Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Metodología para la enseñanza y aprendizaje del Balonmano a través de juegos pre-deportivos




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Resultados y análisis
  5. Propuesta metodológica
  6. Conclusiones
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía

Resumen

Este trabajo se realiza en el equipo de balonmano 11-12 años femenino del combinado deportivo Ramón López Peña del municipio de San Cristóbal, donde existían varias dificultades en la enseñanza de los pases en estas edades, además de existir dificultades con la retención y la motivación de los alumnos en el área, pero nosotros centramos nuestro atención en como hacer mediante una metodología basada en la utilización de juegos predeportivos para enseñar los pases que se realizan en este deporte en la categoría, después de conocer a través del diagnostico las deficiencias aplicamos una metodología previamente confeccionada, utilizando los métodos científicos entrevista y observación obtuvimos los datos necesarios para conocer los resultados arrojados llegando a la conclusión que la metodología basada en juegos predeportivos para la enseñanza de los pases aplicada en la categoría 11-12 años de balonmano femenino en el combinado deportivo es efectiva pues los alumnos mejoraron ostensiblemente.

Introducción

No quiero comenzar sin ante darle lectura a las palabras pronunciadas por nuestro comandante en jefe Fidel Castro Ruz cuándo dijera en el discurso con motivo de la inauguración de la (EIDE) Escuela de Iniciación Deportiva Escolar de Santiago de Cuba.

"Si queremos vigorizar el movimiento deportivo, y si queremos que nuestro país ocupe un destacado lugar internacionalmente en el deporte, es necesario apoyarse, sobretodo, en el deporte escolar"…

El balonmano mediante sus múltiples exigencias, crea condiciones favorables para la formación y el desarrollo de diversas habilidades del crecimiento y para el perfeccionamiento de capacidades físicas, junto a sus altos valores en la formación físicos y la salud. Este deporte nos ofrece una cantidad considerable de potencias educativas que se manifiestan ante todo en su requerimiento de acción colectiva de atención mutua y de disposición personal. Es uno de los deportes colectivos más completo, se trata de una actividad de colaboración y de oposición, la colaboración existe por parte de los jugadores de un mismo equipo que luchan sobre un terreno de juego para introducir la pelota el mayor número de veces en la portería contraria.

Este deporte ha evolucionado mucho en los últimos años, esto es dado por el número de federaciones nacionales, en Cuba se introdujo durante la década del 60 por profesores que recibieron cursos de balonmano en el extranjero, en primer lugar sexo masculino fue quien inicio la practica de este deporte, el cual hemos tenido grandes logros a nivel internacional.

La dificultad es que siempre nos olvidamos de las categorías de iniciación, aunque sepamos que la formación de ls9 jugadores culmino con la categoría de mayores y los buenos resultados son más importantes en esta etapa, pero no podemos olvidar que la formación del jugador pasa por varias etapas y la más importante es la iniciación porque es ahí que se aprende a las transformaciones de las habilidades generales a las especificas que estimulan el potencial de los niños y se educa una cultura deportiva desde los edades tempranas.

El entrenador o profesor debe proponer una práctica multiforme a través de actividades lúdicas relacionadas con los elementos del juego enriqueciendo así las experiencias motoras generales de elementos constituyentes del mismo. En esta etapa se debe evitar las especializaciones procesos o el campeonismo, se trabaja a base de juego con organizaciones simples y aplicando un juego libre, esto permite la formación de varias facetas que permiten al niño obtener determinados acordes a su edad y posibilidades. Potenciando así el pensamiento táctico básico que motiva a los pequeños a conseguir logros más complejos y específicos en el ámbito competitivo posterior. Una de las etapas de mayor importancia en el desarrollo de este proceso lo constituye la iniciación deportiva, por ser precisamente esta donde se dientas las bases necesarias para el desarrollo ulterior del deportista en la disciplina seleccionada.

Todos estos factores realizados más los juegos pre-deportivos, sustentan la motivación que deba tener el niño en la practica de un determinado deporte; de tal motivación constituye la fuente del interés, la voluntad de querer aprender, de crear, de practicar y de seguir practicando cada vez más.

En el deporte con pelota tan complejo como es el balonmano son mucho los factores que influyen en los resultados deportivos, teniendo en cuenta los momentos actuales donde los niños requieren más del juego por su atracción, además lo facilita al entrenador elevar el nivel competitivo a través del juego.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda