Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Migración Haitiana a República Dominicana 2000-2010 (página 2)

Enviado por euris



Partes: 1, 2

Según The World Factbook, el 80% de su población vive bajo el umbral de pobreza y dos tercios de ella es dependiente de un sector de la agricultura y pesca,7 tradicionalmente organizado en pequeñas explotaciones de subsistencia, fragilizadas por la carencia y empobrecimiento del suelo disponible, y de la ayuda exterior. La sobreexplotación y la erosión del terreno son consecuencia de una intensiva y descontrolada deforestación que ha llevado la superficie arbolada de Haití del 60% en 1923 a menos del 2% en 2006. Las devastadoras tormentas tropicales que se sucedieron a lo largo de 2008, afectaron a las escasas infraestructuras de comunicaciones que, a imagen de los sectores industriales y de servicios, sufren de la carencia de inversiones sostenidas por culpa de la inestabilidad y la violencia. El sector industrial más importante es el textil, que representa más del 75% del volumen de exportaciones y 90% del PIB pero que es fuertemente dependiente de la demanda y ayudas arancelarias exteriores, particularmente la de los Estados Unidos. Haití está incluido en el programa del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial para los Países en vías de desarrollo altamente endeudados (Highly-Indebted Poor Country, HIPC).

El 12 de enero de 2010, a las 21:53 UTC (16:53 en el horario local) Haití fue golpeado por un terremoto de magnitud 7.0 en la escala Richter, el terremoto más severo del país en 200 años. El epicentro del temblor fue cerca de la capital Puerto Príncipe. Se ha estimado que el número de muertos llegó a 200.000 personas y más de 3 millones quedaron damnificados. Trayendo como consecuencia un desplazamiento a nuestro país desbordado traídos en su mayoría por autoridades dominicanas brindo no solo ayuda económica a esa nación sino también médica.

Cap3:

Consecuencias de la migración de Haití a R.D.

Las consecuencias de la crisis económica y, o, de la inestabilidad política de Haití, las padece la República Dominicana a través de la frontera. El fenómeno de la migración haitiana hacia República Dominicana afecta a los dominicanos porque la presencia de una cantidad extraordinaria de haitianos en el mercado de trabajo en República Dominicana reduce la oportunidad de los dominicanos de hallar un trabajo para sobrevivir. Muchas empresas dominicanas prefieren dar trabajo a los migrantes con el fin de explotarlos sacando importantes beneficios con respecto a los costos invertidos, lo que no pueden hacer con los empleados dominicanos cuya mano de obra sale más costosa. En este caso, la presencia de los trabajadores haitianos aumenta la cantidad de dominicanos desempleados.

El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) afirmó que el 85% de los obreros de la construcción son haitianos. Este tema ha sido debatido en un conversatorio  bajo la coordinación técnica del sociólogo Wilfredo Lozano, quien durante años ha estudiado el problema de la migración haitiana y sus implicaciones sociales y políticas en el país.

Cita el periodista Marcelo Peralta en su blog

prensaglobaldigital.blogspot.com

Que El flujo de haitianos menores de edad constituye riesgos, porque niños y niñas se dedican a pedir limosna en los semáforos y esquinas de la ciudad de Santiago, sin que autoridades ni organismos intervengan para detener este tipo de acciones.

Se dice que en la práctica de niños y niñas pedir en las calles son motorizadas por bandas de traficantes de haitianos y dominicanos radicados en Santiago y otras localidades del Cibao

Una de las consecuencias negativas de la inmigración haitiana en nuestro país es la poca planificación familiar que existe en ellos, provocando mayores gastos para los gobiernos que dirigen nuestra nación.

Cap4:

Como nos beneficia esta migración

Quizá la mejor mercancía implicada en el comercio domínico-haitiano, la más abundante, la más barata, sea la mano de obra haitiana.

Su incidencia e influencia en la economía dominicana no solamente reduce el importante papel que desempeñan en la industria azucarera; se manifiesta también en la recogida del café, el cacao, el arroz, el algodón, el tomate y la parte pesada de la industria de la construcción urbana. Con este último sector la mano de obra inmigrante ha penetrado a sectores de la economía dominicana que anteriormente estaban reservados exclusivamente para los dominicanos.

Considerada desde otro ángulo, la presencia haitiana es un aporte incontestable, una fuerte contribución al crecimiento de la economía dominicana. Esta situación es paradójica con las decisiones de las autoridades dominicanas: los trabajadores haitianos son útiles a la economía dominicana, sin embargo reducen las oportunidades para los dominicanos de hallar empleo en ciertos sectores de la economía, tales como la construcción, el sector agrícola, el comercio informal (ventas de dulces, por ejemplo).

Al mismo tiempo que las autoridades dominicanas desean tener a los haitianos para mantener la economía del país, se niegan a regularizar su situación con el fin de explotarlos mejor y también para dar gusto a, o por temor a, la rama ultranacionalista dominicana, muy poderosa por la enorme influencia que ejerce sobre la opinión pública.

Desde la muerte de Trujillo se ha incrementado la inmigración haitiana hacia el territorio dominicano y el comercio informal, en la franja fronteriza, de los nacionales de los dos países. Se estima (periódico Clave Digital, 25 de noviembre de 2007) que el negocio mueve 33 millones de dólares al año y que por cada 43 dólares que exportan los dominicanos hacia Haití, los haitianos exportan un dólar hacia la República Dominicana.

Cap5:

Medidas a tomar para frenar esta migración

Su migración y permanencia en la República Dominicana tiene dos características que la convierten en una situación conflictiva, incómoda para el Estado dominicano. La primera es precisamente su estatus de ilegal en el territorio dominicano. La segunda es que el Estado dominicano no ha sabido manejar una política de migración adecuada.A su vez la conflictividad opera en dos frentes. Uno es "el terreno": los haitianos presionan por cruzar y quedarse en territorio dominicano, lo que los hace vulnerables ante los vigilantes de la frontera y otros encargados de hacer cumplir las leyes de migración. A menudo son objeto de extorsión, maltratos, deportaciones vejatorias y otros padecimientos.

El otro frente en que se opera la conflictividad es el de los intelectuales que vienen protagonizando la interminable discusión que se ha desatado en torno al tema. De un lado están los defensores de los derechos humanos de los inmigrantes haitianos. Del otro los defensores de la soberanía del Estado dominicano para decidir en materia de migración.

Cuadro mensual de deportación para los 4 primeros meses del año 2008:

Monografias.com

José Ramón Peralta y Osmar Benítez, presidente y vicepresidente de la Jad (Junta Agro empresarial Dominicana) Lo que necesitamos es que se inicie un proceso formal de institucionalización, de legalización, formalización de la presencia de ellos (de  haitianos) en un plano que sea al amparo de la ley,  que se puedan registrar y tengan los  permisos de trabajos".

Dentro de las soluciones a esta problemática como lo es la sobre-población haitiana se encuentran:-Ejecutar acciones políticas migratorias del gobierno en turno los cuales sirvan para regular la presencia de trabajadores haitianos en el país.-Deportar a su país de origen a todo indocumentado que se encuentre habitando en territorio dominicano.-Regularizar el paso de comerciantes haitiano para la venta del mercado Dominicano.-Eficientización del personal encargado de vigilar la frontera dominico -haitiana.

Cap6:

Leyes ante la migración y el estado dominicano

Los inmigrantes haitianos no están protegidos por el Código de Trabajo vigente en la República Dominicana. El carácter ilegal de los inmigrantes haitianos en la República Dominicana comprende tres tipos:

-el haitiano que penetra a la República por la frontera.

-el inmigrante haitiano que llega a la República por vía legal a trabajar en uno de los ingenios, pero luego terminada la zafra, o antes de terminar la misma, se escapa del ingenio.

-los haitianos hijos de inmigrantes que nacen en le República, hijos de madres dominicanas, que carecen de documentación alguna, y luego crecen convirtiéndose también en inmigrantes haitianos apátridas.

De los haitianos que viven en la República Dominicana el 90% reside en forma ilegal.

