Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Metodología para la enseñanza y aprendizaje del Balonmano a través de juegos pre-deportivos (página 2)




Partes: 1, 2

Considero que es importante el estudios metodológico de enseñanza y aprendizaje a través de los juegos para este deporte, para tratar de minimizar la insuficiencia en la enseñanza y aprendizaje en el balonmano en la categoría 11- 12 años en el municipio San Cristóbal; partiendo de esta propuesta es necesario que la comisión provincial incorpore esta metodología de enseñanza del balonmano a todos las áreas de los municipios y a nivel de educación física cuyo objetivo central es promover la practica del balonmano en todas las edades tempranas.

Problema científico: ¿Cómo contribuir a la enseñanza del balonmano en la categoría 11-12 años en combinado deportivo Ramón López Peña del municipio San Cristóbal provincia Pinar de Río?

Objetivo: Aplicar una metodología de enseñanza y aprendizaje del balonmano mediante juegos en la categoría 11-12 años en la escuela comunitaria Ramón López Peña municipio San Cristóbal provincia Pinar del Río.

Objetivos Específicos

  • 1. Diagnosticar el estado del proceso de enseñanza de los pases del balonmano en la categoría 11-12 años femeninos en el combinado deportivo Ramón López Peña

  • 2. Aplicar una metodología para la enseñanza de los pases en el balonmano en la categoría 11-12 años femenino en el combinado deportivo Ramón López Peña del municipio de San Cristóbal.

  • 3. Comprobar la efectividad de la metodología de los juegos pre-deportivos para la enseñanza de los pases en la categoría 11-12 años femenino en el combinado deportivo Ramón López Peña municipio de San Cristóbal.

Aporte Práctico.

El aporte de nuestro trabajo es la metodología que queda en el área de trabajo con el objetivo de cambiar de la enseñanza tradicional del elemento técnico pase, a la enseñanza de este mediante juegos predeportivo.

Desarrollo

Método teórico

Histórico Lógico: Se utiliza para caracterizar las tendencias del objeto de estudio, el cual es útil para realizar el recorrido en el plano teórico metodológico que permita conocer de cerca los cambios y transformaciones que ha experimentado la enseñanza y aprendizaje del balonmano en la categoría 11-12 años, además considero nuestro aporte a modificaciones en el contexto histórico desde la estructuración de los componentes hasta las direcciones del proceso que seguimos.

Método Empírico:

Entrevista a instructores: Para conocer el nivel de conocimiento de estos relacionado con la enseñanza del elemento técnico estudiado.

Encuestas para buscar informaciones. En todos los casos estos métodos empíricos son utilizados para diagnosticar el estado actual del problema y fundamentar la situación problemática planteada.

Observación. Se utiliza para detectar como es el nivel de asimilación de los estudiantes de elemento técnico objeto de investigación

Métodos Matemáticos-Estadísticos.

Estadística descriptiva: Para procesar los datos obtenidos en el proceso de investigación

Población y muestra: Para la realización de esta investigación se considera como población los 156 niños practicantes de balonmano en la categoría 11-12años de área de la escuela comunitaria Ramón López Peña, municipio San Cristóbal, provincia Pinar del Río y los tres entrenadores, para su encuesta la nuestra coincide con la población.

Resultados y análisis

Tabla No. 1 Entrevista realizada a los entrenadores.

Monografias.com

  • 1. respuesta a las preguntas: Le dan gran importancia a la realización de los juegos pre-deportivos para la enseñanza de los elementos técnicos del balonmano ya que mediante ellos se ven combinaciones significativas más o menos complicadas de los diversos procesos motores y psíquicos indispensables a la selección de un problema nacido de la situación.

  • 2. Para la enseñanza de los elementos técnicos se utiliza preferentemente los métodos analíticos-asociativo-sintético y el asociativo ya que por ello se hace necesario hacer un tratamiento analítico por fases de los movimientos, para después ir asociado una fase a la otra hasta lograr la realización total de este y de esta forma evitar los errores y lograr un aprendizaje más rápido del movimiento.

  • 3.  Se utiliza a veces el método de juego pre-deportivo, pues sin duda es fuente considerable de motivación, haciendo un uso adecuado del reglamento y el correspondiente aprovechamiento de las situaciones del juego y diferentes tipos de juegos escogidos para una aspiración máxima de los niños que practican el balonmano, es llegar a la comprensión del juego, lograr jugarlo y satisfacer sus necesidades espirituales, sentir el placer por la actividad que realizan sin presiones hacia un rendimiento deportivo.

  • 4.  Se han obtenido buenos resultados utilizando el método de los juegos pre-deportivos, por mencionar algunos, primer lugar provincial y segundo nacional. Es propósito de los especialistas resaltar la importancia de este medio en el niño como síntesis de todos los aprendizajes ya desarrollados en las prácticas.

Los aquí propuestos son solo un ejemplo tratando de ayudar a la organización de la enseñanza. Perseguimos con ello lo siguiente:

  • Motivar al niño hacia la competencia y educarle en la misma.

  • Sintetizar los aprendizajes que hayan sido desarrollados a lo largo de las sesiones

  • Presentar situaciones de juegos similares a los que se dan en nuestro deporte.

  • Iniciar en las reglas básicas del balonmano.

  • Resaltar la colaboración y cooperación como base del juego de equipo.

  • Explicación clara y breve del objeto y características del juego.

  • Dividir a los jugadores en equipo homogéneo

  • Insistir en las reglas del propio juego para que estos no se vean incumplidos.

  • Durante su realización, dejar que el niño juegue libremente incluso el arbitraje y cumplimiento de las reglas.

Tabla No. 2 Observación antes de la aplicación de la metodología de juegos predeportivos para la enseñanza de los pases.

No

Evaluación

1

2

2

3

3

2

4

2

5

3

6

3

7

2

8

4

9

2

10

2

11

3

12

4

13

3

14

4

15

3

16

2

17

2

18

4

19

3

20

3

21

4

22

2

23

2

24

3

25

2

26

2

27

3

28

4

Prom

2,78

Escala de Evaluación

5 ptos……………………………………………………….. Muy Bien

4 ptos……………………………………………………….. Bien

3 ptos……………………………………………………….. Regular

2 ptos……………………………………………………….. Mal

En esta tabla se observa como se evaluaron los 28 alumnos que se encontraban entrenando en el combinado deportivo de ellos solo 4 resultaron evaluados de Bien, 10 de regular , 12 de mal y de muy bien no fue evaluado ningún alumno, el promedio de grupo es de 2,78 promedio que se puede catalogar de Regular. Dentro de las principales dificultades presentadas por los alumnos se encuentran, principalmente. El recorrido del brazo de lanzar a la hora de realizar el elemento técnico, en ocasiones se lleva el miembro superior extendido completamente a tras y en otras no realiza no se efectúa por encima del hombro en el caso del pase clásico, además existen problema en relación a centrar la vista en en el jugador que debe recibir el balón.

Tabla No. 3 Observación después de haber aplicado la metodología de juegos predeportivos para la enseñanza de los pases.

No

Evaluación

1

3

2

5

3

4

4

4

5

4

6

5

7

3

8

5

9

4

10

3

11

4

12

4

13

5

14

5

15

4

16

4

17

4

18

5

19

4

20

4

21

5

22

4

23

3

24

3

25

4

26

4

27

4

28

5

Prom

4,10

Luego de tres meses de haber aplicado esta metodología realizamos nuevamente la evaluación a los mismos 18 estudiantes arrojado los siguientes resultados. De los 28 alumnos que entrenan en el combinado 8 obtienen la calificación de Muy Bien (5) que anteriormente ninguno había alcanzado la misma, 15 obtienen la categoría de Bien (4), también hay un aumento considerable pues en la tabla anterior solo 4 estudiante habían alcanzado esta evaluación, 5 alumnos obtienen evaluación de Regular (3) y ninguno de los estudiantes es calificado de Mal (2), de esta manera estamos demostrando la efectividad de esta metodología a través de juegos predeportivos para la enseñanza de los pases en el balonmano.

Propuesta metodológica

Objetivo general: Asimilar la forma global los elementos constituyentes del balonmano.

Objetivo Educativo: Adquirir hábitos morales y volitivos así como un espíritu colectivista, basado en los principios de la educación.

Objetivos instructivos:

  • 1. Adquirir patrones matrices básicos de los elementos técnicos.

  • 2.  Lograr un dominio global técnico y práctico del reglamento de juego como parte de su preparación para futuras competencias.

  • 3.  Aplicar el conocimiento de las partes básicas de la táctica de juego.

Juegos para la enseñanza del balonmano.

Es propósito de los especialistas resaltar la importancia de este medio en la iniciación deportiva del niño como síntesis de todos los aprendizajes ya desarrollados en las prácticas; Perseguimos con ellos los siguientes.

  • Motivar al niño hacia la competición y educarle en la misma.

  • Sintetizar los aprendizajes que hallan sido desarrolladas a lo largo de las sesiones.

  • Presentar situaciones de juegos similares a los que se dan en nuestro juego.

  • Iniciar en las reglas básicas del balonmano.

  • Resaltar la colaboración y cooperación como base del juego en equipo.

  • Explicación clara y breve del objeto y características del juego.

  • Dividir a los jugadores en equipos homogéneos.

  • Insistir en las reglas del propio juego para que estos no se vean incumplidos.

  • Durante su realización dejar que el niño juegue libremente confiándole incluso el arbitraje y cumplimiento de las reglas.

GRUPOS DE EJERCICIOS

? Primer Grupo.

Este grupo de juegos pre-deportivos contribuyen a la enseñanza del pase.

Nombre del juego No 1. Balón en casa.

Objetivo del juego: Pasar y cambiar de posición.

Materiales: Terreno dividido por dos líneas a 3-4 m de distancia y dos balones.

Organización: Dos equipos desde posiciones frontales en grupos de 3-6 alumnos.

Desarrollo: A la señal del profesor comienzan a pasarse el balón incorporándose en la formación que tiene delante, ganará el equipo que primero haya terminado y que menos balón pierda por su caída.

Variante: Incorporarse al final de la misma formación realizarlo con driblen.

Reglas: El equipo que tenga más balones perdidos pierde puntos.

Nombre del juego No. 2: Bote de ida y vuelta.

Objetivo: Bote con traslado.

Materiales: Mitad del terreno y dos balones, distancia 10m.

Organización: Dos equipos en hileras.

Desarrollo: A la señal del profesor driblar con traslado de una formación a otra, gana el equipo que primero logre el traslado de todos sus jugadores.

Reglas: No correr, ni cargar el balón.

Nombre del juego No. 3: Círculos del balón simple.

Objetivo: Lanzar y golpear el balón que esta dentro del círculo.

Materiales: Mitad del terreno con un circulo en el centro y un balón.

Organización: Dos equipos en cooperación- oposición de 5-6 jugadores.

Desarrollo: Al sonido del silbato inicia el juego, el equipo que al lanzar el balón golpe el balón que está en el círculo alcanza un punto y luego saca el balón el adversario, desde un lugar asignado por el profesor, no se pueden dar más de tres pasos con el balón.

Variante: Incorporar golpe simple y múltiple, así como el lanzamiento.

Nombre del juego No. 4: Balón al poste.

Objetivo: Desmarcarse para recibir.

Materiales: Mitad del terreno, un aro y un balón.

Organización: Dos equipos de 4-6 jugadores.

Desarrollo: A la señal del profesor los jugadores tratan de desmarcarse para recibir del hombre poste que se encuentra dentro del aro, lugar de donde debe pasar y recibir los jugadores que reciben dentro del terreno, deben realizar tres pases primero, antes de pasar al jugador de su equipo que esta en el circulo, se puede interceptar el balón y realizar hasta tres pasos con este.

Variante: Incluir bote simple y múltiple.

Nombre del juego No. 5 Los diez pases.

Objetivo: Pasar y desplazarse para recibir de frente a un oponente directo.

Materiales: Mitad del terreno y un balón.

Organización: Dos equipos de 6 jugadores.

Desarrollo: Tratar de pasar 10 veces el balón sin que este se caiga o sea interceptado por el contrario.

Reglas: Se pueden dar tres pases con el balón, no se puede golpear ni agarrar el adversario, se debe sacar el balón donde se produzca la violación de la regla.

Variante: Introducir bote unitario y múltiple.

? Segundo grupo.

Nombre del juego No 1. El balón guardián.

Objetivo: Circular el balón alrededor del circulo exterior y pasando el balón al guardián al estar el mismo desmarcado.

Materiales: Un balón, un circulo de 5 y otro de 1 m de radio.

Organización: 5 jugadores fuera del círculo de 5 mt, 2 dentro y uno dentro del círculo de 1 mt.

Desarrollo: Los 5 jugadores fuera del círculo realizan pase entre ellos, logrando pasarle el balón al jugador guardián en el momento que este desmarcado.

Reglas: Se puede pasar el balón directo e indirecto entre los jugadores, no debiendo pisar los círculos ningún jugador, ganando el equipo que logre mas pase al jugador guardián.

Variante: Rotan los equipos al perder el balón.

Nombre del juego No 2. Botar en círculo.

Objetivo: Conducir el balón con bote múltiple con rapidez y dominio.

Materiales: Un circulo dividido por una línea y dos balones.

Organización: Dos equipos de 6-7 jugadores forman una línea dentro del círculo en lugares opuestos, fuera de este el alumno que realiza el drible.

Desarrollo: A la señal del profesor inician los alumnos con una vuelta completa al círculo, ganará el equipo que primero culmine sin perder el dominio del balón.

Reglas: No correr ni cargar el balón.

El equipo que pierda el control del balón, pierde puntos.

Variante: Con carrera.

Nombre del juego No 3: Bote hasta el círculo.

Objetivo: Botar el balón todo el terreno después de pase sin perdida de balón.

Materiales: Mitad del terreno dividido en dos partes, dos círculos y dos balones.

Organización: Dos equipos de 6 jugadores, los cuales 3 atacan y 3 defienden.

Desarrollo: A la señal del profesor los jugadores inician el juego con bote, se puede pasar el balón una vez cada jugador, estos todos deben realizar el bote hasta llegar al círculo sin perder el balón, gana el equipo que mas veces logre llevar y en mejor tiempo.

Reglas: No salir fuera del terreno de juego.

El balón debe ser dejado dentro del círculo, no lanzar el balón.

Nombre del Juego No 4: Negro- Blanco.

Objetivo: Correr a máxima velocidad logrando tocar al jugador del otro equipo.

Materiales: Terreno de juego y un silbato.

Desarrollo: A la señal del profesor negro o blanco cada equipo tratará de sacar el adversario ante que este llegue a la línea final, alcanza un punto el que logre tocar.

Regla: No salir ante la señal del profesor.

No correr fuera de su carril.

Nombre del juego No. 5: Tocar con el balón.

Objetivo: Pasar y cambio de dirección.

Materiales: Mitad del terreno de balonmano, uno ó dos bolones.

Organización: Después del sonido del silbato los jugadores de un mismo equipo se pasan el balón y tratan de tocar el contrario.

El tocado pasa a tocar los demás.

Reglas: No dar más de 3 pases con el balón, sacar desde el lugar donde se comete la violación, no sobrepasar la línea de 6m.

Gana el equipo que logre tener más jugadores en un tiempo acordado.

Variante: Aumentar el número de balones. Los jugadores pueden interceptar el balón

? Tercer grupo.

Nombre del juego No. 1: Balón en dos campos.

Objetivos: Desmarcarse para recibir en el campo señalado.

Materiales: Mitad del terreno dividido en dos terrenos y dos balones.

Desarrollo: A la señal del profesor los jugadores tratan de desmarcarse para recibir el equipo que esta en el terreno no puede traspasar los limites del suyo, aunque se puede pasar al otro.

Variante: Puede incluir el bote simple y múltiple.

Nombre del juego No 2. Balón a la torre.

Objetivo: Pasar el balón a un alumno que está sobre un banco.

Materiales: Mitad del terreno, dos banco y un balón.

Organización: Dos equipos de 6 jugadores.

Desarrollo: A la señal del profesor iniciar el juego, se llevan a efecto la mayor cantidad de reglas posibles del balonmano, se debe situar sobre el banco un alumno del equipo que ataca, gana el equipo que más anote.

Nombre del juego No. 3: Balón a la zona de seguridad.

Objetivo: Desmarcarse para recibir y llegar desplazándose a la zona marcada en posesión del balón.

Materiales: Mitad del terreno, dos círculos, la zona de marcar y un balón.

Desarrollo: Dos equipos de igual número de jugadores, a la señal de profesor el grupo atacante sale del circulo pasándole el balón para llegar a la zona marcada el adversario trata de disuadir el pase o tocar al jugador con el balón, luego se intercambian los roles.

Reglas: Gana el equipo que más logre llegar a la zona marcada.

Nombre del juego No.4: Penetrar la muralla.

Objetivo:

Materiales: Mitad del terreno dividido en dos, dos círculos y dos balones.

Organización: Dos equipos los cuales dos defensores protegen el interior del circulo.

Desarrollo: A la señal del profesor los alumnos pasan el balón inicialmente a la derecha o a la izquierda sin cruzar el circulo con el pase, cada vez que un atacante logre entrar al circulo en posesión del balón sin ser tocado alcanza un punto, solo se pueden ejecutar tres pases con el balón.

Reglas: No realizar más de tres pases.

Nombre del juego No. 5: Balón de cuatro esquinas.

Objetivo:

Materiales: Dos terrenos de 5x5 y dos balones.

Organización: Dos equipos de 6 jugadores, en cada terreno, desde esquinas marcadas cuatro jugadores estos para pasar dos contrarios tratarán de cortar trayectoria del balón.

Desarrollo: Al sonido del silbato se pone en práctica el juego, gana el equipo que más bolones logre interceptar.

Reglas: El equipo que pierde control o el que le cae el balón pierde puntos.

Conclusiones

1. El proceso de enseñanza de los pases del balonmano el la categoría 11-12 años femenino en el combinado deportivo "Ramón López Peña" presenta dificultades pues los alumnos no asimilan correctamente, así como hay problemas con la motivación y retención en el área.

2- Se aplicó una metodología para la enseñanza de los pases en el balonmano en la categoría 11-12 años femenino del combinado deportivo "Ramón López Peña" del municipio de San Cristóbal, basado en juegos predeportivos.

3- La metodología basada en juegos predeportivos para la enseñanza de los pases aplicada en la categoría 11-12 años de balonmano femenino en el combinado deportivo es efectiva pues los alumnos mejoraron ostensiblemente.

Recomendaciones

1. Proponer a la dirección municipal de deportes del municipio de San Cristóbal, considerar la aplicación de la propuesta metodologica en la categoría 11-12 años femeninos en el combinado deportivo Ramón López Peña.

2. Con la extensión de su aplicación, proceder a la validación de la metodología en la categoría 11-12 años femeninos.

3. Proponer seminarios técnicos-metodológicos que permitan la capacitación de los entrenadores se este deporte, así como a los profesores de Educación Física de las diferentes escuelas del municipio de San Cristóbal con el fin de diseminar la práctica del balonmano en todos los niveles de enseñanza.

Bibliografía

  • Águila. C. (2000) Consideraciones metodológicas para la enseñanza de los deportes colectivos en edad escolar. Revista digital Ef. deportes. Buenos Aires.

  • Almaquer, R (2004). Estudio comparado de dos metodologías de enseñanza. Uno aplicación en la iniciación al balonmano.Tesis Doctoral.Las Palmas de Gran Canaria.

  • Arndt Lascher (1998) Juegos predeportivos en grupo. Editorial Paidotribo.

  • A: V: Rodianov (1987) Psicología del entrenamiento deportivo Editorial técnico científico. Cuidad de la Habana.

  • Cruz J. (2005). Programa de preparación del deportista balonmano. Comisión Nacional de Balonmano. Cuidad habana .Cuba.

  • Deporte y aprendizaje (proceso de adquisición y desarrollo de habilidades).

  • I. H. F (1999) Reglas de juego. Balonmano. Edición de la Liga Antioqueña de Balonmano. España.

  • Torrescusa. L. (1991). Balonmano: Metodología de la enseñanza. Editorial Comité Olímpico Español: España.

  • Ruiz. A. (1981). El Balonmano: Selección de temas. Editorial Pueblo y Educación: La habana. Cuba.

  • Hernández, J. (1994). Fundamentos del Deporte. Análisis de las estructuras del juego deportivo. Editorial. Inde. Barcelona.

  • López Antonio García, Gutiérrez Francisco, Navarro Gil José Luis y Otros (1997). Los juegos eje organizador de la actividad física en el periodo evolutivo. Editorial APEFALMERIA.

  • Xavier Fusté Masuet (1998). Juegos de iniciación a los deportes colectivos, Editorial Paidotribo Barcelona-España.

 

 

Autor:

Lic. Agustín Roberto Arencibia Palacio

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.