Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Métodos y Estilos de Dirección Pescahabana (página 2)




Partes: 1, 2

Desde el 20 de Noviembre del 2002 tiene aprobado el Perfeccionamiento Empresarial, y tiene dentro de sus objetivos que los trabajadores tengan sentido de pertenencia de los medios de producción, mediante la solidaridad socialista, el nivel de compromiso y comunicación que existe entre los jefes y sus colaboradores, así como el respeto a la individualidad de cada cual.

Daremos a conocer algunas de las debilidades que se encuentran en esta entidad que no permite que este objetivo se cumpla totalmente y la estrategia a tomar para lograr una eficaz participación de los trabajadores en el Sistema de Dirección y Gestión.

Objeto de Estudio

Comportamiento de la participación de los trabajadores en el ejercicio de la gestión empresarial de la empresa ¨Pescahabana¨

Situación problemática

La empresa ¨Pescahabana¨ está en Perfeccionamiento Empresarial, y tiene aprobado el Sistema de Métodos y Estilos de Dirección, y dentro del mismo la dirección participativa de los trabajadores, el cual no funciona de forma eficaz. Evaluando la importancia que tiene para la entidad mantener esta condición es importante conocer el comportamiento de la participación de los trabajadores en el ejercicio de la gestión empresarial de la empresa y resolver las deficiencias que aún quedan en la misma

Problema de Investigación

Como lograr una participación eficaz de los trabajadores en el ejercicio de la gestión empresarial de la empresa ¨Pescahabana¨

Objetivo General

Diseñar una Estrategia de Trabajo que permita una participación eficaz de los trabajadores en el ejercicio de la gestión empresarial de la Empresa ¨Pescahabana¨

Preguntas Científicas:

1-¿Qué referentes teóricos sustentan la información de los Métodos y Estilos de Dirección del presente trabajo?

2-¿Cuál es el comportamiento de los trabajadores en el ejercicio de la gestión empresarial de la empresa ¨Pescahabana¨

3-¿Qué acciones se van a realizar para lograr una participación eficaz de los trabajadores en el ejercicio de la gestión empresarial de la empresa ¨Pescahabana¨

Para poder responder las interrogantes científicas se trazaron las siguientes

Tareas de Investigación

1-Revisión de referentes teóricos y metodológicos que sustentan los contenidos de los Métodos y Estilos de Dirección

2-Análisis del diagnóstico interno en la entidad para conocer sus fortalezas y debilidades sobre el comportamiento de los trabajadores en el ejercicio de la gestión empresarial de la empresa ¨Pescahabana¨

3-Diseñar e Implementar un plan de acción para lograr una participación eficaz de los trabajadores en el ejercicio de la gestión empresarial de la empresa ¨Pescahabana¨ .

Métodos de Investigación

Para enfrentar el aseguramiento metodológico de este trabajo investigativo se utilizan métodos teóricos, empíricos y estadísticos que a continuación se relacionan.

MÉTODOS TEÓRICOS

Enfoque Sistémico: Se revisaron las formas de participación de los trabajadores, y como esta interviene en el Sistema de Dirección y Gestión

Análisis y síntesis: Nos permitió profundizar en los elementos que forman el problema, desmembrándolo para integrarlos armónicamente y arribar a conclusiones en función de dar la solución pertinente.

MÉTODOS EMPÍRICOS

Observación Directa : Mediante una guía y un objetivo obtener conocimientos preliminares necesarios para la investigación

Encuestas Individual: Aplicadas a los trabajadores al inicio del trabajo para conocer el comportamiento de la participación de los mismos en el Sistema de Dirección y Gestión

Entrevista Individual: Se efectúa a los cuadros para conocer que nivel de información le dan a conocer a los trabajadores

MÉTODO ESTADÍSTICO

Se utilizó un análisis porcentual para procesar toda la información obtenida del diagnóstico.

CAPITULO I:

Marco teórico

La Dirección. Definición y elementos

La dirección constituye la tercera función administrativa, que viene después de la planificación y de la organización. Definida la planificación y establecida la organización, resta hacer que las cosas marchen y acontezcan correctamente. Este es el papel de la dirección: accionar y dinamizar la empresa. La dirección esta relacionada con la acción, o sea, como poner las cosas en marcha y está directamente relacionada con la actuación sobre los recursos humanos de la empresa.

Las personas precisan ser utilizadas en sus cargos y funciones, entrenadas, orientadas y motivadas para alcanzar los resultados que de ellas se esperan. La función de dirección se relaciona directamente con la forma por la cual el objetivo(s) debe ser alcanzado a través de la actividad de las personas que componen la organización. Así, la dirección es la función administrativa que se refiere a las relaciones interpersonales de los administradores y sus respectivos subordinados en todos los niveles de la organización.

Según Mengunzzato M. ¨La dirección tiene por objeto entregar y coordinar los esfuerzos de los miembros de una organización de modo que sena llevadas a cabo las actividades que permitan lograr tanto los objetivos de esta como los de las personas que las componen¨ (2)

Para dirigir a los subordinados, el administrador en cualquier nivel de la organización en que este situado, necesita comunicar, liderar y motivar. Como no existen empresas sin personas, la dirección constituye una de las funciones administrativas más complejas, por el hecho de envolver la orientación, la ejecución, la comunicación, la lideranza, la motivación y todos los procesos a través de los cuales los administradores procuran influenciar a sus subordinados para que se comporten dentro de las expectativas y consigan alcanzar los objetivos de la organización.

Con relación a las demás funciones administrativas: planificación, organización y control, son impersonales, la dirección es un proceso interpersonal que determina relaciones entre individuos. La dirección debe envolver dos aspectos:

  • Guiar y motivar el comportamiento de los subordinados adecuándolos a los planes y cargos que fueron establecidos.

  • Comprender los sentimientos de los subordinados y los problemas que ellos enfrentan cuando convierten los planos en acciones concretas.

Generalmente, el primer aspecto es realzado en detrimento del segundo. Por tanto, si se pretende una acción cooperativa y eficaz, ambos deberán ser igualmente tratados.

Dirigir significa interpretar los planes para los otros y brindar las instrucciones sobre como ejecutarlos en dirección a los objetivos a ser alcanzados. Los directores dirigen a los gerentes, los gerentes dirigen a los supervisores y los supervisores dirigen a los operarios. La dirección presenta tres niveles diferentes.

La dirección tiene el papel de accionar y dinamizar la empresa. La dirección esta relacionada con la acción, o sea, como poner las cosas en marcha y está directamente relacionada con la actuación sobre los recursos humanos de la empresa.

Métodos y estilos de dirección.

Concepto de estilo: es posible hacer un acercamiento importante al concepto de estilo de dirección si lo identificamos con la forma personal que imprime el dirigente a su trabajo y que marca, por así decirlo, su manera de guiar a los subordinados y de conducirlos al cumplimiento de los objetivos.

El estilo es la forma como el administrador vincula la teoría con la practica, hace apreciaciones cualitativas donde las cuantitativas no son posibles, se mueve y decide dentro del relativo marco de incertidumbre donde se desarrolla su trabajo, particulariza el modo como debe aplicarse la técnica, descubre el momento cuando las condiciones están maduras o ayuda a crearlas. O sea, el estilo se asocia a la mayor o menor capacidad creadora del dirigente, y a como este se proyecta en la interacción de su trabajo con el colectivo.

Influyen entonces en el estilo, la experiencia, edad, nivel cultural, personalidad, ideología, carácter e inteligencia del que dirige. Esto explica como determinadas personas logran con iguales recursos materiales y humanos resultados muy por encima del que alcanzan otros. El punto de diferencia esta en ese algo más que aporta el dirigente cuando logra el estilo adecuado para la situación precisa.

Lo anterior no debe confundirse con una supuesta independencia absoluta del papel del administrador. Este, en las condiciones del socialismo, ejerce su actividad a partir de las leyes, principios, métodos e instrucciones de carácter general y particular que gobiernan la sociedad y sus subsistemas. Esto no impide que surja una manera personal o colectiva de convertir esas teorías, normas, políticas y disposiciones en realizaciones concretas. Eso es justamente el estilo, al cual en buena medida puede identificarse como el arte de dirigir.

Muchos son los estudios tendentes a establecer una taxonomía de los estilos de dirección, según Carnota O. lo identificó … ¨la forma personal que imprime el dirigente en su trabajo y que marca su manera de guiar a los subordinados y de conducirlos al cumplimiento de los objetivos …¨Es la forma como el dirigente vincula la teoría con la práctica…¨ (3)

Otros autores como Tristá B. lo define como ¨la forma en que el directivo se relaciona con sus subordinados para el cumplimiento de las misiones y objetivos institucionales …¨ (4)

Tipos de estilos de dirección:

Existen numerosos intentos para hacer una clasificación o tipología del estilo de dirección, diferentes autores soviéticos como Neimer y Kudriashova lo clasifican como:

Directivo

Camaraderil

Tolerante

Colectivista.

Burócrata

Maximalista

organizador

En la literatura burguesa esta muy difundido el criterio de Douglas McGregor, sobre las teorías X y Y. Estas tituladas teorías descansan en las líneas de la llamada escuela de las relaciones humanas y sitúan dos puntos opuestos el problema: la teoría X que tiene una connotación pesimista y parte del concepto de que el individuo medio debe ser obligado a trabajar, lo cual requiere un estilo

autoritario de dirección. La teoría Y que plantea que para el individuo medio la actitud ante el trabajo es un resultado de su propia experiencia y si no ama el trabajo es porque no ha sido conducido a ello. Esta segunda teoría es la fuente de lo que más reciente se conoce en la literatura de países capitalistas como el estilo participativo.

Según Likert

Plantea que los estilos de dirección son básicamente cuatro: autocrático, explorador, autocrático benévolo, consultivo y participativo.

Rasgos negativos en el estilo de dirección.

El proceso de dirección, no puede reducirse a los elementos del centralismo democrático, pues intervienen además de otros principios, una serie de funciones, factores, técnicas y métodos que en su conjunto dan vida a ese proceso. El balance que se logre entre todos estos aspectos, por parte del dirigente, es decisivo en cuanto a la posibilidad de lograr efectos positivos o negativos en el área que dirige.

Rasgos Negativos Consecuentes

Desbalance entre: Autocracia Tecnocracia Paternalismo Democratismo Teoricismo Practicismo Burocratismo Lo centralista y lo democrático x x Lo técnico y lo social x x La exigencia y las buenas relaciones x x Lo técnico y lo practico x x Lo informal y lo formal x x

La autocracia: Tendencia al empleo sistemático de los métodos llamados directos, particularmente los de "ordeno y mando". Puede llegar hasta el culto a la obediencia absoluta y a la debilitación de la participación del colectivo en la dirección. En muchos casos, la autocracia es más un reflejo de la debilidad del dirigente que de su fortaleza.

La tecnocracia: consiste en hacer descansar la dirección solo o básicamente en la superioridad técnica del sujeto de dirección sobre los subordinados. Es indiscutible que dicha superioridad ayuda al trabajo de dirección y que en ciertas entidades y unidades organizativas tiene un peso importante, pero de ahí a considerarla como determinante, implica desconocer los aspectos políticos, ideológicos, psicológicos y sociológicos que intervienen también de forma importante en el proceso de dirección.

El paternalismo: consiste en hacer descansar la dirección en una relación estilo "padre-hijo". El sujeto de dirección es "protector" del grupo, "comprende" sus deficiencias y tolera ciertas libertades, con el fin último de ganarse su cariño y encontrar vías para influirla. En ocasiones, se logra efectivamente cierta respuesta positiva del personal, pero no es esta la motivación que se busca en las condiciones del socialismo, sobre todo cuando el costo del paternalismo de este sujeto, es pagado contra la cuenta de gastos del Estado.

El democratismo: aplicación unilateral o desbalanceada del principio del centralismo democrático en la administración. Consiste en llevar hasta puntos exagerados la participación del colectivo en la dirección. Por esa vía el dirigente llega a subordinar sus decisiones administrativas al criterio de la mayoría, se desgasta tratando de lograr dicha mayoría o consulta y consulta una y otra vez sin decidirse a actuar.

El teoricismo: aplicación incorrecta del aspecto teórico y metodológico de la dirección. Se manifiesta en una desvinculación de la teoría con la practica, con lo cual la dirección deviene en recetas hechas, que desconocen el carácter concreto en el cual las formulaciones teóricas en el campo de las ciencias sociales, deben ser siempre consideradas. Conduce entre otras cosas al dogmatismo.

El practicismo: tendencia a exagerar el papel de la practica, de la experiencia personal y de lo casuístico dentro del proceso de dirección. Se produce entonces una valoración dialéctico objetiva de los fenómenos y se sobrepone la espontaneidad a la base teórica y metodológica de dirección. El practicismo, entre otras cosas, puede conducir tanto a la osadía como al conformismo.

El burocratismo: consiste en un empleo exagerado del formalismo y una vocación hacia la solución compleja de los problemas simples. El empleo de procedimientos, normas y documentación de trabajo, pasa de ser un apoyo para la efectividad de la dirección en un objetivo de la misma. No es privativo del dirigente administrativo, ni siquiera de los dirigentes que deben trabajar en oficinas o con papeles. Es una actitud ante los problemas, un modo de pensar que se expresa en una manera de actuar y de dirigir.

Métodos de dirección:

Muchos dirigentes e incluso algunos especialistas asocian el concepto de método de dirección a cualquier rasgo de la tecnología del trabajo del dirigente, abarcando este enfoque tanto las técnicas como el estilo de dirección. Este punto de vista es aceptable pero tiene como dificultad la de oscurecer en alguna medida la delimitación clara de los propios rasgos que quiere describir, pues caen en un mismo grupo elementos que pueden y deben ser identificados con precisión como los instrumentos (técnicas) de dirección, el aspecto subjetivo de dirigir (estilo) y el papel de otras disciplinas.

Otro enfoque muy generalizado y posiblemente más realista, es el de asociar los métodos al carácter interdisciplinario de la dirección y por tanto a la presencia y papel que otras ciencias y técnicas tienen dentro de ella. En este caso, los métodos aparecen como mecanismos especializados que, originados en otras disciplinas, actúan dentro de la dirección y se adaptan a sus requerimientos. Se habla en este caso de:

Métodos económicos

Métodos socio psicológico.

Método jurídico

Métodos matemáticos.

Informáticos

Heurísticos etc.

Los métodos económicos: son métodos en los que predomina la aplicación de las leyes e instrumentos económicos a los procesos de dirección, como vía para obtener determinados efectos, fundamentalmente de carácter productivo.

Incluyen instrumentos tales como los planes de producción, combinación de estímulos materiales y morales, etc.

La experiencia de los últimos años en nuestro país nos ha llevado ha alertar y prevenir el error que puede conducir a algunas personas a pensar que tales mecanismos pudieran sustituir automáticamente el papel de la política, la ideología y la conciencia de los trabajadores, lo cual ha sido planteado en los diferentes Congreso del PCC "llevan al surgimiento de tendencias negativas que pueden convertirse en un peligro estratégico para la propia Revolución, al proliferar criterios de que solo el dinero y la estimulación material, se poderia alcanzar los objetivos de la producción y de los servicios.

Métodos socio psicológico: esta formado por la interacción entre los métodos psicológicos y sociológicos, pues en definitiva ambos son facetas de un mismo proceso el cual es la formación y desarrollo integral de la personalidad socialista. Los métodos psicológicos son aquellos que se caracterizan por destacar dentro del proceso de dirección la importancia del hombre y de sus relaciones. Son métodos fundamentalmente psicológicos los siguientes:

El estudio del contenido psicológico de los interese, motivos, creencias, actitudes y valores.

La predicción de aptitudes y selección del personal.

El estudio y humanización de las condiciones de trabajo.

La adaptación de los procedimientos organizativos e informativos a los grupos de individuos etc.

Por otro lado, los métodos sociológicos son aquellos que se caracterizan por destacar en la dirección como función de la administración lo siguiente:

El papel primordial de las relaciones sociales sobre la actividad de los individuos.

La conducta, acciones, sistema de valores, actitudes, ideales, normas y patrones de los grupos que conforman el objeto dirigido y elementos que lo determinan.

El proceso de dirección como un componente esencial del proceso social.

Métodos jurídicos:

Los métodos jurídicos se basan en el empleo del derecho como forma de influencia del sujeto de dirección sobre el objeto de dirección. El derecho, en las condiciones del socialismo, es la voluntad del pueblo trabajador expresada en las disposiciones legales. La dirección de la sociedad socialista como sistema no es posible sin el ordenamiento legal que regule el propio proceso de dirección, su organización, la competencia, relaciones, deberes y derechos de las diferentes entidades, la responsabilidad de las entidades y de los individuos, las vías para rectificar o reprimir las conductas incorrectas y el incumplimiento de las obligaciones, etc.

Métodos Matemáticos:

Se caracterizan por la aplicación de las matemáticas y la estadística a la planificación, organización, control y optimización de las operaciones que se lleven a cabo en la sociedad. Los métodos matemáticos permiten un mejor reconocimiento del estado y comportamiento del objeto de dirección y crean las bases para un proceso de toma de decisiones más efectivo.

Estos métodos son utilizados en la dirección, en la asignación de recursos para la ejecución de un proyecto dado, a la hora de decidir el tamaño optimo de instalaciones, en el control de la calidad de la producción, seleccionar la mejor alternativa, etc. Los métodos matemáticos se pueden aplicar solamente a fenómenos cuantificables.

Métodos Informáticos:

Los métodos informáticos se caracterizan por el tratamiento de la información mediante el empleo de maquinas computadoras electrónicas y otras tecnologías asociadas a ellas tales como la programación, base de datos, diseño de sistemas, comunicaciones, impresión de papel, etc. Este conjunto permite asegurar a la dirección una información rápida veraz confiable, oportuna, sintética, ajustada a fines e incluso analizada, siempre que se cumpla con los requisitos que esta técnica demanda.

Métodos Heuristicos:

Se emplean con frecuencia en problemas como los siguientes: definición de objetivos, pronósticos, establecimiento de prioridades, búsqueda de opciones, ordenamiento de elementos no estructurados, argumentación etc.;

Todos los métodos Heuristicos giran alrededor de un punto común tradicional: la consulta a otros. Lo nuevo en esto ha sido el aporte que la sociología, la psicología y la cibernética ha hecho a este mecanismo, lo que ha permitido conocer mejor sus puntos fuertes y débiles y aprovechar de una manera más racional sus posibilidades. Se pueden mencionar, a manera de ejemplo, el "brainstorming" o tormenta de ideas, el arbitraje cibernético y las técnicas de creatividad.

El "brainstorming" es un tipo de consulta colectiva donde los participantes se limitan a aportar ideas con un carácter no restringido. Su objetivo central es obtener una masa grande de sugerencias acerca de determinado asunto en

poco tiempo. Se utiliza en problemas que dependen en gran medida de la capacidad creativa de las personas y para los cuales se pueda prever el surgimiento de un gran numero de ideas.

Las técnicas de creatividad agrupan una serie de instrumentos o mecanismos encaminados a estimular el pensamiento creador. No sustituyen sino complementan métodos asociados a la investigación científica, tales como el análisis síntesis, la modelación, etc. Se pueden aplicar con cualquier tipo de consulta. Son ejemplos de ellos la consulta a no especialistas o no conocedores del problema de manera de obtener ideas no concebibles en el que esta habituado a trabajar con el problema, el empleo de oponentes para estimularlo a que encuentren todos los defectos o inconvenientes de algo, tratar de encontrar lo común entre los objetivos o factores que parecen opuestos o simplemente inconexos.

(…)¨Dentro del Sistema de Dirección y Gestión se encuentra el Sistema de Métodos y Estilos de Dirección , el que debe asegurar la activa participación de todos los trabajadores en el ejercicio de la gestión empresarial¨(…) 5

(…) ¨El Consejo de Dirección de la Empresa es el principal órgano de dirección colectiva¨ (…) 6

Desarrollo

Este trabajo se realiza en la Empresa ¨Pescahabana¨ sobre la base de la aplicación del Sistema de Métodos y Estilos de Dirección. Se realiza un diagnóstico del comportamiento de los trabajadores en el ejercicio de la gestión empresarial de la entidad.

Donde se pudo determinar las Fortalezas y Debilidades de la participación de los mismos en el Sistema de Dirección y Gestión

Fortalezas:

El Funcionamiento del Consejo de Dirección de la Empresa: Se reúne con carácter mensual, lo preside el Director General y está integrado por los Directores Funcionales, los de las UEB, especialistas y otros trabajadores de reconocido prestigio. Son invitados permanentes los dirigentes del PCC, la UJC y el Sindicato. Asesora al director general para la toma de decisiones entre otras:

La estrategia empresarial a desarrollar por la organización

La estructura y organización a adoptar en cada momento

Las medidas para la elaboración del plan anual y su control periódico

Las medidas para la aplicación y generalización de los logros de la ciencia, la técnica y la innovación

Los métodos y estilos de dirección que se emplean y la creación de los órganos de dirección colectiva y controlar su funcionamiento

Formas que aseguran la participación de los trabajadores en la gestión empresarial

Cada año, en el mes de enero, analiza el plan de temas a discutir en el mismo con sus fechas. Se analiza los siguientes aspectos:

Cumplimiento de los acuerdos tomados en Consejo de dirección anteriores.

Cumplimiento de los indicadores del plan anual

Medidas encaminadas al ahorro de recursos de todo tipo

Estado del control interno y la lucha contra el delito en todas sus manifestaciones

Estado de la calidad y la certificación del sistema

Estado de las finanzas, efectivo, cuentas y efectos por cobrar y por pagar

El Funcionamiento del Consejo de Dirección de las Unidades Empresariales de Base: Se reúne con carácter mensual, lo preside el Director de la Unidad Empresarial de Base y lo integran los Jefes de Grupos Jefes de Flotillas, de Plantas, Áreas y Talleres y otros designados por el Director. Funciones y temas que tratan:

El cumplimiento de los planes.

Evaluar la situación de los Gastos

Estado del control interno y lucha contra el delito en todas sus manifestaciones

Están creados otros órganos de dirección colectiva como son:

El Funcionamiento del Consejo de Administración que se reúne con carácter mensual está presidido por el Director General y los integran los Directores Funcionales, el plan de temas está encaminados a tomar decisiones en los temas:

  • Producción

  • Económicos

  • Energéticos

  • Delitos, ilegalidades y corrupción

  • Emulación del 26 Julio

El Funcionamiento del Consejo Económico se reúne con carácter mensual que tiene entre sus funciones y temas que tratan:

- Analizar los resultados económicos de la Empresa.

Lo preside el Director de Contabilidad y Finanzas y lo integran:

- Especialistas Principales de toda la Empresa del área económica.

Invitados:

- Directores de las Unidades Empresariales de Base que se designen según el tema.

El Desarrollo de la Asamblea de afiliados y los matutinos

No existe burocratismo, ni formulismo para atender a los trabajadores en cualquier horario

Debilidades:

La falta de divulgación a los trabajadores de los principales aspectos tratados y acuerdos adoptados en el Consejo.

No se realizan los matutinos en algunas áreas.

Falta de preparación de las reuniones, teórico-físico y mentalmente de los miembros.

Resultados Obtenidos:

Resultado de la encuesta a Trabajadores

De una población de 60 trabajadores fueron encuestados una muestra de 52 para 90 %.

El 60 % plantea que desconoce los acuerdos que se toman en el Consejo de Dirección de su área

El 90 % La generalidad refiere que es importante que se realice los matutinos en las áreas, al menos una vez a la semana.

El 30 % contestaron que los dirigentes no tienen una adecuada preparación para impartir las reuniones.

Por los resultados obtenidos de la aplicación de la encuesta aplicada se puede corroborar la necesidad de poder dar una respuesta al problema que nos ocupa en este trabajo

Resultados de la Entrevista Individual aplicada a 8 de los Directores de la Empresa Pescahabana

El 70 % plantea que invitan trimestralmente a los trabajadores al Consejo de Dirección, pero que se vuelven asambleas de eficiencia

El 100 % señala que es importante la participación de los trabajadores en el Sistema de Dirección y Gestión

El 90 % comunica que hay que elevar los valores en los trabajadores.

A partir de estos análisis se Diseña una Estrategia que permita una participación eficaz de los trabajadores en el ejercicio de la gestión empresarial de la empresa ¨Pescahabana¨.

