Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Minerales preciosos




Partes: 1, 2

  1. Ubicación
  2. Minerales metálicos y no metálicos
  3. Posibilidades de recuperación residencial
  4. Conclusión

Ubicación

Oro (Au) El Callao, Botanamo, Vuelvan Caras, Bolívar

El Foco, Kilómetro 88

Los yacimientos de oro se encuentran especial­mente en el Estado Bolívar y Amazonas, cerca de la frontera con Brasil y Guyana, en sitios casi des­poblados, aunque en la actualidad la fiebre del oro ha atraído a una gran cantidad de inmigrantes, en especial brasileños, a quienes se les denomina ga­rimpeiros. En este sentido la explotación del oro no es controlada por el estado y prosperan el de­sorden, la destrucción y el ecocidio.

Los yacimientos de oro en Venezuela se destaca en 4 áreas de gran importancia económica: las zonas auríferas de Tumeremo, El Callao, El Dorado y El Manteco; específicamente en la cuenca del río Cuyuní y en las regiones drenadas por los ríos Yuruarí, Botanamo, Caroní, Venamo y otros. La producción de oro para el 2001 fue de 9.078 miles de gramos.

Formas de explotación del oro

Los yacimientos de oro pueden encontrarse en forma de veta o de aluvión. La veta es una masa de mineral dispuesta en capas que contiene una cantidad variable de cuarzo aurífero. El oro de aluvión se encuentran en los lechos de los ríos y quebradas. La explotación del oro se realiza por los sistemas de concesiones que otorga el Es­tado venezolano a entes privados y a través de las minas de libre aprovechamiento.

Minerales metálicos y no metálicos

Reservas minerales

En Venezuela, existe una gran cantidad de yacimientos minerales (metálicos y no metálicos), localizados en su mayoría en el Escudo Guayanés, ubicado en el Estado Bolívar. Allí encontramos valiosos yacimientos de hierro, bauxita, oro, diamante, barita, manganeso y caolín. Además al norte del país puede hallar yacimientos de carbón, zinc, níquel, cobre, plomo, plata, arenas siliceas, cromo, entre otros.

También se cuenta con la presencia de titanio, platino, plomo, circonio, uranio, dolomita, wolframio, fluorita, mica, estaño, vanadio, cobalto, talco, grafito, mármol, mercurio, niobio, asbesto, magnesita, cianita, berilio, pizarra, bismuto, bentonita, tierras raras y urao.

Merece mención especial la presencia de petróleo en nuestro país. Hace millones de años Venezuela se encontraba cubierta por un mar interior, esto hizo que los restos orgánicos se fueran depositando en dicho mar, hasta quedar cubierto en su totalidad por capas sedimentarias. Todos estos restos sufrieron grandes cambios y se comenzó a formar una sustancia oscura y aceitosa, el petróleo. Actualmente, Venezuela es un gran productor y exportador de este recurso. Las cuencas petrolíferas más importantes son:

- Cuenca del Lago de Maracaibo

- Cuenca Oriental

- Cuenca de Falcón

- Cuenca de Apure-Barinas

- Cuenca de Cariaco

El hierro es el mineral de mayor importancia, debido a su elevada presencia que supera los 2000 millones de toneladas aproximadamente. Dicho mineral se puede encontrar en el Estado Bolívar, al Sur del Río Orinoco en el Complejo montañoso de Imataca, allí están el Cerro Bolívar, Real Corona, El Trueno, El Merey, El Pao, Las Grullas, Piacoa, Los Barrancos, Altamira y San Isidro. En otros estados del país también se pueden encontrar este mineral, como lo es en el Estado Miranda (Capaya), en el Estado Lara (Tocuyo), en el Estado Apure (Cinaruco) y en el Delta Amacuro. Luego de Brasil, Venezuela está en el segundo lugar de toda América Latina como el productor más importante.

Al igual que el hierro, la bauxita es de suma importancia para la economía del país, ya que de este mineral se obtiene el aluminio. Y Venezuela cuenta con grandes yacimientos ubicados en el Estado Bolívar en la región cercana al Río Caroní y Chiguao, en la Serranía de los Guaicas, en Nuria, en Kamoirán (localizado en la Gran Sabana), en Manteco y en los Pijiguaos.

Por otra parte podemos encontrar yacimientos de oro, localizados igualmente en el Estado Bolívar, en la región de El Callao, en el Manteco al este del Río Caroní, en Botanamo y en Vuelvan Caras, en el Alto Cuyaní, en el Kilómetro 88 de la carretera El Dorado, en el Foro y en Las Cristinas. A pesar de las intervenciones de pequeños mineros, las reservas no se pueden cuantificar con exactitud, pero se calcula que aproximadamente existen más de 8000 toneladas.

Así mismo, existen yacimientos de diamantes ubicados a lo largo del Río Caroní y sus afluentes en el Estado Bolívar y en el Grupo Roraima. Al igual que el oro, este es explotado por pequeños mineros dificultando así la fiscalización efectiva de la producción. Sin embargo, Venezuela llegó a ser en 1989 el segundo gran productor de diamante.

Venezuela se encuentra limitada al norte por el Mar Caribe y gracias a esto se cuenta con gran cantidad de sal, la cual es explotada en el Estado Sucre (Las Salinas de Araya), en el Estado Falcón (la Península de Paraguaná) y en el Estado Zulia (Sinamaica-Paraguaipoa); para el uso domestico e industrial.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda