Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Modelo para evaluar la clase de Educación Física (página 2)




Partes: 1, 2

"La formación de las potencialidades de un sujeto no se da aislada del desarrollo de sus procesos y funciones psíquicas. En nuestro país se otorgan varios significados como sinónimo de Educación como función del proceso de enseñanza-aprendizaje vinculada al desarrollo y como sinónimo de lo educativo, en el sentido estrecho en relación con la guía espiritual del hombre vinculado a la instrucción".(4)

Según Hurtado, J.L. (2002): 53 citado por Anizia Ruiz en su tesis Doctoral 2005.

Las categorías formación y desarrollo constituyen una unidad dialéctica."Toda formación implica un desarrollo y todo desarrollo conduce en última instancia a una formación psíquica superior". (5)

Habilidad es saber hacer con los conocimientos y hábitos que se poseen. Es la acción que puede ser simple o elemental o puede llegar a ser muy compleja.

Constituye un elemento importante en la adquisición de una habilidad que el individuo pueda de alguna forma reconocer, descubrir el tipo de tarea que debe solucionar, claro esto solamente es posible por la experiencia, conocimiento y hábitos que posee, que hace que él pueda relacionar situaciones que ha resuelto en otro momento con la nueva que se le presenta.

Las Habilidades Profesionales Pedagógicas

La habilidad profesional pedagógica es la forma en que funcionan los conocimientos teórico-pedagógicos y presupone la utilización de la experiencia obtenida anteriormente, de los conocimientos y hábitos sin los cuales ésta no podría formarse.

La adquisición de las habilidades profesionales pedagógicas significa el dominio por el profesor del sistema de acciones que le permitan la flexibilidad, plasticidad y el dinamismo para que en un momento dado y en condiciones nuevas, el profesor, pueda realizar la actividad formadora necesaria.

Según Dr. C Mirtha Echevarria Urdaneta las Habilidades Pedagógicas Profesionales

"Son el conjunto de acciones intelectuales, prácticas y heurísticas correctamente realizadas desde el punto de vista operativo por el profesor de Educación Física o el Entrenador Deportivo para resolver las tareas de su actividad pedagógica. (Constructivas, Organizativas y Comunicativas)". (6)

(El autor de este Artículo) considera que "Habilidades Pedagógicas Profesionales es aplicar de forma óptima y eficaz los conocimientos adquiridos por parte del profesor de Educación Física o Entrenador Deportivo para solucionar tareas prácticas y mentales de su clase o entrenamiento deportivo".

Las Habilidades Pedagógicas Profesionales siempre se refieren a las acciones que el maestro debe asimilar y por tanto, dominar en mayor o menor grado, y que le permitan desenvolverse adecuadamente en la realización de las tareas pedagógicas, es decir, en las tareas de enseñar y educar.

Por lo que los componentes principales de la actividad pedagógica desarrollada por el profesor y que están relacionados directamente con él son: cognoscitivo, constructivo, organizativo y comunicativo.

El componente cognoscitivo está relacionado con aquellos conocimientos y habilidades que le permiten analizar, estudiar, sistematizar y generalizar tanto la experiencia adquirida por él a través del tiempo que lleva como profesor, como la experiencia de otros profesores, llegando a conclusiones, y constatarlos en la práctica.

El componente constructivo está relacionado con las habilidades que le permiten al profesor o entrenador prever y planear todo proceso de instrucción y educación del o de los deportistas en el proceso de entrenamiento.

Todo esto tiene que ver con el planteamiento de objetivos y tareas que haya que cumplir de forma inmediata y/o mediata.

El componente organizativo abarca todas aquellas habilidades que permiten crear las condiciones más adecuadas para llevar a la práctica todo el trabajo planificado.

Este componente presupone la precisión del momento y la forma en que se expondrá el contenido, la actividad de los alumnos y la propia del profesor o entrenador, al planteamiento de las metas, a la planificación del modo de actuación para lograr los objetivos por parte de los alumnos, a la distribución de las tareas entre los miembros del grupo, por su carácter emprendedor y práctico y también por la rapidez en la toma de decisiones. Este último aspecto tiene una singular importancia en el propio proceso de entrenamiento momentos antes de la competencia y en su propio desarrollo.

El componente comunicativo

Sin embargo, con respecto a la comunicación con los alumnos, las habilidades pedagógicas enmarcadas en este componente (comunicativos) permiten dirigir

y controlar el proceso de la Clase o Entrenamiento Deportivo a la vez que evidencian el carácter de las relaciones que él tiene con sus atletas.

El profesional de la Cultura Física debe intentar conseguir entre sus funciones más importantes como pedagogo, el ser un buen comunicador, ya que la mayor parte de su trabajo se realiza por contactos directos a través de este medio de influencia, tratando de trasmitirle y compartir constantemente con los alumnos qué es lo que espera de ellos. Realmente, la base de toda comunicación descansa en el respeto y la mutua confianza, es muy importante que el profesor cree una atmósfera donde los alumnos sientan libertad de expresar sus ideas, donde las críticas y las instrucciones que se manejen deban estar precedidas de comprensión.

La maestría comunicativa del profesor, no sólo se manifiesta en los aspectos planteados anteriormente, sino también en su sensibilidad, espíritu de justicia, paciencia y, sobre todo tacto pedagógico.

Modelo de evaluación de la clase de educación física

Fecha._______________

Lugar.______________________________________________________________

Matrícula.__________ H.____________V.____________ % Asistencia.__________

Profesor.____________________________________________________________

Evaluador._______________________________________________________

Objetivos de la clase..

Observaciones.

Evaluación.___________

Firma del Evaluador.

Firma del Profesor.

MODELO DE EVALUACIÓN DE LA CLASE DE EDUCACIÓN FÍSICA.

HABILIDADES PEDAGÓGICAS PUNTOS

Utilizar los documentos establecidos. 3

Formular adecuadamente los objetivos y lograr una clara orientación. 5

Dosificar adecuadamente las actividades y el contenido. 5

Controlar la asistencia. 2

Seleccionar y relacionar el calentamiento con la parte principal. 5

Relacionar la nueva clase con la pasada, con figuras o técnicas. 4

Realizar la orientación política – ideológica. 3

Utilizar los procedimientos adecuados. 4

Utilizar la terminología y el vocabulario adecuado. 4

Corregir errores de forma general e individual. 5

Utilizar adecuadamente los medios. 5

Realizar demostraciones en las actividades. 4

Seleccionar la ubicación correcta durante toda la actividad. 4

Atender las diferencias individuales. 4

Motivar a los alumnos durante la actividad. 6

Aplicar la relación intermateria. 2

Utilizar la metodología adecuada. 4

Utilizar los métodos adecuados. 5

Controlar el grupo durante toda la actividad. 6

Controlar el pulso y la recuperación. 5

Evaluar al alumno. 3

Analizar, resumir y despedir la clase o entrenamiento. 3

Controlar el tiempo planificado y real. 3

Dominar el contenido que imparte. 6

Escala de Evaluación

Monografias.com

Conclusiones

Como resultado de la investigación realizada se pudo constatar que con la aplicación de esta Planilla, se eleva la calidad de la evaluación de la clase, permite aplicar los conocimientos sobre habilidades pedagógicas profesionales a desarrollar, ayudan al profesor en formación a poner en práctica la relación entre los conocimientos teóricos ya adquiridos en la carrera y las habilidades prácticas en su labor pedagógica

Referencias bibliográficas

1. LAROUSSE, Gran Diccionario de la Lengua Española . Soporte Digital.

2. BUCETA, J. M. (1998) Psicología del Entrenamiento Deportivo. Madrid. Editorial Dykinson. Pág.3

3. COUNSILMAN, JAMES. E. (1975). La Natación ciencia y técnica para La preparación de campeones. Tomo I. La Habana. Editorial Científico-Técnica Pág 205

4. COLECTIVO DE AUTORES RUSOS. (2006) Psicología. Ciudad de Habana. Cuba. Editorial Deportes. Págs. 84

5. RUIZ GUTIÉRREZ, ANISIA. (2005) Estrategia Metodológica para desarrollar en los docentes de la Educación Preuniversitaria la habilidad profesional pedagógica para la enseñanza de la lectura. Tesis de Doctorado. (Doctorado en Ciencias Pedagógica Biblioteca Nacional. Pág. 15

6. HECHAVARRÍA URDANETA, MIRTHA. (1994) La Formación de experiencias previas pedagógicas profesionales como base para la asimilación de los conocimientos y habilidades planteadas por la disciplina Teoría y Metodología de la Educación Física y el Entrenamiento Deportivo. Tesis de Doctorado. (Doctorado en ciencias Pedagógicas) Ciudad de la Habana. ISPEJV.

BIBLIOGRAFÍA

  • 1.  ÁLVAREZ DE ZAYAS, RITA. M. (1996) Hacia un currículum integral y

contextualizado. Tegucigalpa. Editorial Universitaria.

  • 2.  COLECTIVO DE AUTORES RUSOS. (2006) Psicología. Ciudad de la

Habana. Cuba. Editorial Deportes. Págs.47,48 –84 y 88.

3.--------CUBA. INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES EDUCACIÓN

FÍSICA Y RECREACIÓN. (2008) Indicaciones del Presidente del

INDER para las Escuelas Comunitarias del Deporte, Educación

Física y la Recreación para el curso escolar 2008-2009.

La Habana. Editorial Deportes. Pág. 51.

4. FERNÁNDEZ GARCÍA, EMILIA y col. (1996) Escalas para la

Evaluación de las habilidades motrices básicas. España.

CIDE. Págs. 15,16.

5. FUNG GOIZUETA, TALÍA. (1999) La Habilidad Deportiva: su desarrollo.

La Habana. Editorial Pueblo y Educación.

6. HECHAVARRÍA URDANETA, MIRTHA. (1994) La Formación de

experiencias previas pedagógicas profesionales como base

para la asimilación de los conocimientos y habilidades planteadas

por la disciplina Teoría y Metodología de la Educación Física

y el Entrenamiento Deportivo. Tesis de Doctorado.

(Doctorado en ciencias Pedagógicas) Ciudad de la Habana.

ISPEJV.

7. LINARES CORDERO, MANUEL. (2007) Los Objetivos y las habilidades

en el proceso de aprendizaje. Soporte Digital.

8. LÓPEZ RODRÍGUEZ, ALEJANDRO. (2003) El proceso de enseñanza

aprendizaje en Educación Física. Hacia un enfoque integral físico

educativo. La Habana. Editorial Deportes. Págs111-140.

9. PARDO HERNÁNDEZ, RICARDO. (2007) Baloncesto para niños y

Jóvenes. Metodología para la enseñanza y el entrenamiento del

juego. Ciudad de la Habana. Editorial Deportes.

10. PETROUSKI, A. V. (1990) Psicología General. La Habana. Editorial

Pueblo y Educación.

11. RAPOSO, A. V. (2000) Planificación y organización del Entrenamiento Deportivo. Barcelona. Editorial Paidotribo.

  • 12.  RUIZ GUTIÉRREZ, ANISIA. (2005) Estrategia Metodológica para desarrollar en los docentes de la Educación Preuniversitaria

la habilidad profesional pedagógica para la enseñanza de la lectura. Tesis de Doctorado. (Doctorado en Ciencias Pedagógicas

Biblioteca Nacional.

  • 13.  SAVIN, N. V. (1990) Pedagogía. La Habana. Editorial Pueblo y Educación. Págs. 71-76, 141-144.

  • 14.  TAZILINA, N.F. (1988) Psicología de la enseñanza. Moscú.

Editorial Progreso.

Datos de los autores

Domingo Buckeridge Sierra:

Cuidad de la Habana, Cuba.

Master en Actividad Física en la Comunidad, licenciado en Cultura Física, especialidad Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo. Profesor Instructor en Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.

Maria Julia Piedra Mazorra

Cuidad de la Habana, Cuba

Master en actividad Física en la Comunidad

Licenciada en Biología y profesora Instructora de Fundamentos Biológicos de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.

Julia Cabrera Gómez:

Cuidad de la Habana, Cuba.

Master en Actividad Física en la Comunidad, licenciada en Cultura Física, especialidad Recreación. Profesor Instructor en Recreación de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.

 

 

Autor:

Domingo Buckeridge Sierra

Master en Actividad Física Comunitaria

Licenciado en Cultura Física

Profesor Instructor de Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo

Lic. Maria Julia Piedra Mazorra

Prof. Instructora de Fundamentos Biológicos de la Actividad Física

Julia Cabrera Gómez

Directora de la SUM Cultura Física de Playa

Licenciada en Cultura Física

Profesora Instructora.

Cuba, Ciudad de la Habana. 20 de Junio del 2010

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.