Cap7:

Derechos humanos que los amparan

Las repatriaciones masivas son cada vez más y no obedecen a ninguna regla establecida. Es por eso que dichas repatriaciones están casi siempre marcadas por violaciones a Derechos Humanos de los migrantes, denunciado constantemente por las organizaciones de Derechos Humanos.

las condiciones económicas que tienen estas personas en su respectivo país como lo es Haití, quienes son sometidos con cierta regularidad a atropellos, maltratos físicos verbales , expulsiones masivas , falta de reconocimientos de sus derechos laborales e incluso muchas veces asesinatos .En consecuencia estas personas viven de una forma inhumana bajo una extremada pobreza no obstante existen instituciones sin fines de lucro con patrocinios institucionales los cuales suplen haitianos de raciones alimenticias , vestimentas y servicios básicos de salud.

Cap8:

Porcentaje poblacional de haitianos en R.D.

Las contradicciones están latentes entre las autoridades dominicanas acerca del número de haitianos asentados en la República Dominicana. Mientras unos estiman que en la República Dominicana habitan cerca de dos millones de haitianos, otros sostienen que el mínimo son 600 mil, pero las autoridades informan que sólo tienen registrados 11 mil ciudadanos de ese país que ocupa la parte oeste de la isla Española.

El vicealmirante Sigfrido Pared, director de Migración, señaló que la entidad que dirige tiene registrados 11 mil haitianos de manera legal.

El funcionario no cree en las cifras que sitúan la cantidad por encima del millón. Estima que en la actualidad hay unos 500 mil en la República Dominicana.

En el 2003, la Oficina Nacional de Estadística (ONE) aseguraba que había 245 mil haitianos en República Dominicana. Sin embargo, la Cancillería afirmaba que eran un millón.

Ramón Flores, asesor del Ministerio de Economía local, precisó un comunicado que estadísticas de organismos internacionales señalan que poco más de 200.000 haitianos habrían emigrados al país tras el sismo, que dejó 300.000 muertos, igual cantidad de heridos y afectó a 250.000 casas.

11.2% de nuestra población es haitiana e ilegal. Y como la mayor parte son adultos, representan el

20% de nuestra fuerza laboral.

Cap9:

Provincias con mayor numero de haitiano

Las ciudades con mayor número de haitianos son Santiago de los Caballeros, Higüey, La Vega, San Pedro de Macorís, Santo Domingo. Hay alguna áreas definidas en las que se concentran los haitianos residentes en la ciudad de Santo Domingo, hasta el punto de que existe un mercado libre que es conocido como "El Pequeño Haití". La presencia de los haitianos se percibe claramente en las áreas de actividad turística donde la mayor parte de la artesanía manual es producida y vendida por haitianos.

Conclusión

El tema de migración haitiana no es cosa de ahora es un tema que sea debatido desde principios de pasado siglo siendo tema

Aun debatido por diversos sectores de nuestra sociedad.

Uno de los principales problemas que nos causa su presencia es la falta de educación que existe entre estos habitantes además de la falta de documentación lo cual no solo nos beneficiaria a nosotros sino también a ellos ya que se podrían mejorar las leyes migratorias. También cabe destacar que no todo es negativo en ese tema ya que también nos benefiamos con su presencia en nuestra nación.

Bibliografía

-La cuestión haitiana en Santo Domingo", Wielfredo Lozano. Impreso en la República Dominicana. Flacso (amigo del hogar) 1992

-Enciclopedia Microsoft Encarta 2000

Internet:

www.Monografias.com

www.haiti.org

www.diariolibre.com/noticias_det.php?id=220441

www.clavedigital.com/ktmllite/files/uploads/.../Caso-Haitiano.pdf

www.expat-blog.com/.../haitiano/.../republica-dominicana/

www.funglode.org/SalaPrensa/.../tabid/82/.../Default.aspx

www.elnacional.com.do/.../Haitianos-buscan-llegar-RD-en-masiva-avalancha -

Anexos

UNICEF premia foto tomada en Haití

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

Monografias.com

 

 

Autor:

Euris Martínez

Acompañante: Lic. Ylda

Asignatura: Método de trabajo académico

Santo domingo

Junio 2010-06-27

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.