Control de la lista de chequeo en el Subsistema de Métodos y Estilos de Dirección, para poder controlar el cumplimiento de lo regulado en esta actividad. (Anexo # 2)

Poner en los murales la información oportuna y efectiva de decisiones tomadas

Aplicar como método de dirección la crítica y las reflexiones oportunas.

La prioridad en la solución de todos los problemas de la organización, convencidos de que no existen problemas sin solución.

Fortalecer la unidad entre los factores, logrando compromiso con la organización.

Evaluar siempre por resultados y no por esfuerzos realizados.

Garantizar la preparación y atención de los jefes de brigada.

Combinar el estímulo material con el moral.

Garantizar la superación constante de los colaboradores y trabajadores en general.

Implantar la dirección por valores, identificando los mismos, debiendo jerarquizarlos para compartirlo con los trabajadores e ir incorporándolos a la evaluación del desempeño

Emplear la dirección por objetivos, como método participativo y herramienta principal para proponerse en cada período.

Conclusiones

El análisis bibliográfico realizado sobre los Métodos y Estilos de Dirección nos permitió constatar la significación de la participación de los trabajadores en el Sistema de Dirección y Gestión.

El estudio diagnóstico realizado nos permitió reconocer las insuficiencias del Sistema de Métodos y Estilos de Dirección en la organización, donde:

  • Existe falta de información a los trabajadores derivados del Consejo de Dirección en las respectivas áreas

  • Se denota que existe falta de preparación en algunos directivos en el desarrollo de las reuniones

  • Los valores éticos, culturales y morales de los trabajadores no están al nivel de exigencia del centro.

El Plan de Acciones propuesto permite la participación eficaz de los trabajadores en el ejercicio de la gestión empresarial.

Recomendaciones

  • Capacitar sistemáticamente a directivos y trabajadores para elevar los valores éticos, culturales y morales de los trabajadores.

  • Utilizar la Lista de Chequeo para controlar el cumplimiento de la participación de los trabajadores en el Sistema de Dirección y Gestión.

- Generalizar la aplicación de la estrategia propuesta.

Referencias Bibliográficas

  • (1) Castro. Ruz Fidel. V Congreso del Partido Comunista de Cuba, Cuidad de La Habana del 8 al 10 de Octubre de 1997. ¨Año del 30 Aniversario de la caída en combate del Guerrillero Heroico y sus compañeros¨

  • (2) Menguzzato.M. ¨La Dirección Estratégica de la Empresa. Un enfoque innovador del Managemant. Pág. 329

  • (3) Carnota, O. ¨Teoría y práctica de la Dirección Socialista¨. Universidad de La Habana, 1987.

  • (4) Trista, B. Fundamentos de Administración. La Habana. CEPES. UH 1993

  • (5) Decreto No. 281Consejo de Estados y Consejo de Ministro . Reglamento para la Implantación y consolidación del Sistema de Dirección y Gestión Empresarial Estatal. Gaceta Oficial de la República de Cuba 17 de Agosto del 2007

  • (6) Idem

Bibliografía:

Ballina Ríos. Francisco Teoría de la Administración. Un enfoque alternativo. Mc Graw-Hill

Carnota, O. ¨Teoría y práctica de la Dirección Socialista¨. Universidad de la Habana, 1987.

Castro. Ruz Fidel. V Congreso del Partido Comunista de Cuba, Cuidad de La Habana del 8 al 10 de Octubre de 1997 ¨Año del 30 Aniversario de la caída en combate del Guerrillero Heroico y sus compañeros¨

Colectivo de Autores. Principio de Gestión. Editorial Félix Varela 2004

Colectivo de autores. CD Diplomado Especializado en Gestión. Editorial Blacón. Marzo 2006

Decreto No. 281 del CECM publicado en la Gaceta Oficial de la República el 16 de agosto del 2007

Stoner. J. Administración I y II parte. Quinta Edición

Trista, B. Fundamentos de Administración. La Habana . CEPES. UH 1993

 

 

Autor:

Ing. Reina Martínez Ramírez

Lic. Evelio Amador Rego

Abril 2010 ¨Año 52 de la Revolución¨

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.