Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Migración Haitiana a República Dominicana 2000-2010

Enviado por euris



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Concepto de migración
  3. Factores que inciden en la migración haitiana a R.D.
  4. Consecuencias de la migración de Haití a R.D.
  5. Como nos beneficia esta migración
  6. Medidas a tomar para frenar esta migración
  7. Leyes ante la migración y el estado dominicano
  8. Derechos humanos que los amparan
  9. Porcentaje poblacional de haitianos en R.D.
  10. Provincias con mayor numero de haitiano
  11. Conclusión
  12. Bibliografía
  13. Anexos

Monografias.com

INTRODUCCIÓN

El número de haitianos que viven en R.D. en forma ilegal es muy elevado y cada vez más en aumento. En Haití uno de los principales problemas es la discriminación y la mala distribución de los ingresos además de la poca educación que existe en su problacion.Los haitianos vienen a Rep. Dom. En busca de una mejor vida dejando atrás su familia y su país entrado a territorio dominicano por la frontera, mayormente en forma ilegal.

Esta migración ha causado mucho revuelo ya que han ido reemplazando la mano de obra dominicana beneficiando parte de nuestra economía pero también aportando cosas negativas en ámbito social y económico además de llenar nuestras calles de niños que se dedican a pedir. Los haitianos en republica dominicana son mayormente marginados por su estatus legar además de sufrir discriminación racial cosa que también sufren en su país aunque el 95% de su población es negra.

Cap. 1:

Concepto de migración

Se denomina migración a todo desplazamiento de población que se produce desde un lugar de origen a otro destino y lleva consigo un cambio de la residencia habitual en el caso de las personas o del hábitat en el caso de las especies animales migratorias. Las migraciones de seres humanos se estudian tanto por la Demografía como por la Geografía de la población. Los artículos que se pueden consultar al respecto son: Migración (demografía) que presenta dos enfoques; el de la emigración, desde el punto de vista del lugar o país de donde sale la población; y el de la inmigración, desde el punto de vista del lugar o país donde llegan los "migrantes".

Al hablar de migración es conveniente recordar los periodos históricos que precedieron al actual. Sólo desde el contexto histórico y considerando las variables económicas y sociales, podremos comprender los motivos por los que emigran, personas procedentes de todos los continentes y que llegan a los países de destino con la expectativa de permanecer por un tiempo o, tal vez, de construir una vida en ellos.

La historia de la humanidad hace referencia a los grandes movimientos culturales, económicos, geográficos y políticos que dieron origen a desplazamientos en masa de la población, tanto espontáneos como forzados.

Cap2:

Factores que inciden en la migración haitiana a R.D.

Desde hace más de un siglo, los haitianos han estado penetrando pacíficamente en el país asentándose en tierras agrícolas abandonadas por los dominicanos en tiempos de la Primera República. Esos haitianos estaban totalmente marginados de la vida dominicana y el territorio por ellos ocupado era una extensión de la República de Haití.

Los haitianos han ido llegando a la República Dominicana tratando de escapar de los problemas sociales que se encuentran en su país natal, la República de Haití.

En Haití el principal problema social que se presenta en todo el territorio es la discriminación racial y la mala distribución de los ingresos. A pesar de que la mayoría de los haitianos son negros, un 95% para ser más específicos, estos han sido discriminados por la poca cantidad de mulatos que hay en ese país. Los haitianos mulatos tienen más en común con las clases adineradas de los demás países.

La inmigración haitiana hacia la República Dominicana se relaciona directamente con el desarrollo de la industria de la construccion en el país.

La ocupación Norteamericana en Haití en 1915, guarda una estrecha relación con el carácter y el contenido migratorio desde ese país hacia la República Dominicana.

La frontera domínico-haitiana ha sido durante más de cincuenta años el indicador, no sólo de la situación económica y política de Haití y hasta qué punto puede afectar a la República Dominicana,

En varias ocasiones ha habido temores de un desbordamiento de refugiados haitianos hacia la República Dominicana. A principios de los noventa (periódico El País, 21 de febrero de 2004) miles de haitianos cruzaron la frontera y tuvo que intervenir ayuda exterior. En 2004, en momentos en que los rebeldes haitianos se rebelaron contra el gobernante haitiano, comenzaron la revuelta tan cerca de la frontera que los soldados dominicanos podían ver sus maniobras y en la República Dominicana se temió un éxodo masivo como el de los años noventa.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda