Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Minerales metálicos y no metálicos naturales venezolanos

Enviado por Favemoca



Partes: 1, 2

  1. Elementos metalicos
  2. Elementos no metalicos
  3. ¿Cuál es la diferencia de la actividad minera y la economía nacional?
  4. ¿Qué es la industria petrolera nacional?
  5. ¿Cuál fue boom petrolero y sus consecuencias?

ELEMENTOS METALICOS

Hierro:

* Localización en Venezuela: en nuestro país los grandes yacimientos de hierro se encuentran ubicados en el cinturón ferrífero de Guayana, a lo largo de la sierra Imataca.

El yacimiento más importante se encuentra localizado en el cerro Bolívar y tiene, aproximadamente, 12km de largo por 4km de ancho, con unas reservas probadas de 300 millones de toneladas métricas de mineral. Otros yacimientos importantes, son: el cerro San Isidoro, los Barrancos, el Pao.

Actualmente se estiman las reservas nacionales de hierro en no menos de 1600 millones de toneladas métricas.

Plata:

* Localización en Venezuela: se localiza en el estado Portuguesa

Oro:

* Localización en Venezuela: el oro se encuentra localizado en la región central del escudo de Guayana, especialmente en la formación El Callao, también en el estado Miranda.

Níquel:

* Localización en Venezuela: el yacimiento más importante es el de Loma de Hierro, al sur de Tejerías, en el Estado Aragua y en el Estado Miranda.

Mercurio:

* Localización en Venezuela: el mercurio se ubica en el Estado Lara (San Jacinto) por medio de su mineral cinabrio.

Litio:

* Localización en Venezuela: el litio se encuentra localizado en el estado Miranda y Nueva Esparta.

Sodio:

* Localización en Venezuela: el sodio se encuentra localizado en la región central y en el Estado Vargas, Anzoátegui y Monagas.

Magnesio:

* Localización en Venezuela: el magnesio se localiza en el Estado Nueva Esparta y en el Estado Cojedes (Tinaquillo).

Aluminio:

* Localización en Venezuela: se encuentra en las áreas de Upata (Pto. Ordaz Edo. Bolívar), Tumeremo, Los Guaicas (Canaima).

Platino:

* Localización en Venezuela: el platino esta ubicado en el Estado Lara (San Jacinto) por medio de su mineral cinabrio.

ELEMENTOS NO METALICOS

Carbono:

* Localización en Venezuela: La cuenca carbonífera del Estado Táchira y la del Estado Zulia; estas dos cuencas carboníferas son las más importantes de Venezuela.

Oxígeno:

* El oxígeno es el elemento indispensable para la respiración y transforma la sangre venosa en arterial.

Azufre:

* Localización en Venezuela: en Venezuela la principal fuente de azufre son las Piritas de Aroa pero a 5km. De el pilar, en el Edo. Sucre, se encuentran yacimientos asociados a la fosa tectónica que denomina el relieve local; También en Puerto Píritu, en Anzoátegui, y en Seboruco, en el estado Táchira, han sido localizados yacimientos de azufre.

Nitrógeno:

* La característica principal del nitrógeno es su inactividad química. En condiciones adecuadas se combina con el hidrógeno para formar amoníaco; a altas temperaturas reacciona ligeramente con el oxígeno, formando óxido nítrico.

Cloro:

No existe libre en la naturaleza, pero se encuentra combinado en cantidades inmensas. Entre las combinaciones naturales del cloro pueden mencionarse:

La sal común (cloruro de sodio) que se encuentra en el mar.

En forma de sal gema y cloruro de potasio.

Bromo:

No existe libre en la naturaleza. Se encuentra combinado en muchos minerales de plata y existe asociado con potasio, sodio, magnesio o calcio en muchas aguas minerales, manantiales salinos y en el agua de mar. Se encuentra también en animales y en plantas marinas, en la sal gema y en la orina humana.

Flúor:

No existe libre en la naturaleza; sus compuestos están muy difundidos, aunque no abundantemente, en minerales tales como la criolita, el espato flúor, etc., y se encuentra en pequeñas cantidades en algunas micas.

Fósforo:

No existe libre en la naturaleza, sino siempre combinado formando los fosfatos cálcicos, entre los cuales los más abundantes son: la fosforita, apatito y esparraguina.

Helio:

El helio es el 2do elemento más abundante en el Universo, después del hidrógeno. A nivel del mar, el helio se produce en la atmósfera en la proporción de 5,4 partes por millón.

Argón:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda