Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Mitos y Verdades sobre la dieta y la nutrición (página 3)

Enviado por wilfrido tsuchida



Partes: 1, 2, 3

Lo que debe apuntar el profesional la cantidad de calorías que requiere cada cuerpo, y balancear en porcentajes alimenticios, no es la misma grasa que puede llegar a consumir un esquimal, un oriental, ibérico, o latinoamericano, todo depende el degaste físico del individuo. Pero siempre tratando de respetar los porcentajes de grasas/proteínas/hidratos de carbonos, que por lo general es así:

PROTEINAS:…………………...1gs por peso del adulto.

CARBOHIDRATOS:…………. 55% de la ingesta diaria.

GRASAS……………………………12% Atletas y 30% normalmente a menos de existir patologías que así lo impidan.

Como se vera, no es una tarea sencilla y común, por ejemplo un atleta de alto rendimiento puede llegar a necesitar una dieta de estos porcentajes sobre todo los levantadores de pesas, fisiculturistas:

PROTEINAS………………………40% al 45%

CARBOHIDRATOS…………..25% al 35%

GRASAS……………………….25% al 35%

Generalmente se lo adiciona glucosa como complemento en sus bebidas, por ello no figura allí como hidratos de carbono, pero en realidad consume el doble de hidratos de carbono señalado, solo que no en la ingesta de alimentos, sino como suplementos.

A todo esto lo mejor es siempre consultar con el profesional competente, y si es para deportes observar que el profesional se haya capacitado en el área deportiva, puede no tener coincidencia con el profesional que trabaja en el ámbito de la salud en lo comparativo al tratamiento para el deportista de alto rendimiento.

En referencia la pregunta y ante lo explicado, las dietas para bajar de peso deben ser las seleccionadas por ser hipocalóricas, sin dejar de comer, pero educando a comer mejor.

La farmacopea del gimnasio

PREGUNTA N 83:

La creatina tan recomendados en los gimnasios, transforma las grasas en músculos, se trabaja mejor después de su consumo, es recomendable para uso deportivo su ingesta?

RESPUESTA:

Es un alimento de alta respuesta energética muscular, y es mucho más complejo de la liviandad de los comentarios de los gimnasios. La aportación correcta y planificada de creatina acompañada de un adecuado entrenamiento eleva el rendimiento en pruebas de elevada intensidad y corta duración pero no en actividades en las que las reservas de fosfágenos no son determinantes (actividades de larga duración). La creatina (C4H9O2N3), también denominada ácido guanidinacético, metilglicociamina, N-metil-N-guanilglicina o ácido (alfa-metilguanido) acético;

El deliberado aumento por ingesta extra, de los depósitos de fosfocreatina produce un efecto tampón que reduce la acidez del músculo por lo que es posible incrementar la carga de entrenamiento, permitiendo realizar más repeticiones a la misma intensidad o mayor, con recuperaciones más cortas.

Y también, se puede incrementar la intensidad de trabajo, manteniendo la misma recuperación sin olvidar que exigirá aumentar los periodos de días de descanso en los microciclos de entrenamiento, pues, aunque en bioquímica-energética el músculo se recuperara con mejor facilidad de la fatiga, neuromuscularmente no sucederá lo mismo. La suplementación ergogénica oral con creatina no mejorara el rendimiento ni el V02, en un ejercicio continuo y prolongado y que, se deberá tener en cuenta, los efectos ergogénicos de la creatina están restringidos fundamentalmente a ejercicios de corta duración y gran intensidad. Conclusionaremos que: La suplementación correcta y planificada de creatina acompañada de un adecuado entrenamiento eleva el rendimiento en pruebas de elevada intensidad y corta duración, pero no en las actividades en las que las reservas de fosfágenos no es determinante (actividades aeróbicas de larga duración)

No se han encontrado efectos secundarios siempre y cuando siguieron una planificación inteligente y de suplementación excepto alteraciones gástricas que producen dosis elevadas o rendimientos mal evaluados en sus degaste bioquimicos.

Debe realizarse la suplementación con un seguimiento profesional, para evitar alteraciones de incremento de la creatina plasmática provocado por la ingesta de creatina y que podría asociarse a una alteración renal.

PREGUNTA N 84:

Aminoácidos, glucosa, y proteínas, es el alimento de los músculos.

RESPUESTA:

Por supuesto q es una frase "hecha" para venta de productos y suplementos vitamínicos, la alimentación muscular no ha variado en miles de años, solo se ha descubierto como hacer rendir mejor su funcionalidad/resistencia/fuerza y velocidad a través de la alimentación para uso deportivos, es decir con una buena ingesta, a conciencia y buen asesoramiento debería bastar, de ser necesario si es un atleta de alto rendimiento estará a cargo de un profesional su dieta, sobre todo si su entrenamiento requiere mas de 5000kcal diarios.

PREGUNTA N 85:

Todas las vitaminas son iguales, y se puede tomar libremente. Solo que algunos son jarabes para los chicos y pastillas para los grandes.

RESPUESTA:

Generalmente se prescribe tomarlos con las comidas para su mejor absorción, pero no todas no iguales, hay inyectables, polvo, comprimidos, grageas, masticables, solución, en forma de preparados lácteos, a través de las llamadas barritas energéticas, etc.

Pero lo más tradicional en el mercado argentino son los comprimidos, o inyectables, y en tomarlo libremente no, puede traer complicaciones renales, o de hipervitaminosis de graves secuelas.

PREGUNTA N 86:

Puedo acostumbrar al cuerpo el beber poco agua para no requerir en los entrenamientos.

RESPUESTA:

Es una teoría disparatada, pero bastante conocidas. Acaso entrenas para ser un sediento de alta resistencia?

La sed es un síntoma tardío en el cuerpo, una ves presente, es por que el cuerpo ya esta en déficit de equilibrio en agua, y si el cuero posee déficit de líquidos las células funciona mal, la explosión de energía en el cuerpo colapsa, con calambre por ejemplo, al desmayo, e inclusive la muerte, el cuerpo si buscamos una respuesta optima para ello no debe faltar ningún nutriente o componente en su sistema.

Errores alimenticios y creencias comunes

PREGUNTA N 87:

Como todas las frutas, siempre hago jugos con la maquinita extractora de jugos.

RESPUESTA:

Tomara un alto contenido de agua y fructuosa, el principal contenido de nutrientes quedara en el filtro de la maquina, las frutas en su sumatoria o propiedades vitamínicas están en la cáscara, lo de adentro es mayormente agua y fructuosa de escaso valor nutritivo, si pude comer la fruta al natural luego de haberse lavado, tanto mas nutrientes estará ingiriendo. Por supuesto no todas las cáscaras se pueden ser comestibles.

PREGUNTA N 88:

Las mujeres siempre prefieren las papas y muy poco a las batatas.

RESPUESTA:

Es cierto, lo he notado ha través de las consultas, y desconozco la razón de la misma, pero valía la pena mencionarlo. Por lo tanto amiga si no es de su agrado las batatas, es parte de la mayoría de las mujeres.

Sin embargo las batatas son mas nutritivas y que las papas.

PREGUNTA N89:

Las legumbres: son de un alto valor energético, por ello es comida de invierno?

RESPUESTA:

No es de un alto valor nutritivo y calórico, depende mucho de su preparación inclusive, pero no es energético como se dice, tampoco es de invierno, depende de su preparación, es un plato muy común en Brasil y Cuba, y no son zonas de clima fríos, es solo costumbre de la zona comerlos en invierno o todo el año como en Cuba.

Monografias.com

PREGUNTA N 90:

La gelatina es inocua como alimento, por eso hasta los bebes lo comen.

RESPUESTA:

La gelatina posee cero calorías a menos que haya sido endulzado con azucares.

Se lo da a los bebes como una de las primeras ingesta para que vayan practicando su sistema digestivo, observar siempre los aditivos que puedan tener la gelatina al comprarlos, como aspartene por ejemplo.

PREGUNTA N 91:

Tenemos idéntico cuerpos con mi amigo pero no pesamos igual. ¿Por qué?

RESPUESTA:

Depende mucho de las distribución ósea, tejido magro y lipidito, también es un fuerte condicionante raza, somatotipo, etc., a simple vista son iguales parecidos, pero en su análisis mas cercano, seguramente las diferencias serán varias, y considerar lo siguiente el peso es solo un sistema de medida, y para comparar o medir un cuerpo se usa muchas medidas en educación física, clínica y laboratorios.

Recuperación posparto

PREGUNTA N 92:

Luego del embarazo, me han quedado grasitas en partes del cuerpo como las quito.

RESPUESTA:

Volver a la dieta anterior del embarazo a medida que el bebe va dejando la lactancia, gimnasia, y ayuda mucho una crema reductora localizada para ese fin.

PREGUNTA N 93:

¿Por qué la mujer aumenta de peso con mayor facilidad que el varón?

RESPUESTA:

Por las hormonas, la mujer posee 18 veces menos testosteronas que el varón, pero depende mucho de la actividad, y de la individualidad de la personas, en realidad las diferencias son mínimas según estudios venezolanos.

Si medimos la adiposidad de las piernas en ambos sexos, seguramente la mujer será de mayor acumulación, pero el hombre almacena, grasas, (adipositos) en otras partes del cuerpo, y han conclusionado que la mujer acumula mas no solo por su alimentación, sino también por la falta de actividad física, y eso ya es un problema cultural, y no físico o diferencial con el hombre.

PREGUNTA N 94:

Aumentar de peso con la edad, es normal.

RESPUESTA:

Se debe sobre todo por quedar mas lento nuestro metabolismo, y seguir comiendo con la misma cantidad de ingesta, mayor comodidad económica, disciplina y horarios ya establecidos, baja de actividad y ganas de hacer deportes, que antes no lo teníamos, retención de líquidos, etc.

Es lo normal por ser lo común y general, lo correcto seria evitar el aumento paulatino de peso, así evitaríamos un 60% de las enfermedades que ella acarrea con el sobrepeso y la edad.

Para evitar el sobrepeso lo ideal es cada diez años bajar un 5% al 8% en kcal. La ingesta, luego de los 35 años de edad en el varón, y 30 en la mujer, en especial cuidado la alimentación en el climaterio.

PREGUNTA N 95:

Noto que dejo el gimnasio, aumento de peso y engordo de inmediato, por eso no quiero ir más.

RESPUESTA:

Esto sucede por una sencilla razón, si has dejado de quemar las calorías extras, has dejado de consumirlas también?

En el gimnasio depende de la actividad que realicemos se pueden llegar a desgastar desde 240kcal. Hasta 1800kcal. En un atleta profesional, en una semana se habrán acumulado entre 1680kcal. Hasta 12600kcal. Como no engordar en una semana, en un mes, etc.

Monografias.com

Gimnasios y atletas parte 2

PREGUNTA N 96:

El deportista, necesita siempre tomar suplementos vitamínicos.

RESPUESTA:

La actividad física debería ser un estilo de vida y no una clasificación.

Al deportista amateur, no solo deberá reforzar su ingesta, y el profesional aparte de reforzar sus ingesta, deberá acompañar algunas veces con suplementación de vitamina C, complejo B, hierro, selenio, etc. Y los deportistas de alto rendimiento siempre poseen guía de un grupo de profesionales, entre ellos el nutricionista, con conocimientos de nutrición deportiva.

PREGUNTA N 97:

Antes de las competencias me cuido mucho, luego solo me relajo y hago lo que quiero.

RESPUESTA:

Aclaremos que el deporte esta visto como elemento de distracción, y así enseñan inclusive en las escuelas como materia de enseñanza del movimiento y dominio, corporal, reconocimiento del cuerpo y sus alcances filogénicos hacia el deporte etc.

Bien ese tipo de enseñanza lo considero como un error pedagógico, apuntando a lo actitudinal en la vida adulta el individuo deberá reconocer los beneficios de la actividad física y diferencia entre competencias deportiva, y para ello la competencia con sus iguales, y eso se llama: DEPORTES.

Hacer deportes significa ser constante, disciplinado, y poseer una rutina constante, y la ves variable a la necesidad de la evolución de los resultados del entrenamiento.

Y la principal meta es en lo personal y profesional, aunque no sea profesional el deportista, nadie entrena para estar peor, ni compite para salir ultimo.

Tenemos una vida competitiva a mejorar constantemente, y quitar de la curricula el deporte en la edad temprana es un gran error, con alto precio en la vejes en donde el clínico no manda hacer deportes, sino a caminatas y maltratos óseos por las calles o plazas citadinas.

Tarea cumplida a medias por no tomar en serio, interrumpida por charlas de amigos encontrados en forma casual, si es que otro clínico no envió a caminar también, otras obligaciones, o solo como placebo de haber relajado en el paseo.

Para la obtención e buenos resultados hablamos de buena planificación, de entrenamiento, descanso, y nutrición.

Por lo tanto estamos hablando de un adecuado acondicionamiento de la persona tanto para competir, o bien obtener buenos resultados en sus objetivos y metas del entrenamiento.

Para estas obtenciones ser realista, no se obtendrá resultados positivos, en 48, 72, ni en 150 hs de dedicación al entrenamiento, menos aun internarse por 12hs diarias en el gimnasio Ocampo de juegos estando previo a la competencias.

Entre el ganar y el perder existen actitudes sobre las aptitudes, que con pequeños actos estemos aptos, no solo en lo deportivos sino también en lo cotidiano. Para ellos mostrare un plan ideal, aun así, esto deberá estar aprobado por el profesional que atiende a cada atleta/s.

PLAN NUTRICIONAL / PLAN DE ENTRENAMIENTO

a) Plan nutricional de pretemporada.

Generalmente muy aeróbica.

b) Plan nutricional para entreno táctico y precompetitivo, variable en cada deporte, no es lo mismo para un rugbier, que para un taekwondista, etc.

Baja el esfuerzo físico y se centra en lo táctico.

c) Nutrición de recupero en la plena competencia.

Teorías y estrategias del mejoramiento del gesto deportivo.

  • d) Plan post competitivo de recuperación psicofísica y planificación de próxima temporada.

Análisis y revisión, teoría y planificación de estrategias para inmediata o cercana temporada o temporadas.

Terminología moderna en la alimentación

PREGUNTA N 98:

En que es diferentes los siguientes términos: suplementos, ergogénicos, complementos, y nutraceuticos.

RESPUESTA:

Una persona normal gasta aproximadamente entre 2200 kcal. a 2800 kcal. diarios, pero un deportista puede requerir una alimentación de 1500 kcal. a 6000kcal. extras. Por ejemplo:

Ciclista: de 2800 kcal. a 9000kcal.

Maratonista: de 2000kcal. a 3500kcal.

Son deportes en que es impractico la ingesta excesiva o bien tampoco se podrá hacer comer durante todo el día al deportista. Y para compensar semejante ingesta y degaste energético en el mercado salieron diferentes ofertas de productos, con los siguientes nombres:

  • a) Complementos dietéticos o nutricional: Los que complementan a la alimentación, y generalmente aportan hidratos de carbonos, proteínas y concentrados para mejor disposición de energía y de fácil uso. Por ejemplo: Las bebidas de uso inmediato con aportes de sales y glucosas.

  • b) Suplementos dietéticos o suplementos vitamínicos y minerales: Son los llamados fortificantes de las dietas, cubre déficit, vitamínicos y minerales, y se suele tomar en forma preventiva. Por ejemplo: Polivitamínicos, antioxidantes, vitaminas, minerales, etc.

  • c) Alimentos ergogénicos: Son los que no tiene la dieta y puede mejorar el rendimiento, su origen es de mayor grado químico, bioquímico, con efectos reparadores, físicos o intelectuales, cardiacos, o pulmonares, etc. Por ejemplo: Panax de ginseng, cafeína, coenzima Q10 o ubiquinona, etc. Inclusive algunas están prohibidas como ser las histaminas, diuréticos etc.

  • d) Nutraceuticos o funcionales: Son los llamados terapéuticos, palabra derivada de nutrir y farmacéutica, funcional de origen japonés, son los alimentos con propiedades fitoterapeuticos, probióticos, etc. o beneficioso para evitar una patología. Por ejemplo: Vino tinto, brócoli, soja, leche de cabra, omega 3, chia, lino, etc.

Monografias.com

Jarrón decorado con atletas de la antigua Grecia

DOPING EN EL RENDIMIENTO DEPORTIVO.

PREGUNTA N 99:

¿Por qué o para qué algunos deportistas utilizan bicarbonato de sodio en los entrenamientos?

RESPUESTA:

El bicarbonato es una sal, que ayuda a regular el llamado equilibrio "acido base" y es utilizado como producto o sustancia ergogénica por su capacidad de reducir o neutralizar la acides, que en este caso se refiere al acido láctico en sangre, que aminorara y retardara los efectos de cansancio y fatiga muscular. Pero también con consecuencias estomacales, como acides, diarreas, ulceraciones, esofagitis irritativa, inclusive necrosante.

PREGUNTA N 100:

¿Qué es el doping?

RESPUESTA:

Es cuando se utilizan sustancias farmacéuticas o químicas de efectos dopantes como ser:

  • a) Estimulantes.

  • b) Narcóticos.

  • c) Esteroides anabolizantes.

  • d) Hormonas.

  • e) Betabloqueantes.

  • f) Diuréticos.

  • g) Cambios de sangre o dopaje sanguíneo.

  • h) Sustancias restringidas o ilegales como anestésicos.

  • i) Corticosteroides.

PREGUNTA N 101:

Desconozco las sustancias pero conozco el reglamento. ¿Como no se que soy victima de utilizar por no saber lo que me dan para entrenar?

RESPUESTA:

Es justamente cuestionarse el para qué:

  • a) Preguntar para que y por que toman los vitamínicos que lo proveen.

  • b) Tener la tabla o planillas que otorga la asociación o federación con respeto a su reglamento y sustancias de doping, no solo el reglamento deportivo.

  • c) No recibir consejos, sustancias, fármacos, recomendados por otras personas, que no sean del círculo encargado del entrenamiento.

  • d) Jamás será un secreto lo que consume un atleta.

  • e) Siempre ante la duda consultar al medico del equipo.

  • f) Saber si otros del equipo han consumido la misma sustancia.

  • g) Interiorizarse e informarse cuales son las sustancias permitidas, prohibidas y sus efectos.

  • h) Solicitar dentro del equipo charlas, conferencias, etc. Sobre el tema doping. Es parte de ser un deportista profesional estos conocimientos.

  • i) El vitamínico o sustancia a consumir debe estar cerrado y a la vista le etiqueta de sus componentes. Fácil de reconocer leer su nombre, procedencia y farmacodinámica obedece.

PREGUNTA N 102:

¿Qué es un esteroide anabolizante?

RESPUESTA:

Son sustancias derivadas de la hormona masculina, antes extraídas de los cadáveres, hoy obtenida en forma semisintética.

Esta hormona es excretada por el testiculote diversas especies, con la función en el hombre de formar el carácter masculino o masculinizante. Esta hormona al que se inyecta tendrá efectos virilizantes androgénicos, con gran acción anabólica, catabólica en las proteínas y lípidos y carbohidratos, otorgando mayor agresividad, fuerza, recuperación fisiológica, si bien mejora la hemoglobina en sangre, no mejora el rendimiento aeróbico de laboratorio.

También cabe nombrar que posee efectos colaterales muy graves, hepáticas, hipogenitalismo, hasta cáncer, hasta consecuencias penales inclusive por alterar el carácter de la persona.

(Fotos) EFECTOS DE ANABOLICOS EN UN ATLETA DE FISICULTURISMO.

Monografias.com

PREGUNTA N 103:

Existen otras formas de hacer trampas sin recurrir al dopaje.

RESPUESTA:

Si, como se menciono, por manipulación, o alteración de muestras o situación fisiológica.

Por ejemplo en las muestras de orina de los ciclistas del raid francés, en Europa se han encontrado con la sorpresa de que los atletas se habían inyectado orina en sus vejigas, orina propia de su pretemporada, u orina comprada o cedidas por amigos.

Monografias.com

La manipulación fisiológica por ejemplo es el método escandinavo:

Que consiste a la manipulación del entrenamiento en periodo de descanso y recuperación de glucógeno, junto a la ingesta deliberada de glucosa en etapa especial del entrenamiento.

PREGUNTA N 104:

Siempre es aconsejable hacer muchos deportes, para estar bien, sano en la forma física y psíquica, y no hay excusas para no hacer deportes, sin importar la edad, o las razones que pueda exponer una persona.

RESPUESTA:

Cada individuo tendrá sus actividades según forma, carácter y folklore propio de su zona, este comentario muy común en las personas del quinto decenio que han descubierto al deporte en forma tardía.

Denota ansiedad, obsesión, y enfrenta la vida dentro de la óptica de la vigorexia, se recomendaría consultoria psicológica.

Deportes y actividades físicas deberá estar planificada según necesidad y posibilidad individual, no medir dentro nuestros valores, y alcances, a los demás.

La idea es mejorar en lo físico y psíquico, compartir, competir, intercambiar, imponer metas deportivas o individuales, para sentirnos mejor, y no rivalizar con el entorno inclusive frustrarnos por no adquirir inmediato resultados.

PREGUNTA N 105:

Me he convertido en vegetariano, y aún así no e bajado de peso, o adelgazado, y en lo deportivo rindo de igual intensidad.

RESPUESTA:

Por que se trata de planificación, variedad y estrategia, y no de trucos y alternativas, ya se menciono que los alimentos vegetales poseen calorías, poca digestibilidad, y el factor grasas en las dietas, pero no son adelgazantes.

El adulto puede ser vegetariano siempre y cuando complemente con ciertos vitamínicos, o a la larga colapsara, y en cuanto al rendimiento deportivo siempre depende el tipo de deportes, y lo que el individuo llama rendimiento. Por mi parte no sugiero jamás en vegetarianismo total, amenos que clínicamente este justificado.

Referente al profesional de la alimentación

PREGUNTA N 106:

¿Qué profesional es el indicado de extendernos una dieta?

RESPUESTA:

Indudablemente el profesional, según reconocimiento de sanidad publica según estado o país, que puede ser: Técnico, Asistente de la Nutrición, licenciado, Dietista, Nutricionista, Dietista Nutricionista, Medico Nutricionista, etc.

Tampoco podrá extender el medico de otras especialidades, podrá recomendar suprimir o ingerir grado de ingesta o de nutrientes, pero deberá acostumbrar a derivar al profesional de la nutrición, menos aun cobrar una dieta extendida por el.

El homeópata, no es un profesional de la nutrición, sus logros temporarios de adelgazamientos son a raíz de efectos ergoceuticos y nutraceuticos de descontrolada recuperación a posteriori, por lo tanto el no esta calificado para extender planes de alimentación.

Monografias.com

Anorexia y bulimia parte 2

PREGUNTA N 107:

¿Qué es la anorexia?

RESPUESTA:

Es una enfermedad en donde el afectado siente siempre la culpa y emoción de sobre ingesta, y a la ves el obsesivo control de peso, también una desfiguración de su autovaloración y autovisión corporal, llevando a tener control del mismo con actitudes extremas para el control del mismo.

Trastorno alimenticio o alimentario, de orígenes múltiples o nerviosos, con perdidas de peso deliberado e inducido por el paciente.

Al ser autoinducido es lo que hace diferencial al kwashiorkor o marasmo, con idéntico desenlace fatal de no ser atendido pero por otras características de razón patológicas.

PREGUNTA N 108:

¿Qué es la bulimia?

RESPUESTA:

También enfermedad en que el individuo siente necesidad de sobre ingesta de alimentos, inclusive en este caso si lo realiza, y también un obsesivo control de peso, desfiguración de autovisión de peso y cuerpo, llevando también a medidas extremas para control de las mismas.

Ambas enfermedades, como se menciono: son patrimonios de tratamiento de parte de la psiquiatría, no así kwashiorkor o marasmo.

Monografias.com

PREGUNTA N 109:

Porque siempre mencionan ambas enfermedades, están emparentados su semiologia y origen?

RESPUESTA:

Poseen elementos comparativos en común, y ambos relacionados con trastornos alimenticios y psicopáticos, inclusive al reponerse de una de las enfermedades es común que el paciente sufra de lo otro, o alterne entre una y otra.

Cuando se las relaciona directamente como iguales u opuesta habla de desconocimiento real de estas enfermedades, lo asocian por tener sintomatologías semejantes, y orígenes semejantes. Que al ojo común es lo mismo, no así para el profesional y tratamiento.

PREGUNTA N 110:

¿Cuáles son los síntomas comunes de las enfermedades antes mencionadas?

RESPUESTA:

  • a) Que son de predominio femenino, aunque las taza varonil esta en constante crecimiento.

  • b) Constante insatisfacción, distorsión de imagen de si mismo, y autovaloración paupérrima.

  • c) Tendencia a la angustia y depresión.

  • d) Problemas de interrelación social o sociabilidad.

  • e) Cuantiosos y demasiadas ceremonias de las comidas, preparación, gustos, negación, aceptación, y parámetros inverosímiles o fantasiosos, para la aceptación de la ingesta.

  • f) Conducta anómala, ansiedad, nerviosismos, extrañeza, confusión, luego de las ingesta.

  • Cabe aclarar que: con los últimos descubrimientos en la ciencia e investigación, se ha encontrado el gen originador de la bulimia, y esto hace restringir a la palabra de bulimia nerviosa como diagnostico diferencial, dando la entrada a otros profesionales para tratar la enfermedad y paciente.

PREGUNTA N 111:

¿Y cuales son las diferencias entre ambas enfermedades que exige un diagnostico diferencial de cada uno?

RESPUESTA:

Como se menciono, el paciente puede llegar a alternar entre ambas enfermedades, y suponer diferentes estadios y no deberá el profesional confundir con la observancia clínica, par ello se basara en aspectos múltiples, estos son los mas comunes ha observar.

Edad que se manifiesta.

Adolescencia.

Niñez también, puede presentarse en la adultez.

Peso la manifestarse.

Bajo peso.

Normal. Con antecedentes de sobre peso.

Observación clínica.

Síntomas más evidentes.

Síntomas fácil de disfrazar, pero menos visibles.

Manifestación social.

Muchas actividades, deportes varios, muy cerca de la vigorexia.

Poca o ninguna actividad.

Psicopatología agravada por…

Compulsivo con cierto control, egoísmo, irritabilidad, e inseguridad.

Compulsivo con escaso control, trastorno de la personalidad, con depresión y angustias.

Evolución….

Depleción, autolísis, caquexia, infecciones, puede pasar de la anorexia a la bulimia, si no se trata ira a camino de tener problemas nefríticos y a la muerte.

Obesidad moderada a obesidad mórbida, en muy pocos casos, recaen luego en anorexia, depresión abandono, sin tratar morirá, en general por fallas cardiacas.

PREGUNTA N 112:

Obesidad mórbida a moderada. ¿Cuántas clases de obesidad existen?

REPUESTA:

Obesidad es una sola, es solo una clasificación clínica o de noción de tipo de obesidad, morfología adiposa, corporal, y o patología que presenta.

Por ello se medirá, quien se medirá, y para que se medirá, y se considerara. Los lípidos sobrantes según funcionalidad y necesidad del paciente, a veces no relacionado con la densidad lipidica, no es lo mismo en un paciente atleta de maratón, que uno de judo, o alguien simplemente con leve o grave sobrepeso.

Inclusive las compañías de seguros poseen sus medidas estándares para la póliza.

Y también ha de tenerse en cuenta lo que significa para cada profesional, la coincidencia de: Obesidad con distribución lipidica (donde se asientan las principales visibles grasas del cuerpo).

Obesidad común sin patologías:

Por sobrepeso, o por exceso de peso, y obesidad mórbida.

Obesidad de orígenes patológico.

  • 1. Por trastornos endocrinitos (nefríticos, hipotiroidismo, mixedemas, etc.)

  • 2. Trastornos tumorales.

  • 3. Trastornos genéticos.

  • 4. Por efecto de uso de fármacos. (ACTH).

Por obesidad lipodistrófica

Crecimientos de grasas en ciertas zonas del cuerpo, sobre todo en las extremidades inferiores. (Ciertas parasitósis, micromicósis, esteatopigia, etc.).

FIN: Espero que haya sido de ayuda, y de aportes para sus conocimientos amigo lector. Y recuerde la mejor dieta sana es la que acompaña con los deportes semanales.

Monografias.com

Anexo

ANEXO 1

PROPUESTA NUTRICIONAL PARA UNA ALIMENTACION SALUDABLE

Se han presentado incógnitas y respectivas respuestas, también corresponden algunos consejos de buena nutrición.

Recomendaciones:

  • 1. Respetar horarios y ceremonias de las comidas según costumbres propias.

  • 2. Ser prolijo e higiénico.

  • 3. higiénico para comer.

  • 4. Comer cada plato según costumbres y por platos y no hacer una gran ensaladeras con las comidas.

  • 5. Evitar el abuso del pan.

  • 6. No repetir los platos, por mas exquisito que lo encuentre.

  • 7. Evitar las grasas de las comidas.

  • 8. Tomar por cada 25 kilogramos de peso corporal un litro de agua.

  • 9. Evitar los platos extraños o de desconocida composición.

  • 10. No limpiar la mesa comiendo los restos, es un error.

10. No continuar la sobremesa con bebidas alcohólicas.

  • 1. No entrar en las clásicas picadas antes de las comidas principales.

  • 2.  No privarse de comer para reservarse en alguna comida o almuerzo especial.

  • 3.  No considerar al peso del cuerpo como medida de adelgazamiento. Es solo un sistema de medida inexacto de escaso valor en el peso real y total.

  • 4.  Conservar y prevalecer el buen humor en las comidas.

  • 5.  Comer a horario y con hambre, no solo por el comer, o me dio ganas cuando vi la oferta de comida.

  • 6.  Come sentado y sin apuro.

  • 7.  Come por cuchara, a cuchara y no lo cargues de nuevo hasta haber deglutido lo que tienes en la boca.

  • 8.  Mastica lentamente y saboreando y no tragando por trozos. Dar tiempo a la comida en la boca.

  • 9.  Utiliza en tu cocina, dietas, comidas de escaso valor calórico y evita las de larga elaboración industrial.

  • 10.  No vayas al mercado con hambre o luego del trabajo, ve con tiempo y sin hambre.

  • 11. No es obligacion probar todas las ofertas de dulces o de comidas, solo aprende a ignorarlas.

  • 12. Consume comidas elaboradas por ti mismo, evita las minutas y comidas rápidas.

  • 13. El chocolate no engorda, no enferma, no tienta, eres tú, el que lo comes en demasía y enferma, o tientas.

  • 14. Lo mismo se aplicaría para las pizzas, sanguches, hamburguesas, etc.

  • 15. Una botella chica de cola es equivalente a más de 10 cucharadas de azúcar. No es importante para tu dieta, toma un agua mineral o bebida de frutas sin azúcar.

  • 16. Evita los restaurantes de comidas grasas o platos llenos de pastas.

  • 17. No te controles por el peso, como se menciono, es solo un sistema de medida de escaso valor sin los otros valores de control, si quieres controlar tu peso ve a un gimnasio de seguido, y no una balanza.

  • 18. Una forma de control de evolución del cuerpo es la ropa del año pasado, control no valido para quien esté en crecimiento. Y quien desee una evolución y crecimiento muscular en los varones sobre todo.

  • 19. Siempre ten en cuenta que de un día para el otro puedes variar el peso por la cantidad de líquidos que puede acumular en el cuerpo, sobre todo las mujeres previas a su periodo menstrual. Por lo tanto el control de peso si bien es el más usado, es el menos fidedigno.

  • 20. Si haces una dieta usa el sistema del Doctor Cormillot, usa el método premios luego de obtener un resultado con tus objetivos. Es decir luego de una semana de exitosa dieta hazte un premio de alguna comida liviana que deseas, o alguna salida especial que desees regalarte (cine, teatro, compras, etc.)

  • 21. Compra siempre la ropa correcta, no uses talles pequeños para figurarte a ti misma como más delgada. Obtendrás el resultado opuesto, cuando mas pequeño sea el atuendo, más gorda aparentaras.

  • 22. No uses trucos, o acciones lastimeras, o indeseables, de comer cosas amargas, feas, vomitar, comer pasta dental como método de encontrar amarga la comidas, etc. para evitar el apetito, ello ya indica otros problemas en ti que requiere la consulta con un profesional.

  • 23. Come siempre en la mesa y en el mismo lugar de la casa, no comas en la cama, sofá, u otro rincón cómodo o de refugio en tu hogar.

  • 24. No ingieras durante un película, evita la costumbre estadounidense de sentarse frente al t.v. con una fuente o bolsas de papas fritas y comestibles grasos, eso no es una costumbre nuestra, y no poseemos una población de 30% de diabéticos tampoco del 60% de obesidad.

  • 25. Acostumbra a las comidas con infusiones de tes o infusión, evita las aguas gaseosas, o colas.

  • 26. Utiliza platos pequeños, y trata de no repetir, o cargar mas comida en el plato.

  • 27. Come una fruta antes de las comidas principales, trata de saciar el hambre de la salida laboral.

  • 28. Come algo elaborado por ti en la cocina, no ataques a la heladera con sanguches o dulces, para saciar el apetito con velocidad, nadie te toma el tiempo, hazlo con tranquilidad, y placer.

  • 29. No mezcles la carne en la sopa, sopa de verduras no lleva carnes. Para nuestros abuelos una sopa o comida como la feishoada, locro, etc. era justificado por ser inmigrantes, trabajaban mucho y poseían escasos recursos, pero en la actualidad, no tiene razón de por que comer algo con tantas calorías.

  • 30. Haz a carne a la plancha, al microondas, o al horno, evita al carbón, o a la olla.

  • 31. No comas la carne con pan, acompáñala siempre con ensaladas de verduras.

  • 32. Elige la carne magra en todo caso haz un breve hervor para, retirar las grasas, luego termina la cocción en la plancha.

  • 33. Las grasas principales de las aves están en la piel, retira antes de cocerlas.

  • 34. No existen los alimentos dieteticos, son solo Light, igual engordan, el problema es como y cuando lo comes.

  • 35. Antes de comer, quita la grasas de la comida con una cuchara o servilleta absorbente, según sea caldo o frito.

  • 36. El chocolate no solo es rico sino también es sano, elige uno sin azúcar y cambia por algo de bollería que acostumbrabas consumir.

  • 37. Si tienes que comer afuera, no ataques al pan de la mesa, pide plato de entrada ensaladas, si tienes mucha hambre.

  • 38. Como se menciono. No existe el alimento dietético, algo de calorías siempre posee debes acostumbrar a leer las etiquetas e interpretar sus calorías y contenidos.

  • 39. No te prohíbas las comidas, solo racionarla, y seleccionar, horas de comidas, y formas de comerlas, lo que se llama nutrición inteligente. Lo prohibido deja de ser rico y prohibido cuando empiezas a comerlo, solo preocúpate de comer la cantidad justa.

  • 40. Come mas de cuatro veces por día, es un error de creer que comer engorda, engorda el no comer, y comer cada rato mucho. La comida más importante del día es el desayuno, no lo evites por dormir 20 minutos más.

  • 41. Por no desayunar ingerirás cualquier alimento de venta callejera a la mañana, y a la mañana nada sustituye el desayuno correcto luego de levantarse, y no horas después.

  • 42. Un yogurt no es un desayuno, una galletitas, o una infusión a base de cafeínas tampoco.

  • 43. No escapes al esfuerzo físico, si debes caminar o usar escaleras, pues úsala.

  • 44. En el trabajo estira el cuerpo como un gato cada 45 minutos, no uses excusas de me olvide o no tuve tiempo, evitara contracturas o daños permanentes en columna, cervicales, cefaleas o jaquecas, etc.

  • 45. Sal a caminar en los descansos laborales, no corras a las viandas o refrigerios.

  • 46. Lleva una vida alegre, busca salir a mirar vidrieras o a bailar dos veces por semanas.

  • 47. Si no tienes la voluntad y disciplina para entrenar solo, contrata un gimnasio, y ve como mínimo dos veces por semanas. Al pagar es un fuerte estimulo, no dejaras como perdido ese dinero e iras a entrenar.

  • 48. No hace falta que te entrenes hasta quedar exhausto, con tres veces por semana, o 12 minutos diarios los beneficios corporales son los mismos efectos saludables en el cuerpo.

  • 49. El ejercicio no despierta el apetito, despierta primero la sed, y la necesidad de recuperar glucosa, toma agua con una cucharadita de miel, unas gotas de limón, y una pizca de sal, para evitar la perdida de líquidos y la necesidad de devorar la heladera luego de entrenar, siempre espera dos horas para comer algo sólido luego de entrenar.

  • 50. Las reuniones de grupos de tomadores y salidas de comidas, no solo no ayudara, sino que es muy probable que exijan el abandono de la dieta o bien se burlaran de ti, es algo que deberás evitar y frecuentar otro grupos de amigos.

  • 51. No uses dietas prestadas, aunque lo haya hecho un médico calificado.

  • 52. Menos aun utilizar dietas de revistas, no poseen ningún criterio terapéutico o sostén científico, se acerca mas a la fantasía que a una dieta realista y lógica.

  • 53. Las fiestas navideñas, cumpleaños, casamientos, despedidas, promociones, cierre de negocios, adquisiciones, bautismos, fiestas patrias, conmemoraciones, bienvenidas, nacimientos, recordatorios, etc. Son reuniones con comidas, no una excusa para comer, recuerda cual es el motivo del agasajo, y no es tu estomago el agasajado.

  • 54. Aunque compres un libro especializado de nutrición, dietas, antidietas, dieta disociadas, dieta scardale, Dieta de la luna, dieta del limón, pomelo, etc. No poseen, prescripción profesional, solo experiencias de quienes han hecho dietas, de hacer algunas de ellas asesórate con el profesional de la nutrición, no te auto prescriba con autores que solo dedicaron un libro y experiencias personales.

  • 55. Consulta siempre con el profesional sobre tus dudas de entrenamiento o nutrición, los comentarios y mitos del los compañeros están cargado de folklores, si bien no hay mala intención, puede llegar a perjudicar tu meta o propuesta de entrenar y alimentarte correctamente.

Fin.

OBRA: Mitos y verdades sobre la dieta y la nutrición.

AUTOR: Tsuchida Martinez, Wilfrido.

PUBLICACION:

30 de septiembre 2009.

Por haber superado con éxito del departamento de contenidos mailxamil.

Comunidad de aprendizaje y enseñanza avalado por la "Universidad Nacional de Educación a Distancia" (UNED) en virtud de articulo 83 de la Ley Orgánica de Universidades. (LOU)

Mailxamil posee identificador y un código numérico auspiciado por la UNESCO para identificar las publicaciones periódicas de todo el mundo.

Barcelona, 02 de octubre de 2009

 

 

Autor:

Tsuchida Martínez, Wilfrido

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.