Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Métodos y Estilos de Dirección Pescahabana




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Situación problemática
  3. Métodos de Investigación
  4. Marco teórico
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Referencias Bibliográficas

Monografias.com

Introducción

Como en todo sistema se lograra equilibrio si existe un balance dinámico y funcional entre sus partes integrantes. La retroalimentación permite evaluar el éxito o fracaso obtenido como resultado del manejo de los recursos humanos y en consecuencia formular las acciones correctivas que sean necesarias. El sistema está dirigido a provocar mediante la gestión de recursos humanos los efectos que se desean sobre las actitudes y comportamientos de los hombres y por lo tanto se diseña por cada organización teniendo en cuenta su estrategia y cultura.

La importancia que la gerencia otorgue a estas actividades y la efectividad con que se realicen, constituyen elementos de especial incidencia en el éxito de la organización puesto que ella triunfara únicamente si logra combinar efectiva y eficientemente los recursos de que dispone para llevar adelante su estrategia.

En la actualidad se reconoce que además de una correcta selección de las personas basada en conocimientos, habilidades y destrezas, se requiere motivación, flexibilidad para el cambio y capacidades para el manejo de las emociones. Por esta razón se plantea la "inteligencia emocional" y se retoma una máxima de Aristóteles cuando decía: "Todos podemos enfadarnos. Eso es fácil. Pero enfadarnos con la persona adecuada, con el alcance adecuado, en el momento adecuado con la finalidad adecuada y de la forma adecuada, eso es difícil".

Si se poseen recursos humanos seleccionados y preparados con los principios aquí expuestos se llegara a otra importante consideración: los trabajadores deben participar cada vez más en el resultado final de la organización.

Lograr personas motivadas significa que participen en lo que hacen, nadie puede estar motivado por aquello en que no participa, esto implica involucrarse de alguna forma en las decisiones y recibir los beneficios del éxito de la organización.

La participación trae consigo cambios en las estructuras y la organización de los procesos de trabajo, "la estructura de la empresa esta dejando de ser una pirámide para convertirse en un tonel". Se agregaría, que la estructura viene dada más por garantizar los principios de la real participación de acuerdo con la actividad de que se trate, que por esquemas predeterminados y homogéneos para todos.

Todos los principios expuestos tienen una expresión en el proceso de perfeccionamiento empresarial cubano adaptado a las condiciones concretas de nuestra realidad.

Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el V Congreso del PCC expresa:

¨El empleo de técnicas modernas de dirección empresarial, adecuadas a nuestras características y basadas en las mejores y más avanzadas prácticas contemporáneas, así como el amplio uso de todas las posibilidades de las tecnologías y servicios de información y las telecomunicaciones, deben constituir prioridad del país a los fines de garantizar la mayor eficiencia en la gestión y los procesos productivos. Para apoyar estos objetivos se deberá desarrollar un amplio moviendo de calificación, desde la formación de estudiantes hasta la recalificación de cuadros de dirección empresariales y estatales y demás trabajadores en todas las instancias.

¨ Resulta decisivo jerarquizar la participación colectiva en la organización del trabajo, el reconocimiento personal y la adecuada atención al hombre y a su entorno laboral, junto a la estimulación material que debemos emplear, como parte del proceso formativo que el trabajo debe desempeñar en nuestro país.¨(1)

Una de las formas más eficaces y frecuentes de la manifestación del democratismo y al mismo tiempo, una forma peculiar de la dirección colectiva, es la participación de los trabajadores en la dirección. Esta participación tiene una especial importancia, porque contribuye al desarrollo integral del individuo, ya que se abre vastas perspectivas para el perfeccionamiento de las cualidades profesionales, espirituales y sociales del hombre, y desarrolla sus posibilidades en el terreno de la actividad productiva y social.

La creación y funcionamiento de órganos de dirección colectiva propician intercambios de ideas, análisis colectivo sobre resultado y solución a problemas en la gestión empresarial..

El Consejo de Dirección constituye el principal órgano de dirección colectiva y no podrá ser suplantado por ningún otro. Los valores son el elemento primordial de los nuevos métodos y estilos de trabajo que se apliquen en la empresa estatal socialista.

Nuestro trabajo se realiza en la Empresa ¨Pescahabana¨ que se encuentra situada en el Canal de Refugio, S-N, Surgidero de Batabanó, en el Municipio de Batabanó, perteneciente al Grupo Empresarial Pescacuba del Ministerio de la Industria Pesquera, la cual tiene como tarea fundamental la captura y procesamiento de especies marinas.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda