Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Modernismo y posmodernismo

Enviado por Brenda Rocha



Partes: 1, 2

  1. Presentación
  2. Aproximación al concepto de Modernismo
  3. La corriente Posmodernista
  4. El Debate entre el Modernismo y el Posmodernismo
  5. Conclusiones
  6. Referencias Bibliográficas

Presentación

En las ultimas décadas se ha levantado una gran polémica en diferentes ámbitos y desde una variada cantidad de disciplinas: el arte, filosofía, la arquitectura, la literatura, el cine, la política, la economía, la cultura, la educación, etc.; y en general, en todos los ámbitos en los que se mueve la sociedad, debido a un enfrentamiento entre dos corrientes importantes de pensamiento para la humanidad como lo son el Modernismo y el Posmodernismo.

Estas dos corrientes son un poco complicadas de comprender, ya que distintos autores tienen opiniones totalmente diferentes, aun tratándose de la misma corriente y en ocasiones hasta resultan esas opiniones contradictorias creando una mayor confusión.

Por un lado se encuentran los autores que apoyan y defienden a la Posmodernidad, la cual hace una crítica a la hegemonía y presión cultural de la modernidad y plantean que su descomposición es inevitable.

Y por otro lado se presentan los autores más reconocidos del modernismo que defienden su postura a capa y espada, resaltando la no desaparición del modernismo, sino más bien proponen una reformaciòn o replanteamiento del mismo, en el sentido de que el proyecto de la modernidad no ha concluido, que no se ha completado aún, y por tanto es necesario seguir apoyándolo.

Es por eso que por medio de este ensayo, nos ha parecido conveniente resaltar las diferencias entre estas dos corrientes, además de rescatar y exponer sus ideas más sobresalientes y significativas de estas, tratando de no descalificar o juzgar una de ellas y de esta manera lograr un pensamiento más claro sobre lo que representan o representaron ambas en su momento.

Aproximación al concepto de Modernismo

¿Qué es el modernismo?

Con frecuencia escuchamos una gran cantidad de información y comentarios referentes al Posmodernismo y en ocasiones no podemos dejar de cuestionarnos ¿qué es el Posmodernismo? Antes de definirlo, es conveniente que primero entendamos el qué es el modernismo.

El modernismo fue un movimiento cultural que trajo aires nuevos a la literatura, el teatro, la arquitectura, las bellas artes, la decoración, los muebles...., que tuvo su gran momento a finales del siglo XIX principios del XX. Según el país este movimiento se conoce por diferentes nombres: Jugendstil (Alemania), Sezessionstil (Austria), Modern Style (Inglaterra), Liberty (Italia) o Art Nouveau (Francia).

El termino "moderno" se utiliza para nombrar lo que sigue la "moda" de una época, es decir aquello que va de acuerdo con las tendencias de su tiempo. La iniciativa de dar este nombre al movimiento de América Latina partió de Rubén Darío, quien es un articulo sobre Ricardo Contreras publicado en Chile publicado en 1888, califico el estilo de este escritor mexicano como "expresión moderna".

A continuación realizaremos una explicación acerca de una de las más importantes e influyentes corrientes conocida como Modernismo, que fue un resultado varios pensamientos nuevos y tomados de anteriores pensamientos literarios.

1.2. Antecedentes del Modernismo

En la última década del siglo XIX y la primera del siglo XX comienza a sentirse un espíritu de renovación industrial. El Modernismo trae un componente vitalista de esperanza, se cree en que lo industrial contribuye al avance en lo material y espiritual. Es un movimiento de gran ámbito geográfico. El Modernismo transmite la idea de agilidad a través de líneas curvas, motivos inspirados en la naturaleza. Estas tendencias serán llevadas a todos los ámbitos: culturales, económicos, sociales y políticos.

El modernismo fue un movimiento que enfatizó la razón y que se expresó de forma más completa mediante la ciencia. Comenzando con filósofos como Locke, Kant y Hegel, el modernismo aspiraba a entender el mundo por medio de la razón. Algunos científicos, como Bacon y Newton, consideraron que la realidad física operaba sobre las bases de las leyes naturales y forjaron una ciencia moderna empírica por su metodología y racional por su interpretación. El siglo XVIII, el Siglo de las Luces o de la Ilustración, procuraba aplicar la razón y la ciencia a toda realidad, un intento al cual los posmodernistas se refirieron en forma peyorativa como "El Proyecto del Iluminismo". El siglo XIX fue testigo de los esfuerzos de Henry Buckle, August Comte y Karl Marx, de convertir el estudio de la sociedad humana, pasada y presente, en disciplinas que descubrirían leyes similares a las del mundo natural. El siglo XX enfatizó la aplicación de la metodología científica a las disciplinas académicas, y en ese proceso el modernismo generó la degradación del medio ambiente, el totalitarismo en nombre de la ciencia, guerras globales empleando la más avanzada tecnología y la destrucción atómica.

La corriente Posmodernista

2.2. ¿Qué es el Posmodernismo?

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda