Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Migración en el mundo




Partes: 1, 2

  1. Origen de la migración
  2. Dinámica de la migración
  3. El debate de la migración
  4. La migración en este siglo
  5. Regulación jurídica de la migración
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

La migración entendida como la movilidad humana en el mundo

La migración ilegal en el mundo es uno de los principales problemas para el desarrollo humano del siglo XXI, claro que se ha venido desarrollando desde el siglo pasado por décadas. Representa un enorme problema para el desarrollo humano debido a que este fenómeno socio-económico, expone a millones de personas, tanto a los propios migrantes como a sus familias a una denigración de ellos mismos como humanos, ya que constantemente sus mismos derechos humanos son pasados por alto, pero aun en un porcentaje importante de casos, se vuelven víctimas de explotación, esclavitud y trata. Además que las familias de los países exportadores de migrantes quedan fracturadas indefinidamente y esto provoca cambios sociales de importancia para los países de origen. Además los migrantes ilegales en los países receptores de la migración, se enfrentan también a la discriminación y xenofobia, además de al tener un estatus ilegal, los hace más vulnerables a sufrir crímenes que no denuncian por su estatus, esto aunado a que no les es posible acceder a servicios básicos de salud o educación, entre otros, retrasa y denigra aún más su desarrollo humano e integridad.

La migración ilegal en el mundo es un tema que debe de estar en la agenda internacional como prioritaria, ya que afecta a un importante número de personas, y tiene fuertes consecuencias socio-político y económicas tanto en los países receptores como en los exportadores de mano de obra. Económicamente se ha convertido en un importante flujo de efectivo entre los países, para algunos países pobres es incluso es su mayor fuente de ingresos. Sin embargo no se debe de pretender que la migración se vuelva un sustito del desarrollo humano en el tercer mundo, lejos de eso debe ser un importante precursor e impulsar el mismo

La migración al ser un fenómeno imparable y que afecta a un número de personas tan alto, debe de ser regulado, ya que los Estados tanto receptores como exportadores de mano de obra migrante, obtienen importantes beneficios económicos, políticos, sociales y culturales, de ahí que darle un marco legal y normativo tiene una importancia sustancial

La migración ilegal es un fenómeno internacional que necesita con urgencia un marco regulatoria global, para evitar que millones de personas vean socavados sus derecho elementales y comprometido su desarrollo humano.

Origen de la migración

Para poder comprender, analizar y reflexionar sobre cualquier problema, sobre todo de carácter humano, se deben de tener claros los orígenes del mismo, de este modo se debe de conocer claramente los motivos de la migración, y de cómo está a llegado a las magnitudes actuales

La migración, la movilidad de personas dentro y fuera sus Estados de origen, siempre se ha dado dentro del proceso histórico humano, lo que destaca la migración de la actualidad son las magnitudes que han alcanzado y esto no solo se explica por un crecimiento demográfico, también tiene otras razones que lo han provocado su explosión.

Uno de los primeros motivos por el cual la gente deja su país de origen es evidentemente la pobreza, no solo económica, si no mejor enfatizada, la falta de oportunidades para el desarrollo de sus capacidades, sin embargo es muy importante señalar que la gente más pobre es la que menos tiende a emigrar, esto se podría explicar, porque no solo se trata de tener una falta de oportunidades, sino también de tener cierto acceso a información, tal vez cierto nivel mínimo de educación, para que la gente, el individuo tenga la capacidad de poder aspirar a mejorar la calidad de vida, de no ser así simple y llanamente aceptara su miserable estilo de vida como lo único a lo que puede acceder. En este punto es muy importante el papel que ha venido desempeñando la globalización y el constante flujo de información, ya que este ha permitido que un importante número de población pobre, probablemente sin llegar a la pobreza extrema, acceda a información que les abre un tanto la visión global, la concepción del mundo que tienen, y ello les permita aspirar, empoderarse de sus propias vidas, y querer acceder al desarrollo humano que se tiene en otras regiones, tanto dentro como fuera de sus Estados de origen.

Además de que el origen más importante de la migración tanto regional como internacional es la falta de acceso a oportunidades de desarrollo, otro factor muy importante del origen de la migración son conflictos bélicos o desastres naturales que originan una gran cantidad tanto de refugiados como de desplazados, sin embargo esta clase de migración no tiende a ser un problema tan desproporcionado como el origen de la falta de oportunidades, ya que por lo general los desplazados en grandes cantidades sueles ser personas en un estatus de pobreza extrema, y suelen quedarse en campos para refugiados en países cercanos del que han huido, esperando a que las circunstancias les permitan retornar a sus países de origen.

Dinámica de la migración

A pesar de la idea que comúnmente se tiene, la mayoría de las migraciones no son de tipo internacional, sino más bien regional, incluyendo tanto a la que se da dentro del mismo Estado, como a la que se da dentro de países de la misma región.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda