  • ¿Cómo se identifican?

  • Las frases son repetitivas y reiterativas.

  • Son "frases de contraste" de ideas.

  • Son frases que ejemplifican la idea principal a través de detalles o casos concretos.

  • También hay palabras señal (que indican avances, de tensión o retroceso en la idea del autor); palabras de avance (así mismo, igualmente, del mismo modo, además, etc.); palabras de pausa (porque, con tal que, tal como, que podrían ser suprimidas en algún momento, sin que varié sustancialmente el texto); palabras de retroceso (pero, sin embargo, no obstante, a pesar de todo, en vez de, etc.) son quizás las más significativas. Hacen hincapié en el razonamiento del autor; lo resaltan y refuerzan.

9.- Toma de notas o apuntes 

Si la lectura constituye un medio para consolidar conocimientos, es la "clase" o en situaciones similares de emisión de mensajes donde el estudiante, percibe impresiones que se graban en su mente.   

El alumno, en clase, escucha la disertación del profesor y ve la necesidad de tomar apuntes o notas.

Se debe tomar notas en clase porque:

  • Ayuda a registrar información ofrecida por el profesor o los compañeros.

  • Ayuda a identificar las ideas más importantes tratadas en clase.

  • Lo que se escribe se graba con mayor seguridad en la mente

  • El registro de notas responde a las reiteraciones que durante la clase realiza el profesor.

También hay que tomar notas mientras se lee un texto porque:

  • Permite la elaboración y organización personal de datos.

  • Contribuye a fijar lo que se lee.

Criterios y condiciones para tomar notas

  • Usar símbolos, abreviaturas u oraciones cortas y completas. Ejemplo de algunos símbolos más usuales que denotan las palabras importantes: subrayado, MAYÚSCULAS, recuadros, círculos, asteriscos (*), admiración (¡), etc.

  • Estar atento en la clase del profesor, lo que permite no perder información y relacionar ideas, conceptos, etc.

  • Escuchar todo, pero seleccionar las ideas más importantes.

  • Interrogarse permanentemente sobre la información percibida y centrar en tales interrogantes.

  • Organizar las notas en forma esquemática, diferenciando lo importante y su relación con las partes. Ayuda a clasificar lo que se va captando, a organizar ideas y a pensar.

  • Usar un cuaderno de apuntes. De preferencia notar en las páginas de la derecha a fin de transcribir en las de la izquierda los datos complementarios.

(2)http://74.125.113.132/search?q=cache:5D6eY62_gK4J:cvc.cervantes.es/lengua/thesaurus/pdf/40/ TH_40_002_192_0.pdf+V%C3%ADctor+Ni%C3%B1o+Rojas+la+lectura&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=pe

CAPITULO VI

TEMA O6:

Otras técnicas de estudio

 1.- El subrayado

Monografias.com

http://www.psicopedagogia.com/tecnicas-de-estudio/subrayado

Se acostumbra usar tres tipos de subrayado:

  • El subrayado horizontal o lineal: que se realiza colocando una línea debajo de las palabras que se desea distinguir.

  • El subrayado vertical: se emplea para destacar varias líneas de un mismo párrafo. Se coloca al extremo del párrafo a destacar.

  • El subrayado estructural: permite destacar las ideas utilizando para ello las notas al margen respondiendo interrogantes claves.

Subrayado es una buena técnica para que se facilite la comprensión de cualquier tema o contenido y además ayuda a que si necesitas resumir de ellas te basas para hacerlo de manera mas rápida y concreta. Por eso es muy importante poner en practica esta técnica de estudio

¿Qué pautas se deben seguir para el subrayado?

  • Identificar la idea principal, realizando una lectura general y después una detenida

  • Considerar que la idea principal puede estar al inicio del párrafo, en el centro al final del párrafo.

  • Cada párrafo tiene una idea principal. La idea secundaria complementa  al principal.

  • Subrayar las palabras claves verbo, sustantivo y adjetivo .Estas claves las podemos emplear como pregunta.

Ejemplo:

EL ACCESO A LA INFORMACIÓN CIENTÍFICA

Sin información, sin conocimiento, el hombre, esta ciego intelectualmente y es incapaz de actuar racionalmente. Así sucede en todos los campos de la actividad humana y de modo especial en la investigación científica. 

Pero la información de nada sirve si no se conoce su existencia y no se tiene acceso a la misma. En nuestro tiempo dicho conocimiento y acceso, en el área de la ciencia encuentra su dificultad principal en la masa enorme de información científica que se está produciendo continuamente en todo el mundo que hace prácticamente imposible.

La conclusión que se deriva de todo lo que antecede es la necesidad ineludible repetida en esta obra, en la elaboración de toda tesis o trabajo de investigación, de tener acceso a la información científica pertinente, lo que exige el estar familiarizado y saber utilizar los centros de documentación  y las fuentes de información y documentación.  2.- Los Esquemas

Monografias.com

El esquema es la síntesis estructurada de un concepto o contenido de un tema, atendiendo a sus características más significativas e ideas importantes, se desagrega en categorías. Mediante la técnica del esquema se busca obtener una visión totalizadora del tema de estudio, facilitándonos la memorización y el repaso del mismo.

¿Como se estructura?

  • Haber efectuado el "repaso", posterior a una lectura reflexiva.  

  • Poner el titulo conforme lo especifica el texto.

  • Identificar los títulos y subtítulos del texto así como los contenidos de los párrafos.

  • Organizar los contenidos de la lectura en forma de síntesis

  • Elaborar apartados o subapartados conteniendo la información breve, se puede utilizar números letras  y o guiones.

¿Cuáles son las ventajas?

  • Permite disponer sintéticamente y en un solo golpe de vista mucha información.

  • Permite reorganizar las ideas, facilitando así la retención y comprensión.

  Clases de esquemas Esquema Vertical: Se emplea cuando la temática objeto de estudios es amplia, es decir, cuando  tiene como contenidos temas  y subtemas que exigen muchas clasificaciones.

Esquema de llaves: Llamado también cuadro sinóptico, se emplea cuando el tema exige muchas subdivisiones. Es sintético, por lo tanto se utiliza más títulos que contenidos descriptivos. Se expresa de izquierda a derecha, tiende a ser abarcativo en esa dirección Se realiza a partir de una idea principal hasta llegar a subdivisiones de menor importancia, exigiendo congruencia entre todas sus dependencia

Esquema tipo llave: Clases de Métodos Pedagógicos 

 Diagrama

Monografias.com

Es el esquema cuyo diseño es el más sintético de todos. La presentación gráfica permite apreciar las relaciones entre conceptos e ideas fundamentales con las secundarias.

Cuadro comparativo

   Este tipo de esquema facilita el análisis de texto y de conceptos. Pueden emplearse para expresar analogías diferencias respecto a conceptos, teorías.

Ejemplo:

Modelos educativos que coexisten en las escuelas y universidades  

3.- Anotaciones al margen

Se realizan siempre después de la prelectura o lectura rápida de un texto, estas anotaciones constituyen ideas principales que se van descubriendo en cada texto, para ello se lee párrafo por párrafo con ayuda de un diccionario, cuando sea necesario. Se puede elaborar las notas al margen haciendo preguntas, como por ejemplo: ¿de que trata este párrafo? ¿Qué dice realmente? y  las respuesta se escriben en el margen izquierdo del texto.

Este tipo de trabajo nos ayuda a realizar más activo y agradable y comprender mejor el tema para posteriormente realizar el subrayado y el esquema.

Monografias.com

(1) http://www.psicopedagogia.com/tecnicas-de-estudio/subrayado

(2)http://74.125.113.132/search?q=cache:eZwZV4VP0WsJ:andrader0.tripod.com/docs/facilitacion/ diagramas.pdf+Salvador+Andrade+tecnicas+de+estudio+el+diagrama&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=pe

CAPITULO VII

TEMA 07:

Mapas conceptuales

1. CONCEPTO

Monografias.com

El mapa conceptual es una representación grafica, esquemática o fluida, donde se presentan los y conceptos relacionados y organizados jerárquicamente". Como estrategia de aprendizaje, el mapa conceptual hace que el alumno elabore contenidos a través de la elección de conceptos, estimula el desarrollo de la creatividad, posibilita el trabajo en equipo y exige esfuerzo intelectual. Como método permite captar el significado de los materiales que se va a aprender.

2.- Elementos de los mapas conceptuales

El mapa conceptual contiene tres elementos fundamentales: conceptos, palabras, enlace y proposición.

Los conceptos: son representaciones mentales acerca de las características y cualidades de los objetos, expresados en palabras, nombres, adjetivos y pronombres.

Las palabras enlace: son aquellas que sirven para unir los conceptos e indican la relación existente entre ellos. Se apoyan en líneas para facilitar su visualización, especialmente para señalar las jerarquías entre conceptos.

La frase o proposición: es la unidad semántica formada por dos o más conceptos unidos por palabras enlace.

3.- ¿COMO SE CONSTRUYEN LOS MAPAS CONCEPTUALES?

Para su elaboración se toma en cuenta el siguiente procedimiento:

Se lee el texto.

Se identifican los conceptos, distinguiéndolos.

Se separa en dos columnas los conceptos y las palabras enlace, en forma secuencial, respetando los niveles, los conceptos incluidos.

Se procede a elaborar el mapa.

Ejemplo: TEMA: Mapas Conceptuales.

Monografias.com

(1)http://www.infovis.net/printMag.php?num=141&lang=1

DEDICATORIA:

El presente trabajo esta dedicado a todo los estudiantes en general, con el fin de contribuir en el proceso de su aprendizaje.

 

 

Autor:

Saavedra Ríos Sandra Mabel

Curso: Metodología del trabajo universitario

Pisco – Perú

2010

Universidad Alas Peruanas

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.