Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Modelo científico del sistema de funciones patrimoniales

Enviado por Samuel Pérez Grau



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. La eficacia de los modelos contables
  4. Las Funciones Patrimoniales
  5. Criterios de los Modelos
  6. El modelo científico del sistema de funciones y la metodología de las proporciones
  7. Generalización del modelo
  8. Hipótesis de una Eficiencia Global
  9. Conclusiones
  10. Las variaciones y la opinión del consultor contable
  11. Bibliografía

Resumen

Este artículo admite la metodología de las razones y proporciones para la construcción de modelos teóricos de desempeño del patrimonio, pero sin redimirle a dicha metodología su uso tradicional en el análisis contable para evidenciar situaciones patrimoniales mediante revelaciones como si el patrimonio estuviese parado. Los modelos contables teóricos reflejan condiciones en las que los fenómenos patrimoniales ocurren produciendo una eficacia y constituyen un excelente criterio para emitir opiniones confiables, al exigir confrontación entre una base parametrica y una realidad. Aquí, las razones y proporciones deben atenerse a un régimen sistemático, respetando las interacciones entre las funciones y desplegando un entendimiento del patrimonio sobre el ángulo del holismo, ligado a sus entornos.

Palabras claves:

Modelo contable, modelo teórico, modelo cuantitativo, Razones y proporciones, análisis contable, revelación del contador, opinión del asesor, opinión del consultor, Neopatrimonialismo Contable.

Abstract

This article supports the methodology of the ratios and proportions to construct theoretical models of patrimonial performance, but it also rejects the traditional use of this methodology in the accounting analysis to disclose assets as if wealth was standing. The theoretical accounting models reflect conditions in which patrimonial phenomena occur to produce efficiency and to provide a reliable criterion for any accounting disclosure, requiring confrontation between a parametrical base and a reality. Here, ratios and proportions must follow a systematic scheme, subject to the interactions between the functions and displaying an understanding of equity on the angle of holism, linked to their environments.

Key Words

Accountable model, theoretical model, quantitative model, ratios and proportions, accounting analysis, disclosure of the accountant, opinion of the advisor, opinion of the consultant, Accountable Neopatrimonialism.

Introducción

La revisión y revelación de resultados lucrativos basados en el registro contable, requiere de un nivel medio de conocimientos, mientras que para el estudio de la esencia del lucro se requiere de una profunda incursión en el campo científico de la contabilidad para el que la información constituye apenas un instrumento. Las nuevas aplicaciones teóricas provenientes del nivel tecnológico superior, conocidas como "modelos de comportamientos", resultan muy útiles para orientar los movimientos del capital.

Un paradigma o modelo debe representar un objetivo que debe alcanzarse o sea un estado deseable de ocurrencia de cierto fenómeno. Los modelos científicos teóricos se dedican a evidenciar cuales son las relaciones involucradas en un campo de fenómenos universal que sirven para cualquier entidad en cualquier parte, en cualquier tiempo referido a una realidad pretendida

Los primeros modelos, fueron empíricos, casi siempre obtenidos a partir de cocientes comparativos con otros, ya por sectores de la producción, ora entre negocios congéneres, etc. Así en el sector textil, por ejemplo, se admitía que las industrias prosperas obtenían un cociente de liquidez entre 1,6 a 1,8 y así entonces, en esta ocurrencia modal estaría el paradigma. En realidad, estas medidas de la liquidez (activo corriente / pasivo corriente) no dependen del monto del valor monetario de los medios patrimoniales aplicados al pago, sino de la adecuada velocidad de rotación de estas en su relación con las necesidades de pagar.

Esa primera tentativa sobre razones financieras aisladas, aunque basadas en elementos no científicos, directos y porcentuales, con apoyo estadístico, tuvo su utilidad y despertó el interés por los patrones de medición. Dado que estas mediciones no eran suficientemente explicativas y la pregunta que siempre quedaba en el aire se refería a "qué era lo bueno" o "cuál es el mejor cociente", el avance en el campo del análisis contable dio lugar, por lo tanto, especialmente, a la necesidad de obtener parámetros o medidas patrones

Un modelo científico se construye a partir de una línea de pensamiento propia, que surge en determinada oportunidad, para realizar una observación precisa, sobre determinados campos de fenómenos bien identificados. Por lo tanto, en un modelo científico contable es preciso referirse a la apreciación de una correlación de factores, al enjuiciamiento lógico sobre la esencia de los fenómenos patrimoniales y, si es del caso, de la capacidad de generar ganancias de todo lo que pueda influir sobre ella.

Lo que diferencia el método neopatrimonialista de los demás es, exactamente, el compromiso intelectual con el análisis de todas las relaciones lógicas de naturaleza esencial (necesidad, finalidad, medios, organización, centros de actividades y funciones patrimoniales), dimensional (causa, efecto, tiempo, espacio, ambiente interno, calidad y cantidad) y ambiental (mercado, ingreso nacional, sector productivo, políticas monetaria, cambiaria y fiscal, tecnología, coyuntura económica, etc.).

DESARROLLO

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda